viernes, 29 de junio de 2012

Construcción de tablas en LibreOffice Writer (aplicable a MS Word)


                    (P) Hugo Napoli, 2012                    

Aquí explico el procedimiento para crear tablas en LibreOffice Writer. También es aplicable a Microsoft Word, en especial en su edición 2003, aunque tal vez para este programa de la suite de Microsoft haga falta adaptar algunos detalles.

El procedimiento se indicará paso a paso, de modo que el estudiante pueda ir construyendo su tabla poco a poco y con el menor margen de error posible.

El ejemplo que se tomó fue el de un formato de receta elaborada y cedida por la Profesora de Taller de Gastronomía, para ser utilizada aprovechando el espacio compartido de las asignaturas Taller de Gastronomía, Inglés e Informática.

Aquí vamos entonces. Cualquier crítica constructiva será bien recibida.






Abro Writer

Escribo /Ficha técnica
Selecciono el texto escrito.
Ubico el menú Tabla. Hago clic en Tabla – Convertir – Texto en tabla...
Donde dice “Separador en el texto”, seleccionar “Otros” y a la derecha de “Otros” colocar el signo de división “/”. Aprieto el botón Aceptar.
Ajustar altura un par de centímetros y desplazar límite central hacia la izquierda para que entre el logotipo de la UTU.
Selecciono las dos celdas con el ratón > Clic derecho – Celda – Centrado
> Clic derecho – Alineación – Centro
Me posiciono debajo de la tabla recientemente creada.

Escribo /Título receta/Rendimiento:
Selecciono el texto escrito.
Ubico el menú Tabla. Hago clic en Tabla – Convertir – Texto en tabla...
Observar que en “Otros”, esté colocado el signo de división. Aprieto el botón Aceptar.
Ajustar altura un par de centímetros y desplazar límite central hacia la derecha, de modo que “Rendimiento:” quede en la parte derecha de la hoja.
Selecciono las dos celdas con el ratón > Clic derecho – Celda – Centrado
> Clic derecho – Alineación – Centro
Me posiciono debajo de la tabla recientemente creada.

Escribo Subtítulo receta/Ingredientes
Selecciono el texto escrito.
Ubico el menú Tabla. Hago clic en Tabla – Convertir – Texto en tabla...
Observar que en “Otros”, esté colocado el signo de división. Aprieto el botón Aceptar.
Ajustar altura un par de centímetros y desplazar límite central hacia la derecha, de modo que “Ingredientes:” quede en la parte derecha de la hoja, alineado con la palabra que está arriba, que es “Rendimiento”..
Selecciono las dos celdas con el ratón > Clic derecho – Celda – Centrado
> Clic derecho – Alineación – Centro
Me posiciono debajo de la tabla recientemente creada.

Escribo /
Selecciono el texto escrito.
Ubico el menú Tabla. Hago clic en Tabla – Convertir – Texto en tabla...
Observar que en “Otros”, esté colocado el signo de división. Aprieto el botón Aceptar.
Ajustar altura casi hasta abajo del todo de la hoja y desplazar el margen central hacia la derecha hasta dejarlo debajo del margen de la palabra “Ingredientes”.
Selecciono las dos celdas con el ratón > Clic derecho – Celda – Centrado
> Clic derecho – Alineación – Centro

Me posiciono en la columna que quedó debajo de “Ingredientes” y pulso Enter unas 10 veces (el cursor debería haber quedado en la mitad de la altura total de la columna).
Escribo Útiles
Selecciono el texto escrito.
Ubico el menú Tabla. Hago clic en Tabla – Convertir – Texto en tabla...
En el área “Separador en el texto”, ahora seleccionaré “Tabulador”. Aprieto el botón Aceptar
Selecciono la palabra “Útiles” > Clic derecho – Alineación – Centro
Me posiciono debajo de la tabla recientemente creada.

Escribo Notas/Tiempo de cocción
Selecciono el texto escrito.
Ubico el menú Tabla. Hago clic en Tabla – Convertir – Texto en tabla...
En el área “Separador en el texto”, volveré a seleccionar “Otros” y a colocar el signo de división “/”. Aprieto el botón Aceptar.
Ajustar altura hasta debajo del todo, y desplazar el margen central hasta que quede debajo del margen que se encuentra en la tabla de arriba.
Selecciono las dos celdas con el ratón > Clic derecho – Celda – Centrado
> Clic derecho – Alineación – Centro

Así deberá quedar la tabla:



NOTAS FINALES:

(1) Si en algún momento alguna tabla se rehúsa a ser ajustada en su altura o ancho de forma manual, obsérvese que habrá, para dicho fin, en la parte izquierda de la hoja (regla vertical), un margen correspondiente a cada altura de cada tabla creada, y en la parte de arriba (regla vertical), otro.

(2) Falta buscar el logotipo de UTU en Google Imágenes, por ejemplo, y efectuar la operación de insertado de la imagen en el documento de Writer/Word mediante Insertar – Imagen – A partir de archivo... en la celda superior izquierda.

Hugo Napoli, Profesor de Informática, año 2012
FPB de Gastronomía (trayecto II) de Colonia Nicolich, dependencia de la Escuela Técnica de Solymar Norte.

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