lunes, 12 de septiembre de 2016

Cronología histórica de la computadora y la Informática



             (P) Hugo Napoli, 2014 - Actualizaciones varias en 2016          

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LA COMPUTADORA Y LA INFORMÁTICA


PRIMEROS PASOS

Para remontarnos a sus orígenes, debemos retrotraernos hasta el Siglo VIII con la invención del algoritmo. Este ingenioso sistema de resolución metódica de problemas de álgebra y cálculo numérico, fue creado por un matemático e ingeniero musulmán, Muhammad Ibn Musa Al-Khwarizmi (Abu Ya'far), quien para ello construyó una lista bien definida y ordenada de operaciones, a los efectos de poder dar solución a ciertos problemas a resolver.

SIGLO XVII

En 1617, otro matemático, esta vez de origen escocés (John Napier - 1550-1617), inventor de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras que estaban construidas con hueso y marfil, en las cuales estaban inscriptos los dígitos. Dada su naturaleza, se llamó a este sistema "Huesos de Napier".

Seis años más tarde tuvo lugar la primera calculadora mecánica. Fue diseñada por un alemán, Wilhelm Schickard, hombre también dedicado a las Matemáticas. Este aparato también fue conocido en su época como "reloj calculador". Su parte lógica estaba basada en los logaritmos de su colega Napier.

Apenas un año después, otro matemático (de origen inglés, llamado William Oughtred), inventó la primera "regla deslizante", también llamada "Sistema de círculos de Proporción". Estaba constituida por un juego de discos que se calibraban, también, con los logaritmos del generoso Napier.

En 1642, un reconocido francés (Blaise Pascal, matemático, físico, filósofo y teólogo) inventó la "Pascalina". Con ésta máquina, era posible representar datos mediante las posiciones de sus engranajes. Ésta fue una de las primeras calculadoras mecánicas que funcionó a base de ruedas dentadas, en donde cada diente representaba un número de una cifra. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían efectuarse sumas haciendo avanzar el número de dientes necesario. Varias versiones más fueron inventadas por Blaise Pascal, tras varios años de posterior trabajo (Pascal, en persona, construyó al menos cincuenta ejemplares). Pero el éxito de Blaise no terminó aquí: increíblemente, la Pascalina conoció otro período de gloria mucho después (en la década de los años 1960), debido a que fue utilizada en la compañía IBM (International Business Machines), ya que aún era el único dispositivo que permitía efectuar muy rápidamente cálculos en numeración hexadecimal, lo que era extremadamente necesario para la depuración de los programas en ese entonces.

Después de un período de casi 30 años (año 1673), fue inventada la primera calculadora de propósito general. El autor fue el influyente matemático alemán Gottfried Von Leibniz, quien se basó en las ideas de Pascal, empleando otra vez el cilindro dentado. Este aparato ya podía ejecutar tareas de multiplicación y división, pero no era del todo fiable, lo que hizo que disminuyese su utilidad.
Como preámbulo a la creación de esta máquina, hay que citar, en el año 1666, la invención de Sir Samuel Morland: la máquina de multiplicar. Constó, también, de una serie de ruedas; cada una representaba la unidad multiplicada por 10 (decenas, centenas, etc). La máquina empleaba un alfiler para mover los diales y así ejecutar los cálculos, aunque no poseía avance automático de columnas.
SIGLO XVIII

En el año 1769 tuvo lugar una pintoresca invención: el jugador de Ajedrez autómata. Su creador fue un húngaro, buen ajedrecista, escritor (no matemático): Wolfgang von Kempelen. Pretendió hacer una máquina completa, es decir, una máquina que no solamente efectuara cálculos, sino que también respondiera mecánicamente frente a ellos. Para esto, incluyó en su creación un robot jugador de ajedrez. Este singular invento, por supuesto, dio que hablar por doquier; tanto es así, que hasta el genial escritor inglés Edgar Allan Poe le dedicó su atención. Tristemente, el autómata se destruyó accidentalmente en un incendio, 87 años después de haber sido creado.

En 1777 tuvo lugar la primera máquina lógica. Su creador fue Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lógico", era un aparato tamaño bolsillo que podía resolver silogismos y diversas situaciones de probabilidad.

SIGLO XIX

E sta etapa histórica comienza en el año 1801, con el invento del hijo de un obrero textil francés (Joseph Marie Jacquard), quien utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar los dibujos que efectuaban los telares de la época. Estas plantillas (moldes metálicos perforados), permitían predefinir o programar las puntadas del tejido, lográndose así la obtención de diversidad de tramas y figuras. Este gran inventor se inspiró en instrumentos musicales que se programaban usando un resistente papel agujereado (pianolas, etc.). La idea de Jacquard, que revolucionó el hilar de seda, más tarde constituiría la base de un sinfín de aparatos informáticos, así como también de los lenguajes de programación.

Charles Babbage, en 1822, diseñó una máquina constituida por un complejo ensamblado de ruedas y engranajes, que se podía utilizar para calcular valores de funciones polinómicas. También planificó su "Artefacto Analítico", máquina capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático. Fue quien por vez primera logró conceptualizar claramente la noción de "cálculo computacional", aporte considerado fundamental para la Informática. Ni este científico ni nadie de su generación pudo conocer el "Artefacto Analítico". Este fue realizado cien años después de su muerte por un equipo de ingenieros. Debido a su profunda influencia en el campo que nos concierne, Babbage hoy es conocido como el "padre de la computación moderna". Paradojalmente, no tuvo acceso a los fondos del gobierno británico para continuar con sus descubrimientos, contrariamente a lo que hubiera sido de esperar.

1854: un asombroso lógico inglés, George Boole, publicó su trabajo "El desarrollo del Álgebra de Boole". Su fantástico sistema redujo a meros argumentos lógicos las permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: y, o, y no (15 años después, la primera máquina lógica en usar el álgebra de Boole para resolver problemas más rápido que los seres humanos, fue inventada por William Stanley Jevons). Este notable hombre de ciencia es considerado por muchos como el padre de la teoría de la informática.

En 1878, el maestro español Ramón Verea, inventó la primera calculadora poseedora de su propia tabla interna de multiplicación.

Un año después del origen de la invención de Verea, y a los 19 años de edad, Herman Hollerith (Estadounidense y estadista) fue contratado como asistente en las oficinas del censo estadounidense, y desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban datos concretos (sexo, edad, etnia, entre otros).

En 1884, otro ciudadano estadounidense (Dorr Felt), desarrolló su Comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba empleando teclas en lugar de, por ejemplo, deslizar ruedas. El Siglo XIX culmina con esta invención de Felt.

SIGLO XX

Este siglo se inaugura nada menos que con la aparición del tubo de imagen, precursor del monitor. en 1906. El primer tubo de vacío fue inventado por el multifacético científico estadounidense Lee De Forest. El "Audion", como se le llamó a su tubo, tenía tres elementos dentro de una bombilla de vidrio en vacío. Los elementos eran capaces de captar y amplificar las señales de radio que le eran enviadas por aire, desde una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de computadoras a comienzos de 1930.

1904: John Ambrose Fleming inventa la válvula termoiónica.

1919: nace el primer circuito bi estable (flip-flop). Fue desarrollado por los inventores estadounidenses W. H. Eccles y F. W. Jordan. El "flip-flop", permitió diseñar circuitos electrónicos que podían alternar entre dos estados, pudiendo representar uno de los dos estados como un 0, y el otro como un 1. Esto formó la base para el almacenamiento y procesado del bit binario, elemental e imprescindible estructura utilizada hoy en día por muchos aparatos eléctricos, incluyendo en este grupo a los ordenadores actuales.

En 1925 se funda el laboratorio y centro de investigación científica y tecnológica Bell (Bell labs). Entre sus descubrimientos más importantes, hoy se destacan nada más y nada menos que el transistor, el láser, la fibra óptica, la tecnología DSL, la telefonía móvil, los satélites de comunicaciones, el sistema operativo Unix y el lenguaje de programación C. Como es de suponer, varios de sus investigadores han ganado Premios Nóbel.

En 1936, el matemático, informático, criptógrafo y filósofo inglés Alan Turing, construyó un modelo formal de computador (la máquina de Turing), y logró demostrar la existencia de problemas irresolubles para una máquina. La máquina de Turing es un modelo matemático abstracto que formaliza el concepto de algoritmo.

1940-1955: 1a. generación de ordenadores


1940: Samuel Williams y George Stibitz construyeron, también en los laboratorios Bell, una calculadora capaz de manejar números complejos.

Un año más tarde, aparece la computadora Z3, creación de un ingeniero alemán, Konrad Zuse. Fue la primera máquina programable y completamente automática. Según como se mire, ésta puede ser considerada como la primera computadora.

En el año 1942, los Ingenieros en Electrónica John Vincent Atanasoff (Bulgaria, 1903) y Clifford Edward Berry (Estados Unidos, 1918) construyeron una calculadora para resolver ecuaciones lineales (*), la cual fue llamada "ABC" ("Atanasoff Berry Computer").
(*) Ecuación que consiste en un conjunto de dos o más ecuaciones, con más de dos incógnitas, en la cual se busca el valor de cada una de ellas mediante diferentes métodos.

En 1944, se construyó en la Universidad de Harvard la "Mark I", diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. El Harvard Mark I (o sencillamente "Mark I"), fue el primer ordenador electromecánico construido con la subvención de IBM. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable, y se basaba en la antigua máquina analítica de Babbage. Empleaba señales electromagnéticas para dar movilidad a sus partes mecánicas. Su tiempo de respuesta era algo lento para la época (empleaba hasta 5 segundos por cálculo), e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía alterar). Asimismo, ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos. Funcionaba con relés, se programaba con interruptores y "levantaba" datos desde cintas de papel perforado.

Poco más tarde, nace, en la Universidad de Pensilvania, "ENIAC" (Electronic Numerical Integrator And Calculator), la primera computadora electrónica de propósito general, (año 1946). Esta enorme e importante máquina, ocupaba un sótano completo de dicha Universidad. En su construcción, habían sido empleadas más de 18.000 tubos de vacío (válvulas), consumía 200KW/h de energía eléctrica, y para funcionar correctamente requería un complicado sistema de refrigeración. A diferencia de la lenta Mark I, ésta tenía la capacidad para realizar 5000 operaciones aritméticas por segundo. Se utilizó conjuntamente con el Colossus, que sirvió a los alemanes para descifrar código encriptado durante la Segunda Guerra Mundial, y fue destruido tras su uso para eliminar estas pruebas.

En 1947 se inventa el sustituto de las válvulas de vacío: el revolucionario transistor, legado de los Laboratorios Bell, por John Bardeen, Walter Brattain, y William Shockley.

2 años después aparece la primera memoria. Su creador fue Jay Forrester, Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Nebraska, la cual reemplazó a los no tan confiables tubos al vacío, que eran la forma predominante de almacenamiento en memoria del momento.

1951. Es un año en donde se dan varios avances.
- Comienza a operar la EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), invención de autoría de los estadounidenses J. Presper Eckert (ingeniero), John William Mauchly (físico) y del gran matemático húngaro John von Neumann. Fue el primer ordenador operado por un programa almacenado. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática. Fue desarrollado aún antes que la ENIAC hubiese sido puesta en marcha, y fue construida con la intención de resolver muchos de los problemas que se habían ido encontrando al diseñar la ENIAC. A diferencia de ésta, EDVAC era binaria. Poseía una cantidad 3 veces menor de tubos de vacío y consumía tan sólo un 25% de la energía utilizada por su predecesora. Ocupaba casi 50m² de superficie. Para hacerla funcionar, eran necesarias 30 personas calificadas distribuidas en turnos de 8 horas.
- Eckert y Mauchly fabrican (y donan a la Universidad de Harvard y Pensilvania) su primer computador: el UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I)
- El Sistema A-0 de código de máquina, fue inventado por la estadounidense Grace Murray Hopper (fue una mujer de ciencia, especializada en Matemáticas).

1952: Claude Elwood Shannon (ingeniero electricista y matemático, recordado como el "padre de la teoría de la información"), desarrolla el primer dispositivo electromecánico capaz de sortear obstáculos: un ratón artificial capaz de reconocer el camino de salida de un laberinto, lo que en parte nos hace recordar al autómata ajedrecista.

1953 es, en parte, análogo al '51 en materia de acumulación de descubrimientos:
- IBM fabricó su primera computadora a escala industrial, la IBM 650.
- Se amplió el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras (lenguaje Assembly, tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informáticos, representación más directa de código máquina legible por un programador).
- Se crean memorias a base de magnetismo.

Tan sólo 1 año después, IBM desarrolló el lenguaje de programación de alto nivel (*) FORTRAN, en 1957, para su "IBM 704". Era fuertemente orientado al cálculo y por ende fue uno de las plataformas de programación de mayor eficiencia en la ejecución de código de este tipo.
(*) Los lenguajes "de alto nivel", se caracterizan por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de hacerlo a la capacidad ejecutora de las máquinas (bajo nivel).

1956: con el informático John McCarthy, surge el concepto de inteligencia artificial.

En 1957, de la mano de IBM nace un periférico de enorme relevancia: la impresora de matriz de puntos.

Luego de 1 año de esta innovadora invención de IBM, se dan varios sucesos.

1955-1964: 2a. generación de ordenadores


- Comienza la denominada "segunda generación de computadoras", caracterizada por usar circuitos transistorizados en lugar de válvulas al vacío. Se desprende de aquí que este fue un gran paso para la historia de la Informática.
- Otro avance análogo al de los circuitos transistorizados fue la construcción del primer circuito integrado. Su autor: el Ingeniero Eléctrico estadounidense, Jack S. Kilby.
- La organización ARPA (Advanced Research Projects Agency) es creada como consecuencia tecnológica de la Guerra Fría. De estas investigaciones, surgieron los fundamentos de ARPANET, red predecesora de Internet.

1960:
- Se desarrollan Algol y COBOL; éste último es el primer lenguaje de programación de alto nivel para diferentes modelos de computadoras.
- Se crea el primer compilador; programa informático capaz de "traducir" un programa desde un lenguaje de programación a otro, generando así un programa equivalente interpretable por una máquina (usualmente el segundo lenguaje es código máquina).
Poco después, en el año 1962, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) contribuye con variados elementos:
- Iván Sutherland desarrolla el primer programa gráfico que brinda al usuario la posibilidad de dibujar empleando para ello el ordenador.
- Se crea el primer programa compilador para Lisp, lenguaje de programación de alto nivel más antiguo después de Fortran) por Hart y Levin.
- El estudiante Steve Russell codifica el primer juego de computadora, llamado Spacewar.

- Un equipo de la Universidad de Manchester elabora la computadora ATLAS. Esta máquina introdujo muchos conceptos modernos como interrupciones, memoria virtual y memoria paginada. Fue la máquina más poderosa del mundo hasta ese año.

1963: Un comité Industrial definió el código estándar de caracteres ASCII.
El primer minicomputador comercialmente exitoso es el distribuido por DEC (Digital Equipment Corporation).

1964-1970: 3a. generación de ordenadores


En 1964 comienza la "Tercera generación de computadoras" con la aparición del IBM 360. Con éste, múltiples componentes elementales pasan a ser reemplazadas por circuitos integrados. En este año también aparece el CDC 6600, la primera computadora de nivel comercial, la cual fue la primera supercomputadora (*) de la historia. Su diseño estuvo a cargo de Konrad Zuse y Seymour Cray, quienes utilizaron la infraestructura de la "Central Data Corporation" para dicho fin. Poseía una CPU de 60 bits y 10 unidades periféricas de procesamiento.
(*) Se denomina "Supercomputadora" o "Superordenador", a computadoras de capacidad de cálculo muy superior a la comúnmente disponible en las máquinas de la misma época en que fueron construídas.

Tres años más tarde, fue aplicada en ARPANET la mayoría de ideas y conceptos que existentes hasta ese entonces sobre las redes de computadoras. Aparecieron los primeros ensayos que más tarde definirían lo que hoy es la programación estructurada (forma comprensible o intuitiva de escribir código).

En 1967, además de aparecer los primeros programas exitosos de ajedrez, IBM produce un gran aporte: el disco flexible. Su autor fue David Noble.

En 1968 es creada, por Robert Noyce y Gordon Moore, la corporación Intel (Integrated Electronics).

1969: se introduce en la red ARPANET el protocolo de control de comunicaciones NCP (Network Control Program), a la vez que es distribuida por la Data General Corporation la primera minicomputadora de 16-bits. Se desarrolla en los laboratorios Bell un nuevo lenguaje de programación .
- Nace el sistema operativo UNICS (luego UNIX) en los laboratorios Bell de AT&T, creación de un grupo de empleados de dicho laboratorio, entre los cuales figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas Mcllroy, creadores del nuevo lenguaje "B", previo al conocido "C".

En el año 1970 se lograron varios avances. Entre ellos se destacan los siguientes:
- La empresa Corning Glass Works produjo el cable de fibra óptica.
- El profesor suizo Niklaus Wirth desarrolló el lenguaje de programación Pascal.
- Intel creó la primera memoria dinámica RAM. Se le llamó 1103 y tenía una capacidad de almacenamiento de 1024 bits (1 Kb).

1970-1980: 4a. generación de ordenadores



1971 es otro año crucial para el diseño de ordenadores potentes: surge el primer procesador comercial y a la vez el primer chip microprocesador, el Intel 4004.
- Ray Tomlinson crea el primer programa para enviar correo electrónico.
- Un grupo de investigadores del MIT presenta la propuesta del primer "Protocolo para la transmisión de archivos en Internet" (FTP).
- Texas Instruments vende la primera calculadora electrónica portátil.

T an sólo un año luego, tendrán lugar los siguientes acontecimientos:
- Aparecerán los disquetes de 5 1/4".
- Se reconocerá el primer virus informático (Creeper), creado por Robert Thomas Morris. Su blanco fue una máquina IBM Serie 360. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: “I’m a creeper… catch me if you can!” (soy una enredadera, ¡atrápame si puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (segadora). Todo tiene su que ver, ¿no es así?
- Los anteriores autores del lenguaje B darán un paso más, el cual dejará plasmada una profunda huella, al crear el lenguaje de programación "C" en los productivos Laboratorios Bell.
- Nolan Bushnell y Ted Dabney fundan la Atari, importante empresa que pronto hará posible, junto con Commodore y Sinclair (entre otras) la masificación de los ordenadores personales.
- Intel desarrolla el procesador 8008.

Poco después, en el año 1974, Vint Cerf y Robert Kahn crean el importante protocolo de comunicaciones TCP, a la vez que también surge el sistema Ethernet para enlazar a través de un cable único a las computadoras de una red local.
- Gary Kildall crea el sistema operativo CP/M, en base al cual se desarrolla (posteriormente y de manera polémica) el DOS de Microsoft, suponiendo una violación a los derechos de autor del CP/M.

En 1975 surge Altair 8800, el primer microcomputador personal.
- Se funda la importante empresa Microsoft, del poderoso empresario Bill Gates.

Al año siguiente de la creación de Microsoft, se funda otra gran empresa, Apple, la cual en el '77 logra popularizar el ordenador Apple II, desarrollado por Steve Jobs y Steve Wozniak.

Entre los años '78 y '79, se desarrolla el famoso procesador de textos WordStar, originalmente para plataforma CP/M (Control Program for Microcomputer), padre del MS Word.
- Dan Bricklin crea la primera hoja de cálculo, más tarde sería denominada VisiCalc, padre del Lotus y del MS Excel.
- Aparece el sensacional juego Pacman, creado por Toru Iwatani de la empresa Namco.

1980-2000: ¿5a. generación de ordenadores?

Tomado de Wikipedia: "La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems), fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1982. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,1​ usando el lenguaje PROLOG2​3​4​ al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo). Como unidad de medida del rendimiento y prestaciones de estas computadoras se empleaba la cantidad de LIPS (Logical Inferences Per Second) capaz de realizar durante la ejecución de las distintas tareas programadas. Para su desarrollo se emplearon diferentes tipos de arquitecturas VLSI (Very Large Scale Integration).

El proyecto duró once años, pero no obtuvo los resultados esperados: las computadoras actuales siguieron así, ya que hay muchos casos en los que, o bien es imposible llevar a cabo una paralelización del mismo, o una vez llevado a cabo ésta, no se aprecia mejora alguna, o en el peor de los casos, se produce una pérdida de rendimiento."

En 1980, la empresa Mycron, lanza la primera microcomputadora de 16 bits, llamada Mycron 2000. También en este año tiene cabida el primer microprocesador de 32-bit de un solo chip, en los Laboratorios Bell, llamado Bellmac-32.

1981: se lanza al mercado el IBM PC, que se convertirá de inmediato en un gran éxito comercial, a la vez que marcaría una revolución en el campo de la computación personal y definiría nuevos estándares. Se redondea y finaliza el protocolo TCP/IP. La prestigiosa empresa Sony, genera un fundamental aporte para la época: el disquete de 3 y 1/2 pulgadas.

Un año más tarde, la Asociación Internacional MIDI publica el MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). También se funda la Compaq Computer Corporation, una importante compañía de fabricación de computadores personales, a cargo de Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto. En este año, también aparecerá un amigable ordenador doméstico de 8 bits lanzado por Commodore International, a un precio inicial de 595 dólares. Sucede al Commodore VIC-20 y al Commodore MAX Machine, presentando 64 kilobytes (65,536 bytes) de RAM y capacidad gráfica y de sonido muy por encima de otros equipos contemporáneos, y en muchos casos, mucho más potentes en otros sentidos. También aparece el Sinclair ZX Spectrum, el cual también fue un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Z80A de Zilog, fabricado por la compañía británica Sinclair Research.

A partir de ahora, los sucesos serán cada vez más masivos. Probablemente los primeros logros a gran escala se hayan dado sobre los años 1950, y es en este momento (desde los '80 en adelante), en el hombre, sirviéndose de la tecnología puesta al servicio de sí misma, logrará redoblar esfuerzos y hacer aún más vertiginosa la carrera informática. Como ejemplo de ello pueden servir los sucesos de los años que se describen a continuación.

1983:
- Microsoft ofrece la versión 1.0 del procesador de textos Word para DOS.
- Compaq (Compaq Computer Corporation) fabrica el primer clon PC IBM compatible, el Compaq portable.
- ARPANET se separa de la red militar que la originó, de modo que, ya sin fines militares, se puede considerar esta fecha como el nacimiento de Internet.
- Se anuncia públicamente el proyecto GNU iniciado por Richard Stallman. El objetivo de dicho proyecto fue crear un sistema operativo completamente libre (gratuito).
- Aparece el lenguaje de programación C++ diseñado por Bjarne Stroustrup.
- Nace el primer sistema operativo de Sun Microsystems, llamado SunOS.
- Aparece el famoso Lotus 1-2-3, un programa de hoja de cálculo realizado por la compañía Lotus Software.
- Se funda la compañía de software Borland International, creadora de los famosos lenguajes Turbo (Turbo Basic, Turbo Pascal, Turbo C).

En 1984:
- La empresa IBM presenta su PC-AT, con procesador Intel 80286, bus de expansión de 16 bits y 6 Mhz de velocidad. Tenía hasta 512 KB de memoria RAM, un disco duro de 20 MB y un monitor monocromático. Su precio en ese momento era de casi 6000 dólares. Para su época, fue una gran herramienta.

- Apple Computer presenta su Macintosh 128K con el sistema operativo Mac OS, el cual introduce la interfaz gráfica ideada en Xerox (Xerox Corporation es hoy el proveedor más grande del mundo en materia de fotocopiadoras de tóner y sus accesorios).
- Las compañías Philips y Sony se asocian para crear los CD-Rom para computadores.
- Se desarrolla un sistema de ventanas para dotar de interfaz gráfica a los sistemas Unix.
- Otro gran aporte: Hewlett-Packard lanza su popular impresora LaserJet.

1985 es un año clave para Microsoft: Surge Windows 1.0.
- Compaq saca a la venta la Compaq Deskpro 286, una PC IBM Compatible de 16-bits con microprocesador Intel 80286 corriendo a 6 MHz y con 7MB de RAM. Fue considerablemente más rápida que una PC IBM
- El ruso Alexey Pazhitnov crea el conocido juego Tetris.

En el año 1986, en carrera de competencia con IBM, Compaq lanza el primer computador basado en el procesador de 32 bits Intel 80386, adelantándose. Se registra la primera patente de codificación de lo que hoy conocemos como MP3. Compaq marca otro importante logro, al poner a la venta su PC compatible Compaq Portable II, mucho más ligera y pequeña que su predecesora. Utilizaba microprocesador de 8 MHz y 10MB de disco duro, y fue alrededor de un 30% más barata que la IBM PC/AT de disco rígido.

Al año siguiente, en tre otros logros, Compaq introduce la primera PC basada en el nuevo microprocesador de Intel; el 80386 de 32 bits, con la Compaq Portable 386 y la Compaq Portable III. IBM aún no utilizaba este procesador. Compaq comenzaba a dar sus primeros pasos por la senda de lo que se conocería luego como la era de los clones de PC.

En 1988 aparecen las primeras nociones e incursiones en el terreno de los firewalls.

En el '89, Creative Labs presenta la reconocida tarjeta de sonido Sound Blaster.

En 1990, uno de los logros más destacables es sin duda el de Tim Berners-Lee, quien ideó el hipertexto para crear el World Wide Web (www), una nueva manera de interactuar con Internet. También creó las bases del protocolo de transmisión HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de URL.

Algunos meses después de estos acontecimientos, en el '91, Linus Torvalds decidió escribir su propio núcleo de sistema operativo compatible con Unix, y lo llamó Linux. Como se puede apreciar, en el nombre están conjugados su propio nombre de pila y el del sistema Unix. También en este año surge la primera versión del estándar Unicode, así como también la primera versión de Adobe Premiere.
Compaq puso a la venta al por menor su Compaq Presario, y fue uno de los primeros fabricantes, a mediados de los 90's, en vender una PC de menos de U$S 1,000. Compaq se convirtió en una de los primeros fabricantes en usar microprocesadores de las compañías AMD (Advanced Micro Devices) y Cyrix, buenos fabricantes pero poco popularizados hasta ese momento.

Hacia 1992 es introducida la arquitectura de procesadores Alpha diseñada por DEC bajo el nombre AXP. El procesador Alpha 21064 de 64 bits y 200MHz es declarado en ese momento como el más rápido del mundo. Microsoft lanza su Windows 3.1. Aparece por primera vez el sistema operativo Solaris. GNU se une con Linux para crear GNU/Linux.

En 1993, Microsoft lanza la primera versión del sistema operativo multiusuario de 32 bits (cliente-servidor) Windows NT. Al año siguiente, Marc Andreessen crea el famoso navegador web Netscape Navigator.

En 1995, Microsoft logra lanzar su sistema operativo Windows 95. La máquina virtual y las librerías de clases de Java fueron desarrollados por Sun Microsystems en este año. Se especifica la versión 1.5 del DVD, base actual del DVD tal cual hoy se conoce.

1996 es un año de avances en las comunicaciones: se crea Internet 2, más veloz que la Internet original. Se publica la primera versión del navegador web Opera. Sabeer Bhatia y Jack Smith fundan HotMail. Al año siguiente aparece el conocido reproductor multimedia Winamp, cuya distribución es realizada gratuitamente por la empresa estadounidense Nullsoft.

En 1998 Microsoft lanza al mercado su sistema Windows 98. Compaq adquiere a la empresa "Digital Equipment Corporation" (DEC), la compañía líder en la anterior generación de las computadoras durante los años 70 y principios de los 80, y es esta adquisición la que hace que Compaq se reubique en el 2º puesto entre los más grandes fabricantes de computadoras. Unos pocos meses después, en 1999, es publicada la primera versión de ya popular MSN Messenger.
El siglo XX se cierra con la creación de Mac OS 9.

SIGLO XXI

El año 2000 comienza con los lanzamientos de varios sistemas operativos: Windows 2000 y Me, por parte de Microsoft, y Mac OS X, de Apple MacIntosh.

En 2001, los logros son de Microsoft, que venía creciendo a ritmo acelerado: desarrolla como parte de su plataforma ".NET", el lenguaje de programación C#, posteriormente aprobado como un estándar por ECMA (organización internacional basada en estándares para la comunicación y la información) e ISO (Organización Internacional para la Estandarización). Aparece también su estandarizado y extendido Windows XP.

En 2002 surge el navegador que más adelante estará ubicado en uno de los primeros lugares del ranking de su especie, el personalizable Mozilla Firefox, llamado en un primer momento "Phoenix".

2005: crecimiento de los usuarios de Internet con conexión de banda ancha con respecto a los usuarios con conexión vía módem (en la mayoría de los países desarrollados). Se lanza el ambicioso y mítico programa Google Earth. Microsoft crea su Windows XP Media Center Edition. Es puesto en funcionamiento el supercomputador "MareNostrum" en el BSC (Balanced Scorecard) (*).
(*) Método para medir las actividades de una compañía en términos de visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada global de las prestaciones del negocio.

2006 Microsoft vuelve a escena con su Windows Vista. Entra en servicio el supercomputador español Magerit perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.

En 2007, la empresa Dell lanza al mercado la primera computadora portátil (laptop) con el sistema operativo Linux Ubuntu preinstalado. La empresa de Steve Jobs, Apple, lanza al mercado el nuevo Mac OS X Leopard 10.5

2008. Apple lanza al mercado la MacBook Air la cual es considerada la laptop más delgada del mundo.


La misma empresa también lanza el móvil más revolucionario de la historia el iPhone 3G. Google contrarresta a Apple lanzando el G1 con su nuevo sistema Android para moviles. Google también lanza su veloz navegador en su fase beta, la que demorará en madurar: Google Chrome. El supercomputador de IBM "Roadrunner" de 130 millones de dólares es el primero en superar el PetaFLOP (*), alcanzando el número 1 en la lista TOP500. El Roadrunner funciona bajo el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux.
(*) "Peta" = "10 a la 15". FLOPS es la abreviación de "Floating Point Operations Per Second"

2009 Surge "Debian GNU/Linux 5.0", sistema operativo libre, desarrollado por más de mil voluntarios alrededor del mundo, que colaboran a través de Internet. Microsoft, tras un breve período de inactividad aparente, retorna a la lid con su prometedor Windows 7 tras el lanzamiento de su ambicioso (¿e impopular?) Windows Vista.

Para el año 2010, se espera el lanzamiento de Google Chrome OS, un sistema operativo creado por la empresa Google basado en Linux. También se presupone la aparición de USB 3.0, que representará un avance cualitativo en velocidad de transmisión de datos ordenador-dispositivos.


Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
NOTA: en ningún caso se ha transcrito textualmente la información obtenida de la fuente.



ENTRADA EN CONSTRUCCIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario