domingo, 23 de marzo de 2014

Hardware y software, o las extrañas mercancías duras y blandas de la Informática



                    (P) Hugo Napoli, 2014                    

Habida cuenta de la cantidad de información que existe sobre el tema, no será necesario dar un punto de vista personal sobre estos tan profundamente trabajados temas.
Se limitará este artículo a la organización de dicha información y a la subdivisión de estos dos grandes campos y las agrupaciones derivadas de ella.

[Actualización: 10/12/2017]


Brevísima introducción:

Las computadoras están compuestas por hardware y software: incluso el firmware es una combinación de estos dos elementos, por lo cual, obviaremos este tipo de componente al hablar de estos temas.


HARDWARE

Hardware: no es posible hacer una traducción de este término que tenga sentido para quienes hablamos el idioma español o idiomas derivados de lenguas latinas.
Si intentáramos traducir esta palabra, obtendríamos resultados como "cosa dura" o "mercancía dura", por lo cual, es preferible seguir utilizando el término original, incluyéndolo con naturalidad en nuestro idioma cuando hablemos en términos informáticos. Después e todo, esta palabra forma parte de un vocabulario técnico específico de la Informática.

Diremos que el hardware es la parte física (material, corporal), tangible (concreto, palpable, perceptible), y en esencia, todo lo que se puede "tocar" y que es "duro" de una computadora.
Son las piezas eléctricas, mecánicas, electrónicas y electromecánicas del ordenador, sin importar si se encuentran cerca o lejos de ella, o dentro o fuera del ordenador, ni qué función cumplen (siempre que otorguen funcionalidad al equipo e interactúen con él).

El hardware de una computadora es todo lo que está conectado a ella, directa o indirectamente, interna o externamente.

Se puede clasificar, al menos, en 2 grandes grupos:
a) el hardware interno o fundamental, y b) el hardware externo o periférico.
El hardware interno o fundamental (a) es el que se halla dentro del gabinete de la computadora, es decir, dentro de su armazón, gabinete o "chassis". Estas piezas forman un grupo numeroso, y normalmente no están a la vista del usuario.

En este grupo se halla:
- la fuente de poder (transformador de corriente),
- la placa madre o motherboard,
- el microprocesador (a veces llamado CPU o UCP),
- la memoria RAM,
- la memoria ROM ("BIOS" o ROM-BIOS),
- el o los discos duros,
- la disquetera (esta pieza ya es obsoleta),
- los lectores de memorias (SD, micro y mini SD, etc.),
- la unidad óptica (unidad de CD, DVDS, Blu-ray, etc.),
- las diferentes placas o tarjetas: de audio, de video, de red, usb, etc.,
- los cables y botones,
- etc.

El hardware externo o periférico (b) es aquél que está en la periferia del ordenador, es decir, en sus alrededores.
Normalmente está conectado a este por cables, o bien por conexiones inalámbricas, pero esto no quita que siga siendo parte del hardware externo del ordenador: si está conectado al mismo, es hardware.

En este grupo, encontraremos:
- el monitor (y las pantallas de todo tipo),
- los altavoces, bocinas o parlantes,
- el micrófono,
- la cámara web ("webcam"),
- el teclado,
- el ratón ("mouse"),
- los mandos o "joysticks" de todo tipo (volantes, palancas de juego, "trackballs", "joypads", etc.),
- la impresora,
- los diferentes tipos de escáner (de mano, de mesa, etc.),
- el módem (ya sea USB o cableado),
- el enrutador o "router" (y los conmutadores o "switches", concentradores o "hubs", puntos de accceso o "access points", etc.),
- etc.

Si quisiéramos, también podríamos clasificar el hardware en 3 grupos bien diferentes a los de arriba
Intentemos reordenar estas piezas y realicemos una clasificación más técnica:
1. el grupo de hardware "de entrada" de datos [ingresan, van hacia la computadora],
2. el grupo de hardware "de salida" de datos [surgen, se desprenden desde la computadora],
3. el grupo de hardware "bidireccional" (de entrada y salida de datos) ["entran" y "salen", van desde y hacia la computadora].
Podemos referirnos aquí a cualquier pieza de hardware (sin importar si ésta es interna o externa), y volver a clasificarlos. Observemos la clasificación siguiente, en donde se han enumerado las mismas piezas de hardware mencionadas arriba, pero utilizando otros criterios bien distintos para agruparlas:

1. Entrada de datos (componentes que solamente pueden "enviarle datos a la máquina"):

- la fuente de poder (transformador de corriente) ["entra" la corriente a través de ella hacia piezas internas del ordenador y la placa madre],
- el micrófono [ingresa sonido o audio a la placa madre],
- la cámara web [ingresa imagen o vídeo a la placa madre],
- el teclado [ingresan pulsaciones de teclas a la placa madre],
- el ratón ("mouse") [ingresan pulsaciones de botones y coordenadas de movimiento a la placa madre],
- los mandos o joysticks (volantes, palancas de juego, etc.) [funcionan de modo similar al ratón],
- los diferentes tipos de escáner o "scanner" [funcionamiento similar a los escáner].
- los botones [funcionamiento similar al teclado].

2. Salida de datos (componentes que solo pueden recibir datos de la máquina):

- el monitor [recibe datos de vídeo de la placa madre o de la tarjeta de vídeo] (y las pantallas de todo tipo, aunque las táctiles serían de entrada y salida),
- los altavoces, bocinas o parlantes [reciben datos de sonido de la placa madre],
- la impresora [recibe datos gráficos de la placa madre],
- la placa de vídeo (cuando solo posee salida de vídeo) [recibe datos de vídeo de la placa madre].

3. Bidireccionales (entrada y salida de datos):

- la pantalla táctil [es "de entrada" porque envía pulsaciones de teclado a la placa madre, y "de salida" porque recibe datos de vídeo de la tarjeta de vídeo o de la placa madre],
- la tarjeta de red [envía o "sube" datos hacia Internet a través de la red, y recibe o "baja" datos desde Internet y desde otras redes de computadoras],
- el módem telefónico (por las mismas razones que las de la tarjeta de red),
- la placa madre o motherboard [recibe y envía datos desde y hacia todas las piezas de hardware del ordenador],
- el microprocesador (a veces llamado "CPU" o UCP) [recibe y envía datos desde y hacia todas las piezas de hardware del ordenador],
- la memoria RAM [recibe y envía datos desde y hacia el microprocesador],
- la memoria ROM ("BIOS" o ROM-BIOS) {hace unos años se consideraba solo de entrada} [recibe y envía datos desde y hacia la placa madre],
- el o los discos duros [reciben y envían datos desde y hacia la placa madre],
- la unidad óptica (unidad de CD, DVDS, Blu-ray, etc.) [es "de entrada" porque "lee" datos desde un disco, y "de salida" porque graba datos en el disco],
- la placa de video (cuando posee entrada y salida de vídeo) [recibe y envía datos de vídeo desde y hacia la placa madre],
- las placas o tarjetas: de audio, de red, etc. [reciben y envían datos desde y hacia la placa madre],
- los cables [los datos van y vienen y recorren la placa madre a través de los cables o pistas de circuito impreso].


SOFTWARE

Tampoco es posible hacer una traducción sensata de este término, puesto que obtendríamos resultados similares a los del caso anterior, tales como como "cosa blanda" o "mercancía blanda".
Es por esta razón que dejaremos el término tal cual está.

Diremos que el software, entonces, es la parte lógica (incorpórea, inmaterial, invisible), intangible (intocable, impalpable); en esencia, el software es todo lo que no se puede "tocar" y que es "invisible" en una computadora.

Si el hardware fuera el cerebro de una persona, el software serían sus pensamientos, sus sentimientos, sus sueños. Están "ahí", pero no se pueden tocar.


Son los programas del ordenador, sin importar si estamos hablando del Sistema Operativo o de las aplicaciones tales como el navegador Mozilla Firefox, o el programa de mensajería instantánea Skype, por mencionar solo un par entre millones.
El software de una computadora es todo aquél programa (por pequeño que sea) que está instalado o que se puede ejecutar en ella, es decir, todo programa instalable o portátil que se encuentre en cualquier medio de almacenamiento que esté conectado a ella.

Los datos de usuario (películas, música, documentos de oficina, etc.) no deben ser considerados "software". Hay quienes piensan que debería debatirse sobre esto. Nosotros no lo haremos. Para nosotros, software será todo programa que esté en la computadora, sin importar si es instalable o portátil. A los datos de usuario los separaremos de este grupo (el software) y los trataremos como "datos". Toda organización automatizada de código, es software. La información, es claro que no puede clasificarse dentro de este campo. 

El software de un ordenador también se puede clasificar en al menos 2 grandes grupos: el software "de aplicación" y el software "de base", pero aquí lo clasificaremos en 4 grupos:

a. software de sistema, de base o fundamental: son los programas que hacen que el hardware de la computadora funcione. Todos los Sistemas Operativos [Windows, Linux (OpenSuse, Ubuntu, Fedora), MAC OS, etc.] entran en esta categoría,

b. software de aplicación: son los programas que permiten realizar tareas más simples y específicas, como por ejemplo escribir una carta [Word, Writer], chatear [Skype], revisar el correo [Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook] y reproducir canciones y películas [VLC, Windows Media Player],

c. software de programación: son los programas diseñados para crear otros programas, es decir, son los lenguajes de programación [Java, Perl, Python, C, Basic] que permiten hacer aplicaciones y programas tales como videojuegos, programas de Contabilidad empresarial, programas para la educación, reproductores de música y películas, etc.

d. software "a medida": son programas creados por programadores contratados. Normalmente se utiliza mucho esta modalidad en empresas que necesitan programas que realicen trabajos específicos y particulares, para los cuales solo existen programas muy complejos y caros, o bien para situaciones en donde no hay ningún programa que realice esos trabajos. Entonces, se construye el software a la medida de la empresa, o de la persona que se lo encarga al programador.

Te dejo un enlace para profundizar sobre hardware. Dentro de este mismo blog, existe una publicación en donde se trabaja más a fondo y se explica cómo funciona (básicamente) cada pieza de hardware interno, y para qué se utiliza.
Puedes visitar el siguiente enlace para poder ahondar en el tema y despejar dudas o satisfacer curiosidades: 


Curiosidades:


Dejo aquí, para el público lector, unas interesantes definiciones sobre Sistemas Operativos, las cuales han sido elaboradas de forma legítima por estudiantes de 2º año de Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria:

...es la base de un objeto tecnológico. Sin este, la computadora u otras tecnologías no podrían usarse, ya que el s.o "razona" lo que se debe hacer al recibir cualquier orden de una persona. (...) Lo que un sistema operativo hace es recibir las ordenes y acatar cada una, o sea obedecer. Los s.o se programan de cierto modo, y también para que sea un mejor sistema operativo debe de poder actualizarse cuando se quiera. [Romina DC.]


...es un conjunto de herramientas, que sirven para controlar el hardware de forma automática y que puede interpretar órdenes de los programas. [Ana DL.]



...se utiliza para controlar la computadora, ya que sin él no se podría hacer nada en ella. Éste sistema interpreta las órdenes que un usuario le da, siendo así programable (porque interpreta órdenes, como una televisión que se la programa para que en cierto tiempo se apague) y actualizable (porque se pueden actualizar programas, borrarlos e instalar nuevos). Es un conjunto de herramientas que brinda soporte para los programas, porque sin él no se podrían utilizar. [Victoria L.]

...es el software básico de una computadora.
Recibe todas las órdenes de los programas y se las "dice" directamente al ordenador para que las cumpla.
Los sistemas operativos realizan tareas básicas, como reconocimento del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y también controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.
Los sistemas operativos más utilizados son:
Windows, (...), Linux y Mac [y] (...) ya vienen con un navegador integrado. [Marcelo R.]

Es un programa o conjunto de programas que tiene que:
- interpretar órdenes, ya que cuando se le indican (...) tareas, tiene que tener la capacidad de interpretarlas,
- brindar soporte para los programas, es decir que se le puedan instalar programas,
- ser automático, o sea, tiene que hacer las tareas de forma repetida sin que se lo "digan",
- [ser] informático, ya que se aplica sobre una base informática,
- [ser] actualizable, sino no se podría modificar. [Sasha G.]

Es el programa más importante de un ordenador. Sirve para que funcionen otros programas.
El sistema operativo administra los recursos de la [computadora], organiza archivos, etc. [Nicolás O.]

...son programas que nos permiten administrar, organizar recursos de la máquina.
los sistemas operativos realizan tareas básicas tales como:
enviar información a la pantalla, reconocimiento de teclado etc. [Agustina D.]

Un sistema operativo permite:

● Controlar el hardware: ya que hace funcionar las piezas externas e internas de la computadora.
●Interpretar órdenes: porque le dejas ordenes y la máquina realiza lo que le ordenaste.
●Brindar soporte para programas: es decir que en un sistema operativo se pueden instalar programas. Si no existiera un sistema operativo en la computadora seria muy difícil o imposible instalar un programa.
Un sistema operativo es:
● Automático: ya que hace las tareas repetidas veces automáticamente

● Programable: le puedo "decir" qué tiene que hacer y cuándo lo tiene que hacer.

● Informático: porque se aplica sobre un soporte informático.

● Actualizable: se puede modificar.
●[un] conjunto de herramientas: porque está compuesto por varias "cosas". [Milena T.]

...contiene toda la información necesaria para que el procesador actúe sobre el hardware. Sobre este se instalan todos los programas. Cada sistema operativo tiene su forma de actuar sobre el hardware y la forma como se muestra para el usuario. Cada sistema tiene su propia linea de códigos, según el creador puede ser de código cerrado (cuando son únicamente propiedad de la empresa, como los de Apple y Microsoft) o de código abierto (cuando cualquier usuario puede acceder y modificarlo, como los de Linux (...)). Algunos de los [SO] para ordenador son [de] la línea de [Microsoft] (Windows), la linea de MAC Intosh, [Google] Chrome OS, etc. En smartphones son el iOS, Android, BlackBerry OS, Symbian, etc. [Franco B.]

...es algo que se ve en electrodomésticos y computadoras; es algo programable o sea que puede hacer más que una cosa. También es capaz de recibir órdenes y poder completarlas sin vigilancia. [Facundo Á.]


NOTA: entre paréntesis rectos, figuran aclaraciones o introducciones mínimas de texto complementario, a cargo del profesor.

Por ahora, esto es todo.
Esperamos haberte ayudado a esclarecer un poco el panorama en estos temas tan vastos.
Gracias por leer los artículos de este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario