viernes, 17 de enero de 2014

Internet: pasos para una navegación segura

                    (P) Hugo Napoli, 2014                    

Brevísima guía de orientación en Internet, la gran red de redes.

A menudo habremos perdido tiempo tratando de encontrar un sitio web que nos recomendaron, o bien alguno que vimos "al pasar" pero que ya no recordamos en dónde se encontraba.

También puede que hayamos descargado varias veces el mismo programa, intentándolo siempre desde diferentes páginas web, pero nunca nos funcionó... O bien, sí lo hizo, pero el costo que tuvimos que "pagar" fue el de no poder evitar que a partir de ahora, unas molestas ventanas conteniendo anuncios comiencen a aparecer aleatoriamente, las cuales justo antes de la instalación de ese programa, nunca habían estado allí molestándonos.

Puede que también hayamos logrado descargar exitosamente un determinado programa, pero que luego de haberlo instalado y utilizado sin problemas, nuestro navegador web haya cambiado "de repente" su motor de búsqueda, su página de inicio (¿ya no es más Google y ahora es Search IM, Babylon, Delta Search, Conduit Search, Search-daily.com, MyStart.Incredibar Search, o alguna otra altamente indeseable y fraudulenta como cualquiera de éstas?), o se haya llenado de "barras de herramientas" y complementos innecesarios (peligrosos "add-ons"), y lo peor: sin nuestro permiso y con independencia de nuestra voluntad.

¿Es tan difícil navegar en Internet?

Ante tanta molestia y tanto ser advenedizo y oportunista escondido detrás de un teclado, ¿es mejor no hacerlo?

Todo este mundillo de manipuladores y violadores de la privacidad, opera gracias al desconocimiento.
Opera porque muchos ignoramos algunas pocas cosas, puesto que, de conocerlas, todo este carnaval de ventajitas de cambalache terminaría hecho polvo en menos de lo que dura el canto de un gallo proactivo.

Vamos a ver cuáles son las claves para no caer en esta sucia telaraña -aún imposíblemente- no regulada por la ley.

1. Búsqueda de información de manera segura

En primer lugar, así es como luce una búsqueda corriente en un navegador cualquiera.

Hemos utilizado la palabra "Uruguay" para nuestra búsqueda, y el navegador web Google Chrome.


Como podemos ver, hay mucha información sobre Uruguay: su geografía, sus noticias más relevantes, moda y arte culinario nacional, el sitio oficial del Ministerio de Turismo y Deporte, la página oficial de Presidencia de la Nación, y cómo no, la de la Asociación Uruguaya de Fútbol, entre otras miles que no se ven en esta primera instancia, pero que también se pueden ir recorriendo a gusto.
Cada "entrada" o "artículo" existente en Internet, está resaltado con una línea de texto azul subrayada.
El resto, es información complementaria.
Es entonces que podemos decir que aquí estamos viendo unos 8 artículos, ¿no es así?

2. Comprensión de la "meta-información" que se nos presenta.



Hemos dicho que los resultados se enumeran bajo líneas subrayadas de texto en color azul.
Pues bien; cada "lote informativo" (o "entrada") está regido por una determinada estructura para ser presentado ante el usuario. Por ejemplo, en la imagen de arriba vemos 5 bloques o partes, estando la última dividida en 4, según se puede observar.

Repasemos ahora cada una con detalle, para comprender qué es lo que nos está tratando de "decir" nuestro buscador (en este caso, Google) con todo esto.

Primer bloque: indica la cantidad de información relativa al tema (Uruguay, por ejemplo) y el tiempo que costó hallarla. En este caso, han sido 189.000.000 de resultados en 0,48 segundos. Rápido, ¿no?
Esto quiere decir que para la palabra "Uruguay", tanto un uruguayo como un árabe o un tailandés, van a encontrar en Internet 189 millones de artículos (salvo que, ordenados de distinta manera). No está mal...

Segundo bloque: es el nombre o título del artículo. Aquí es en donde debemos hacer "clic" con el botón izquierdo o primario del ratón para "entrar a leer".

Tercer bloque: es, sin dudas, el más importante de todos desde el punto de vista de la seguridad.
Nos indica con exactitud dónde vamos a "entrar".
Es por esto que a veces queremos bajar un programa desde su página oficial y terminamos en algunos de los sitios manipuladores del software más grandes de Internet: Softonic, Programas Gratis, etc.
Es por esto también que alguien nos dijo "¡Ey, bájate el antivirus Panda Cloud desde su página oficial que es gratis!" y lo terminamos descargando desde cualquier lugar por no saber cuál es dicha página web oficial en cuestión y llenándonos de problemas a posteriori.
Como se ve, es necesario prestar mucha atención a esto.

Cuarto bloque: son unas breves líneas internas del artículo, las cuales nos permiten "pegar una ojeada" o "vistazo" antes de entrar, para poder comparar ese fragmento de ese artículo con otros que tengamos a la vista y hacer una pre-selección.

Quinto y último bloque: este último bloque (generalmente fraccionado) no siempre está presente, pero cuando aparece, indica que dentro de la página web que contiene el artículo, también hay más articulos relacionados -ya sea directa o indirectamente- con el tema.
Por ejemplo, para "Uruguay", se nos presenta también "Montevideo", "Geografía de Uruguay", "Historia de Uruguay" y "José Mujica".

Para poder comprender mejor todo esto, obsérvese cómo se ha presentado la búsqueda de un programa común como "Ares", y en qué lugar aparece su página oficial (3er lugar):


Lo mejor es, ante todo, averiguar -en primer lugar- cuál es el sitio oficial del desarrollador de cada programa que necesitemos descargar. Si no poseemos este dato, la enorme mayoría de las veces sólo basta con prestar atención y leer cuidadosamete los meta-datos.

3. Control de la navegación.


Si observamos bien, todos los navegadores web poseen estos pequeños iconos.
Los mismos facilitan enormemente la navegación, haciéndola sencilla y lógica, y por lo tanto, más comprensible.

La flecha a la izquierda, nos permite volver a la página web en la que estábamos justo antes de meternos en la que estamos ahora, es decir, dar un paso atrás, o simplemente volver o regresar.
 
Esto resulta muy útil al haber entrado en el primer artículo sobre "Uruguay" y hanernos dado cuenta de que no fue de nuestro interés.
Pulsaríamos entonces la flecha izquierda y estaríamos ante los resultados de la búsqueda, listos para "meternos" en el segundo de los resultados, y así sucesivamente.

La flecha a la derecha es útil cuando, por ejemplo, por error o accidente, nos hemos ido "hacia atrás".
Podemos volver al lugar en donde estábamos haciendo un simple "clic" encima de ella.

La flecha que casi toca su punta con su propia "cola" (flecha "en redondo"), sirve para volver a presentar toda la información, volver a cargar, o volver a mostrar la página web que estamos mirando ("refresh" o refresco de la página).
A veces, sucede que una página web no termina de cargar, queda mucho tiempo en blanco, o no se muestra correctamente: este icono nos será de utilidad en estos casos.

Y la casita, significa el "hogar" del navegador web, es decir, su página de inicio.
"Tocar" la casita, implica "volver a la página de inicio del navegador".
Si no posees preferencias específicas, conviene dejar que sea Google. ¿Para qué nos serviría una página web diferente a Google si lo que queremos es, justamente, la mayor cantidad de las veces, buscar información? Existen otros buscadores que son mejores que el de Google en algunos aspectos muy importantes, pero, lo cierto es que para casos generales, este es el más recomendable.

Las preguntas que debemos hacernos ahora son las siguientes: ¿Sé cuál es mi página de inicio? ¿La configuré yo mismo "a mano" o he dejado que algún indeseable programa lo haga por mí y sin mi consentimiento? ¿Tengo página de inicio?

Veamos cómo se resuelve todo esto en el punto 4, justamente aquí debajo ;)

4. Control del comportamiento del navegador web.

Para configurar la página de inicio de nuestro navegador, debemos acceder a su área interna de ajustes.
En el caso de Google Chrome, el icono de acceso a este área se halla justo debajo de la crucecita de cierre de la ventana, es decir, en la esquina superior derecha.
Como aquí se ve, es un icono que presenta tres rayas horizontales.
Pulsando allí aparecerá un menú contextual (ventana gris) y allí debemos hacer "clic" en "Configuración".
Si no utilizas Google Chrome, aquí te dejo enlaces externos al blog en donde se explica cómo hacerlo con algunos de los navegadores más populares. Solo debes hacer clic en el enlace correspondiente:
Mozilla Firefox
Safari (debes ir hacia abajo en la página para ver el contenido correspondiente)
Opera (página no oficial, entrada de Carlos Vialfa, de kioskea.net)


En "Chrome", entonces, deberás configurar 2 pequeñas secciones.
La primera: ¿qué hacer al iniciar? O bien: ¿qué página mostrar cuando el navegador se abre?

Para ello, debes seleccionar la opción "Abrir una página específica o un conjunto de páginas", y a continuación, pulsar en "establecer páginas"

Luego, basta con copiar y pegar (o escribir) exactamente esto:
https://www.google.com.uy/
Entonces quedará establecido Google Uruguay como la página web de inicio del navegador.

Si quieres establecer el "Google" de tu país y no eres uruguayo, busca información sobre cómo hacerlo. Todos los países tienen su buscador Google, y solo deberás cambiar el ".uy" final por lo que corresponda, por ejemplo:

.ar = Argentina, .cl = Chile, py = Paraguay, .br = Brasil, etc.



5. Establecimiento de la página de inicio.

Hagamos un cambio más antes de cerrar la ventana de configuración interna del navegador.
Establezcamos la dirección de inicio (la página asociada a la "casita"), es decir, digámosle a este navegador web a dónde tiene que llevarnos cuando pulsemos el icono "hogar":

Hay que fijarse que la casilla "Mostrar el botón Página de inicio" esté marcada, y luego, pulsaremos en donde dice "Cambiar" y nuevamente copiaremos y pegaremos (o escribiremos) lo siguiente:
https://www.google.com.uy/
¿Te suena familiar?


6. Encuentro con la información deseada.

Ya podemos abrir el navegador, hacer que este nos muestre a Google en el arranque, sabemos cómo buscar información, cómo interpretar los meta-datos, cómo desplazarnos por Internet, y cómo "volver a casa".

Démosle ahora entonces una ojeada a alguna página en español...
que también tenga que ver con Uruguay, para no perder la línea...
que a un extranjero le indique quiénes somos y cuáles son nuestros valores y nuestra cultura...
que demuestre que somos un pueblo inteligente y aguerrido...

¡Aunque también podríamos ir a la web del Club Nacional de Football!

7. Creación de atajos (marcadores o favoritos).

Pues bien; supongamos que hemos encontrado alguna página que nos resulta útil visitar a menudo, tal como puede ser la de arriba para un simpatizante de Peñarol (si hacen clic más arriba, en donde dice "Club Nacional de Football", se abrirá la página web oficial del equipo de Nacional) o cualquier otra.
No es necesario "memorizar" su ubicación, o repetir una y otra vez los mismos pasos para dar con ella.
Existe una herramienta, disponible para casi todos los navegadores web, denominada "marcador", o también conocida en el mundo Windows como "favorito", que es capaz de enlazar cualquier sitio web y convertirlo en un pequeño botón del navegador, para que, con su pulsación, nos "transportemos" hacia el lugar deseado en un abrir y cerrar de ojos.

En Google Chrome, esto se hace así:

1. Visitamos la página web deseada y pulsamos sobre la estrellita, una o dos veces, hasta que se abra la ventanita que se muestra en la figura de abajo.

2. Le damos un nombre a la página web, aunque normalmente esto no será necesario porque casi todas ellas tienen un nombre predefinido acorde con lo que tratan, como se puede apreciar en la figura.

3. Desplegamos la lista de opciones de colocación del botón de enlace a esa página (esto es, el marcador o favorito al que ya hicimos referencia anteriormente).

4. Seleccionamos el lugar en donde queremos colocar el botón.

De ahora en más, solamente nos resta hacer clic en el botón "Otros marcadores", y se abrirá una lista con cada uno de los marcadores que hayamos agregado.


Aquí tienes enlaces externos con la explicación de cómo se hace esto en otros navegadores:
Mozilla Firefox
Safari (enlace no oficial a la página web Help Safari)
Opera
... y colorín, colorado, este artículo ha finalizado. ¡Hasta pronto!



Para la construcción de este artículo se utilizaron las siguientes herramientas:
- Sistema Operativo GNU/Linux OpenSuSE 13.1 de 64 bit,
- navegador web Google Chrome,
- capturador de pantalla Xfce4 Screenshooter,
- capturador de pantalla Ksnapshot,
- editor de imágenes KolourPaint.

Última actualización: 7/3/2021.