domingo, 1 de marzo de 2015

Las comunicaciones humanas. BREVE CRONOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN MÁS RELEVANTES PARA LA INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DE LAS COMUNICACIONES


                    (P) Hugo Napoli, 2015                    

BREVE CRONOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN MÁS RELEVANTES PARA LA INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DE LAS COMUNICACIONES.

Primera parte: la comunicación humana.

600,000 A.C – 3250 A.C. (aprox.) - Los hombres prehistóricos se comunicaban por intermedio de gestos, señas, movimientos del cuerpo, gruñidos, golpes dados a los objetos, etc. No era posible plasmar una idea en algún soporte físico como la piedra o la madera, ni ejercer la comunicación más allá de la distancia que brindaba el campo visual o el auditivo.

3250 A.C. - Los egipcios, comienzan a representar ideas mediante signos y símbolos. Se utilizan todo tipo de elementos que se puedan escribir, para estampar ideas que a partir de ahora serán transmisibles de persona en persona, y de generación en generación. El fenómeno de la comunicación, comienza a propagarse, desapareciendo así las barreras auditivas y de proximidad visual.



800 A.C. - Las palomas mensajeras fueron utilizadas numerosas veces en la Historia, siendo en este año (aproximadamente) el momento del inicio de este tipo de comunicación. La paloma mensajera es una raza especial entre las razas de palomas. Para servir como instrumento de comunicación para los seres humanos, a la misma se le coloca un anillo bastante ancho en una de sus patas (a veces, en ambas), y dentro del mismo, enrollado, se coloca un pequeño trocito de papel con un mensaje, el cual permanece ligeramente apretado entre su pata y el anillo. La paloma, al ser liberada de su palomar, vuela hacia el lugar de destino, entregando así el mensaje.


100 A.C. - Los antiguos griegos comenzaron a comunicarse por intermedio de antorchas (formando grupos de antorchas encendidas y apagadas intercaladas). Este sistema fue modificado siglo tras siglo, incluso fue utilizado varios siglos después por los romanos, con variantes.






1325 D.C. - En el imperio azteca, se utilizaban heraldos (mensajeros) para diversos propósitos. Este método fue utilizado por otras culturas como las asiáticas y las europeas, con las variantes que en cada lugar correspondieran.

1500 D.C. - Los indios norteamericanos utilizaban señales de humo, dándole color al mismo para poder enriquecer la comunicación y generar más variantes. Los Sioux utilizaban el humo blanco para sus victorias o buenas noticias, y el humo negro para lo contrario.
“El proceso comenzaba con la elección de una colina que fuera suficientemente elevada. Allí se preparaba un fuego utilizando (...) leña húmeda, que producía (...) humo de mayor densidad. Mientras dos nativos sostenían una manta tensada sobre las llamas, un tercer hombre (...) iba agregando diferentes clases de hierbas que proporcionaban el tipo de humo deseado. Primero dejaban elevarse una recta y densa humareda blanca que indicaba que el mensaje comenzaba. A partir de ahí se intercalaban nubes de humo de distintos tamaños y colores, separadas por espacios perfectamente calculados, las cuales poseían un sentido preciso”.
Texto de Ana Ormaechea, Licenciada por la Univ. De Navarra. Breves modificaciones introducidas por Hugo Napoli).


1620 D.C. - En España, el Dr. Juan De Pablo Bonet, crea el “Alfabeto manual”, primer alfabeto para sordomudos, basado en señas realizadas con las manos.




1855 D.C. - La Marina británica, inventa el “Código internacional de señales con banderas”. Cada bandera significaba una situación (“afirmativo”, “negativo”, “hombre al agua”, “necesito auxilio”, etc.), y también representaba una letra o número.











Referencias consultadas:


Sussi Soutullo, profesora de Historia.




Comunicaciones de los antiguos griegos: http://www.mlahanas.de/Greeks/Communication.htm

Comunicación por señales de humo:


Comunicación por señales con banderas: http://es.wikipedia.org/wiki/Banderas_de_se%C3%B1ales

Letra eñe en lenguaje de señas: http://www.sematos.eu/lse-l-%C3%91-0.html


Imágenes utilizadas:


Comunicaciones con antorchas:

Alfabeto manual:

Comunicaciones con banderas:

Letra eñe en lenguaje de señas: http://images-letters.sematos.eu/lse/=_normal.png

Recursos multimedia para descargar (comunicación con antorchas y comunicación con banderas):


Campus virtual ORT Argentina: http://campus.ort.edu.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario