Hola.
Este año tuve la suerte y la satisfacción de comenzar a dar clases de Informática a adolescentes de Ciclo Básico. En Uruguay esta etapa comienza a los 11 o 12 años de edad, cuando los jóvenes dejan la Educación Primaria para pasar al Liceo.
En virtud de la poca difusión que brindan la enseñanza pública y privada a esta asignatura, es que decidí hacer un aporte que fuera un poco más allá de lo convencional.
Tuve que armar los programas de 1º y 2º año solo, consiguiendo material fiable, citando autores, calculando con puntualidad suiza cada microtiempo, y preparar las clases para 3 grupos de alumnos bien preparados que me miraban con algo de asombro en un principio.
Espero que a varios docentes y/o alumnos les haya sido útil el haberse topado con esta publicación, y espero sorprenderme también yo, de los comentarios que quieran hacer.
A medida que pase el tiempo, terminaré de publicar:
El programa lectivo, tal cual lo exige la enseñanza pública.
Dicho programa, acompañado de una propuesta bibliográfica elaborada por quien escribe.
Todo lo anterior, desarrollado todo cuanto me sea posible.
La bibliografía para descargar, en formato electrónico (.pdf), con toda la legalidad que supone el caso.
Propuestas de evaluaciones diversas, escritos, trabajos varios y exámenes o pruebas.
¡Compartamos el conocimiento, y respetemos el derecho de autor!
Gran abrazo,
Hugo Napoli
Programa
de Informática, 2º año.
A.N.E.P.
Consejo de Educación
Secundaria
Ciclo Básico de Educación
Media, Plan 1996
Unidad 1: Windows
Revisión
de conceptos generales.
Repaso y nivelación.
Profundización
de lo trabajado en 1er. año
Grupo
de programas principal.
Administrador de
archivos
Panel de
control.
Grupo de programas
accesorios.
Bloc de notas.
Calculadora.
Reloj.
Mapa de
caracteres.
Multitarea.
Unidad 2: Word para
Windows.
Generalidades.
Ingreso a Word para Windows.
Elementos de una ventana: barra de herramientas y
menús.
Creación de un documento. Edición, conceptos
básicos.
Guardar
y abrir documentos; creación de documentos nuevos. Se aconseja
trabajar siempre en unidad A:/
Desplazarse en un documento.
Selección de texto.
Deshacer o rehacer una acción.
Edición:
Cortar, pegar, copiar, borrar.
Buscar y reemplazar.
Herramientas.
Idioma.
Ortografía.
Sinónimos.
Fuente de letras.
Concepto de párrafo.
Formato de párrafo. Sangrías. Interlineado.
Tabulaciones. Alineación.
Nota al pie.
Numeración y viñetas.
Preparar página.
Diseño, márgenes, encabezado y pie de página.
Formas de visualización (vista preliminar).
Imprimir
Inserción.
Inserción de símbolos.
Inserción de fecha.
Marcos y cuadro de texto. Creación e inserción.
Inserción de imágenes.
Inserción de imágenes en texto.
Columnas.
Creación de texto en varias columnas.
Tablas.
Concepto de tabla.
Creación de una tabla sencilla.
Desplazarse en una tabla.
Bordes y sombras.
Fórmulas: operaciones básicas.
Multitarea. Ej.: interacción Word-Paint.
Unidad 3: PowerPoint.
Generalidades
Ingreso a PowerPoint. Ambiente, iconos y menús.
Creación de una presentación.
Elementos de una diapositiva: diseño, patrón y
contenido.
Agrupar y desagrupar.
Multitarea: interacción Word-PowerPoint.
Unidad 4: Planilla electrónica Excel.
Introducción a Excel.
Elementos de la pantalla.
Barra de herramientas.
Desplazamiento en una hoja.
Desplazamiento en un libro.
Ingreso de datos.
Edición de celdas.
Archivar un libro.
Crear un nuevo libro.
Abrir un libro.
Generalidades.
Rango de celdas.
Mover, copiar y eliminar celdas.
Ancho de columna.
Inserción y eliminación de filas y columnas.
Formato de celdas.
Operadores básicos: las fórmulas a aplicar deberán
ser coordinadas con Matemática.
Tablas.
Creación de tablas sencillas.
Empleo de funciones básicas: suma, cuenta, máximo,
mínimo y promedio.
Gráficos.
Tipos de gráficos.
Leyenda.
Título.
Impresión.
Preparar página.
Presentación preliminar.
Impresión.
Unidad
5: Comunicación
entre paquetes.
Multitarea. Interacción Word-PowerPoint-Excel.
Nota
del profesor: aplicando un criterio de actualización imposible de
sortear, se han reemplazado los programas “Write” por “WordPad”,
y “Paintbrush” por “Paint”.
- Fuentes (todas ellas son oficiales):
Planes y programas CES:
http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=40&Itemid=71
ANEP, Ciclo Básico, Plan 1996:
http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=1085
ANEP, Programa de Informática, 1er. y 2o. año:
http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=1086
ANEP, Ciclo Básico, Plan 1986/1993, 1o, 2o. y 3er. año:
http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=1059
ANEP, Reformulación del programa de 3er. año Ciclo Básico, Plan 1986/1993:
http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=1083
CES, Reformulación 2006, Programas de Ciclo Básico:
http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=668:reformulacion-2006-programas-ciclo-basico&catid=2:uncategorised
ANEP - CODICEN, Reformulación 2006 Primer año:
http://www.ces.edu.uy/ces/images/stories/reformulacion06primerocb/informatica1cb22.pdf
ANEP - CODICEN, Reformulación 2006 Segundo año:
http://www.ces.edu.uy/ces/images/stories/reformulacion06segundocb/informatica2cb.pdf
CES, Extensión reformulación 2006 a Liceos privados:
http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=651:extension-reformulacion-2006-a-liceos-privados-&catid=41:liceos-habilitados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario