jueves, 9 de mayo de 2013

Manual básico de recorte de imágenes no geométricas para GIMP [II] (aplicable a Adobe Photoshop y a otros programas de diseño gráfico).


                    (P) Hugo Napoli, 2013                    


PARTE II: pegado de una imagen sobre otra.

NOTA IMPORTANTE: si no has leído la primera parte, te invito a que lo hagas. Esta parte está ligada a la anterior, por lo tanto, leerla sin comenzar desde el principio, puede inducir al error.
Haz clic aquí si quieres ir a la primera parte del artículo.

Continuación de la primera parte...

Para pegar la imagen ya recortada dentro de otra imagen, haremos lo siguiente.
Se ha utilizado para esto la imagen que aquí se ve:



Debemos repetir parte del procedimiento anterior:
1. Marcaremos uno por uno  todos los bordes de la figura de la mujer, utilizando para ello la herramienta “tijeras”.
2. Uniremos finalmente el último punto con el primero.
3. Haremos clic dentro de la imagen para completar la selección.
4. Seleccionaremos, del menú “Edición”, la opción “Copiar”.
Y aquí es la parte en la cual viene lo diferente.
5. Debemos abrir la “otra” imagen con Gimp, es decir, la imagen base en donde queremos insertar la imagen que acabamos de recortar. En este caso he utilizado la imagen del Liceo de Cerro Chato que aquí se ve, para este propósito.



En el frente del liceo de Cerro Chato es en donde pegaremos a la mujer que acabamos de recortar.
6. Sobre la imagen del Liceo, haremos clic en el menú “Editar”, y luego en la opción “Pegar como”. De las 4 o 5 opciones que tendremos allí, elegiremos “Capa nueva” (es decir, pegaremos la imagen recortada transformándola en una nueva capa de la imagen anterior)
De este modo quedará "pegada" la mujer encima del frente del liceo, pero el problema es que Gimp la “soltará” en el ángulo superior izquierdo... Entonces: ¿cómo podremos mover la imagen al punto exacto en donde la queremos?
7. Pues bien, para ello existe la herramienta “Mover”. Se selecciona pulsando el icono correspondiente, el cual se muestra en la imagen que sigue.


8. También puede que quieras cambiarle el tamaño a la imagen que acabas de recortar y pegar. Eso se hace con la herramienta de escalado.


9. Luego de esto, seleccionaremos la capa correspondiente (es decir, la imagen recortada) haciendo clic en el área indicada (observar la imagen siguiente). Dentro de cada capa se podrán ver los recortes realizados, para facilitar el trabajo con las imagenes.


Y el resultado, en este caso, ha sido el siguiente:



Está claro que se pueden obtener mucho mejores resultados que este que aquí te dejé.
Todo está en la cantidad del tiempo que le dediques a la tarea y a las herramientas de Gimp que utilices.
Lo que traté de exponer aquí, fue un procedimiento o método para lograr el propósito del recortado y pegado de las imágenes, pero no el único camino ni el único resultado posible.

He aquí una foto que se sacó Fogerty conmigo cuando vino a casa a comer asado hace unos días :)


Sorprendente, ¿no?
Esta imagen resulta más creíble que la anterior, porque para elaborarla he invertido más tiempo. ¡Ojalá fuera real!
Utilicé KolourPaint para retocar algunos detalles, porque Gimp es una herramienta algo compleja y no es la mejor en todos los casos.
Para tareas de complejidad, como la de recortar y pegar transparencias o capas, como hemos visto aquí, es muy práctica y eficiente.
Pero algunos retoques prefiero hacerlos con KolourPaint, que es como MS Paint pero más amigable.


En la foto de la izquierda estoy con mi hermano. De allí me recorté
cuidadosamente, y me pegué en la foto de la
derecha, en donde Fogerty estaba solo.
El resultado es, al menos, interesante, puesto que pueden hacerse cosas mucho mejor logradas con esta poderosa herramienta de software libre. ¿Aún te quita el sueño -con todo respeto- Adobe Photoshop porque no puedes pagarlo? ¡Piensa en software libre! ¡Piensa en Gimp!

Si te animas a hacer algo parecido a lo que he hecho con la foto de mi hermano y de Fogerty, te invito a que lo compartamos con la comunidad. ¿Me permitirías colocarlo aquí, en el blog?


¡Hasta pronto!