viernes, 17 de enero de 2014

Internet: pasos para una navegación segura

                    (P) Hugo Napoli, 2014                    

Brevísima guía de orientación en Internet, la gran red de redes.

A menudo habremos perdido bastante tiempo tratando de encontrar una página web que nos recomendaron, o bien alguna que vimos "de pasada" pero que ya no recordamos en dónde se encontraba.

También puede que hayamos descargado varias veces el mismo programa, intentándolo siempre desde diferentes páginas web, pero nunca nos funcionó, o bien, sí lo hizo, pero el costo que tuvimos que "pagar" fue el de no poder evitar que una ventanita ahora aparezca todo el tiempo, pero que justo antes de instalar ese maldito programa nunca había estado allí molestándonos.

Puede que también hayamos logrado descargar exitosamente un determinado programa, pero que luego de haberlo instalado y utilizado sin problemas, nuestro navegador web haya cambiado "de repente" su motor de búsqueda, su página de inicio (¿ya no es más Google y ahora es Search IM, Babylon, Delta Search, Conduit Search, Search-daily.com, MyStart.Incredibar Search, Searchnu.com o alguna otra altamente indeseable y fraudulenta como cualquiera de éstas?), o se haya llenado de "barras de herramientas" y complementos innecesarios, y lo peor: sin nuestro permiso y con independencia de nuestra voluntad.

¿Es tan difícil navegar en Internet?
Ante tanta molestia y tanto advenedizo y ventajero escondido detrás de un teclado, ¿es mejor no hacerlo?

-"Por supuesto que no", es la respuesta a ambas preguntas.

Todo este mundillo de manipuladores y violadores de la privacidad, opera gracias al desconocimiento.
Opera porque muchos ignoramos algunas pocas cosas, puesto que, de conocerlas, todo este carnaval de ventajitas de remate terminaría hecho polvo en menos de lo que dura el canto de un gallo holgazán.

Vamos a ver cuáles son las claves para no caer en esta sucia telaraña aún -increíblemente- no regulada por la ley.



1. Buscar información de forma segura

En primer lugar, así es como luce una búsqueda cualquiera en un navegador cualquiera.

Hemos utilizado la palabra "Uruguay" para nuestra búsqueda, y el navegador web de Google, el magnífico Google Chrome.



Como podemos ver, hay mucha información sobre Uruguay: su geografía, sus noticias más relevantes, moda y arte culinario nacional, el sitio oficial del Ministerio de Turismo y Deporte, la página oficial de la Presidencia, y, cómo no, la de la Asociación Uruguaya de Fútbol, entre otras miles que no se ven en esta primera instancia, pero que también se pueden ir recorriendo a gusto.

Cada "entrada" o "artículo" existente en Internet, está resaltado con una línea de texto azul subrayada.
El resto, es información complementaria.
Es entonces que podemos decir que aquí estamos viendo unos 8 artículos, ¿no es así?


2. Comprendiendo la "meta-información" que se nos presenta.



Hemos dicho que los resultados se enumeran bajo líneas subrayadas de texto en color azul.
Pues bien; cada "lote informativo" (en criollo, cada "entrada") está regido por una determinada estructura para ser presentado ante el usuario. Por ejemplo, en la imagen de arriba vemos 5 bloques o partes, estando la última dividida en 4, según se puede observar.

Repasemos ahora cada una con detalle, para comprender qué es lo que nos está tratando de "decir" nuestro buscador (en este caso, Google) con todo esto.

Primer bloque: indica la cantidad de información relativa al tema (Uruguay, por ejemplo) y el tiempo que costó hallarla. En este caso, han sido 189.000.000 de resultados en 0,48 segundos. Rápido, ¿no?
Esto quiere decir que para la palabra "Uruguay", tanto un uruguayo como un árabe o un tailandés, van a encontrar en Internet 189 millones de artículos. No está mal...

Segundo bloque: es el nombre o título del artículo. Aquí es en donde debemos hacer "clic" con el botón izquierdo o primario del ratón para "entrar a leer".

Tercer bloque: es, sin dudas, el más importante de todos desde el punto de vista de la seguridad.
Nos indica con exactitud dónde vamos a "entrar".
Es por esto que a veces queremos bajar un programa desde su página oficial y terminamos en unas de las plagas más grandes de Internet: Softonic, Programas Gratis, Taringa, etc.
Es por esto también que alguien nos dijo "¡Ey, bájate el antivirus Panda Cloud desde su página oficial que es gratis!" y lo terminamos bajando desde cualquier lado y llenándonos de barras de herramientas web innecesarias, páginas de inicio del navegador que no nos aportan absolutamente nada, etc.
Como se ve, es necesario prestar mucha atención a esto.

Cuarto bloque: son unas breves líneas internas del artículo, las cuales nos permiten "pegar una ojeada o vistazo" antes de entrar, para poder comparar ese fragmento de ese artículo con otros que tengamos a la vista y hacer una pre-selección.

Quinto y último bloque: este último bloque (generalmente fraccionado) no siempre está presente, pero cuando aparece, indica que dentro de la página web que contiene el artículo, también hay más articulos relacionados directa o indirectamente con el tema.
Por ejemplo, para "Uruguay", se nos presenta también "Montevideo", "Geografía de Uruguay", "Historia de Uruguay" y "José Mujica", nuestro actual Presidente.

Para poder comprender mejor todo esto, fíjense cómo se ha presentado la búsqueda de un programa común como "Ares", y en qué lugar aparece su página oficial:


Lo mejor es, ante todo, averiguar -en primer lugar- cuál es la página oficial de cada programa que necesitemos descargar. Si no poseemos este dato, la enorme mayoría de las veces sólo basta con prestar atención y leer cuidadosamete los meta-datos.


3. Controlar la navegación


Si observamos bien, todos los navegadores web poseen estos pequeños iconos.
Los mismos facilitan enormemente la navegación, haciéndola sencilla y lógica, y por lo tanto, más comprensible.

La flecha a la izquierda, nos permite volver a la página web en la que estábamos justo antes de meternos en la que estamos ahora, es decir, dar un paso atrás, o simplemente volver o regresar.
Esto es muy útil si entramos en el primer artículo sobre "Uruguay" y no fue de nuestro interés.
Pulsaremos entonces la flecha izquierda y estaremos ante los resultados de la búsqueda, listos para "meternos" en el segundo de los resultados, y así sucesivamente.

La flecha a la derecha es útil cuando, por ejemplo, por error o accidente, nos hemos ido "hacia atrás".
Podemos volver al lugar en donde estábamos haciendo un simple "clic" encima de ella.

La flecha que toca su punta con su cola, o flecha "redonda", sirve para volver a presentar toda la información, volver a cargar, o volver a mostrar la página web que estamos mirando.
A veces sucede que una página web no termina de cargar, queda mucho tiempo en blanco, o no se muestra correctamente.
Este icono nos será de utilidad en estos casos.

Y la casita, significa el "hogar" del navegador web, es decir, su página de inicio.
"Tocar" la casita, implica "volver a la página de inicio del navegador".
Conviene dejar que sea Google. ¿Para qué nos serviría una página web diferente a Google si lo que queremos es, justamente, buscar información?

Las preguntas que debemos hacernos ahora son las siguientes: ¿Sé cuál es mi página de inicio? ¿La configuré yo mismo "a mano" o he dejado que algún indeseable programa lo haga por mí y sin mi consentimiento? ¿Tengo página de inicio?

Veamos cómo se resuelve todo esto en el punto 4, justamente aquí debajo ;)


4. Controlar el comportamiento del navegador web

Para configurar la página de inicio de nuestro navegador, debemos acceder a su área interna de ajustes.
En el caso de Google Chrome, el icono de acceso a este área se halla justo debajo de la crucecita de cierre de la ventana, es decir, en la esquina superior derecha.
Como aquí se ve, es un icono que presenta tres rayas horizontales.
Pulsando allí aparecerá un menú contextual (ventana gris) y allí debemos hacer "clic" en "Configuración".
Si no utilizas Google Chrome, te recomiendo que empieces a usarlo ya mismo (ja ja), pero de todos modos aquí te dejo enlaces externos al blog en donde se explica cómo hacerlo con algunos de los navegadores más populares. Solo debes hacer clic en el enlace correspondiente:

Mozilla Firefox
Safari (debes ir hacia abajo en la página para ver el contenido correspondiente)
Opera (página no oficial, entrada de Carlos Vialfa, de kioskea.net)
Internet Explorer


En Google Chrome, entonces, deberás configurar 2 pequeñas secciones.
La primera ¿qué hacer al iniciar?, es decir, ¿qué página mostrar cuando Google Chrome se abre?

Para ello, debes seleccionar la opción "Abrir una página específica o un conjunto de páginas", y a continuación, pulsar en "establecer páginas"

Luego, basta con copiar y pegar (o escribir) exactamente esto:

https://www.google.com.uy/

Entonces quedará establecido Google Uruguay como la página web de inicio del navegador Google Chrome.

Si quieres establecer el "Google" de tu país y no eres uruguayo, busca información sobre cómo hacerlo. Todos los países tienen su buscador Google, y solo deberás cambiar el ".uy" final por lo que corresponda, por ejemplo:

.ar = Argentina, .cl = Chile, py = Paraguay, .br = Brasil, etc.





5. Establecer la página de inicio

Hagamos un cambio más antes de cerrar la ventana de configuración interna del navegador.
Establezcamos la dirección de inicio (la página asociada a la "casita"), es decir, digámosle a Google Chrome a dónde tiene que llevarnos cuando pulsemos el icono "hogar":

Hay que fijarse que la casilla "Mostrar el botón Página de inicio" esté marcada, y luego, pulsaremos en donde dice "Cambiar" y nuevamente copiaremos y pegaremos (o escribiremos) lo siguiente:

https://www.google.com.uy/

¿Les suena familiar?





6. Encontrar la información deseada

Ya podemos abrir el navegador, hacer que este nos muestre a Google en el arranque, sabemos cómo buscar información, cómo interpretar los meta-datos, cómo desplazarnos por Internet, y cómo "volver a casa".

Démosle ahora entonces una ojeada a alguna página en español...
que también tenga que ver con Uruguay, para no perder la línea...
que a un extranjero le indique quiénes somos y cuáles son nuestros valores y nuestra cultura...
que demuestre que somos un pueblo inteligente y aguerrido...

P.D.: a mis queridos amigos del honorable Club Nacional de Football, les quiero decir que esto tiene que ver con el artículo, solo sigan leyendo y lo verán con sus propios ojos (je)



7. Creando atajos (marcadores o favoritos)

Pues bien; supongamos que hemos encontrado alguna página que nos resulta útil visitar a menudo, tal como puede ser la de arriba para un hincha de Peñarol (si hacen clic más arriba, en donde dice "Club Nacional de Football", se abrirá la página web oficial del equipo de Nacional) o cualquier otra.

No es necesario "memorizar" su ubicación, o repetir una y otra vez los mismos pasos para dar con ella.

Existe una herramienta, disponible para casi todos los navegadores web, denominada "marcador", o también conocida en el mundo Windows como "favorito", que es capaz de enlazar cualquier sitio web y convertirlo en un pequeño botón del navegador, para que, con su pulsación, nos "transportemos" hacia el lugar deseado en un abrir y cerrar de ojos.

En Google Chrome, esto se hace así:

1. Visitamos la página web deseada y pulsamos sobre la estrellita, una o dos veces, hasta que se abra la ventanita que se muestra en la figura de abajo.

2. Le damos un nombre a la página web, aunque normalmente esto no será necesario porque casi todas ellas tienen un nombre predefinido acorde con lo que tratan, como se puede apreciar en la misma la figura.

3. Desplegamos la lista de opciones de colocación del botón de enlace a esa página (esto es, el marcador o favorito al que ya hicimos referencia anteriormente).

4. Seleccionamos el lugar en donde queremos colocar el botón.

De ahora en más, solamente nos resta hacer clic en el botón "Otros marcadores", y se abrirá una lista con cada uno de los marcadores que hayamos agregado.


Aquí tienes enlaces externos con la explicación de cómo se hace esto en otros navegadores:

Mozilla Firefox
Safari (enlace no oficial a la página web Help Safari)
Opera
Internet Explorer

... y colorín, colorado, este artículo ha finalizado. ¡Hasta pronto!



Para la construcción de este artículo se utilizaron las siguientes herramientas:
- Sistema Operativo GNU/Linux OpenSuSE 13.1 de 64 bit,
- navegador web Google Chrome,
- capturador de pantalla Xfce4 Screenshooter,
- capturador de pantalla Ksnapshot,
- editor de imágenes KolourPaint.