domingo, 8 de noviembre de 2020

Configuración de módem USB de ANTEL en "Linux"

Durante mucho tiempo (varios años) los módems de ANTEL no fueron funcionales a Linux, pese a que los mismos, en teoría, siempre poseyeron un software que, supuestamente, lo haría funcionar en este tipo de sistema operativo.

Pero, la experiencia personal acumulada durante más tiempo aún en cuanto a los entes públicos uruguayos (el correo, ANTEL, BROU -Banca estatal-, las instituciones de enseñanza de nivel secundario y terciario, etc.) me permite aseverar, sin lugar a dudas, que no estamos capacitados como nación, aún, para:

- respetar y valorar opciones tecnológicas diferentes,

- respetar puntos de vista de usuarios (clientes) que piensan y actúan diferente, que también existen, que no están alineados con el sistema y que también tienen derechos y que necesitan asistencia, 

- comprender tecnológicamente hechos de gran relevancia que están siendo aplastados por personal poco calificado, petulante, en posición dominante y abusando de los derechos de ambas partes: el institucional y el del cliente.

Es entonces que se producen respuestas tales como "nosotros no damos soporte para Linux" (el correo, el Banco República, ANTEL, etc.), siendo que quienes responden de ese modo tan desvergonzado, irresponsable, ignorante y tajante, ni siquiera saben que sin Linux muy posiblemente su teléfono no funcionaría, probablemente su propio trabajo no existiría, ni estarían siendo conscientes, en el mejor de los casos, de cuánto le deben (aún los que despotrican alienada y posesamente sin saber por qué) a este maravilloso sistema operativo.

Bien, vayamos al grano.

Ubuntu es muchísimo más "Linux" de lo que Linux es Ubuntu.

Me refiero a que Ubuntu representa a Linux mucho menos de lo que Linux representa a Ubuntu.

Cuando nos dicen (escasa y vagamente) "este producto es compatible con Linux", simplemente, no saben lo que están diciendo. 

Linux no es una sola cosa. Hay más de 300 sistemas operativos Linux, e incluso algunos más que son compatibles con éste, puesto que la pregunta sería: ¿de qué Linux estamos hablando?

Generalmente, al decir "Linux", nos quieren decir "Ubuntu".

Te voy a mostrar cómo hacer funcionar el arcaico módem USB Huawei en Linux, pero no en Ubuntu Linux, sino en OpenSuSE Linux.

1. En primer lugar, conecta el módem directamente a un puerto USB. No utilices cables extensores, ni "hubs" para esto.

En orden de prioridad, los puertos traseros de las máquinas tipo "torre" son los más adecuados. Si conectar el módem allí no fuese viable, utiliza los puertos frontales o laterales, pero recuerda que siempre es mejor, más potente y más rápida la conectividad de los puertos traseros para cualquier dispositivo USB. En las máquinas portátiles, casi siempre hay algún puerto más conveniente (no son todos exactamente iguales). Es mejor si consultas esto en el manual del fabricante, y de este modo, sabrás en qué puerto es mejor conectar módems tipo "USB".

2. Verifica en el administrador de redes de YaST, que la misma esté controlada por "NetworkManager", y no por el servicio "Wicked".

3. Ahora, debes hacer clic en el ícono activo de "redes" (panel del escritorio) y seleccionar "Configurar conexiones de red".

4. Se abrirá el panel de configuraciones. Haz clic en "Añadir nueva conexión".

 

5. Selecciona "Banda ancha móvil", luego pulsa el botón "Crear", y allí verás que OpenSuse reconoce al módem de ANTEL. Aún así, selecciona "Cualquier dispositivo GSM", y dale al botón "Siguiente".

6. Elige a "Uruguay" como país de tu proveedor, y verás que aparecerán los 3 proveedores mayoritarios: ANCEL, Claro y movistar. Deberás elegir la opción "ANCEL" y hacer clic en "Siguiente".

7. En el área "Seleccione su plan", no dejes seleccionado el valor "por omisión"; cámbialo a "gprs.ancel".

8. Haz clic en los botones "Siguiente", luego en "Finalizar" y por último en "Guardar". Se te pedirá la contraseña de usuario "root" para guardar los cambios.

Esto es todo. Puedes conectarte al módem y utilizar la conexión al igual que cualquier usuario de sistema operativo Windows.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario