(P) Hugo Napoli, 2012
Aquí explico el procedimiento para crear tablas en LibreOffice Writer. También es aplicable a Microsoft Word, en especial en su edición 2003, aunque tal vez para este programa de la suite de Microsoft haga falta adaptar algunos detalles.
El procedimiento se indicará paso a paso, de modo que el estudiante pueda ir construyendo su tabla poco a poco y con el menor margen de error posible.
El ejemplo que se tomó fue el de un formato de receta elaborada y cedida por la Profesora de Taller de Gastronomía, para ser utilizada aprovechando el espacio compartido de las asignaturas Taller de Gastronomía, Inglés e Informática.
Aquí vamos entonces. Cualquier crítica constructiva será bien recibida.
Abro Writer
Escribo /Ficha
técnica
Selecciono
el texto escrito.
Ubico
el menú Tabla. Hago clic en Tabla – Convertir – Texto en
tabla...
Donde
dice “Separador en el texto”, seleccionar “Otros” y a la
derecha de “Otros” colocar el signo de división “/”. Aprieto
el botón Aceptar.
Ajustar
altura un par de centímetros y desplazar límite central hacia la
izquierda para que entre el logotipo de la UTU.
Selecciono
las dos celdas con el ratón > Clic derecho – Celda – Centrado
>
Clic derecho – Alineación – Centro
Me
posiciono debajo de la tabla recientemente creada.
Escribo /Título
receta/Rendimiento:
Selecciono
el texto escrito.
Ubico
el menú Tabla. Hago clic en Tabla – Convertir – Texto en
tabla...
Observar
que en “Otros”, esté colocado el signo de división. Aprieto el
botón Aceptar.
Ajustar
altura un par de centímetros y desplazar límite central hacia la
derecha, de modo que “Rendimiento:” quede en la parte derecha de
la hoja.
Selecciono
las dos celdas con el ratón > Clic derecho – Celda – Centrado
>
Clic derecho – Alineación – Centro
Me
posiciono debajo de la tabla recientemente creada.
Escribo
Subtítulo receta/Ingredientes
Selecciono
el texto escrito.
Ubico
el menú Tabla. Hago clic en Tabla – Convertir – Texto en
tabla...
Observar
que en “Otros”, esté colocado el signo de división. Aprieto el
botón Aceptar.
Ajustar
altura un par de centímetros y desplazar límite central hacia la
derecha, de modo que “Ingredientes:” quede en la parte derecha de
la hoja, alineado con la palabra que está arriba, que es
“Rendimiento”..
Selecciono
las dos celdas con el ratón > Clic derecho – Celda – Centrado
>
Clic derecho – Alineación – Centro
Me
posiciono debajo de la tabla recientemente creada.
Escribo
/
Selecciono
el texto escrito.
Ubico
el menú Tabla. Hago clic en Tabla – Convertir – Texto en
tabla...
Observar
que en “Otros”, esté colocado el signo de división. Aprieto el
botón Aceptar.
Ajustar
altura casi hasta abajo del todo de la hoja y desplazar el margen
central hacia la derecha hasta dejarlo debajo del margen de la
palabra “Ingredientes”.
Selecciono
las dos celdas con el ratón > Clic derecho – Celda – Centrado
>
Clic derecho – Alineación – Centro
Me
posiciono en la columna que quedó debajo de “Ingredientes” y
pulso Enter unas 10 veces (el cursor debería haber quedado en la
mitad de la altura total de la columna).
Escribo
Útiles
Selecciono
el texto escrito.
Ubico
el menú Tabla. Hago clic en Tabla – Convertir – Texto en
tabla...
En
el área “Separador en el texto”, ahora seleccionaré
“Tabulador”. Aprieto el botón Aceptar
Selecciono
la palabra “Útiles” > Clic derecho – Alineación –
Centro
Me
posiciono debajo de la tabla recientemente creada.
Escribo
Notas/Tiempo de cocción
Selecciono
el texto escrito.
Ubico
el menú Tabla. Hago clic en Tabla – Convertir – Texto en
tabla...
En
el área “Separador en el texto”, volveré a seleccionar “Otros”
y a colocar el signo de división “/”. Aprieto el botón Aceptar.
Ajustar
altura hasta debajo del todo, y desplazar el margen central hasta que
quede debajo del margen que se encuentra en la tabla de arriba.
Selecciono
las dos celdas con el ratón > Clic derecho – Celda – Centrado
>
Clic derecho – Alineación – Centro
NOTAS
FINALES:
(1)
Si en algún momento alguna tabla se rehúsa a ser ajustada en su
altura o ancho de forma manual, obsérvese que habrá, para dicho
fin, en la parte izquierda de la hoja (regla vertical), un margen
correspondiente a cada altura de cada tabla creada, y en la parte de
arriba (regla vertical), otro.
(2)
Falta buscar el logotipo de UTU en Google Imágenes, por ejemplo, y
efectuar la operación de insertado de la imagen en el documento de
Writer/Word mediante Insertar – Imagen – A partir de archivo...
en la celda superior izquierda.
Hugo
Napoli, Profesor de Informática, año 2012
FPB
de Gastronomía (trayecto II) de Colonia Nicolich, dependencia de la
Escuela Técnica de Solymar Norte.
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