(P) Hugo Napoli, 2017
La función "SI", es una función predefinida que poseen las planillas de cálculo.
Las planillas de Calc y Excel (y otras) la poseen porque es una herramienta fundamental.
Hay dos maneras de decir "si" en el idioma español, la afirmativa y la condicional.
Forma nº 1) Sí, voy a ir a tu cumpleaños
Forma nº 2) Si hay buen tiempo, vamos al parque.
En la forma nº 2 es en la que hay que pensar para comprender esta notable función.
Ejemplos:
SI sucede tal cosa, ENTONCES hacer esto, SINO hacer esto otro.
SI la suma de 2 números es 5, ENTONCES escribir el resultado, SINO no hacer nada.
SI A/B es menor que cero, ENTONCES dar el mensaje "esto es injusto", SINO dar el mensaje "esto está bien".
Etc.
SEUDO-SINTAXIS
Esto significa "cómo se escribe esta función, aproximadamente". No la escribas tal como figura aquí, porque la planilla no será capaz de comprenderla. Vayamos paso a paso. Más abajo explicaré exactamente cómo escribirla en la planilla.
Las coordenadas de una planilla de cálculo, están dadas por letras (que representan columnas) y por números (que representan filas o renglones).
Es igual que la codificación de la batalla naval, o del ajedrez jugado por Internet o por red.
En la batalla naval, decimos "B8" y si el otro jugador responde "tocado" significa que le hemos dado un cañonazo a uno de sus barcos, mientras que si dice "agua", sabremos que allí no había nada.
En el ajedrez "online", decimos "caballo C6 a E5", queriendo decir que el caballo se mueve DESDE C6 HASTA E5.
En las planillas de cálculo, también sucede lo mismo.
Hablamos de "escribir una fórmula en F9", "pintar la celda D7", escribir un número en "G14", "seleccionar el rango desde B2 hasta G10", etc.
Planilla de cálculo (LibreOffice Calc) en donde se aprecia que la celda marcada es "C6".
Primero se dice la letra, luego el número. Es un error referirse a esa celda como "6C".
Primero, se nombra la columna. Luego, la fila o renglón.
Juego de la batalla naval. Pueden apreciarse las flotas:
- A1 a B1, un barco,
- D1 a D3, un buque de guerra,
- G1 a J1, un submarino,
- A3 a A6, otro submarino,
- F3 a H3, otro buque de guerra,
- J3 a J4, otro barco,
- F6 a F7, otro barco más,
- J6 a J8, un último buque de guerra,
- A8 a B8, un último barco,
- E10 a J10, un portaaviones.
Las cruces, son los disparos efectuados por el jugador rival.
Como se puede ver, ha logrado hundir un barco (A8 a B8), le ha dado dos cañonazos (J6 y J7) a un buque de guerra (J6 a J8), mientras que el resto de los disparos han dado directamente en el agua.
Juego de ajedrez en línea, en donde pueden verse las mismas coordenadas que en la planilla de cálculo y la batalla naval.
Volvamos, entonces, a los ejemplos citados más arriba.
El esquema "SI ... ENTONCES ... SINO", se mantiene en color fucsia.
La "comparación", o "condición a verificar", en marrón claro.
La respuesta automatizada en caso que la condición se cumpla, aparece en verde.
La respuesta automatizada en caso que la condición * NO * se cumpla, aparece en rojo.
SI sucede tal cosa, ENTONCES hacer esto, SINO hacer esto otro.
SI la suma de 2 números es 5, ENTONCES escribir el resultado, SINO no hacer nada.
SI A/B es menor que cero, ENTONCES dar el mensaje "esto es injusto", SINO dar el mensaje "esto está bien".
Planteando un ejemplo algo más sencillo, podemos visualizarlo así:
SI CONDICIÓN ENTONCES
VALOR "VERDADERO"SINO
VALOR "FALSO"
Pero, ¿cómo se plantea esto en la planilla?
La planilla no "entiende" este tipo de "idioma".
Para "comunicarnos" con la planilla, tenemos que aprender el "idioma" que "ella habla".
Pongamos un ejemplo: el de verificar si el contenido de las celdas A6 y B6 es el mismo.
Tenemos que escribirlo así, para que funcione:
=SI(A6=B6;"Las celdas tienen el mismo contenido";"El contenido de las celdas es diferente")
Obsérvese que hemos mantenido el esquema de colores para que se comprenda mejor la "traducción" del idioma humano al "idioma" de la planilla.
También se incluyó el signo de igual al principio, para que la planilla "entienda" que no estamos escribiendo texto simple en "ella", sino una función o fórmula que "ella" tendrá que resolver.
Las palabras "ENTONCES" y "SINO", se transformaron en el signo de puntuación "PUNTO Y COMA" (;)
* * * ENTRADA EN CONSTRUCCIÓN * * *
No hay comentarios.:
Publicar un comentario