Páginas

viernes, 4 de agosto de 2017

CeiBuntHué: cómo reciclar los ordenadores Magallanes desclasificados por el Plan Ceibal.

                     (P) Hugo Napoli, 2017                   

En varias instituciones educativas, la tan proclamada "inclusión tecnológica", se produce casi exclusivamente mediante la utilización de las "Magallanes mg10-t" y las "mg101a3", entre otros modelos de computadoras de tipo similar.
Más claramente hablando, los únicos modelos de ordenador que se posee en varios Liceos y UTUs, son portátiles "Ceibal": computadoras Magallanes, modelos MG1, MG2 y MG3.


Vista de la "MG1".

Vista de la "MG2".

Vista de la "MG3".

Durante el transcurso del año 2017, Plan Ceibal ha decidido descatalogar (quitar soporte) a estos equipos, siendo que muchas instituciones aún lo poseen en cantidades importantes, lo cual, observando el contexto general, puede estimarse en una cantidad mínima de 10 unidades por institución, siendo mesurados en el cálculo de la aproximación.

Estos ordenadores, poseen un procesador de doble núcleo de entre 1,60 y 1,66 GHz, cuando hoy, la media, debe ser de casi el doble de esa velocidad para que una máquina sea medianamente competitiva (2,8 a 3 GHz).
Acerca del doble núcleo, hoy en día, ya no es suficiente. Se requieren -al menos- 2 procesadores físicos, no uno físico y otro lógico o virtual, lo que -en combinación con la baja velocidad de procesamiento-, hacen al equipo anticuado y lento.
En cuanto a la memoria RAM (modelos DDR2 o DDR3, según el caso), poseen 1 GB de capacidad, cuando lo mínimo aceptable es entre 2 y 4 veces más que eso.

El espacio en disco es de entre 8 y 10 GB (salvo en algunos modelos "MG1"), quedando menos de 2 GB para el usuario luego de instalado el sistema y las aplicaciones... Y esto es irrisorio (y lo era cuando el ordenador comenzó a ser entregado por el Plan Ceibal).
Los paquetes de datos más pequeños (fotografías, documentos tipo "pdf" descargados de Internet, canciones en mp3 en calidad baja o media) superan con facilidad los 3 MB.
Esto significa que en cuanto el estudiante descargue una película en calidad media o baja, unas cuántas canciones o haga un simple respaldo de los datos que posee en su teléfono móvil (es decir, tareas básicas que realizamos a diario sin siquiera pensarlo), el sistema ya comenzará a funcionar de manera exigida, mostrando en cada arranque un asistente de limpieza que lo obligará a eliminar archivos para continuar con el inicio de carga de Ubuntu.


Todo parecería apuntar a que el Plan Ceibal ha hecho bien en desclasificarlos, pero esta medida ha sido un desacierto... Solucionable, afortunadamente, por más que dicha empresa no brinde soporte alguno para este tipo de computador.
Ya he vertido bastante opinión acerca del modus operandi de esta empresa en "el otro blog", en más de un artículo. En este caso, se intenta resolver un problema, no de analizar filosófica, técnica o políticamente los procedimientos de otros.

Entonces, memoria y procesador no se salvarán de la obsolescencia. El procesador no es fácilmente reemplazable, y si esto se consiguiera, de todos modos la placa madre (circuito más importante que los ordenadores poseen), no soportaría un procesador mucho más rápido o potente.
Tampoco vale la pena ampliar la capacidad de memoria en un equipo casi obsoleto y reestructurado, por lo tanto, apuntaremos al sistema operativo, dejando -más o menos-, todo "como está".
Por eso hemos denominado "CeiBuntHué", al Sistema operativo utilizado por el Plan Ceibal (Ubuntu) y adaptado para Liceo Cooperativo It-Hué

Si pudiésemos elegir, no instalaríamos el Linux elegido por "los chicos de Los Ceibos" en este ordenador, ni el escritorio "Sugar" como alternativa a Gnome, ni tampoco Gnome....
Pero el Plan Ceibal utiliza ese combo, y con eso habrá que lidiar, así como habrá que lidiar también con el hardware seleccionado por esta empresa: la Magallanes mg10-t y sus (ya desde los inicios) casi obsoletos componentes electro-mecánicos, para que los depósitos de las instituciones educativas no luzcan así:


Afortunadamente, no todo es un desacierto: Linux sí que fue una gran elección.
Nada es perfecto: no deja de ser una lástima que casi toda la estrategia tecnológica se haya basado en software tan anticuado (sistemas operativos Linux de los años 2010 al 2012 y Windows XP -¡año 2001, socorro!- para este modelo de máquina).


Si todo es tan desalentador, ¿qué podemos hacer?
Como dijimos, el Plan Ceibal no recambia estos ordenadores... No los repara... No los acepta en parte de pago para la compra de otros modelos... Y, ¿entonces?

Más espacio en el almacén.

Estas computadoras, poseen una ranura de inserción de tarjetas "microSD" y "SD" (según el modelo) oculta en el compartimiento de la batería, lo cual permite ampliar un poco su capacidad de almacenamiento, por tan solo 10 o 15 dólares por equipo (aproximadamente).
La capacidad de almacenamiento general, de este modo, aumentará al triple (24 GB entre la unidad de almacenamiento interna y la tarjeta tipo SD), quedando un espacio libre unas 10 veces mayor que el que los "casi 2" que posee "de fábrica", los cuales están inevitablemente condenados a la inminente saturación.

Actualización del sistema operativo.

Es imprescindible utilizar software actualizado por motivos de seguridad y correcto funcionamiento de los nuevos programas que se ofrecen. Ya no es posible utilizar Windows XP (¡por más que "funcione bien"!), ni versiones viejas u obsoletas de sistemas Linux, si queremos que nuestros rastros en el ciberespacio y nuestros mundos virtuales -profundamente conectados con los "mundos reales"- gocen de la mayor seguridad.
El repositorio "por defecto" (Uruguay) ha de ser cambiado al repositorio "internacional" si se quieren obtener los últimos parches de seguridad para esta versión de Ubuntu (la versión 12).

Depuración del software.

Deben desinstalarse aquéllos programas específicos no utilizados, así como los programas creados e instalados por Plan Ceibal, ya que, sin su soporte, la permanencia en el equipo carece de sentido.
A su vez, es necesario instalar otros programas -mucho más populares- de similar funcionalidad.
De este modo, se ahorrará un vital espacio de almacenamiento, y se universalizará el uso de dicho ordenador.
¿No es mejor utilizar VLC media player para ver películas y escuchar música, que utilizar Rhythmbox y Totem para cada una de estas actividades?
¿No es más sencilla e intuitiva la utilización de KolourPaint (muy similar al Paint de Windows), que el casi incomprensible y entreverado software "Pinta"?
¿No es mejor un simple visor de documentos tipo "pdf" desarrollado y depurado por la comunidad Linux que el tosco y francamente innecesario visor elaborado por Plan Ceibal, ambientado para las "XO"?

Personalización del sistema

Ya que Ceibal no brinda soporte, dejando a estos equipos desatendidos, adaptémoslos a las necesidades institucionales (o personales).
Configuremos a fondo el escritorio. Hagamos de Gnome una herramienta "normal", o "común", intuitiva para cualquier usuario de cualquier sistema operativo (usuarios de otros sistemas Linux, MAC o Windows) y no solo para usuarios de Ubuntu.
¡Eliminemos el escritorio Sugar! Por suerte, nuestros escolares no son torpes ni poco inteligentes como para utilizar un escritorio aparentemente pensado para chicos de 2 o 3 años de edad. No subestimemos a nuestro estudiantado. Démosle herramientas universales. Exijámosle, dentro de lo razonable, para que se desenvuelva en un futuro de corto y mediano plazo. La condescendencia exagerada vicia, oprime, banaliza, impide el desarrollo y es irresponsable para con el ser.

Utilicemos la última versión de un navegador seguro y robusto.

Mozilla Firefox ha de ser desinstalado del sistema, puesto que jamás llegará a actualizarse a las versiones más estables y seguras. Cualquier sistema operativo obsoleto, posee restricciones severas para el software más moderno. Existe la alternativa de descarga de Firefox "portátil" desde la web oficial (en este momento está disponible la versión 54), pero no ha dado el resultado esperado. No es posible ver videos de Youtube con fluidez, ni películas online sin que Firefox comience a sentirse "asfixiado" por la exigencia de un nuevo Internet -ya por suerte casi sin la presencia de Adobe para lo medular-, pero con un sólido y seguro -pero pesado- "HTML5", y el poco recurso que hay en la máquina.
Descarguemos Chromium (el "Google Chrome" mantenido por la comunidad Linux), y ¡a rockear!






Dejamos aquí (para su descarga gratuita) las imágenes actualizadas y más aptas de Ubuntu (y eventualmente, Windows) para estos ordenadores, con detalle y control de cambios, realizadas por nosotros, utilizando varias versiones de Clonezilla y en cooperación con la Dirección de Liceo Cooperativo It-Hué.

ATENCIÓN: las "puestas en Internet" (subidas) son propias de quien ha realizado las imágenes.

 * No está permitido copiar estos enlaces en otros sitios web, ni utilizarlos para descargas por fuera de este artículo, salvo en condiciones expresamente consentidas por el autor, las cuales deberán ser publicadas en total transparencia, al menos en dos lugares: aquí y en el artículo del interesado. * 

Si quieres compartir esta imagen, descárgala, súbela tú mismo a algún servidor de tu confianza, y compártela cuantas veces quieras. Aún así, está prohibido compartir este material sin copiar, inmediatamente por encima o por debajo de tu propio enlace de descarga, estas dos líneas resaltadas aquí con color de fondo verde claro, de manera exacta:

Optimización del sistema y creación de la imagen autoinstalable para Liceo Cooperativo It-Hué: Hugo Napoli.

Área de descarga de las imágenes autoinstalables más recientes (para todos los modelos descatalogados con los cuales hemos podido trabajar).






El procedimiento necesario para clonar (o, en la jerga ceibalense, "flashear") tu computadora mg10-t, es el mismo que realiza el Plan Ceibal.

Guía paso a paso (realizada por Hugo Napoli) para convertir esta imagen en arrancable desde sistemas Linux: https://drive.google.com/open?id=0BywUrhlSa7WUUmM3dDNhMHh4Z1E

Instructivo (de Plan Ceibal) con explicaciones de cómo transformar esta imagen en arrancable ("booteable", según Ceibal), utilizando Linux o Windows para ello:
https://drive.google.com/open?id=0BywUrhlSa7WUdEpodkh0alVuc3M

Institución educativa que hizo posible la realización del proyecto: Liceo Cooperativo It-­Hué ­ http://ithue.edu.uy/








Imagen de software MG2_1.1.29 para Magallanes MG2 (basada en Ubuntu 12.04):



> Lista de cambios e intervenciones sobre el sistema:

4/8/2017

CeiBuntHué, imagen MG2_1.1.29­ (para un dispositivo de almacenamiento no menor a 8012 MB)
Ubuntu Linux 12.04.
Modificaciones sustanciales de Plan Ceibal.
Modificaciones específicas de Liceo Cooperativo It-­Hué  a cargo de Hugo Napoli.

  • Todos los reinicios solicitados por el sistema han sido aceptados y realizados.
  • Actualización del programa de bloqueo "Theft Deterrent".
  • Eliminación del panel inferior.
  • Traslado de la barra superior a la parte inferior del escritorio.
  • Reconfiguración de nueva barra inferior.
  • Eliminación de Mozilla Firefox versión 36.
  • Instalación de Mozilla Firefox versión 54.
  • Limpieza del escritorio.
  • Reconfiguración de repositorios (solo seguridad).
  • Reconfiguración de servidor (Uruguay => Principal).
  • Instalación de 359 actualizaciones de seguridad (518 MB).
  • Reconfiguración de ventanas, iconos, letra del sistema, cursor del ratón, tema del escritorio.
  • Reconfiguración del escritorio.
  • Instalación de "Kolourpaint".
  • Desinstalación de "Pinta".
  • Desinstalación de "Transmission".
  • Desinstalación de "Chromium".
  • Desinstalación de "Gwibber".
  • Desinstalación de "Evolution".
  • Instalación de "VLC".
  • Desinstalación de "Rhythmbox".
  • Desinstalación de "Totem".
  • Instalación de varios complementos de seguridad y productividad en Firefox.
  • Bloqueo de Facebook en Firefox para mayor productividad y concentración del estudiante.
  • Edición del usuario "Ceibal".
  • Contraseña del usuario root: RootLinux
  • Contraseña del usuario "Liceo Cooperativo It­-Hué": It­-Hue
  • Establecimiento de imagen de fondo de escritorio institucional.
  • Instalación del visor “Gwenview”.
Inconsistencias detectadas y en reparación para nuestra futura revisión:

Mozilla Firefox 54 resulta muy pesado para el sistema, complicándose al ejecutar aplicaciones que aún dependen de Flash Player (!), y sitios como YouTube y el sitio de Scratch "online".

Este navegador será sustituído, en principio, por Chromium, el cual ha sido probado y ha dado mejores resultados en este contexto.

- Solucionado en versión 1.4.62 -

Ubuntu no apaga correctamente, iniciando el apagado y volviendo al escritorio del usuario en breves segundos, quedando el ordenador encendido y debiendo apagarse "en caliente", presionando el botón de encendido durante unos 7 segundos.

- Solucionado en versión 1.4.62 -

LibreOffice 3 es un paquete de oficina muy anticuado. Se está intentando instalar el último paquete, para probar su rendimiento.
El procedimiento que se está siguiendo, es el que se indica aquí (artículo de este mismo blog: https://informatica-hugonapoli.blogspot.com.uy/2013/11/instalacion-de-libreoffice-en.html

- Solucionado en versión 1.4.62 -

Descarga la lista de cambios para esta versión haciendo clic aquí.

Descarga de la imagen MG2_1.1.29 haciendo clic aquí.

Por cualquier consulta o sugerencia, puedes comunicarte a esta dirección de correo:
Hugo Napoli.





Imagen de software MG2_1.4.62 para Magallanes MG2 (basada en Ubuntu 12.04):





> Lista de cambios e intervenciones sobre el sistema:

4/9/2017

CeiBuntHué, imagen MG2_1.4.62 - (para un dispositivo de almacenamiento no menor a 8012 MB)
Ubuntu Linux 12.04.
Modificaciones sustanciales de Plan Ceibal.
Modificaciones específicas de Liceo Cooperativo It-­Hué  a cargo de Hugo Napoli.

ATENCIÓN: esta imagen de software, ha sido removida por presentar problemas importantes en el arranque. La enorme mayoría de los cambios realizados en ella, fueron exportados a la MG2_1.4.72, en donde se detallan los mismos, junto con otros (propios de cada nueva versión).

Por cualquier consulta o sugerencia, puedes comunicarte a esta dirección de correo:
Hugo Napoli.





Imagen de software MG2_1.4.72 para Magallanes MG2 (basada en Ubuntu 12.04):





> Lista de cambios e intervenciones sobre el sistema:

10/10/2017

CeiBuntHué, imagen MG2_1.4.72 - ­ (para un dispositivo de almacenamiento no menor a 8012 MB)
Ubuntu Linux 12.04.
Modificaciones sustanciales de Plan Ceibal.
Modificaciones específicas de Liceo Cooperativo It-­Hué  a cargo de Hugo Napoli.

  • Desinstalación de "ceibal-notifier".
  • Desinstalación de "ceibal-monitoreo".
  • Desinstalación de "ceibalsca".
  • Desinstalación de "ceibal-lector".
  • Desinstalación de "ceibal-update".
  • Desinstalación de "ceibal-repo-update".
  • Desinstalación de "ceibalmipc".
  • Desinstalación de "ceibal-actualizador".
  • Desinstalación de "python-ceibalregistro". 
  • Desinstalación de "registrarme.py".
  • Desinstalación permanente de "Mozilla Firefox".
  • Desinstalación de "Google Chrome".
  • Instalación del origen "universe".
  • Eliminación de los siguientes repositorios:
    http://apt.ceibal.edu.uy/olpc trusty main
    http://apt.ceibal.edu.uy/ubuntu/ tatu main
    http://apt.ceibal.edu.uy/ubuntu/ tatu main (Código fuente)

    http://ceibal.activitycentral.com/updates/precise main
    http://ceibal.activitycentral.com/updates/precise main (Código fuente)
    http://ceibal.activitycentral.com/helpers/repos/precise/precise main
    http://ceibal.activitycentral.com/helpers/repos/precise/precise main (Código fuente)
  • Instalación de "Chromium", versión 37.0.2062.120.
  • Instalación de "TurtleArt".
  • Instalación de "PlayOnLinux".
  • Instalación de "qBittorrent".
  • Instalación de "FileZilla". 
  • Corrección en la configuración de actualizaciones:
    se removieron los orígenes de las actualizaciones no soportadasse configuró el motor de actualizaciones para que se instalaran de manera automática e inmediata todas las actualizaciones de seguridad encontradas día a día.
  • Creación de panel inferior con atajos más útiles (multimedia, ofimática, etc.).
  • Reconfiguración de menú de inicio.
  • Reparación del apagado de Ubuntu.
  • Mejoras en la configuración de Chromium, en el panel de tareas y el menú de inicio de Ubuntu, y en los programas predefinidos para abrir documentos.
  • Bloqueo de Facebook en Chromium para mayor productividad y concentración del estudiante.
  • Actualización de 209 paquetes.
  • Desinstalación de "LibreOffice 3".
  • Instalación de "LibreOffice 5", junto a 21 nuevos paquetes más (seguridad y estabilidad).
  • Limpieza absoluta (purga) de restos de Open Office.
  • Instalación de "Avidemux"
  • Desinstalación de "Squeak".
  • Remoción de la carpeta/home/Activities
  • Remoción de varios directorios y archivos innecesarios para CeiBuntHué
  • Remoción de la Biblioteca Ceibal.
  • Remoción de algunas imágenes de fondo de Escritorio.
  • Cambio de la imagen de Plan Ceibal por imagen predefinida del sistema en la pantalla de identificación del usuario (pantalla de "login").
  • Contraseña del usuario root: RootLinux
  • Contraseña del usuario "Liceo Cooperativo It­-Hué": It­-Hue



Por cualquier consulta o sugerencia, puedes comunicarte a esta dirección de correo:
Hugo Napoli.




 


Imagen de software MG1_1.9.38 para Magallanes MG1 (doble arranque Ubuntu 12.04 y Windows XP SP x):


Las "x" corresponden a información que se publicará en breve, y que aún, por motivos de desarrollo constante, no se pudo preparar correctamente. Preferimos dejar aquí una herramienta inacabada -pero útil- ("bleeding", "en desarrollo", etc.), que esperar a saber a ciencia cierta que todo funciona de maravillas para compartirla.

> Lista de cambios e intervenciones sobre los sistemas:

7/10/2017

CeiBuntHué, imagen MG1_1.9.38 (para un dispositivo de almacenamiento no menor a 120 GB)
Doble arranque Ubuntu Linux x.x https://www.ubuntu.com/ y Windows XP Profesional SP x.
Modificaciones sustanciales de Plan Ceibal.
Modificaciones específicas de Liceo Cooperativo It-­Hué  a cargo de Hugo Napoli.

Modificaciones sobre el entorno Linux:
  • Todos los reinicios solicitados por el sistema han sido aceptados y realizados.
  • Eliminación del panel inferior.
  • Traslado de la barra superior a la parte inferior del escritorio.
  • Reconfiguración de nueva barra inferior.
  • Creación de nuevo panel superior, con características estilo "MAC OS".
  • Limpieza del escritorio.
  • Reconfiguración de repositorios (solo seguridad).
  • Reconfiguración de servidor (Uruguay => Principal).
  • Instalación de varias actualizaciones de seguridad (560 MB).
  • Reconfiguración de ventanas, iconos, letra del sistema, cursor del ratón, tema del escritorio.
  • Reconfiguración del escritorio.
  • Contraseña del usuario root: RootLinux
  • Contraseña del usuario "Estudiante": estudiante
  • Contraseña del usuario "Usuario": Usuario1
  • Contraseña del usuario "Mantenimiento": Mantenimiento1  Modificaciones sobre el entorno Windows:
  • Inhabilitación de "Microsoft Security Essentials".
  • Instalación de antivirus Clamwin (se probó "Panda Free", desestimándose luego).
  • Instalación de motor para detección de virus en tiempo real Clam Sentinel.
  • Instalación de compresor y descompresor de archivos 7-Zip.
  • Instalación de CCleaner (versión descatalogada, de funcionamiento óptimo para Windows XP).
  • Instalación de LibreOffice 5.
  • Instalación de MS Silverlight.
  • Instalación de navegador Opera para excelente experiencia de navegación en Internet, a la vez que se proporciona velocidad y seguridad en la tarea.
  • Instalación de Panda USB Vaccine, para ayudar a prevenir virus de ingreso por vía USB.
  • Instalación de reproductor multimedia VLC.
  • Desinstalación/inhabilitación de Internet Explorer, Windows Messenger, Windows Media Player y Outlook Express.
  • Ajustes de consumo de procesador y memoria RAM para mejor rendimiento.
  • Creación de cuenta con privilegios de administrador.
  • Ajuste de los privilegios de la cuenta de uso diario a nivel "usuario estándar".

    Descarga la imagen MG1_1.9.38 (doble arranque), haciendo clic aquí.

    Por cualquier consulta o sugerencia, puedes comunicarte a esta dirección de correo:
    Hugo Napoli.


Agradecimientos especiales e información sobre derechos de autor de terceros:

Se agradece especialmente al Profesor de Informática (y compañero) Miguel Panizza, por la buena voluntad, los comentarios vertidos y el tiempo dedicado a probar el funcionamiento de las imágenes y sugerir muy oportunos cambios.

También agradecemos al Profesor de Informática (y compañero) Gustavo Márquez, por orientaciones volcadas, largas y muy productivas charlas (técnicas y coloquiales), y por el apoyo general.

Todas las imágenes de software (tanto la de clonado como la de recuperación o "recovery") son construídas y procesadas con el maravilloso software de código abierto "Clonezilla", del generoso Steven Shiau y sus colaboradores K. L. Huang, Ceasar Sun, Jazz Wang, Thomas Tsai, Jean-Francois Nifenecker, Louie Chen y Nagappan Alagappan.

Plan Ceibal ha sido la impulsora de la idea y la materialización de la instalación y el uso de Linux en los ordenadores "XO" y "Magallanes" para gran cantidad de profesores y estudiantes, en su mayoría de la educación pública de Uruguay.

El sistema operativo utilizado para este proyecto denominado "CeiBuntHué", ha sido Ubuntu Linux.

La institución que generosamente destina personal al mantenimiento y usufructo del proyecto en sí, es Liceo Cooperativo It-Hué, coordinado por la Profesora Directora del área Informática Lilián Autino.

La idea del proyecto y su nombre, su realización y mantenimiento permanente, corresponde al autor del blog y sus artículos, Hugo Napoli.

Las imágenes de software de CeiBuntHué que se ponen a disposición de la comunidad web, están alojadas en un servidor privado, o bien en un servicio de almacenamiento privado, en ambos casos correspondientes al autor del proyecto, Hugo Napoli. Estas imágenes no pueden ser compartidas con los mismos enlaces (links) que se proporcionan aquí, pero sí pueden ser descargadas y distribuidas utilizando otros sitios para su alojamiento, como Google Drive, DropBox, MediaFire, etc.

Los ordenadores utilizados para el proyecto, son los descatalogados por el Plan Ceibal. Se ha comenzado por los "Magallanes" clásicos, en sus modelos MG1, MG2 y MG3.

El logotipo de CeiBuntHué, ha sido creado por Hugo Napoli, con el logo original y la tipografía modificada de la marca de carcasa del mítico ordenador "Commodore 64".

Las imágenes que no poseen cita de derecho de autor, corresponden al autor del artículo.

CeiBuntHué, no es una variación ni una modificación en el código interno de un sistema operativo Linux, sino un proyecto impulsado y dejado de lado por el Plan Ceibal, utilizando Ubuntu Linux como sistema operativo para ello, y rescatado, reformado, mantenido y actualizado por Liceo Cooperativo It-Hué.




* * * Novedades y material complementario * * *

Identificación de modelos de ordenadores Ceibal:
https://desarrollo.ceibal.edu.uy/projects/catlaptops/wiki/Catalogo_Laptops

Controladores (drivers) para sistemas operativos de Microsoft Windows (sitio externo): http://www.mymagalhaes.com/site/drivers.aspx?url=MG10T%20-%20MG2


6 comentarios:

  1. Excelente trabajo de reciclaje..!!! Yo hace tiempo había abandonado los flasheos de Ceibal. Con unetbooting me manejaba con Lubuntu. Por desgracia las nuevas versiones son prohibitivas para la mg3. Ahora estoy intentando con Puppy Linux. También me maneje con Sitaz. Son las dos distros ultraligeras. Más tarde probaré con ReactOS. Quizás hasta se consiga un doble booteo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Por suerte, tenemos muchísimos escritorios Linux livianos para probar el rendimiento de cualquier distribución en máquinas de pobre desempeño a nivel de hardware.
      ReactOS puede funcionar muy bien. Desconozco el espacio que ocupa en disco. Ese es un problema grave de las Magallanes.
      ¡Muchas gracias por tu comentario, y suerte en ese proyecto!

      Borrar
  2. Hola, muy buena tu información, sabes que yo formatee una Magallanes, le puse un w7 alivianado pero cada tantos reinicios se vuelve a bloquear. Hay alguna manera de desbloquearlo definitivamente? O hay que "puentear el chip TPM?
    Desde ya muchas gracias, les dejo mi correo
    jiturbur58@hotmail.com
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios.
      Lo de los bloqueos es inevitable. Tengo entendido que cualquiera que sea el sistema que posean las máquinas de Plan Ceibal (así sea el Ubuntu "ceibalizado" que ya traen "de fábrica"), siempre se terminarán bloqueando.
      A lo de puentear el integrado que lleva ese control, lo escuché, pero no lo realicé. Yo no lo haría, puesto que lo de los bloqueos se produce generalmente (y supuestamente) cuando las máquinas no se conectan a Internet, y fuera de la generalidad, es algo que parece aleatorio (al no haber abundancia de datos técnicos "serios" sobre esas máquinas).
      Quizás alguien más pueda contribuir a lo que necesitas.

      Borrar
    2. Hola, excelente proyecto!
      Soy técnico informático y durante un tiempo cuando recién salieron las MG10-T trabajé para Ceibal, tuve acceso al certificado de desbloqueo "permanente" que me permitía desbloquearlas por 999 días, no más. Pero claramente eso ya no funciona, y estoy en la búsqueda del "puenteo", pero no encuentro instructivos al respecto. Si alguien sabe como se realiza, agradezco me lo hagan saber.

      Saludos, Leonardo

      Borrar
    3. Muchas gracias por tus palabras y por tu comentario.
      Lamentablemente, no tengo tiempo como para continuar hilando tan fino, debido a otras ocupaciones diversas. Hoy, directamente, les instalo un sistema extremadamente liviano (Linuxconsole, Puppy Linux, Linux Lite) y de ese modo las dejo operativas nuevamente.
      Sobre el puenteo, no he investigado, pero de saberlo, te lo comentaré.
      ¡Saludos!

      Borrar