domingo, 13 de octubre de 2013

Creación de un blog en Blogger (aplicable a WordPress, Webnode y sitios similares).


                    (P) Hugo Napoli, 2013                    
1. En primer lugar, debemos dirigirnos a Blogger, el espacio web de Google para la creación gratuita de bitácoras o blogs.



Vista general de la página principal de Blogger.

Puedes hacer clic en el siguiente enlace, y Blogger se abrirá automáticamente sin que pierdas esta información:

2. Deberemos ingresar al sitio con nuestra dirección de correo y nuestra contraseña de Gmail.


Si no poseemos cuenta de gmail, evidentemente deberemos crearnos una.
En este mismo blog hay un tutorial para eso.

Una vez dentro, lo que veremos será algo parecido a esto:


3. Buscaremos el botón "Continuar en Blogger" y lo pulsaremos
Este es el panel general de control de tu blog y de los artículos que publiques, pero como aún no hay nada escrito ni publicado, esto será lo que veremos.



4. Crearemos un nuevo blog pulsando en el botón correspondiente.

5. Una ventana emergente aparecerá, y allí deberemos ponerle un nombre (título) a nuestro blog, y a continuación, asignarle una dirección web para que la gente lo encuentre en este mar de información que es Internet.
También debemos asignarle un modelo o estilo al blog.


Algo así es lo que debes hacer:

en este caso, el nombre del blog que contendrá todos los artículos, será "El Diamante", y su dirección web, que será la que debes pasarle a todos tus contactos para que visiten el blog, es eldiamantedesusana.blogspot.com
¡No olvides esa dirección!

El estilo aplicado, ha sido el "Picture Window" en este caso, pero tú puedes elegir cualquiera de los que Google te brinda.


El botón "Crear blog" ya se encuentra disponible. Lo pulsaremos para poder pasar a la siguiente etapa.
Ahora sí tu blog ya está creado.
Ya puedes comenzar a publicar los artículos que quieras dentro de él.

6. Haz clic en "Empezar a publicar" para escribir tu primera entrada en el blog.
También puedes pulsar el botón que contiene un dibujo de un lápiz. El resultado será el mismo.
Vista del enlace "Empezar a publicar".

Vista del botón "Crear una entrada"

Esta es la pantalla de control de la "entrada" o artículo que estás creando.
Si observas atentamente, verás que dispones de un procesador de texto en línea para hacer tu trabajo.
Es como si Blogger poseyera un "Word" o un "Writer" online.
Su funcionalidad es mucho más reducida que la de un editor de texto profesional, pero alcanza y sobra para hacer nuestro trabajo con elegancia.


7. Ahora escribiremos nuestro artículo.
También se puede pegar la información extraida de un documento de texto preexistente.
En este caso, se está promocionando un local de comida rápida.


8. Al igual que cuando estamos trabajando en Word o Writer, por ejemplo, debemos guardar nuestro trabajo cada no más de 5 minutos, para que no se pierda por un corte de energía eléctrica o un fallo en la conexión a Internet, en el ordenador, o en el Sistema Operativo.

"Publicar", es poner el artículo en Internet para que pueda ser visto por cualquier persona en el mundo.

Sí. Lo puede ver un japonés, un ruso, un marroquí, un italiano, un brasileño, y hasta nuestro propio vecino.

Publica con responsabilidad.

Respeta las etnias, las religiones, la política y las costumbres de las diversas sociedades del mundo.

Y recuerda que también hay niños buscando información en Internet. Ten cuidado con las palabras que utilizas, y sobre todo, con tus verdaderas intenciones.

Publicar en Internet conlleva una responsabilidad muy importante, y quien así no lo entienda, no debe utilizar este recurso. 

Por ahora no publicaremos, sino que guardaremos nuestro trabajo. No sé tú, pero yo no quiero que mi trabajo se vaya viendo "de a pedazos". Por eso es que lo publico cuando ya no necesita retoques importantes, es decir, al final.

9. Aplicaremos ahora un estilo especial de alineación (justificado), seleccionando todo el texto con el ratón o bien con las combinaciones de teclas CTRL + E (en ocasiones también sirve CTRL + A) y siguiendo con el paso 10.


10. Las alineaciones posibles para el texto están todas en el mismo lugar: al hacer clic en la flechita desplegable del botón "alineación izquierda", se mostrarán los demás tipos de alineación.


Elige el último de ellos y observa cómo el texto queda presentado como el texto de un libro:


11. Aún con todo el texto seleccionado, procederemos a cambiar el tipo de letra.
Pulsaremos el botón que se muestra, y del cuadro desplegable, elegiremos el estilo que más nos guste.


El cambio es apreciable:


12. También se puede cambiar el tamaño de la letra. Personalmente, prefiero dejarlo como está, a menos que estemos hablando del título de un trabajo o de algo que queramos destacar (u ocultar).



13. Esta es la barra de herramientas de Blogger. Recuerda que algunos de sus comandos están ocultos, y se muestran haciendo clic en las flechitas desplegables.


El primer botón sirve para engrosar la letra (negritas);
el segundo, para inclinarla un poco (itálicas);
el tercero, subraya;
el cuarto, tacha;
el quinto, le da color al texto;
el sexto le da color al fondo del texto;
el octavo permite agregar imágenes (¡las imágenes no se "pegan" sobre los documentos, se agregan!);
el noveno, permite agregar un vídeo;
el décimo inserta un salto de línea;

viernes, 11 de octubre de 2013

Guía rápida de MS Word 2010 (aplicable a 2007 y 2013)


                    (P) Hugo Napoli, 2012                    

A los efectos de poder brindar información de manera rápida y concisa sobre el procesador de texto de Microsoft (en este caso se trata de MS Word 2010), es que he construido una guía básica para su utilización, la cual puede utilizarse también como breve guía de referencia.

Para armar rápidamente este artículo, utilicé imágenes tomadas de mi propio trabajo ya hecho anteriormente en el año 2012 para los estudiantes del curso de Operador Informático avanzado de la UTU de Villa Muñoz del turno de la noche de ese mismo año.

El tiempo apremia y no estoy en condiciones, en este preciso momento, de armar un artículo "desde cero" como uds. merecen.
Por favor, sepan disculparme los detalles que he optado por dejar irresolutos, los cuales -debo admitir- son tan apreciables como indeseables.

Más allá de todo esto, espero que la guía te sea de utilidad.
De alguna manera u otra, la idea siempre es compartir el conocimiento... ¿o no?







En breve dejaré un archivo de Acrobat Reader (pdf) mucho mejor ensamblado, para que puedas descargarlo e imprimirlo, si es que así lo deseas.

¡Hasta pronto!

domingo, 6 de octubre de 2013

Creación de usuarios en las Magallanes (Ubuntu "Ceibal")


                    (P) Hugo Napoli, 2013                    

La simple tarea de creación de usuarios en el Sistema Operativo de las Magallanes, es decir, en el Ubuntu 10.04 modificado por el Plan Ceibal -que bien merecería llamarse "Ceibalinux"-, puede llegar a ser, en algunos casos, un verdadero problema.

Sería muy útil que esto fuera sencillo -como lo es en cualquier distribución GNU/Linux-, por ejemplo, para aquéllos casos en los cuales la misma computadora es la herramienta de estudio de más de una persona (dos hermanos, madre e hijo, etc.).

Si en algún momento has intentado crear un nuevo usuario e iniciar sesión con el mismo, esto es lo que habrás visto: un Escritorio completamente vacío, seguido de unos mensajes de error del estilo "El Sistema no puede crear el directorio /home/usuario/Escritorio" y mensajes de alerta graves similares.

No habrá iconos ni paneles, ni posibilidad de acceder a menús, ni siquiera opciones de cierre de sesión o apagado, es decir, un fallo más que importante del Sistema.


Vista del Escritorio "Magallanes" al crear un nuevo usuario e iniciar sesión con él.

Pues bien; lo que debes hacer es ajustar minuciosamente cierto parámetros del nuevo usuario ANTES de iniciar sesión con él.

Veremos ahora el proceso de creación de un nuevo usuario para que el mismo sea efectivo.

Primero que nada, abramos el panel de Usuarios y grupos, del submenú Administración, en el menú "Sistema".


En este caso, crearemos un usuario denominado "Prueba".


Le pondremos la contraseña prueba para evitar olvidarla. Luego la puedes cambiar.
Incluso, puedes eliminar este usuario y crear otro con un nombre más significativo, si es que así lo prefieres.
Pero, de momento, sigamos adelante con la tarea.


Ahora es donde viene lo interesante: en donde dice "Tipo de cuenta: Usuario de escritorio", pulsaremos el botón "Cambiar..."


Marcaremos la opción "Administrador".


Ahora haremos clic en "Gestionar grupos".


Marcaremos el grupo "root" y haremos clic en "Propiedades".


En la ventana que nos aparecerá, marcaremos solamente al usuario nuevo que estamos creando (en este caso se llama "Prueba"), pero no al usuario que viene por defecto creado por el Plan Ceibal (que como ya sabemos, es "Estudiante").


Pulsamos "Aceptar", y nos vamos a "Ajustes avanzados".


Y allí le asignamos como grupo principal "root" al usuario Prueba.


Ahora bastaría con cerrar la sesión del usuario Estudiante e iniciarla con el usuario Prueba, pero reiniciaremos la máquina para asegurarnos que los cambios fueron aceptados y serán ejecutados completamente.


Y finalmente, esto será lo que veas cuando inicies sesión con el nuevo usuario.
Ahora sí se ve el Escritorio característico de Ubuntu.


* * * MUY IMPORTANTE * * *

Recuerda: el nuevo usuario solamente puede crearse elevándole los privilegios a tope.
Esto no está bien visto y no es una buena práctica. No la recomiendo en absoluto para ningún Sistema Operativo.
El usuario que utilices día a día para tu trabajo diario en la máquina, debe poseer privilegios limitados (de usuario de escritorio). No es necesario un usuario root para estas tareas.
Un usuario como este, que pertenece al grupo root, debe ser manipulado únicamente por quien tenga conducta y experiencia con el ordenador; de otro modo, podrás dañar el Sistema y perder datos valiosos.

Utiliza la computadora de forma responsable. Es un consejo sano que trato de darte, y no por eso he ocultado esta información: la comparto contigo porque creo que te será útil, no para que te perjudiques o perjudiques a otros.

¡Disfruta tu Magallanes!