martes, 20 de octubre de 2015

Funciones avanzadas en procesador de texto: Writer e índices personalizados

                    (P) Hugo Napoli, 2015                   



Creación de índices personalizados en Writer.

Los índices personalizados, una vez logrados, nos proporcionan las siguientes características:

- automatizan los números de página,
- permiten actualizar los números de página de forma automática,
- transforman cada entrada en un enlace hacia la página correspondiente.
- permiten elegir el caracter que queramos para enlazar cada encabezado o título con su número de página correspondiente.

Como ejemplo, tomaremos una parte extremadamente pequeña de un manual de trabajo de una reconocida empresa mayorista uruguaya.
En dicho documento, insertaremos el índice y veremos cómo el mismo es capaz de desplegar todo lo dicho.

Procedimiento.

1. Seleccionamos todos los encabezados que queramos que figuren en el índice. Esto puede hacerse en un solo paso, utilizando la tecla CTRL y el ratón para seleccionar varios renglones de texto que no sean contiguos. En la figura 1, se ven los títulos como comienzo de un enunciado: habrá que modificar esto, para que los títulos aparezcan solos en un renglón.

Figura 1: encabezados dispuestos como parte de enunciados (no es posible crear índices de este modo)


Figura 2: encabezados dispuestos de forma correcta.
2. Aplicamos el mismo estilo a todos los encabezados. Para esto, disponemos de varias opciones en el menú desplegable que generalmente está ubicado arriba, a la izquierda. Un ejemplo, podría ser "Sangría francesa", pero es posible que el índice no se construya correctamente. Para evtar complicaciones, utilizaremos "Encabezado 1". La figura muestra cómo elegir más estilos. Si quieres, puedes probar suerte.



3. Insertamos un salto de página (en la primera hoja) para dejar una hoja en blanco en el documento.

4. Nos posicionamos en dicha hoja en blanco y seleccionamos Insertar / Índices y tablas / Índices.


5. En la pestaña "Índice o tabla", sección "Crear índice o tabla", seleccionamos el valor "1" para la opción "Evaluar hasta el nivel".


6. En la pestaña "Entradas", podemos elegir el caracter de relleno, es decir, el símbolo que será utilizado para separar cada entrada del título con su correspondiente número de página. Podemos dejar el punto, que ya aparece como opción predeterminada.


7. Le damos clic al botón Aceptar y ya tendremos nuestro índice, con hiperenlaces que funcionan haciendo CTRL + botón izquierdo del ratón.

8. No olvidemos que el índice es posible que no se actualice solo.
Al terminar nuestro trabajo, debemos ir al índice y hacer clic derecho, seleccionando la opción "Actualizar Índice/tabla".

Entrada en construcción



martes, 6 de octubre de 2015

Funciones avanzadas en procesador de texto: Writer y pies de página numerados de forma combinada

                    (P) Hugo Napoli, 2015                   


En este post, se explicará cómo insertar números romanos en los pie de página de las primeras páginas de un documento, seguidos de números arábigos hasta el final del mismo.
En este caso, se dejará libre la primera página, y se procederá a insertar numeración romana en las siguientes 5 páginas, para completar el resto del documento (ad infinitum) con numeración arábiga.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INSTRUCCIONES PARA
LIBREOFFICE WRITER, VERSIÓN 5.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Crea un documento de texto en blanco (con Writer).

2. Si al abrirlo no se ve el panel de estilos y formato, activa la opción "Barra lateral" del menú "Ver".
3. Verifica que el título de la barra sea "Estilos y formato" y si no lo es, establécelo manualmente utilizando los botones en la parte derecha.

Nota 1: en LibreOffice 4, dicha opción se halla en el menú "Formato", opción "Estilos y formato".

Nota 2: también puedes presionar F11 para que aparezca este panel.

Más o menos así debería lucir tu Writer:



4. Generalmente, dicho panel, se inicia en la pestaña "Estilos de párrafo". Hay que seleccionar la pestaña "Estilos de página".

5. Haz doble clic en la opción "Primera página", para crear la portada del documento sin pie de página numerado.

6. Ahora, crearemos la secuencia de números romanos en el pie de la página.
Haz clic derecho en un área vacía del panel, y selecciona "Nuevo...". Asigna un nombre significativo (por ejemplo, "Pie con números romanos"), en lugar de mantener el "Sin título 1" que se ofrece por defecto.


7. Haz clic en la pestaña "Página". En el renglón "Formato", selecciona I, II, III, ...
En la pestaña "Pie", marca la opción "Activar el pie de página" y haz clic en "Aceptar".



8. Ve a "Insertar" / "Salto manual..." / "Salto de página", estilo "Pie con números romanos" (o como sea que se llame el que hayamos creado). A continuación, marca la opción "Cambiar número de página", y elige "2" como el primer número, finalmente haciendo clic en "Aceptar".

9. Haz clic en la parte baja de la segunda página (casi en el borde de la misma), para seleccionar el pie. Ve a Insertar / Campos / Número de página. Ahora deberías estar viendo, en tu pie de página, un número romano :)

Nota 3: el pie de página, también puede seleccionarse desde el menú Insertar / Pie de página / Estilo predeterminado (o cualquier estilo disponible).

10. Inserta la cantidad que necesites de saltos de página, es decir, menú Insertar / Salto manual... / Salto de página.
En este caso, insertaremos 5 saltos, con lo cual, habremos obtenido una página sin numerar (portada), y 5 páginas más, numeradas de este modo: II, III, IV, V y VI.

Nota 4: a partir de aquí, ya no se muestran las imágenes de los procedimientos, puesto que los paos que siguen son reiterativos y ya están explicados con detalle más arriba, independientemente de las modificaciones que haya que efectuarles, las cuales son mínimas.

11. Ahora, crearemos la secuencia de números arábigos hasta el final.
Debemos asegurarnos de haber seleccionado la última página de nuestro documento (la página "VI"), y no haber dejado el cursor dentro de su pie.
Nuevamente haremos clic derecho en un área vacía del panel, y volveremos a seleccionar "Nuevo...". Nuestro segundo nombre significativo, será similar al anterior, pero indicando el cambio: "Pie con números arábigos".

12. Haz clic en la pestaña "Página". En el renglón "Formato", selecciona 1, 2, 3, ...
En la pestaña "Pie", marca la opción "Activar el pie de página", y haz clic en "Aceptar".

13. Otra vez, ve a Insertar / Salto manual... / Salto de página, estilo "Pie con números arábigos" (o como sea que se llame el que hayamos creado por último). A continuación, marca la opción "Cambiar número de página", y elige "1" como el primer número, haciendo clic en "Aceptar", lo cual hará que vuelva a comenzar una nueva secuencia numerada con caracteres arábigos, a partir del número "1".

14. Haz clic en la parte baja de la segunda página, casi en el borde de la misma, para seleccionar el pie. Ve a Insertar / Campos / Número de página. Ahora deberías estar viendo, en tu pie de página, el número arábigo "1" :)

15. Continúa insertando saltos de página hasta que lo creas conveniente, y observa que en cada salto, el pie de página muestre un número arábigo. También sucederá que las páginas que vayan siendo agregadas paulatinamente, generaràn su pie de página con el incremento esperado.

Nota 5: esto no solo se logra insertando saltos de página, sino también dando Enter hasta generar una hoja nueva, pegando o volcándole información al documento, etc.
Si al insertar páginas, saltos, dar Enter o pegar información, el número arábigo no apareciera, debes ir a "Pie con números romanos", hacerle clic derecho, opción "Modificar...", y en "Estilo siguiente", seleccionar "Pie con números romanos".

16. Para evitar construir los mismos formatos de pie de página todas y cada una de las veces que los necesites, es conveniente -y muy recomendable- guardar el trabajo como Plantilla.
Para esto, iremos a Archivo, seleccionaremos "Plantilla", opción "Guardar como plantilla..." / "Guardar", y a continuación, daremos un nombre a la plantilla.

Cuando necesitemos crear otra vez una secuencia de

"portada sin pie + números romanos en las primeras hojas + números arábigos en las restantes"
lo que haremos, será abrir un documento en blanco, e inmediatamente ir a "Archivo", "Plantilla", "Gestionar", y allí estará la nuestra, la cual deberemos seleccionar para que todo el formateo anterior aparezca inmediatamente.

Nota 6: ¿necesitas un mayor o menor número de páginas que contengan números romanos? No te preocupes. Si necesitas menos, borras las páginas, y la numeración se actualizará automáticamente. Si necesitas más páginas, inserta saltos de página entre medio de ellas, y ocurrirá lo mismo.

Nota 7: si quisieras exportar la plantilla a cualquier otra máquina que posea LibreOffice, podrías hacerlo abriendo un documento cualquiera (por ejemplo, de Writer), y yendo a "Archivo", "Plantilla", "Gestionar". Observa que al hacer un clic sobre la plantilla de tu interés, aparecerán, entre las posibles acciones a realizar sobre la misma, la opción "Exportar".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enlaces de descarga de LibreOffice para Windows:






-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes consultadas: ayuda de LibreOffice en Inglés (https://ask.libreoffice.org/en/).
Se agradece el aporte del usuario oweng, el cual se puede leer en esta entrada.

Las modificaciones y adaptaciones del artículo, las innovaciones que se le introdujeron, así como los enlaces externos, las capturas de pantalla y las notas, pertenecen al autor del blog. La idea original, pertenece a oweng.