lunes, 2 de diciembre de 2013

Guía de referencia rápida de teclado y touch pad o track pad


                    (P) Hugo Napoli, 2013                    

Guía de referencia rápida de teclado y
touch pad o track pad de ordenador



Manual "de bolsillo"


ESCAPE: es la tecla que hay que pulsar cuando alguna ventanita abierta por el clic derecho del ratón nos quedó "tapando" alguna otra ventana. También sirve para quitar el texto recién escrito en una celda de una hoja de cálculo, por ejemplo.


TECLAS DE FUNCIÓN: cada programa le asigna una función diferente a cada una de estas teclas. Son 12 en total, y generalmente están ubicadas en la parte superior del teclado. Las más comunes son: F1 para la ayuda contextual, F2 para editar celdas de hoja de cálculo, F5 para redibujar o refrescar la pantalla, etc.


INSERT: permite insertar una letra, o bien cualquier caracter, en medio de una palabra, a los efectos de no tener que borrarla y escribirla de nuevo.

SUPRIMIR: borra hacia la derecha del cursor (se “come” las letras).

DELETE (tecla alargada con flecha hacia la izquierda): borra hacia la izquierda.


ENTER: ejecuta las sentencias y mandatos que le damos a la computadora, pr ejemplo, después de escribir la contraseña en el MSN, el Skype o en el inicio de sesión, se debe pulsar ENTER. También sirve para generar líneas en blanco en cualquier editor de texto, o también para dejar un “renglón por medio”. Si en alguna ocasión hay que elegir una entre varias opciones, seguramente habrá que pulsar ENTER para seleccionar dicha opción. Esta tecla posee tres nombres: ENTER, RETURN, INTRO, o bien puede estar simbolizada con la flecha curvada que se muestra en la imagen.





BLOQUEO de MAYÚSCULAS: sirve para escribir palabras en mayúsculas.
Si lo que se pretende es escribir una sola mayúscula y dejar el resto de las palabras en minúsculas (como cuando escribimos un nombre propio o comenzamos una oración o enunciado), debemos pulsar SHIFT, que es la tecla que se muestra debajo de ésta, conjuntamente con la letra que queramos escribir en mayúscula. Por ejemplo, para escribir el nombre “Ana”, haremos lo siguiente: SHIFT + A, luego N luego A. Aunque las letras en el teclado figuren en mayúscula, en la pantalla siempre aparecerán en minúscula, a menos que utilicemos la tecla SHIFT.


CONTROL: con ayuda de otras teclas, permite ejecutar acciones rápidas con el teclado: CTRL + C para copiar un texto seleccionado, CTRL + V para pegarlo, CTRL + Z para deshacer la última acción, CTRL + Y para rehacerla, CTRL + A o CTRL + E para seleccionar todo lo que está dentro de un documento de texto, dibujo, etc., CTRL + G o CTRL + S para guardar un documento, CTRL + B o CTRL + F para buscar una palabra dentro de un documento de texto, CTRL + P para imprimir, etc.

TECLAS DE FUNCIÓN: ver "teclado numérico", más abajo.


Tecla INICIO o “LOGO de WINDOWS” para Sistemas Microsoft, o tecla SUPER para Sistemas GNU/Linux: con ayuda de otras teclas, permite ejecutar acciones especiales dentro de un entorno Windows (generalmente no es muy utilizada en entornos GNU/Linux). Una de las acciones más frecuentes es pulsar INICIO + D para despejar el Escritorio.

ALT IZQUIERDO: sirve para seleccionar, con ayuda de otras teclas, una determinada opción de un menú. Si en un menú, por ejemplo, tenemos la palabra “Apagar”, y vemos que la “A” está subrayada (Apagar), entonces, ALT IZQUIERDO + A, hará que se apague la máquina.


ALT GRÁFICO o ALT DERECHO: escribe todo lo que figure en el ángulo inferior derecho (o en ocasiones, en el superior derecho) de cualquier tecla.
La arroba (@) se realiza con ALT GRÁFICO + 2, o bien con ALT GRÁFICO + Q

TECLA de PROPIEDADES o “de menú emergente”: permite trabajar con las propiedades de los iconos o de los mismos archivos. Equivale al clic derecho o secundario del ratón.


TECLAS DE MOVIMIENTO DEL CURSOR: sirven para desplazarse hacia los costados, arriba y abajo en un documento de texto, ya sea para escribir en él, o para leerlo.
Estas son las teclas que se han de utilizar si se pretende modificar una palabra.
Estas teclas permiten recorrer un texto o palabra sin borrarlo, es decir, permiten posicionarse en un determinado lugar del texto.
También permiten seleccionar una entre varias opciones, y al jugar videojuegos, para moverse hacia derecha e izquierda, saltar, acelerar o disparar (flecha arriba) y agacharse, cubrirse o frenar (flecha abajo).


TECLADO NUMÉRICO: normalmente se encuentra a la derecha, en un teclado convencional.
Pero en un teclado de máquina portátil, a veces, por razones de espacio, estas teclas se eliminan físicamente, pero existen en combinación con otras.
Por ejemplo, pulsando la tecla FUNCIÓN (FN) + M, hacemos el cero, FUNCIÓN + J representa el uno, FUNCIÓN + P es el asterisco o signo de multiplicación, FUNCIÓN + Ñ es el signo de resta, etc.


¿Cómo se escribe...? ¿Cómo se hace...?


Esta tecla es ideal para poner ejemplos de este tipo.


Observa la tecla fotografiada.

Lo que está arriba, con SHIFT, en este caso, el asterisco (*).
Lo que está abajo, pulsando la tecla “sola”. Se trata del “signo de más” (+)
Lo que está arriba a la derecha, o abajo a la derecha, con ALT GR (~).



TOUCH PAD o TRACK PAD


Es el ratón de los ordenadores portátiles.
Su utilización es similar a la del ratón, pero a diferencia del ratón, éste no se arrastra, sino que se funciona mediante el arrastre del dedo índice por su superficie.

Posee 3 áreas: la superior, que es la más grande, sirve para deslizar el dedo por encima y así mover el puntero del ratón en la pantalla.

La de la derecha, que oficia de “rueda”, y sirve para avanzar o retroceder dentro de un libro electrónico o documento de texto cualquiera.

El área inferior, en donde están los botones primario y secundario: el botón PRIMARIO o IZQUIERDO sirve para seleccionar elementos (un solo clic) y para abrir archivos (doble clic), mientas que el SECUNDARIO o DERECHO sirve para trabajar con las propiedades de los elementos, cortar, pegar, eliminar, etc.



Realizado por el Profesor Hugo Napoli para el curso de Operación Básica del PC impartida por la Escuela Técnica de Solymar Norte en el Centro Vecinal de Colinas de Solymar, 25 de noviembre de 2013.

Sitios web: