lunes, 2 de octubre de 2017

Lo mínimo que conviene saber acerca de seguridad informática en sistemas obsoletos

                     (P) Hugo Napoli, 2017                   


Lo mínimo que conviene saber acerca de seguridad informática en sistemas obsoletos.

Los sistemas operativos, poseen un período de obsolescencia que aumenta con los años, fuera del cual, dejan de ser muy seguros o medianamente seguros, para pasar a ser más vulnerables, o tratándose de software de Microsoft, vulnerables en extremo.

Palabras del fabricante de sistemas Windows:

Cada producto de Windows tiene un ciclo de vida [, el cual] comienza cuando se lanza un producto y termina cuando ya no recibe soporte técnico.
[Esto significa que] Microsoft dejará de proporcionar revisiones automáticas, actualizaciones o asistencia técnica online. [...] Sin el Soporte técnico de Microsoft, ya no recibirás actualizaciones de seguridad que puedan ayudarte a proteger el equipo de virus perjudiciales, spyware y otro software malintencionado, que pueden robar tu información personal.


Sistema operativo Última actualización o “Service Pack” Año de disponibilidad en el mercado Año de finalización del soporte máximo
Windows XP
Service Pack 3
2001
2014
Windows Vista
Service Pack 2
2006
2017
Windows 7
Service Pack 1
2009
2020
Windows 8
Windows 8.1
2012
2023
Windows 10
Versión 1703
2015
2025

Es fácilmente apreciable que Microsoft mantiene la atención sobre cada uno de sus sistemas operativos durante unos 10 años, período que al transcurrir, deja totalmente vulnerable y desamparado al sistema, y lo que es aún peor: también comienza a hacerlo la enorme mayoría de fabricantes de software y especialmente, aquéllos que producen programas de seguridad, provocándose una estampida, una fuga masiva en materia de software de protección, fragilizando, debilitando aún más, y dejando al sistema indefenso ante las amenazas que lo acechan todos los días.
Windows nunca ha sido muy bueno en materia de protección de los datos del usuario, ni siquiera ayudado por los mejores antivirus. De hecho, es el sistema operativo más atacado, menos transparente, menos confiable y más vulnerable.

Si pese a lo que acabas de leer, insistes con utilizar un sistema operativo obsoleto de Microsoft

Sugerencia nº 1: en principio, actualiza de inmediato (por completo) tu sistema operativo Windows. Esto implica instalar el último “Service Pack” existente para ese sistema, y a continuación, instalar todas las actualizaciones de seguridad y de corrección de problemas (parches) que existan.
A muy corto plazo, considera instalar la versión de Windows mínima soportada por tu hardware. No todas las máquinas soportarán el último sistema operativo de Microsoft (aunque Microsoft esté permanentemente intentando “inyectar” su Windows 10 en cualquier tipo de computadora, incluidas aquéllas que no posean los requerimientos mínimos para que este sistema -y todo el conjunto de programas que hay que instalar para que todo el combo sea útil- funcione bien), y no siempre es buena idea actualizar al último sistema existente (aunque sí sea lo deseable desde el punto de vista de la seguridad), pero sí es importante en extremo utilizar un sistema actualizado y estable para tareas de manipulación de información, al menos, de mediana importancia. Actualiza también cada programa que utilices, con énfasis en los navegadores y en tu suite de seguridad (no solo hace falta un antivirus, ten esto muy presente). No utilices Internet Explorer, ni sus derivados o sucesores (Edge, Spartan, etc.). No utilices productos de Microsoft, salvo Windows y Office.

Sugerencia nº 2: plantéate seriamente poseer “doble arranque”, es decir, 2 sistemas operativos en tu ordenador, y comenzar a utilizar Linux para casi todo, excepto para jugar videojuegos de última generación, ya que las empresas creadoras de este tipo de programas (salvo excepciones) piensan casi exclusivamente en Windows para esto, debido a que les es infinitamente más redituable.
Linux no se infecta, no necesita antivirus.
No hay sistemas operativos más seguros que un Linux estable, robusto, bien configurado y actualizado, tales como OpenSuse, Debian, Fedora, Mageia, Linux Mint, CentOS, Manjaro, y tantos otros (puede que también te genere curiosidad Ubuntu), los cuales puedes consultar en DistroWatch.
Hay que mencionar que los sistemas operativos de Apple, también serían una buena solución, en materia de seguridad, pero Linux, por ser gratuito y estar diseminado a lo largo de internet, está al alcance de tu mano, a justo un par de clics en la web, mientras que el software producido por Apple es considerablemente caro y de código cerrado, además de exigir burocracias diversas (al igual que Windows) que más del 95% de los sistemas Linux no exigen.

Sugerencia nº 3: no utilices CDs ni DVDs en él, ni le conectes unidades de almacenamiento externas de ningún tipo (pen drives, tarjetas de memoria, etc.), porque una de las peores infecciones, ingresa, justamente, por aquí, como el "virus de los accesos directos".

Sugerencia nº 4: intenta utilizar Internet únicamente para buscar información en sitios seguros como Wikipedia. No utilices ese sistema para navegar por redes sociales, ni revisar el correo electrónico, ni acceder a servidores ni servicios como Google Drive o DropBox, ni mucho menos para hacer transacciones de efectivo o consultar información personal de nivel económico, como el saldo de tu cuenta bancaria, el de tu tarjeta de crédito, etc. Las contraseñas que utilices, son más fácilmente interceptables al utilizar Internet en un sistema obsoleto.

Gracias por leer. Solo pretendemos colaborar con la seguridad informática de la gente, desde la honestidad más extrema.

Descarga este pequeño pero importante documento, para compartir: