lunes, 20 de mayo de 2019

Actualizar Opensuse a una nueva versión (upgrade)

                               (P) Hugo Napoli, 2019                              

Actualizar un sistema operativo desde la versión actual a una superior, puede ser un trabajo muy sencillo desde la terminal, comprendiendo lo necesario.

Lo que debemos saber, antes que nada, es que no se deben "saltar" o saltear versiones intermedias, si existiesen.

Esto significa que, para actualizar Opensuse desde la versión 13.1 a la 15.1 (por ejemplo), habrá que respetar la siguiente secuencia:
Actualizar la versión 13.1 a la 13.2
Actualizar la versión 13.2 a la 42.1
Actualizar la versión 42.1 a la 42.2
Actualizar la versión 42.2 a la 42.3
Actualizar la versión 42.3 a la 15.0
Actualizar la versión 15.0 a la 15.1
En este caso, asumiremos que poseemos la versión 15.0, y necesitamos actualizar a la 15.1.

Otra cosa importante, es actualizar la versión disponible antes de realizar el upgrade.

Para esto, en la terminal, ejecutaremos los comandos para tal fin:

sudo zypper refresh

(para recargar el contenido de los repositorios existentes), y

sudo zypper update

para actualizar todos los paquetes a su última versión disponible.

NOTA: hubo algunos cambios desde que OpenSuse 15.1 fue producido y puesto en marcha.
Si estás actualizando desde la versión 15.1 a la 15.2, te recomiendo que leas todo este artículo, pero que no realices los pasos que en él se indican. Al final del mismo, hay una explicación para actualizar a la versión 15.2 que es muy sencilla de aplicar si se ha leído toda la información de esta entrada.

Luego, ejecutaremos:

sudo sed -i 's/15.0/15.1/' /etc/zypp/repos.d/*

Observemos los colores, para establecer analogías:
El comando "sed", localiza todos los archivos dentro del directorio /etc/zypp/repos.d, y remplaza el contenido "15.0", por "15.1".

Lo que sucederá, será que Opensuse ya no buscará paquetes de software en los repositorios de la versión "15.0", sino en la versión siguiente, es decir, la "15.1", y esto aplica para todos los repositorios existentes. Todos ellos serán alterados (ver el asterisco amarillo y su explicación, más arriba).

Luego, debemos recargar la información de los nuevos repositorios, para que el sistema "se entere" que ya hay paquetes disponibles, correspondientes a una nueva versión:

sudo zypper refresh

Y por último,

sudo zypper dup

porque "dup", significa "distro upgrade", es decir, actualizar todo el sistema (junto con todos los paquetes de software instalados en él) a la nueva versión siguiente.

Reiniciemos el sistema operativo para aplicar los cambios y disfrutar de una flamante versión de esta maravillosa distribución Linux.


Para quienes estén actualizando desde la versión 15.1 a la 15.2: buena suerte; ¡es más fácil hacer esto, que actualizar cualquier versión previa a la 15.2!

Luego de haber leído el artículo, solo deberás realizar los siguientes pasos.

I. Ve al gestor de repositorios (llamado "Repositorios de software", "Yast Software Repositories" o algo similar) y elimina todos los repositorios presentes. Si posees el repositorio "Kernel", puedes dejarlo como único repositorio.
Esto se hace seleccionando cada repositorio y pulsando el botón "Eliminar".

II. Ahora, agrega únicamente estos 2 repositorios: "distribution" y "update":

https://download.opensuse.org/distribution/leap/15.1/repo/oss/
http://download.opensuse.org/update/leap/15.1/oss

Obviamente, al realizar el paso anterior podrías haberlos dejado intactos en lugar de borrarlos, pero eliminar todo y luego agregar solo lo que sirve, creo que es una base más "limpia" sobre la cual comenzar a realizar esta compleja tarea de actualización a una versión superior.

III. Edita las URLs de los 2 repositorios que acabas de agregar, para que en lugar de "15.1" o "$releasever", aparezca "15.2".
Ejemplos.

Situación anterior:

https://download.opensuse.org/distribution/leap/$releasever/repo/oss/
http://download.opensuse.org/update/leap/$releasever/oss

Situación final:

https://download.opensuse.org/distribution/leap/15.2/repo/oss/
http://download.opensuse.org/update/leap/15.2/oss

IV. Por último, solo basta con ejecutar en la terminal

sudo zypper refresh

y luego

sudo zypper dup

Luego de esto, puedes agregar más repositorios de la comunidad, tales como "packman" (http://ftp.gwdg.de/pub/linux/misc/packman/suse/openSUSE_Leap_15.2/), non oss, etc., y si quieres ayudar, también puedes agregar al repositorio de "Actualizaciones sin probar", para reportar problemas a la comunidad OpenSuse y de este modo dar una mano para que otros puedan resolver problemas en los paquetes de software que todos utilizamos día a día.

Última actualización: 30/5/2020.


Fuentes consultadas: diccionario de la RAE para "remplazar y reemplazar", y para "saltar" y "saltear", traductor en línea de Google para buscar traducciones del término "upgrade", y los siguientes artículos:



2 comentarios:

  1. La verdad es que OpenSuse funciona bien en todos lados. Yo lo que hago es instalarlo con escritorio XFCE o LXDE en máquinas viejas, y en el resto, siempre con KDE. No le agrego más repositorios que packman, y listo. Luego lo trabajo un poco a nivel de entorno gráfico para que quede bonito. Tremendo sistema operativo, sólido, seguro, estable, robusto, una joyita en el mundo del software.
    Lo único que no me gusta de OpenSuse es su modo "live". Hay otros Linux que son bastante mejores en eso.
    Y sobre actualizar, es sencillo. Puedes hacerlo de 2 maneras: instalando pero montando y sin formatear /home (perderías los programas únicamente, pero se hace muy fácil y rápido instalarlos de nuevo), o escogiendo "actualización" en el instalador, que OpenSuse te lleva de la mano. Bienvenido, compañero. ¡Abrazo de camaleón!

    ResponderBorrar
  2. Perdón, Franco. No especifiqué que si montas sin formatear la partición /home, no pierdes un solo dato personal (fotos, documentos, música, descargas, etc.). A eso me refería.

    ResponderBorrar