viernes, 14 de septiembre de 2012

Comunicaciones de red


El vídeo que dejaré a continuación, trata del funcionamiento de las comunicaciones en Internet, y en el resto de las redes.

Es ejemplar que exista un trabajo así; que alguien se haya tomado el trabajo de desarrollar estos conceptos de forma tan prolija, sencilla y didáctica.

La película posee un narrador (voz en off) que va explicando paso a paso cómo es el funcionamiento de los paquetes de correo electrónico, la conexión a Internet, el funcionamiento del enrutador (router), del switch, de los puertos de comunicación, del proxy, el cortafuegos (firewall), y las comunicaciones de red de todo tipo, entre otras cosas interesantes, mientras que elementos animados nos van mostrando una representación lógica de los acontecimientos que van sucediendo.

La página web oficial en donde se encuentra la película (titulada "Warriors of the net") es la siguiente: http://www.warriorsofthe.net/misc/storyes.html

La misma está disponible en unos 15 idiomas (ver aquí), y se puede descargar desde su sitio web.

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de asistir al curso de Administración de redes dictado en el Instituto Tecnológico Superior de Montevideo, dependencia de la Universidad del Trabajo del Uruguay, en donde se me obsequió al finalizar el mismo con material diverso, en donde se encontraba un CD con esta película.
Hoy, circunstancialmente, las vueltas de la vida me han posibilitado dictar clases en esos mismos institutos en donde estudié anteriormente, y eso es algo maravilloso de lo cual, independientemente de mi futuro como trabajador, estoy y estaré siempre agradecido.

Yendo al grano, tomé el texto en español tal cual estaba en la página web oficial de Warriors of the net, y lo modifiqué en varios lugares tratando de respetar su esencia, puesto que entendí que el original no es de buena calidad.

Las imágenes también han sido tomadas de la web oficial, y no han sido modificadas en absoluto, salvo por la ampliación proporcional realizada para presentarlas en este espacio.

Aquí les dejo el texto original modificado, y más abajo estarán los enlaces de descarga.

Que lo disfruten. 




Por primera vez en la historia... La gente y las máquinas están trabajando juntos, uniendo fuerzas que no conocen límites geográficos, ni repara en etnias ni creencias. Una nueva era donde la comunicación verdaderamente lleva a unir a la gente. Este es el amanecer de la Red.

¿Quiere conocer su funcionamiento?
¿Sabe qué es lo que pasa exactamente cuando ud. hace clic en un enlace o link? Lo que sucede es que ud. inicia un flujo de información.
Esa información viaja hacia un lugar en donde el "Sr. IP" lo empaqueta, etiqueta y pone en camino.
Cada paquete es limitado en su tamaño.
En el local de alojamiento se debe decidir como dividir la información y como empaquetarla.
Cada paquete necesita una etiqueta describiendo información importante, tal como la dirección del remitente, la dirección del destinatario y el tipo de paquete que es.
Packet gets addressed

Debido a que este paquete en particular va dirigido a Internet, también recibe una etiqueta para el servidor Proxy, el cual tiene una función especial, como se verá en la película.
El paquete es lanzado ahora hacia la red de área local o LAN (por sus siglas en Inglés).
Esta red es usada para conectar a todas las computadoras locales, enrutadores, impresoras de red, etc., para así generar el intercambio de información dentro de las paredes físicas del edificio.


La LAN es un lugar nada controlado y desafortunadamente pueden ocurrir accidentes. La carretera de la LAN está repleta con toda clase de información. Hay paquetes IP, paquetes Novell, paquetes AppleTalk.
Ahí van, contra la corriente, como siempre.

The packet is launched onto the LAN

El enrutador local lee las direcciones y si es necesario pone los paquetes en otra red. ¡Oh, el enrutador! ¡Un símbolo de control en un mundo desordenado sin par! 



"Este va aquí." "Este va allá." "Este no es de aquí." "A este no lo quiero."


The Router lifts packets from the LAN

Así es él: sistemático, desinteresado, metódico, conservador y algunas veces no precisamente rápido, pero exacto... al menos la mayoría de las veces.



The Router Switch

Cuando los paquetes dejan el enrutador, siguen su camino a través de la Intranet corporativa hacia el enrutador "switch".
Éste es un poco más eficiente que el enrutador: trabaja rápido y suelta los paquetes enrutándolos hábilmente por su camino. Es una maquinita de Pin-Ball digital, si así lo prefiere.

"Adentro, vamos... tú por aquí, adentro, adentro, por ahí..."



Cuando los paquetes llegan a su destino, son recolectados por la interfaz de red para ser enviados al siguiente nivel (en este caso, el Proxy).
El Proxy es usado por muchas empresas como un intermediario, con la función de establecer una conexión de Internet y también por razones de seguridad. Como puede verse, todos los paquetes son de diferentes tamaños, dependiendo de su contenido.

El Proxy abre el paquete y busca la dirección de Internet o URL dentro del mismo. Dependiendo de si la dirección es admisible, el paquete será enviado hacia Internet, como sucedería por ejemplo, si la dirección hallada dentro del paquete fuese "www.negocios.com".

Existen sin embargo algunas direcciones que no cuentan con la aprobación del Proxy, de acuerdo a las llamadas directrices corporativas o de administración, las cuales son inmediatamente desechadas. "Nosotros no necesitamos nada de esto".

Will the packet pass the fire wall?

Aquellos que logren llegar a destino, serán preparados para su retorno al camino. 

Lo que sigue: el "Firewall".
El Firewall corporativo sirve para dos propósitos: previene intromisiones mas bien indeseables provenientes de Internet, y evita que información delicada de la empresa sea enviada hacia Internet.
Una vez que es sorteado el "Firewall", un enrutador recoge cada paquete y lo coloca en un camino o ancho de banda -como se le suele llamar- mucho más estrecho.
Obviamente el camino no es lo suficientemente amplio para permitir el tránsito de todos los paquetes.



Ahora, tal vez se pregunte qué pasa con todos esos paquetes que no logran recorrer todo el camino.
Bien, cuando el "Sr. IP" no obtiene un recibo de que el paquete fue recibido a su debido tiempo, simplemente envía un paquete de reemplazo.

The traffic on the Internet

Ahora estamos listos para entrar al mundo de Internet. Una telaraña de redes interconectadas que se extiende por todo el orbe.
Aquí, enrutadores y switches establecen conexiones entre las redes.
Ahora, la red es un ambiente completamente distinto de lo que podemos encontrar dentro de las paredes protectoras de nuestra LAN.
Allá afuera es una enorme y caótica ciudad: abundante espacio, abundantes oportunidades, abundantes cosas por explorar, lugares a donde ir.
Gracias a un muy reducido control y a escasas regulaciones, las nuevas ideas encuentran suelo fértil que empuja las posibilidades de desarrollo, pero a causa de esta libertad, algunos peligros también pueden acechar.
Nunca sabremos cuándo será que nos encontremos con el terrible "Ping de la Muerte".
Ésta es una versión especial del paquete "Ping" normal, con la que algún energúmeno piensa vulnerar servidores insospechados.



Las rutas que los paquetes pueden tomar son satelitales, telefónicas, de redes inalámbricas o incluso cables transoceánicos. No siempre toman el camino mas corto, mas rápido o mas seguro posible, pero de cualquier modo llegarán allá, eventualmente.
Tal vez es por eso que algunas veces en tono jocoso Internet es llamada "World Wide Wait" en lugar de "World Wide Web"; pero cuando todo trabaja sin problemas, podemos circunnavegar el orbe 5 veces en menos de lo que dura el canto de un gallo, literalmente, y todo al costo de una llamada local o menos.

Cerca del fin de nuestro viaje, encontraremos otro Firewall.
Dependiendo de nuestra perspectiva como paquete de datos, el Firewall puede ser un resguardo de seguridad o un terrible adversario, según de qué lado estemos y cuáles sean nuestras intenciones.

El Firewall está diseñado para dejar entrar solamente a aquellos paquetes que cumplan con el criterio de selección.
Este Firewall tiene abiertos los puertos 80 y 25.
Todo intento de flujo a través de los demás puertos, se verá frustrado.
El puerto 25 es usado para paquetes de correo, mientras que el puerto 80 es la entrada de los paquetes de Internet hacia el Servidor Web.

Dentro del Firewall, los paquetes son filtrados mas concienzudamente.
Algunos paquetes pasan fácilmente por la aduana y otros se ven mas bien dudosos. El oficial del Firewall no es fácilmente engañado, como se ve en el caso de este paquete "Ping de la Muerte", que trata de hacerse pasar un paquete Ping normal.

"Este está bien, no hay problema." "Puede pasar, que tenga un buen día, adiós..."

Entering the network interface

Para aquellos paquetes que han sido lo suficientemente afortunados como para llegar hasta aquí, su jornada casi ha terminado. Están dirigidos hacia la interfaz para ser llevados hasta el Servidor Web.
Actualmente, un Servidor Web puede correr (funcionar) sobre diversas plataformas: desde un Mainframe, hasta la Cámara Web en nuestro escritorio, o... ¿por qué no en nuestro refrigerador?
Con la configuración apropiada, podríamos averiguar si existen los ingredientes para hacer pollo con salsa o si se tiene que ir de compras por falta de elementos.
Recuerde: este es el amanecer de la Red. Casi todo es posible.



The returning packet is filled with information

Uno por uno, los paquetes son recibidos, abiertos y desempacados. La información que contienen, -esto es: nuestra solicitud de Información- es enviada hacia la aplicación del Servidor Web.

El paquete en si mismo es reciclado, quedando listo para ser utilizado otra vez, y rellenado con la información solicitada, etiquetado y enviado de regreso hacia nosotros.



Regresa por el Firewall, los enrutadores, y a través de todo Internet.
De vuelta a nuestro Firewall corporativo y hasta nuestra interfaz, en donde es puesto a disposición del Explorador/Navegador de Internet con la información solicitada. Como esta película.

Satisfechos con sus esfuerzos y esperanzados con en un mundo mejor, nuestros confiados paquetes se dirigen felizmente hacia el ocaso de otro día mas, sabiendo que han cumplido bien la voluntad de sus impulsores.

¿No este un final feliz?



Enlace de descarga de la película: haz clic aquí (subida propia).

Para descargar el vídeo directamente desde la página web oficial, deberás visitarla haciendo clic aquí y eligiendo la opción correspondiente.



Historia de los videojuegos.


                    (P) Hugo Napoli, 2012                    


Esta es una muy interesante documental sobre los orígenes de los videojuegos. A nivel pedagógico es excelente, y de hecho, de muy buenos resultados al ser proyectada en el aula. Despierta gran interés respecto al espectador, puesto que la gran mayoría de ellos serán adolescentes que poco han conocido (y mucho menos visto) de la época inicial de los ordenadores domésticos, las primeras consolas, la era de la inexistencia del monitor como periférico independiente, y los primeros PC.

El acierto y cuidado con que el History Channel ha presentado cada documental, convierte a todas ellas en piezas de gran valor pedagógico.
Esta documental es de las mejores que conozco, puesto que existiendo otras mucho más completas (como "Sangre, sudor y videojuegos", "Videojuegos, diversión digital", etc.), esta es de las pocas que no se adentra en terrenos de violencia ni sexualidad explícita a nivel virtual, es decir que se puede proyectar con total confianza en cualquier espacio y frente a cualquier tipo de público.
Uno de los atractivos más importantes de la documental es que su principale narrador es, precisamente, el audaz e inigualable ingeniero, empresario e inventor Nolan Bushnell, presidente de la Compañía ATARI. ¿Qué más se podría pedir?

De todos modos, aunque no pidamos más nada, aparecerán en la documental otras figuras de enorme importancia cono Allan Alcorn, conocido como "Al" (ingeniero de ATARI), Ralph Baer, gran figura olvidada por la fama en el terreno de los videojuegos, pero merecedor -con creces- de la mayor cantidad de menciones que de él se puedan hacer en el mejor sentido que sea posible. Sufrió la misma desgracia que el italiano Antonio Meucci con su teletrófono (teléfono) frente a Alexander Graham Bell, salvo que Antonio Meucchi vivió en la pobreza durante toda su vida además de que su reconocimiento llegó, tristísimamente, 200 años después del momento en el cual hubiera tenido que haberse realizado, y Ralph Baer al menos consiguió que en vida se le hiciera el merecido reconocimiento y se le indemnizara como corresponde.


También aparecerá hablando el reconocido programador y diseñador de videojuegos David Crane, los hermanos Oliver (The Oliver Twins), los hermanos Richard y David Darling (Codemasters), el japonés Shigeru Miyamoto (Director General de Desarrollo y Análisis de la empresa Nintendo, el especialista en juegos de computadora Henk Rogers, el Ingeniero Informático ruso Alexey Pajitnov creador del clásico videojuego Tetris, entre otras personas que harán aportes interesantes también.
El texto que figura más arríba es de mi autoría. Tengo la costumbre de agregar enlaces externos para los más curiosos. Espero haber sido esclarecedor respecto al contenido del documental.

Aquí dejo los enlaces de descarga. Son 4 partes que deberás unir y descomprimir con 7zip u otro programa similar.

¡Que lo disfrutes!





¿Sabías que no solo el mítico Rock and Roll tiene salón de la fama?
Visita el salón de la fama de los videojuegos haciendo clic aquí.