miércoles, 14 de marzo de 2012

Programa lectivo de la asignatura "Taller de Informática" de 1er. año de Ciclo Básico - ANEP - CODICEN

Hola.
Este año tuve la suerte y la satisfacción de comenzar a dar clases de Informática a adolescentes de Ciclo Básico. En Uruguay esta etapa comienza a los 11 o 12 años de edad, cuando los jóvenes dejan la Educación Primaria para pasar al Liceo.

En virtud de la poca difusión que brindan la enseñanza pública y privada a esta asignatura, es que decidí hacer un aporte que fuera un poco más allá de lo convencional.
Tuve que armar los programas de 1º y 2º año solo, consiguiendo material fiable, citando autores, calculando con puntualidad suiza cada microtiempo, y preparar las clases para 3 grupos de alumnos bien preparados que me miraban con algo de asombro en un principio.

Espero que a varios docentes y/o alumnos les haya sido útil el haberse topado con esta publicación, y espero sorprenderme también yo, y para bien, de los comentarios que quieran hacer.

A medida que pase el tiempo, terminaré de publicar:

El programa lectivo, tal cual lo exige la enseñanza pública.
Dicho programa, acompañado de una propuesta bibliográfica elaborada por quien escribe.
Todo lo anterior, desarrollado todo cuanto me sea posible.
La bibliografía para descargar, en formato electrónico (.pdf), con toda la legalidad que supone el caso.
Propuestas de evaluaciones diversas, escritos, trabajos varios y exámenes o pruebas.

¡Compartamos el conocimiento, y respetemos el derecho de autor!
Gran abrazo,

Hugo Napoli


Programa de Informática, 1er. año.

A.N.E.P.
Consejo de Educación Secundaria
Ciclo Básico de Educación Media, Plan 1996


Unidad 1: la Informática y la Comunicación
La comunicación
Concepto y caracterización.
Elementos que intervienen en la comunicación.
Reconocimiento y uso de distintos códigos.
Medios de Comunicación. Evolución.

La Informática
Su desarrollo histórico. La rápida evolución.
La Informática en el mundo y en Uruguay.
Su aplicación en la educación.
Internet y correo electrónico.
Breve introducción para continuar su tratamiento durante el año.

Unidad 2: la computadora
Historia de la computadora.
Principales conceptos.
Hardware.
Descripción de los componentes: dispositivos externos e internos. Memoria y soportes de información.
Noción de red.
Funcionamiento del teclado.
Práctica de digitación (se iniciará en esta unidad y continuará durante el año).
Software

Unidad 3: organización de datos.
¿Qué es un Sistema Operativo?
Organización de la información en archivos (nombre, extensión). Directorios.
Creación de directorios y archivos.

Unidad 4: Windows.
Introducción a Windows. Descripción del ambiente.
Iconos de programa e iconos de grupo.

El mouse como herramienta.

Elementos de una ventana:
barra del título, barra de menú, los botones, barras de desplazamiento, botón de control.

Mover una ventana.

Modificar el tamaño de una ventana.

Restablecer el tamaño original de una ventana

Administrador de archivos.
Crear, organizar, mover, copiar y eliminar.

Virus y sus riesgos (concientización [concienciación] de los alumnos sobre la política del
centro referente a la entrada de disquetes [medios extraíbles] de afuera.


Unidad 5: Tratamiento de texto e imagen.
Procesamiento de texto. Trabajo con Write.
Escritura, modificación, transformación y composición de textos.

Guardar, recuperar, imprimir.

Tratamiento de imagen. Trabajo con Paint, scanner.
Edición, modificación y composición de imágenes.

Guardar, recuperar, imprimir.

Interacción Write – Paint.

Fichero.
Creación y manejo.

Guardar, recuperar e imprimir.

Interacción. Fichero. Paint.

Otro procesador de texto: Word.

Otra herramienta de diseño: PowerPoint.

Unidad 6: Programas de comunicaciones.
Internet
¿Qué es Internet?

Breve referencia histórica.

¿Qué podemos hacer con Internet?
Correo electrónico.

Grupos de noticias.

Búsqueda en bases de datos.

¿Cómo funciona Internet?
Tipos de conexiones a Internet.

Encontrar información en Internet.

Navegando en Internet.
World Wide Web.

Correo electrónico: el gran comunicador.
Uso del correo electrónico.

Unidad 7: Introducción a Windows 95.




















Nota del profesor: aplicando un criterio de actualización imposible de sortear, se han reemplazado los programas “Write” por “WordPad”, y “Paintbrush” por “Paint”.






  • Fuentes (todas ellas son oficiales):

Planes y programas CES:
http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=40&Itemid=71

ANEP, Ciclo Básico, Plan 1996:
http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=1085

ANEP, Programa de Informática, 1er. y 2o. año:
http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=1086

ANEP, Ciclo Básico, Plan 1986/1993, 1o, 2o. y 3er. año:
http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=1059


ANEP, Reformulación del programa de 3er. año Ciclo Básico, Plan 1986/1993:
http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=1083

CES, Reformulación 2006, Programas de Ciclo Básico:
http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=668:reformulacion-2006-programas-ciclo-basico&catid=2:uncategorised

ANEP - CODICEN, Reformulación 2006 Primer año:
http://www.ces.edu.uy/ces/images/stories/reformulacion06primerocb/informatica1cb22.pdf

ANEP - CODICEN, Reformulación 2006 Segundo año:
http://www.ces.edu.uy/ces/images/stories/reformulacion06segundocb/informatica2cb.pdf

CES, Extensión reformulación 2006 a Liceos privados:
http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=651:extension-reformulacion-2006-a-liceos-privados-&catid=41:liceos-habilitados