domingo, 6 de octubre de 2013

Creación de usuarios en las Magallanes (Ubuntu "Ceibal")


                    (P) Hugo Napoli, 2013                    

La simple tarea de creación de usuarios en el Sistema Operativo de las Magallanes, es decir, en el Ubuntu 10.04 modificado por el Plan Ceibal -que bien merecería llamarse "Ceibalinux"-, puede llegar a ser, en algunos casos, un verdadero problema.

Sería muy útil que esto fuera sencillo -como lo es en cualquier distribución GNU/Linux-, por ejemplo, para aquéllos casos en los cuales la misma computadora es la herramienta de estudio de más de una persona (dos hermanos, madre e hijo, etc.).

Si en algún momento has intentado crear un nuevo usuario e iniciar sesión con el mismo, esto es lo que habrás visto: un Escritorio completamente vacío, seguido de unos mensajes de error del estilo "El Sistema no puede crear el directorio /home/usuario/Escritorio" y mensajes de alerta graves similares.

No habrá iconos ni paneles, ni posibilidad de acceder a menús, ni siquiera opciones de cierre de sesión o apagado, es decir, un fallo más que importante del Sistema.


Vista del Escritorio "Magallanes" al crear un nuevo usuario e iniciar sesión con él.

Pues bien; lo que debes hacer es ajustar minuciosamente cierto parámetros del nuevo usuario ANTES de iniciar sesión con él.

Veremos ahora el proceso de creación de un nuevo usuario para que el mismo sea efectivo.

Primero que nada, abramos el panel de Usuarios y grupos, del submenú Administración, en el menú "Sistema".


En este caso, crearemos un usuario denominado "Prueba".


Le pondremos la contraseña prueba para evitar olvidarla. Luego la puedes cambiar.
Incluso, puedes eliminar este usuario y crear otro con un nombre más significativo, si es que así lo prefieres.
Pero, de momento, sigamos adelante con la tarea.


Ahora es donde viene lo interesante: en donde dice "Tipo de cuenta: Usuario de escritorio", pulsaremos el botón "Cambiar..."


Marcaremos la opción "Administrador".


Ahora haremos clic en "Gestionar grupos".


Marcaremos el grupo "root" y haremos clic en "Propiedades".


En la ventana que nos aparecerá, marcaremos solamente al usuario nuevo que estamos creando (en este caso se llama "Prueba"), pero no al usuario que viene por defecto creado por el Plan Ceibal (que como ya sabemos, es "Estudiante").


Pulsamos "Aceptar", y nos vamos a "Ajustes avanzados".


Y allí le asignamos como grupo principal "root" al usuario Prueba.


Ahora bastaría con cerrar la sesión del usuario Estudiante e iniciarla con el usuario Prueba, pero reiniciaremos la máquina para asegurarnos que los cambios fueron aceptados y serán ejecutados completamente.


Y finalmente, esto será lo que veas cuando inicies sesión con el nuevo usuario.
Ahora sí se ve el Escritorio característico de Ubuntu.


* * * MUY IMPORTANTE * * *

Recuerda: el nuevo usuario solamente puede crearse elevándole los privilegios a tope.
Esto no está bien visto y no es una buena práctica. No la recomiendo en absoluto para ningún Sistema Operativo.
El usuario que utilices día a día para tu trabajo diario en la máquina, debe poseer privilegios limitados (de usuario de escritorio). No es necesario un usuario root para estas tareas.
Un usuario como este, que pertenece al grupo root, debe ser manipulado únicamente por quien tenga conducta y experiencia con el ordenador; de otro modo, podrás dañar el Sistema y perder datos valiosos.

Utiliza la computadora de forma responsable. Es un consejo sano que trato de darte, y no por eso he ocultado esta información: la comparto contigo porque creo que te será útil, no para que te perjudiques o perjudiques a otros.

¡Disfruta tu Magallanes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario