lunes, 19 de noviembre de 2012

Servicios gratuitos de Google


¡Muy buenas!

A continuación, les dejo los servicios más usuales que nos brinda Google al ser poseedores de una cuenta de correo electrónico en Gmail.

Este post no tiene el grado de profundidad necesario debido a que fue hecho con poco tiempo, con el único fin de poder obtener resultados inmediatos relacionados con los contenidos en el aula.

Las capturas de pantalla son mías. El texto, con algunas modificaciones mías, pertenece a Wikipedia, salvo en el punto 6.2 (la información es de mi autoría aunque es muy escueta), en el punto 7 (los datos suministrados se tomaron de la página oficial de google dirson y también fueron alterados por mí [http://google.dirson.com/o.a/google-groups]), y en el punto 9, en donde me he servido de la información oficial de la página web de Google sobre motores de búsqueda personalizados: http://support.google.com/customsearch/bin/answer.py?hl=es&answer=70308&topic=1717070&ctx=topic

1. Gmail
Gmail, llamado en otros lugares Google Mail (...) es un servicio de correo electrónico gratuito proporcionado por la empresa estadounidense Google,Inc y que ha captado la atención de los medios de información por sus innovaciones tecnológicas y su capacidad.
Este servicio ofrece una capacidad de almacenamiento de más de 10 GB.
Gmail posee filtrado anti-spam mediante un sistema comunitario: cuando un usuario de Gmail marca un email como spam, esta acción provee información para ayudar al sistema a identificar mensajes similares para todos los usuarios de Gmail en el futuro.


2. Blogger.
Blogger es un servicio que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código ni instalar programas de servidor o de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com.

Pero... ¿qué es un blog?

Un blog (en español, sin comillas ni cursiva, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.


3. Google sites.
Google Sites es una aplicación online gratuita, la cual permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento. Con Google Sites los usuarios pueden reunir en un único lugar y de una forma rápida, información variada, incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos y texto. Además, permite compartir información con facilidad para verla y editarla por un grupo reducido de colaboradores, con toda su organización, o con todo el mundo.
Pueden gestionarse proyectos empresariales a través de Google Sites compartiendo documentos, publicando información y subiendo reportes, todo en un solo sitio y con la seguridad y los permisos que usted defina.


4. Google+ o "el Facebook de Google".
Google+ (pronunciado y a veces escrito Google Plus, a veces abreviado como G+, en algunos paises de lengua hispana pronunciado Google Más) es un servicio de red social operado por Google Inc. Los usuarios tienen que ser mayores de 13 años de edad,2 para crear sus propias cuentas.
Google+ integra los servicios sociales, tales como Google Perfiles y Google Buzz, e introduce el nuevo servicio "Círculos". Fuentes tales como The New York Times lo han declarado el mayor intento para competir con la red social Facebook.


5. Google drive.
Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuitos para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago.


6.1. YouTube.
YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. y ahora opera como una de sus filiales.
YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido (aunque también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTube incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web más importantes). Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales con enorme facilidad.


6.2. YouTube "pluma" o "light".
Haz clic aquí si quieres visitar el sitio.
Es la versión ligera de YouTube para conexiones de Internet lentas y/u ordenadores obsoletos.
¿La conocías? Yo no.
Me enteré de su existencia "escarbando" en Internet...


7. Google Groups o "Grupos Google".
Es un servicio que almacena todos los contenidos publicados en los 'newsgroups' (o grupos de noticias) de Usenet desde 1981. Esta es la información que tenía indexada la compañía 'Deja News' antes de que fuese adquirida por Google en 2001. 
Los 'newsgroups' de Usenet eran grupos de discusión en Internet surgidos en 1979 en los cuales los usuarios debatían sobre muchos asuntos, divididos en centenares de grupos. En este enlace tenéis una colección de los hechos más destacables ocurridos desde 1981, y que tuvieron reflejo en Usenet. Por ejemplo, la primera discusión sobre el SIDA
'Google Groups' permite realizar búsquedas dentro de toda esta información almacenada, y además ofrece la posibilidad de postear (publicar) cuestiones dentro de los grupos, siempre que dispongamos de una cuenta de usuario en Google (es gratis). 
Además, desde mayo de 2004 (ver noticia), 'Google Groups' permite (con una cuenta de usuario en Google) crear nuestros propios grupos personalizados referentes a cualquier tema (diferentes a los ya existentes de Usenet), inscribirnos en otros que creen otros usuarios, o hacer un seguimiento (vía feeds) de los contenidos de los grupos. 
Puedes encontrar un directorio con todos los grupos de Usenet (que siguen estando disponibles) en este enlace


8. Google Reader.
Google Reader es un lector de RSS (tecnología para distribución de contenidos de los sitios web) y atom (alternativa a RSS). Permite organizar y acceder rápidamente desde una interfaz web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten. 
Es muy parecido a la bandeja de entrada de un lector de correos electrónico normal. A la izquierda se pueden visualizar las suscripciones en las cuales el usuario está dado de alta y a la derecha la lista de noticias nuevas, que puede ser vista de diversas formas.


9. Motor de búsqueda personalizada de Google o "Google custom search".
Un motor de búsqueda personalizado es una experiencia de búsqueda a medida, creada con la principal tecnología de búsqueda de Google, que prioriza o restringe los resultados de búsqueda basándose en los sitios y en las páginas web que especifiques. Tu motor de búsqueda personalizado se puede crear a medida para reflejar tu punto de vista o tu área de especialidad.
Dicho en criollo: puedes personalizar al propio motor de búsqueda de Google para que, en vez de buscar información a lo largo y ancho de toda la red mundial (Internet), busque información solamente en Wikipedia, o solamente en los foros de Yahoo! noticias, o en algún servidor como Mediafire...


¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Muy buena la info, de la mayoría no tenía la mas minima idea. Lo de youtube es muy bueno, y mas lo de poder personalizar el buscador, gracias por el dato!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Muchas gracias por dejar tu comentario.
      Es algo muy valioso el hecho de poder tener, en un mismo lugar, todas las herramientas integradas.
      Si pensamos en el trabajo que daba hacer un espacio web hace 10 años, y lo comparamos con la tecnología de Google de hoy en día, veremos por qué esta tarea se nos hace tan sencilla.
      Abrazo,

      Borrar