lunes, 19 de noviembre de 2012

Servicios gratuitos de Google


¡Muy buenas!

A continuación, les dejo los servicios más usuales que nos brinda Google al ser poseedores de una cuenta de correo electrónico en Gmail.

Este post no tiene el grado de profundidad necesario debido a que fue hecho con poco tiempo, con el único fin de poder obtener resultados inmediatos relacionados con los contenidos en el aula.

Las capturas de pantalla son mías. El texto, con algunas modificaciones mías, pertenece a Wikipedia, salvo en el punto 6.2 (la información es de mi autoría aunque es muy escueta), en el punto 7 (los datos suministrados se tomaron de la página oficial de google dirson y también fueron alterados por mí [http://google.dirson.com/o.a/google-groups]), y en el punto 9, en donde me he servido de la información oficial de la página web de Google sobre motores de búsqueda personalizados: http://support.google.com/customsearch/bin/answer.py?hl=es&answer=70308&topic=1717070&ctx=topic

1. Gmail
Gmail, llamado en otros lugares Google Mail (...) es un servicio de correo electrónico gratuito proporcionado por la empresa estadounidense Google,Inc y que ha captado la atención de los medios de información por sus innovaciones tecnológicas y su capacidad.
Este servicio ofrece una capacidad de almacenamiento de más de 10 GB.
Gmail posee filtrado anti-spam mediante un sistema comunitario: cuando un usuario de Gmail marca un email como spam, esta acción provee información para ayudar al sistema a identificar mensajes similares para todos los usuarios de Gmail en el futuro.


2. Blogger.
Blogger es un servicio que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código ni instalar programas de servidor o de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com.

Pero... ¿qué es un blog?

Un blog (en español, sin comillas ni cursiva, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.


3. Google sites.
Google Sites es una aplicación online gratuita, la cual permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento. Con Google Sites los usuarios pueden reunir en un único lugar y de una forma rápida, información variada, incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos y texto. Además, permite compartir información con facilidad para verla y editarla por un grupo reducido de colaboradores, con toda su organización, o con todo el mundo.
Pueden gestionarse proyectos empresariales a través de Google Sites compartiendo documentos, publicando información y subiendo reportes, todo en un solo sitio y con la seguridad y los permisos que usted defina.


4. Google+ o "el Facebook de Google".
Google+ (pronunciado y a veces escrito Google Plus, a veces abreviado como G+, en algunos paises de lengua hispana pronunciado Google Más) es un servicio de red social operado por Google Inc. Los usuarios tienen que ser mayores de 13 años de edad,2 para crear sus propias cuentas.
Google+ integra los servicios sociales, tales como Google Perfiles y Google Buzz, e introduce el nuevo servicio "Círculos". Fuentes tales como The New York Times lo han declarado el mayor intento para competir con la red social Facebook.


5. Google drive.
Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuitos para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago.


6.1. YouTube.
YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. y ahora opera como una de sus filiales.
YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido (aunque también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTube incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web más importantes). Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales con enorme facilidad.


6.2. YouTube "pluma" o "light".
Haz clic aquí si quieres visitar el sitio.
Es la versión ligera de YouTube para conexiones de Internet lentas y/u ordenadores obsoletos.
¿La conocías? Yo no.
Me enteré de su existencia "escarbando" en Internet...


7. Google Groups o "Grupos Google".
Es un servicio que almacena todos los contenidos publicados en los 'newsgroups' (o grupos de noticias) de Usenet desde 1981. Esta es la información que tenía indexada la compañía 'Deja News' antes de que fuese adquirida por Google en 2001. 
Los 'newsgroups' de Usenet eran grupos de discusión en Internet surgidos en 1979 en los cuales los usuarios debatían sobre muchos asuntos, divididos en centenares de grupos. En este enlace tenéis una colección de los hechos más destacables ocurridos desde 1981, y que tuvieron reflejo en Usenet. Por ejemplo, la primera discusión sobre el SIDA
'Google Groups' permite realizar búsquedas dentro de toda esta información almacenada, y además ofrece la posibilidad de postear (publicar) cuestiones dentro de los grupos, siempre que dispongamos de una cuenta de usuario en Google (es gratis). 
Además, desde mayo de 2004 (ver noticia), 'Google Groups' permite (con una cuenta de usuario en Google) crear nuestros propios grupos personalizados referentes a cualquier tema (diferentes a los ya existentes de Usenet), inscribirnos en otros que creen otros usuarios, o hacer un seguimiento (vía feeds) de los contenidos de los grupos. 
Puedes encontrar un directorio con todos los grupos de Usenet (que siguen estando disponibles) en este enlace


8. Google Reader.
Google Reader es un lector de RSS (tecnología para distribución de contenidos de los sitios web) y atom (alternativa a RSS). Permite organizar y acceder rápidamente desde una interfaz web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten. 
Es muy parecido a la bandeja de entrada de un lector de correos electrónico normal. A la izquierda se pueden visualizar las suscripciones en las cuales el usuario está dado de alta y a la derecha la lista de noticias nuevas, que puede ser vista de diversas formas.


9. Motor de búsqueda personalizada de Google o "Google custom search".
Un motor de búsqueda personalizado es una experiencia de búsqueda a medida, creada con la principal tecnología de búsqueda de Google, que prioriza o restringe los resultados de búsqueda basándose en los sitios y en las páginas web que especifiques. Tu motor de búsqueda personalizado se puede crear a medida para reflejar tu punto de vista o tu área de especialidad.
Dicho en criollo: puedes personalizar al propio motor de búsqueda de Google para que, en vez de buscar información a lo largo y ancho de toda la red mundial (Internet), busque información solamente en Wikipedia, o solamente en los foros de Yahoo! noticias, o en algún servidor como Mediafire...


¡Hasta pronto!

viernes, 2 de noviembre de 2012

Creación de presentaciones con diapositivas en Impress, aplicable a PowerPoint (guía básica)

                    (P) Hugo Napoli, 2012                    


Hola.

En esta oportunidad, explicaré cómo crear una presentación básica (sin audio, vídeos ni efectos de transición especiales) con diapositivas en LibreOffice Impress.
El post está en construcción. Esto quiere decir que, en cuanto pueda, trataré de terminar lo que falta (colocar música de fondo, insertar películas o vídeos y aplicar transiciones).
He construído un artículo que enseña cómo utilizar hiperenlaces en Impress y Powerpoint.
Si es eso lo que te interesa aprender, haz clic aquí y ve directamente a esa entrada del blog.
La información también es aplicable a Microsoft PowerPoint, pero debido a que el post fue creado especialmente para los estudiantes de UTU que utilizan LibreOffice en las computadoras portátiles "Magallanes" que les otorga el Estado, las capturas de pantalla y las indicaciones paso a paso sólo serán aplicables a Impress, aunque con algo de sentido común puedes aprender también a utilizar PowerPoint leyendo estas líneas.

En primer lugar: si eres usuario de Windows, puedes descargar el programa LibreOffice completo y el archivo de ayuda complementario desde su página oficial.
LibreOffice y MS Office pueden convivir juntos y en el mismo ordenador, por lo tanto, si tienes instalado MS Office 2010 por ejemplo, también podrás descargar, instalar y utilizar LibreOffice sin que tu MS Office sufra cambios de ningún tipo, y viceversa. Cada programa abrirá los documentos propios, a menos que tú los configures para otros usos.


Un último dato: LibreOffice es completamente gratuito, mientras que MS Office es una aplicación comercial.

¡Comencemos!


1. Descarga e instala LibreOffice.

Si utilizas Apache OpenOffice, o bien si ya posees una versión estable de LibreOffice instalada en tu PC, puedes saltearte este paso.
Puedes descargar desde aquí mismo el paquete de LibreOffice completo y gratuito, junto con su archivo de ayuda: https://es.libreoffice.org/descarga/


2. Abre 'LibreOffice Impress'

Si utilizas Ubuntu, ve a Aplicaciones, Oficina, y elige "Presentaciones" o "Impress".



Si utilizas Windows, ve al menú Inicio, escribe Impress en el rectángulo de búsqueda y haz clic en LibreOffice Impress.



Para otras distribuciones de Linux, busca a Impress en el menú de Programas.


3. Crea un documento en blanco.

Al inicio, Impress nos permitirá elegir entre 3 posibilidades.
a) Presentación vacía: esto es, crear una nueva presentación.
b) De plantilla: esto significa crear una presentación paso a paso a partir de un conjunto de herramientas de ayuda y formatos predefinidos. Es como crear una presentación de forma guiada, mientras Impress nos va asistiendo y dando ejemplos y posibilidades.
c) Abrir una presentación existente.
Ya que necesitamos aprender, nos olvidaremos del asistente.
Elegiremos "Presentación vacía", y haremos clic en el botón "Crear".


A continuación, podremos elegir otras opciones igualmente interesantes.
Una de ellas es elegir entre varios estilos de diapositiva, y hasta varios tipos de formato generales aplicables a todo el documento, efectos de transición, etc., pero, por el mismo motivo explicado arriba, nos limitaremos a pulsar el botón Crear por segunda vez.


Así se debería ve Impress, luego de haber realizado estos pasos:



4. Personaliza tu área de trabajo.

No hay nada mejor para trabajar con la computadora que hacer que el programa que estés usando se adapte a tí, en lugar de tener que adaptarte tú a él.
Observemos cómo ajustar un poco el entorno de trabajo para que Impress se adapte a nuestras necesidades.

A la derecha, tienes el panel de tareas.
Haciendo un clic en el signo de menos que hay delante de cada función del panel (ver pequeño recuadro en rojo), se cierra y se abre cada uno de los menús. Haz una prueba: contrae las opciones "Utilizado en esta presentación" y "Utilizado recientemente". A continuación, si quieres, los puedes volver a expandir.



5. Aplica diseños a las diapositivas.

Ahora haz clic en "Diseños", y elige alguno que se adapte a tus intereses. Aquí te muestro cómo se elige un diseño vacío o totalmente en blanco, y a continuación, uno un poco más completo que el que Impress te ofrece por defecto.

Plantilla vacía:


Plantilla con área de título y 6 áreas complementarias más:


Hay muchos modelos de plantillas para elegir. Observa las posibilidades de esta maravillosa herramienta que es LibreOffice Impress.


6. Inserta tablas, como en Calc o Excel.

Con Impress puedes presentar los datos en forma de tablas, al igual que en cualquier programa de manejo de plantillas electrónicas como Calc, Excel, Gnumeric, NeoOffice, etc.
La tabla es una gran herramienta cuando tienes que presentar datos en columnas y renglones. Observa cómo se hace: haz clic en "Diseño de tabla" y elige un modelo cualquiera.
Deberás indicar cuántas columnas y renglones tendrá la tabla. En este caso, la hice de 10 x 20.


Y este es el resultado. Ahora hay que buscarle un mejor lugar dentro del área de trabajo de Impress, para que no quede desalineada.


Búscale un buen lugar para que luzca bien. Redimensiónala, dándole el tamaño que quieras.


Otra función que es bueno saber emplear es la de colocar correctamente los diferentes elementos en la pantalla, para que todo lo que está en ella pueda visualizarse correctamente.
Existe una función, también válida para Writer y Word, que es la de "Enviar al fondo".
Esto es muy útil cuando necesitamos colocar datos delante de las imágenes, o bien texto con una imagen de fondo.
Con la tabla sucede lo mismo. Luego de haberla dimensionado y ubicado en la hoja, haz clic derecho encima de ella y selecciona el menú "Organizar", opción "Enviar al fondo".
Verás que todos los espacios de introducción de texto que habías colocado en tu diapositiva, ahora estarán visibles.
De modo que la tabla "se fue para atrás"... ¿o no?




Ahora ya sabes por qué es que sucede que, al insertar una imagen, el texto queda tapado por la misma.
Mas también has aprendido cómo solucionar este problema tan frecuente.
Recuerda: clic derecho encima de la tabla o imagen, menú "Organizar", opción "Enviar al fondo".


7. Colorea el fondo de tu diapositiva.


Como ya sabes, para que la diapositiva sea más vistosa, una de las opciones que tienes (y que veremos más abajo) es agregarle una imagen, agrandarla para que se ajuste al tamaño de la diapositiva entera y enviarla al fondo, pero otra posibilidad es, directamente, aplicar un color de fondo.
Ya has visto que en el panel de tareas, bajo el apartado "Disponible" hay varias combinaciones de colores posibles. Muchas de ellas son muy bonitas, y poseen degradés y fusiones de colores muy agradables.
He abierto una presentación de Impress nueva, para poder seguir trabajando y mostrándote ejemplos sobre un terreno más "limpio". En la imagen que figura debajo, verás, a la derecha, los fondos predefinidos de Impress, y en el centro, uno de los motivos ya aplicado a la diapositiva:


Nota: cuando cambias el diseño, inevitablemente estás cambiando el estilo de la letra (fuente) aplicado a la diapositiva.

8. Añade texto.
Probemos a iniciar otra nueva presentación "limpia" en Impress, y veamos cómo insertar la cantidad de texto que queramos, en el área que necesitemos, en lugar de hacerlo según los criterios predefinidos de la herramienta.
En primer lugar, observa si la barra de herramientas de texto está disponible en Impress. Aquí tienes una imagen de la misma:


Si no aparece en tu "Impress", sigue este procedimiento:
haz clic en el menú "Ver", selecciona "Barras de herramientas", opción "Texto", como se muestra en la siguiente imagen:


Ahora que ya tienes habilitada esta función, solo debes hacer clic en la letra T de la barra, y luego hacer clic en la parte de la diapositiva en donde quieras poner el texto.


8. Agrega imágenes.

Antes de agregar una imagen, deberás tenerla en el ordenador. No se deben agregar imágenes directamente copiándolas desde tu navegador (Internet) y pegándolas en Impress, porque si así lo haces, te estás arriesgando a que, cuando vayas a mostrar tu presentación, las imágenes no estén allí y todo tu trabajo se vea perjudicado.
El procedimiento a seguir, para que esto no suceda, es el siguiente.
Si quieres "bajar" una imagen que está en Internet, búscala, y una vez que la encuentres haz clic derecho en ella, y del menú desplegable que surge, selecciona "Guardar imagen como...", y asígnale un lugar en tu ordenador.

Para insertar una imagen, entonces, debes ir al menú "Insertar", submenú "Imagen", opción "A partir de archivo...", e indicarle a Impress cuál es la imagen que te interesa.


En mi caso, descargué de Internet e inserté en mi presentación de ejemplo, una imagen de una película que te sugiero que veas...


Como procedimiento general, no olvides enviar la imagen al fondo. Si no recuerdas cómo se hacía esto, ve al punto 6 y vuelve a leerlo. Es muy importante que sepas hacer esto.


9. Inserta más diapositivas.

Nos va quedando por explicar, entre alguna otra cosa, cómo insertar más diapositivas a tu proyecto.
Nada más fácil que hacer clic derecho en el área "Diapositivas" (a la izquierda), y escoger la opción "Nueva diapositiva".


Las diapositivas se pueden copiar haciéndole clic derecho sobre ellas en el área correspondiente, como muestra la imagen de abajo. Esto es útil cuando te interesa conservar una misma disposición de elementos para varias diapositivas.



10. "Cierra" o finaliza tu presentación.

En cuanto tu presentación esté finalizada, ya no necesitarás volver a abrirla para modificarla.
Para que al abrirla o ejecutarla, esta se abra en modo presentación (o visor) y no en modo diseño, debes seleccionar desde el menú "Archivo" la opción "Guardar como...", y a continuación, elegir alguna de estas posibilidades:
a) para compatibilidad con LibreOffice, Open Office y Microsoft Office en sus versiones 97 a 2003:
Microsoft PowerPoint 97/2000/XP/2003 AutoPlay (.pps) (*.pps)
b) para compatibilidad con LibreOffice, Open Office y Microsoft Office en sus versiones 2007 a 2010:
Microsoft PowerPoint 2007/2010 XML AutoPlay (.ppsx) (*.ppsx)
c) para mantener el formato nativo de Impress sigue los pasos que se detallan en el punto siguiente.

11. ¡Instala ImpressRunner!


Increíblemente, ni LibreOffice ni OpenOffice disponen de la posibilidad ya conocida en MS Office desde tiempos inmemoriales (hay que ser justo y honesto), de poder guardar una presentación de un modo especial para que, al abrirla, no se muestre en modo "diseño".

Dicho con las propias palabras de gran parte de los programadores de estas suites de oficina:


Iniciar una presentación OpenOffice Impress en modo Visor

OpenOffice Impress no permite iniciar una presentación en modo Visor (presentación, valga la redundancia).
A diferencia de otras suites, en las que con sólo renombrar la extensión del documento, al hacer doble clic sobre el icono, arranca bien el programa de edición, bien el visor, en Impress tal posibilidad no está disponible.
O quizás sí lo esté.
Esta opción puede ser simulada tras instalar la extensión Impress Runner. Podremos entonces arrancar las presentaciones directamente en modo Visor con tan sólo agregar el texto autostart a las propiedades del documento.
Esta propiedad se puede agregar o eliminar fácilmente desde la barra de herramientas que implementa la extensión tras su instalación; si no se muestra la barra, se puede hacer manualmente desde el menú Archivo > Propiedades > pestaña Propiedades personalizadas > botón Agregar.

Lo que sí existe para este fin, entonces, es un complemento oficial llamado ImpressRunner, el cual se puede instalar sobre LibreOffice u Open Office sin mayores complicaciones y con un par de clics de ratón.


ImpressRunner es una extensión o complemento para LibreOffice y Open Office que posee extensión ".oxt", la cual, luego de ser descargada, ha de ser abierta del modo convencional (1 o 2 clic izquierdos de ratón), y se instalará automáticamente en nuestro Impress, dotándonos de la posibilidad que desde antaño provee MS Office a sus usuarios.
Para visitar el sitio oficial de descarga de esta imprescindible herramienta, haz clic un poco más arriba, justo en donde dice "ImpressRunner".
Cuando la hayas instalado -y teniendo la presentación abierta en modo diseño- ve al menú "Archivo" y elige "Propiedades", tal como se muestra en la figura 1 de abajo.


Luego, selecciona la pestaña "Propiedades personalizadas" y haz clic en el botón "Añadir", tal como se aprecia en la figura 2 de arriba.

Por último, en la columna "Nombre", selecciona "Información".
En la columna "Tipo", selecciona "Texto".
Y en "Valor", escribe autostart


De ahora en más, cada vez que abras tu presentación, se abrirá en modo "Visor".
Lo malo es que, cuando termines de verla, volverá a abrirse en modo diseño.
¡Es difícil dar la pelea contra el software privado!

¡Hasta pronto!

Material especial: descarga una presentación realizada con PowerPoint, la cual es una pequeñísima aventura conversacional hecha con esta herramienta, al mejor estilo "Elige tu propia aventura". La misma ha sido confeccionada con poco tiempo (como siempre), y en especial para los alumnos de 1º y 2º de Ciclo Básico del Colegio "La Amistad", aunque, siempre tenemos la esperanza de que le pueda servir a más personas, incluso adultos que recién se inician en el terreno de la ofimática.


Para descargarla, haz clic aquí.


Para ver la entrada del blog en donde se explica el funcionamiento de los hiperenlaces en Impress y PowerPoint, haz clic aquí.