viernes, 14 de septiembre de 2012

Historia de los videojuegos.


                    (P) Hugo Napoli, 2012                    


Esta es una muy interesante documental sobre los orígenes de los videojuegos. A nivel pedagógico es excelente, y de hecho, de muy buenos resultados al ser proyectada en el aula. Despierta gran interés respecto al espectador, puesto que la gran mayoría de ellos serán adolescentes que poco han conocido (y mucho menos visto) de la época inicial de los ordenadores domésticos, las primeras consolas, la era de la inexistencia del monitor como periférico independiente, y los primeros PC.

El acierto y cuidado con que el History Channel ha presentado cada documental, convierte a todas ellas en piezas de gran valor pedagógico.
Esta documental es de las mejores que conozco, puesto que existiendo otras mucho más completas (como "Sangre, sudor y videojuegos", "Videojuegos, diversión digital", etc.), esta es de las pocas que no se adentra en terrenos de violencia ni sexualidad explícita a nivel virtual, es decir que se puede proyectar con total confianza en cualquier espacio y frente a cualquier tipo de público.
Uno de los atractivos más importantes de la documental es que su principale narrador es, precisamente, el audaz e inigualable ingeniero, empresario e inventor Nolan Bushnell, presidente de la Compañía ATARI. ¿Qué más se podría pedir?

De todos modos, aunque no pidamos más nada, aparecerán en la documental otras figuras de enorme importancia cono Allan Alcorn, conocido como "Al" (ingeniero de ATARI), Ralph Baer, gran figura olvidada por la fama en el terreno de los videojuegos, pero merecedor -con creces- de la mayor cantidad de menciones que de él se puedan hacer en el mejor sentido que sea posible. Sufrió la misma desgracia que el italiano Antonio Meucci con su teletrófono (teléfono) frente a Alexander Graham Bell, salvo que Antonio Meucchi vivió en la pobreza durante toda su vida además de que su reconocimiento llegó, tristísimamente, 200 años después del momento en el cual hubiera tenido que haberse realizado, y Ralph Baer al menos consiguió que en vida se le hiciera el merecido reconocimiento y se le indemnizara como corresponde.


También aparecerá hablando el reconocido programador y diseñador de videojuegos David Crane, los hermanos Oliver (The Oliver Twins), los hermanos Richard y David Darling (Codemasters), el japonés Shigeru Miyamoto (Director General de Desarrollo y Análisis de la empresa Nintendo, el especialista en juegos de computadora Henk Rogers, el Ingeniero Informático ruso Alexey Pajitnov creador del clásico videojuego Tetris, entre otras personas que harán aportes interesantes también.
El texto que figura más arríba es de mi autoría. Tengo la costumbre de agregar enlaces externos para los más curiosos. Espero haber sido esclarecedor respecto al contenido del documental.

Aquí dejo los enlaces de descarga. Son 4 partes que deberás unir y descomprimir con 7zip u otro programa similar.

¡Que lo disfrutes!





¿Sabías que no solo el mítico Rock and Roll tiene salón de la fama?
Visita el salón de la fama de los videojuegos haciendo clic aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario