jueves, 4 de mayo de 2017

Práctica de protección y sustitución de antivirus: seguridad y rendimiento

                     (P) Hugo Napoli, 2017                   

Enlaces de descarga de todos los programas que utilizaremos en clase.

Instalador de Panda Free:

 > Instalador de ClamWin

 > Motor de detección en tiempo real para ClamWin (Clam Sentinel): 

 > Descarga manual de bases de datos de amenazas (actualización manual): 
Base de datos completa: http://database.clamav.net/main.cvd
Actualización del día: http://database.clamav.net/daily.cvd

 > Descarga de Kaspersky Anti Ransomware Tool For Business
https://drive.google.com/open?id=0BywUrhlSa7WUZE5PQzk2SEdpOTQ


Quienes no deseen buscar el artículo " ¡Protección USB! " del mes de julio de 2016, pueden acceder al mismo directamente desde aquí: https://informatica-hugonapoli.blogspot.com.uy/2016/06/proteccion-usb.html

martes, 2 de mayo de 2017

Encuestas para estudiantes

                    (P) Hugo Napoli, 2017                   

En este espacio, se agruparán las entrevistas que los estudiantes deben realizar durante los cursos de Informática con el profesor Hugo Napoli.

Todas ellas poseen una idea que debe ser comprendida, un conjunto de reglas que deben ser respetadas, y una serie de cuidados a tener en cuenta.
Por favor, lee atentamente todos los conceptos antes de disponerte a realizarla.



 Encuesta #1  - Haz clic en el enlace que figura debajo para descargarla.


miércoles, 11 de enero de 2017

¿Por qué Linux? Ventajas en la utilización de este Sistema Operativo.

Este artículo, no ha sido escrito por mí, aunque sí me corresponde la traducción del mismo (del idioma inglés al español), y las modificaciones y adaptaciones realizadas al original.
No obstante, comparto absolutamente la opinión del autor original. Leyéndolo, me identifiqué plenamente con su contenido e intención.
Al pie del mismo, figuran los derechos de autor correspondientes.


¿Es Linux adecuado para ti? O, bien, ¿eres tú el adecuado para Linux?

¿Cómo sabes si eres un candidato potencial para convertirte en un usuario de Sistemas Linux?

Comencemos por algo simple: ¿cuál es la primera aplicación que abres después de encender el ordenador? Si pensaste en un navegador, tal como Firefox o Google Chrome, por ejemplo, entonces eres un potencial usuario de Linux.

Atrás quedaron los días en que el sistema operativo solía ser el componente principal de la computadora. Hoy en día, el navegador ha tomado gran protagonismo y es la puerta de entrada al mundo de la información.

Ya sea que estés comprando en Amazon o e-bay, conectándote con amigos a través de redes sociales, lidiando con temas laborales por correo electrónico o VoIP (voz sobre IP, videoconferencias, etc.), gestionando tu tiempo a través de calendarios, colaborando con equipos en Google Docs, escuchando tu música favorita, entreteniéndote en YouTube o viendo la última película de taquilla, todos estos son indicadores de que pasas mucho tiempo utilizando un navegador. Linux puede con eso, de manera sobrada, y con mucho más.

Construyendo el espacio para Linux

Para bien o para mal, la mayoría de los archivos se han movido a "la nube" (Internet) y gran cantidad de aplicaciones se han convertido en servicios. En el pasado, la mayoría de la gente escuchaba música en Windows Media Player; hoy, se escucha en gran medida a Spotify y desde YouTube. Atrás han quedado los días en los cuales la única manera de ver películas era utilizando un reproductor como el ya mencionado Windows Media Player; ahora, es muy común ver Netflix, pelis24.com, HBO online, y servicios similares.

No necesitas el Office de Microsoft para trabajar en documentos, presentaciones, hojas de cálculo o bases de datos; Google Docs se encarga de casi todo. No es necesario guardar todos los archivos en el 'Escritorio' o en la unidad 'C', la cual tú te desesperas por salvar cada vez que se Windows se rompe; gran cantidad de nuestros datos (laborales o personales), residen en Google Drive, Dropbox, servidores remotos (como los programas empleados por las empresas -tales como los de las instituciones de enseñanza pública, los formularios en línea del Banco de Previsión Social, el Banco Hipotecario, la banca pública y privada, Dirección General Impositiva, etc).

El punto es que ya no necesitas aplicaciones de escritorio (programas instalados en tu ordenador) para hacer un trabajo serio, o para divertirte. Lo que también significa que no necesitas un único sistema operativo para acceder a esas aplicaciones. Cualquier sistema operativo que pueda conectarse a Internet y te permita utilizar dichos servicios, resolverá tus necesidades.

Si ya estás utilizando estos servicios como parte de tu vida digital, estás a mitad de camino. Ya no necesitas Windows: estarás mejor con Linux.

Pero ¿y si verdaderamente necesitas aplicaciones determinadas, las cuales solamente funcionan en Windows?

Dependiendo de tus necesidades y de las preocupaciones que tengas por tu privacidad, es posible que no quieras moverte completamente a la nube. No te preocupes, Linux te protegerá. Existen alternativas de código abierto para casi todos los programas propietarios, algunos de los cuales son realmente mejores que sus pares de carácter comercial.

Amarok y Clementine están entre los mejores reproductores de música y poseen más funcionalidad que iTunes o Windows Media Player (WMP). VLC es uno de los mejores reproductores de vídeo que hay, incluso mejor que Quicktime o, de nuevo, WMP.

Casi todos los mejores y principales navegadores, incluyendo Firefox, Google Chrome y Opera, están disponibles para Linux, y hay muchos más. Lamentablemente, Safari no funciona en Linux. Apple no se ha mostrado interesada en hacer de esto una realidad. Obviamente, Internet Explorer y sus derivados, tampoco existen para Linux, puesto que los navegadores mantenidos por Microsoft, siempre han sido de los menos funcionales y de los más inseguros, y en Linux, la seguridad es de capital importancia.

Si no estás contento con Google Docs, tienes LibreOffice. Pero eso no es todo: también tienes Calligra, AbiWord y muchos programas de oficina más.

¿Quieres trabajar en imágenes? Hay herramientas de edición de imágenes en línea como Pixler o Sumo Paint. Si no estás satisfecho con lo que estos programas tienen para ofrecer, están el poderoso GIMP y Krita. GIMP es una gran herramienta de edición de imágenes y es el sustituto ideal de Adobe Photoshop; Krita es una de las mejores herramientas para artistas y diseñadores.

De todos modos, tú no tienes que pasarte completamente a "la nube". Casi todos los servicios principales, están disponibles para Linux, incluido Dropbox, por ejemplo. Y hay soluciones de código abierto como Seafile y ownCloud.

Además de estas, hay muchas herramientas más para los usuarios exigentes, las cuales, incluso los usuarios de MAC o Windows, no pueden disfrutar.

¿Por qué Linux?

Desde un punto de vista filosófico, nuestras herramientas no deben controlarnos; sino que somos nosotros quienes debemos controlar nuestras herramientas.

¿Comerías comida de una caja sin saber qué hay dentro, o desconociendo su fecha de vencimiento? ¿Y si la misma pudiese contener ingredientes a los que eres alérgico o los cuales, simplemente, no deseas consumir? Si tu respuesta es sí, entonces este artículo no es para ti. Linux, tampoco.

Si la respuesta es no, ¿por qué no aplicar la misma lógica al mundo digital? ¿Por qué utilizar el software cuyos ingredientes están ocultos y podrían ser perjudiciales para usted? ¿Por qué aplicar ese razonamiento a todo menos a la informática, en donde tu privacidad y tu sentido de la ética juegan un papel fundamental?

En el mundo propietario, el fabricante de software o hardware toma el control, dictando lo que puedes o no puedes hacer con sus productos. Estos componentes propietarios tienen puertas traseras con las cuales el fabricante puede "comunicarse" con sus programas, los cuales, a su vez, pueden ser utilizados -y lo son- para rastrear y supervisar tus actividades.

¿Estarías cómodo viviendo en una una casa en la cual todo lo que digas está siendo escuchado y que tiene cámaras espías instaladas por todas partes para monitorear cada uno de tus movimientos? No estarías cómodo viviendo así, ¿verdad?
Ahí es donde Linux -y el mundo Open Source- entran en escena. Dado que se trata de tecnologías de código abierto y se desarrollan en público y con documentación milimétrica, se puede ver claramente lo que se hace con tus datos, con las comunicaciones, etc. Linux y Open Source te dan la seguridad de que tu ordenador no te traiciona, no vende ni filtra tus datos al "Skynet"; en realidad, te ayuda a proteger aún más tu privacidad.
Lo mejor de Linux, es que comparte el conocimiento en lugar de restringirlo. En lugar de bloquear la información sobre "cómo funciona el software" detrás de paredes fortificadas, alarmas y vallas eléctricas, Linux y Open Source nos dan acceso completo a esa vasta base de conocimientos.
Y una respuesta más a la pregunta "¿por qué Linux?": porque, además, es rentable. Ahorra dinero, no sólo para los individuos, sino también para las empresas. Y es completamente legal, por donde se lo mire y para la actividad que se necesite realizar, en cualquier entorno.

¿Cuándo Linux no es la elección correcta?

Hay ciertas personas para las que Linux no será lo mejor, y esto dolerá.
Por ejemplo, aquéllas que gustan de derrochar su dinero sin pensar en lo que están haciendo. Los que simplemente siguen la dirección del viento. Los que creen necia, ciega y ortodoxamente en que nada es mejor que Windows. Los que no presentan juicios de valor negativos frente a la piratería. La gente cuya capacidad de aprendizaje reside en un baúl herrumbrado en el fondo de su conciencia. Los que, desde su cómodo lugar, no se quieren "complicar".

Pero también hay motivos válidos, no solo inseguridad, miedo al cambio, terquedad, tosquedad e insensibilidad.

Si eres un fotógrafo profesional, un cineasta o un artista, se supone que terminarás utilizando la suite de aplicaciones de Adobe, como Photoshop, Premiere o LightRoom y otros componentes de la "Creative Cloud". En ese caso, Linux no es para ti, ya que estos programas aún no están disponibles para estos sistemas, ni hay aún aplicaciones open source que puedan competir de manera frontal y directa contra ellas.
Si eres un "gamer", o simplemente un adolescente (broma), o juegas juegos como Crysis, Call of Duty o Medal of Honor, entonces Linux tampoco será adecuado para ti, ya que tampoco está disponible este tipo de videojuegos de magnífica capacidad auditiva y visual. La gran mayoría de las empresas comerciales de videojuegos, no piensa de manera solidaria y desinteresada. Venden sus productos, lo cual hace que los comunitarios usuarios del mundo Linux no despierten interés económico para ellos.
Pero estos son casos un tanto especiales de uso; estas no son las cosas que un usuario promedio hace en su trabajo -e incluso en su hogar-.

Conclusión (del autor original del artículo).

He estado usando Linux como Sistema Operativo principal desde 2005. Hasta 2009, solía poseer Windows (en doble arranque con Linux), solamente para jugar tres juegos: Crysis, Call of duty y Medal of honor.
Una vez que dejé de jugar, Windows careció de sentido, y ya no lo he utilizado desde entonces. Más tarde, conseguí un MAC para hacer algunos trabajos de producción y edición de imágenes, y lo utilizo una vez cada par de meses sólo para trabajar en tales proyectos. Mi esposa solía ser un usuario de MAC y logré cambiarla a Ubuntu y luego a Chrome OS. Cuando estaba en Mac, a menudo me llamaba para arreglar algo, pero desde que se trasladó a Linux, sus solicitudes de apoyo fueron desapareciendo.
He migrado muchos usuarios a Linux también. La primera cosa que hago es analizar su uso de la computadora para ver si pueden vivir con Linux o no, y después sugerir el Sistema Operativo apropiado. Este artículo resume bastante bien ese ejercicio. Y una vez que cambian a Linux, admiten lo magnífico que es. Si no quieres lidiar con el incierto futuro de Windows, no deseas preocuparte por virus, puertas traseras o privacidad comprometida, si te molestan las restricciones de los programas diseñados para ser comprados, y no utilizas ninguna de las herramientas o programas comerciales mencionados anteriormente, creo que Linux es el sistema operativo adecuado para ti.
Dale una oportunidad. No te arrepentirás.

Conclusión (del autor original del blog).

He estado usando Linux como Sistema Operativo principal desde 2007. Utilizo varios de ellos, generalmente OpenSuse y Puppy Linux.
Hasta hoy, solo en algunas de mis máquinas poseo Windows (en  ediciones legales y en doble arranque con Linux), solamente para propósitos especiales, puesto que aún, Windows no es totalmente sustituible en algunos poquísimos casos. Vivo de la informática; no soy un trabajador que puede solicitar servicio técnico informático, para eso estoy yo mismo. No puedo prescindir absolutamente de Windows, cuando la enorme mayoría de mis clientes posee Windows en sus empresas y hogares y necesito estar dando asesoramiento y mantenimiento a este Sistema Operativo, casi todo el tiempo).

Una vez que empecé a pensar según mi propio discurso, y a aplicar el tajante "res, non verba", Windows careció absolutamente de sentido, y ya no lo he utilizado desde entonces para absolutamente nada que pueda hacer con Linux. No le tengo confianza. Son años y años de cuestionamientos, de profundización, de experiencia, de observación de microentornos, de estudio, investigación y comprobación de creencias y suposiciones.

Nunca tuve un MAC, aunque, francamente, no me interesa demasiado. Lo utilizaría únicamente por curiosidad, y con el tiempo, para dar mantenimiento a ese tipo de ordenador y a sus usuarios.
Mi esposa (y mi hijo, y mis amigos, y mis clientes, y yo) éramos usuarios incondicionales de Windows, y logré que, tanto ella como mi hijo, algunos amigos y clientes, se cambiaran completamente a OpenSuse. Cuando ellos usaban Windows, a menudo me llamaban porque, cada cierto tiempo, "inevitablemente se les rompía la computadora", pero desde que se trasladaron a Linux, sus solicitudes de apoyo fueron desapareciendo. Simplemente usan su ordenador, y han olvidado la necesidad de un técnico.

He migrado muchos usuarios a Linux, como acabo de comentar. La primera cosa que hago es explicarles el daño social que causan las empresas comerciales que ellos sustentan con el uso inconsciente de sus productos, la piratería y su innecesaria e indeseable presencia, el mundo de informáticos toscos que simplemente "hacen sin pensar", cercenando los caminos a la libertad de elección y libre albedrío, las ventajas del uso de Linux en las empresas en cuanto a la legalidad y robustez de dichos Sistemas, los profundos riesgos que se corren en cuanto a la privacidad personal y a la seguridad de la información usando Windows, el camino que recorre el capital cuando ellos deciden pagar el Sistema y las aplicaciones de código cerrado, y después instalarles únicamente OpenSuse como Sistema residente en el ordenador, y a veces junto a Windows, pero con arranque predefinido en Linux.
Y una vez que comienzan a utilizar Linux, la minoría de ellos admite lo magnífico que es. La mayoría, simplemente lo usa y se olvida de Windows (y de los graves problemas de Windows). La pequeña cantidad restante (compañeros de trabajo), simplemente me odia (broma no tan despegada de la realidad).

Si no quieres lidiar con el incierto futuro de Windows, no deseas preocuparte por virus, puertas traseras o privacidad comprometida, si te molestan las restricciones de los programas "trial" y "shareware", y no utilizas por verdadera necesidad -no por comodidad- ninguna de las herramientas o programas comerciales mencionados anteriormente, creo que Linux es el sistema operativo adecuado para ti.
Dale una oportunidad, mientras yo no te obligue a reconocer sus magníficos atributos (perdón por el humor un tanto ácido). Hay muchas decenas de ellos esperándote. No te arrepentirás.


Créditos.

El artículo original, fue escrito por Swapnil Bhartiya, y está publicado aquí: http://www.cio.com/article/2922426/linux/is-linux-right-for-you.html
Como todo artículo foráneo que tomo prestado, la traducción corre a mi cargo, y las modificaciones y adaptaciones introducidas -las cuales son varias-, también.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Introducción a la programación secuencial con Commodore Basic 2.0

                    (P) Hugo Napoli, 2016                   


Introducción a la programación secuencial con Commodore 64 Basic.

1. Un poco de historia. Breve introducción.

El Commodore 64 Basic, o "Commodore 64 Basic V2", fue diseñado por Jack Tramiel (el creador de la computadora conocida como "Commodore 64") y Bill Gates, presidente de Microsoft (creador de Windows).
Lucía exactamente así:

Imagen: Wikipedia.

En esa época, se pensaba "a lo Apple" (en realidad, Apple copió esta forma de fabricar): se diseñaba una computadora, y luego, se diseñaba un Sistema Operativo específicamente para ella.

Los ordenadores eran como una pieza de "firmware". La empresa Apple, ha tomado ese ejemplo y lo aplicó en sus inicios (4a. generación de ordenadores), y así sigue haciéndolo hasta el día de hoy, más de 30 años más tarde.

Decir que las computadoras de la 3a. generación (como lo es la maravillosa "Commodore 64", por ejemplo) y que las de Apple de hoy en día "son como una pieza de firmware", significa que para ese hardware, no hay mejor Sistema Operativo que el que lo hace útil, y que, a su vez, para ese Sistema Operativo, no hay una mejor pieza de hardware que la que lo contiene.

En pocas palabras:
- la Commodore 64 es la mejor computadora para el Sistema "Commodore 64 Basic", y
- el Sistema "Commodore 64 Basic" es el mejor para la computadora Commodore 64.

Así lucía una Commodore 64, la cual traía el teclado integrado (la placa madre o motherboard está debajo del mismo, como sucede con los ordenadores portátiles, "netbooks", "laptops" o "notebooks").
Imagen: Wikipedia.
 
Tanto esta computadora como este Sistema, ya son obsoletos; es decir, no se fabrican más, y ya casi no se utilizan.
Entonces, ¿por qué tu profesor insiste con esto?
¿No sería mejor aprender a programar con lenguajes de programación modernos como Java o Python?

La respuesta es la siguiente:
si vas a programar, primero debes aprender a pensar como un programador, y ese tipo de razonamiento, perfectamente te lo enseñará la experiencia con el Commodore 64 Basic y una obsoleta pero divertida y funcional computadora "Commodore 64".
Además, este tipo de Basic (hay muchos otros) es mucho más fácil de comprender que un lenguaje de programación moderno.

Algo importante que debes saber, es que el Commodore 64 Basic sigue funcionando hoy en día en sistemas Windows, MAC, y GNU-Linux... ¡incluso hay versiones para smartphones!

¿Cómo puede funcionar un Sistema Operativo dentro de otro, entonces?
Pues bien, muchos programadores se han reunido y han trabajado muy duramente para conseguir que el Basic de la Commodore 64 pueda ser instalado, como si fuese un programa común, en un Sistema Operativo moderno. Es decir, que así como instalas un navegador como Mozilla Firefox sin problemas, también puede instalar este Basic en simples pasos. Luego te diré desde dónde descargar este maravilloso Sistema.

Para que todo esto tenga más cercanía con la realidad, mírame a los 14 años utilizando una Commodore 64:


Lo que se ve en la imagen, es lo siguiente:
1 - el ordenador de 8 bits, "Commodore 64" (no utilizaba ratón o "mouse", solamente teclado, el cual estaba integrado en el mismo ordenador y no poseía tildes ni letra eñe),




2 - la disquetera o "diskettera" (cumplía la función de una lecto-grabadora de CD o DVD),



3 - la casetera o "cassette unit" (¡gracias a ella, se podía leer y guardar información en un simple y económico casete comprado en el quiosco de la esquina!),

4 - un televisor "blanco y negro" (no mostraba imágenes a color, sino en escalas de grises) de 14 pulgadas, por donde salía la imagen de la Commodore 64 (el televisor cumplía la función de un monitor de hoy en día, brindando el sonido además),


5 - Un transformador de 220 a 110 Voltios, porque la Commodore 64 casi siempre "venía de Europa", (o de países en donde se utilizaban 110 V en lugar de 220 V como en nuestro país, entonces, antes de "enchufarla a la pared", había que reducir su voltaje a la mitad... sino... ¡PÚM! explotaba literalmente el transformador interno de la Commodore 64, y ¡adiós diversión!),

6 - Una palanca o "joystick", que era como un eje que respondía a los movimientos de la mano como si se tratara de un gamepad (izquierda, derecha, arriba, abajo y botón de acción (con el se podía disparar, saltar o abrir una puerta en un juego, dependiendo del contexto),
7 - 2 filas de casetes (se ven 16 en total, los cuales eran cada uno de 90 minutos, siendo que los programas y juegos ocupaban unos 3 o 4 minutos promedio en cada casete... en esos 16 casetes había espacio para... ¡360 programas!),

8 - el "doble casetero" (o doble casetera): en el casetero de la izquierda, se colocaba el casete que contenía información. En el casetero de la derecha, se colocaba el casete vacío o "virgen". Se encendía el doble casetero y la toda la información contenida en el casete de la izquierda, se copiaba en unos 30 minutos al casete de la derecha, pudiendo así duplicarse la información para "regalarle un lote de juegos a un amigo", etc.),
9 - el autor de este artículo, (¿tu profesor?), Hugo Napoli, a los 14 años de edad (ver graciosa fotografía en el nivel superior).
¿Cómo lucía todo esto?




2. Breve introducción a la lógica de la programación.

Vamos a pensar como piensan los programadores.
Antes de comenzar a trabajar, ellos piensan fragmentos de seudo código, los cuales luego transforman a código.
El seudo código (o pseudo código) está compuesto por ideas que son una mezcla de lo que entiende un ser humano entreverado con código de lenguaje de programación.

Para crear líneas de seudo código, tenemos que pensar en sencillas frases con verbos conjugados en infinitivo, tales como ("ir al centro", "bajar del ómnibus", "jugar al fútbol", "pagar el alquiler", etc.), y numerarlas en el orden en el cual queremos que sean ejecutadas por una computadora.

Veamos cómo funciona esto.

Puedes escribir tantas líneas de código como quieras, siempre que las numeres previamente.

Por ejemplo, si quieres que la computadora te salude, luego te prepare el desayuno, y luego se apague, escribirás eso así:

1 Saludar al usuario
2 Preparar el desayuno
3 Apagarme

El Commodore 64 Basic, "mira" el número que está a la izquierda, y entonces "sabe" qué tiene que hacer primero, y qué tiene que hacer después.
Observa el siguiente ejemplo y piensa en dónde está el error:

1 Saludar al usuario
3 Preparar el desayuno
2 Apagarme

Ahora bien... ¿qué tal si quisiéramos que antes de apagarse, la máquina nos preguntara si necesitamos algo más? 
Según el esquema que venimos viendo, esa línea debería introducirse exactamente antes del apagado, pero inmediatamente después de preparar el desayuno... Pero el Commodore 64 Basic necesita números enteros, por lo tanto, lo siguiente, no se puede realizar:

1   Saludar al usuario
2   Preparar el desayuno
2.5 Preguntar si se necesita algo más

3   Apagarme

Mientras el número de la siguiente línea sea mayor que el anterior y no se pase del 65535, no importa cuál utilices.
Te recomiendo que avances de 10 en 10, porque si tienes que agregar líneas de por medio, será mucho más fácil que si avanzas de 1 en 1:

10 Saludar al usuario
20 Preparar el desayuno
25 Preguntar si se necesita algo más

30 Apagarme

El Commodore 64 Basic te permite escribir hasta unas 65000 líneas (que no equivalen precisamente a renglones).
Cada línea puede contener 1 o 2 renglones de código, e incluso hay maneras de extender esta cantidad de información hasta 3 e incluso hasta 4 renglones en situaciones extremas.
Si tienes la posibilidad de escribir hasta 65535 líneas de código, y cada una de ellas es de 2 renglones (promedio), significa que puedes hacer un programa que posea hasta 130000 renglones de código... ¡un verdadero disparate!



3. Introducción a la programación en Commodore 64 Basic

Hacer que el ordenador nos prepare el desayuno y se apague solo, son tareas bastante complejas. Comenzaremos por hacerlo saludar, ¿qué les parece?

3-a) INSTRUCCIONES PRINT E INPUT.

Para que la máquina le muestre un mensaje en la pantalla al usuario, tal como "Ingrese su contraseña para continuar", o "Pulse la tecla S para salir del programa", se utiliza el comando PRINT.

Sus sintaxis es la siguiente:

caso 1: PRINT "mensaje"
caso 2: PRINT variable

El caso 1 es para mostrar mensajes que contengan texto.
El caso 2, es para mostrar contenidos almacenados en una variable (ya veremos qué es eso, no te preocupes).

Utilizaremos, entonces, el primero de los dos casos. Observa cómo se realiza esto:

10 PRINT "HOLA. COMO ESTAS?"

Acostúmbrate: no hay signos de "¿" ni "¡", ni hay "á", "é", "í", "ó", "ú", ni "ñ" (por ahora).

Si ejecutamos este programa de una sola línea, lo que hará la computadora será mostrar el mensaje HOLA. COMO ESTAS?, y a continuación, terminar el programa, puesto que ya no hay más líneas de código para procesar.

Existe otra instrucción o sentencia, llamada INPUT, que sirve para hacerle preguntas al usuario, por ejemplo.
PRINT muestra un mensaje y da paso a la siguiente línea de código inmediatamente.
INPUT puede mostrar un mensaje o no, pero esperará hasta que el usuario responda para dar paso a la siguiente línea de código.

Sus sintaxis es la siguiente:

caso 1: INPUT "mensaje";variable
caso 2: INPUT variable

Si esperamos una respuesta alfanumérica (letras, palabras), utilizaremos cualquier letra seguida del signo de pesos, tal como "A$", "B$", "C$", etc.

Si esperamos una respuesta numérica (números, cifras), utilizaremos cualquier letra, tal como A, B, C, etc.

Como estamos esperando una respuesta de tipo alfanumérica, utilizaremos A$ en la instrucción INPUT.
Podemos cambiar la línea 10 por la siguiente, entonces:

10 INPUT "HOLA. COMO ESTAS"; A$

Si ejecutamos este programa de (aún) una sola línea, lo que hará la computadora será mostrar el mensaje HOLA. COMO ESTAS?, y a continuación, esperar a que el usuario responda. Su resuesta quedará guardada en la variable A$, y terminará el programa, puesto que ya no hay más líneas de código para procesar.

NOTA: INPUT genera automáticamente un signo de pregunta al final de la oración, de modo que no es necesario incluirlo.

Ahora bien, ¿para qué queremos preguntarle algo al usuario, luego guardar su respuesta en una variable, y luego terminar el programa?

Podemos combinar INPUT y PRINT de manera sorprendente. Observa.

10 INPUT "CUAL ES TU NOMBRE"; A$
20 PRINT "HOLA, "; A$

Al ejecutar este programa (que ya posee 2 líneas), sucederá lo siguiente:

la computadora le preguntará al usuario CUAL ES TU NOMBRE?, y en caso de que el usuario responda "MARIO", la máquina mostrará HOLA, MARIO.

¿Se va poniendo interesante, no?

3-a) OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS.

Veamos cómo hacer cálculos con números.

 

Imágenes:
2a. Commodore 64 que aparece desde el principio del artículo: Wikipedia
Disquetera 1541: nielsthooft.com
Datassette C2N: webpersonal.uma.es
TV 14" B/N: freeicons.png.org
Transformador 220-110v: Amazon
Joystick Quicshot: Richardlagendijk.nl
Cassette: tapedeck.org  
Doble casetero Philips Moving Sound D-8098: ebay
Commodore 64 armada, con unidad 1541 a la izquierda y datassette C2N a la derecha: rcgrabbag.com 
Commodore 64 armada, con datassette C2N sobre la unidad 1541: nickm.com

ENTRADA EN CONSTRUCCIÓN

martes, 22 de noviembre de 2016

Evaluación del profesor

                    (P) Hugo Napoli, 2016                   

En esta entrada del blog, los estudiantes califican al profesor.

Si bien esta es una encuesta y no un boletín o libreta para colocar nota de rendimiento y, eventualmente, conducta, sí es un espacio para reflexionar sobre la persona que intentó enseñarte algunos conocimientos técnicos (y, posiblemente, también de otra índole) que deberían poder servirte en el presente y el futuro.

De otro modo, tus clases con Hugo, probablemente hayan sido solamente aburrimiento y tiempo perdido :)

Solamente los estudiantes de este profesor deben acceder a la encuesta. El resto de las personas que la completen, no serán tenidas en cuenta.

Te invito a que actúes con total honestidad. Prometo no tomar represalias ;)

¡Muchas gracias por tomarte un tiempo para reflexionar sobre mi actuación!

Haz clic aquí para acceder a la encuesta