jueves, 25 de octubre de 2012

Creación y utilización de una casilla de correo en gmail

                    (P) Hugo Napoli, 2012                    

¡Muy buenas!

Este artículo ha sido creado teniendo en cuenta la necesidad recurrente de gran cantidad de gente por una casilla de correo electrónica. Esta tarea puede parecer extremadamente sencilla, pero la realidad termina mostrándonos que no todo lo que brilla es oro, y que para comprender los pasos que hay que dar es necesario ir pensando en cada uno de ellos, a menos que queramos guiarnos únicamente por la intuición o por sentido común.

La creación de una casilla de correo o "dirección de mail" utilizando para ello la tecnología de Google se explicará paso a paso, atendiendo tanto a su creación como a su configuración.

Las capturas de pantalla o imágenes que figuran aquí son propias (no han sido tomadas de Internet). Han sido capturadas directamente desde el escritorio del Sistema Operativo que utilizo (Linux OpenSuse), y he utilizado el 2 navegadores diferentes para mostrar el progreso de esta tarea: Konqueror y rekonq (sólo disponibles para Sistemas Linux).

El texto también es propio, salvo que en alguna parte se especifique otra cosa.


1. Primer paso: ve a Google en tu navegador.
El sitio web de Google es, en Uruguay, http://www.google.com.uy/



2. Busca "gmail".



3. Pulsa en el botón  CREAR UNA CUENTA .
Es el rectángulo de color rojo que hallarás en el ángulo superior derecho, como se muestra en la imagen.



4. Introduce datos que te identifiquen.
En primera instancia deberás colocar tu nombre y apellido reales, aunque tengas decidido que el nombre de la casilla de correo será distinto a estos.

Luego introduce la dirección de correo que te gustaría tener. Puede ser algo así como mariolopez o mariolopez123 o bien algo más informal como totolopez. No te recomiendo que hagas una casilla con nombre demasiado informal porque una casilla de correo es algo que te identificará por largo tiempo, y que utilizarás para dársela a tus amigos tanto como para una cuenta bancaria o para instituciones aún más "serias".

Observa que puede que muchos intentos te resulten fallidos, debido a que hay gente que ya ha pensado antes que tú en algunos nombres que a tí también te gustaría usar. Este es el caso de nombres de equipos deportivos (peñarol@gmail.com), ciudades (montevideo@gmail.com), personajes populares (diegoforlan@gmail.com) y nombres por el estilo.
En estos casos, Google te sugerirá algunas posibilidades especialmente para tí, las cuales, por supuesto, podrás aceptar y continuar, o bien seguir intentando combinaciones diferentes de caracteres.



5. Utiliza únicamente los caracteres permitidos.
Sólo podrás utilizar los siguientes caracteres: de la a a la z (sólo las minúsculas), los númerosel punto y el signo de menos. Puede ser que haya algún caracter válido más, aparte de los que acabo de indicar, pero casi todo el resto te generarán errores al momento de escribirlos y Google no te permitirá continuar en la creación de tu casilla hasta que los cambies por éstos, los cuales son los únicos válidos hasta el momento.

Nota importante: quienes regulan el cibermundo aún no han incluido el uso indiscriminado de la letra ñ, imprescindible para el hispanoparlante, ni la letra ç, importantísima para los países en donde se habla Portugués, ni los caracteres de escritura asiáticos diferentes a los occidentales, ni ningún otro.
Acerca de esto, aprovecho la oportunidad para dejar flotando en el aire un par de preguntas que comparto con uds. pero que me hago a menudo a mí mismo.
¿Con el tiempo, seremos tenidos en cuenta en este aspecto o seguiremos adaptándonos a regañadientes a culturas invasivas? ¿Qué efectos podrá tener, a corto o largo plazo, el hecho de tener que adaptarnos por la fuerza a algo con lo cual no estamos de acuerdo?



6. Establece una contraseña que no sea fácilmente vulnerable.
Una contraseña es, justamente, una combinación de caracteres diversos que, en teoría, debería ser difícil de descifrar por otras personas, especialmente por aquéllas que te rodean o que podrían llegar a tener, en algún momento, interés por obtenerla.
Por ese mismo motivo es que no debes crear contraseñas que tengan que ver con fechas importantes (como la de tu cumpleaños), números de identificación o matrículas de ningún tipo (como los de tu credencial cívica o documento de identidad, o la matrícula de tu automóvil o tu motoneta), direcciones (como la de tu casa, centro de estudios o trabajo), nombres de familiares (como los de tus hijos, por ejemplo), o datos de ese tipo.

Utiliza, además de alguna palabra que no se te olvide, algunos números, y algún caracter especial como $, & o %, y que no tenga menos de 8 caracteres de largo. En el siguiente ejemplo se muestra un ejemplo de contraseña segura.

Supongamos que te llamas Andrés; no podrás utilizar el tilde (lamentablemente), por lo tanto, podrás hacer lo siguiente con tu contraseña: será andres (sin tilde) y con números intercalados: andr3s
Ahora le intercalaremos algún símbolo: andr3$
Pero como todavía es demasiado corta, agreguémosle algunos números más: 79andr3$97
Si le buscas el modo, lo recordarás fácilmente. Por ejemplo, la contraseña que utilizo yo es... shhh!!!!! nunca la digas!!!!! jajaja
Aquí te dejo un enlace a la página oficial de VISA respecto al tema (imagina cuán importante es para esta empresa financiera  internacional el uso de contraseñas seguras). Si quieres lo puedes leer haciendo clic aquí.


Como se puede apreciar, para Google es importante que sus usuarios posean una contraseña sólida, y por eso se dispone de un indicador de fortaleza de la misma, como se puede observar en la figura de abajo.


7. 1. ¿Necesito tener una dirección de correo para crear una cuenta en gmail?
Se supone que gran parte de las personas que están intentando crearse una cuenta en gmail es porque no poseen cuenta de correo... entonces... ¿por qué gmail me pide una cuenta "adicional"?
Esto es para prevenirnos (y prevenirse a sí mismos) de la creación y utilización de cuentas de correo para fines fraudulentos o delictivos en general.
Las empresas que no piden este dato no son serias, puesto que cualquiera puede poner cualquier nombre y apellido, cualquier país, edad, dirección, etc., y utilizar esta cuenta en una red de pornografía infantil por ejemplo, o como facilitador de volcado de datos personales de terceros, o situaciones similares.
Siempre, una casilla de correo, debe estar asociada a otra, o a un número de teléfono fijo, o a un celular, o a algún dato personal que identifique mínimamente a la persona o a otro que se haga cargo si en algún momento sucede algo de lo cual hay que hacerse cargo.
Por lo tanto, no desesperes si son varios pasos los que hay que dar antes de tener tu cuenta... ¡Así sera mejor para todos!

7. 2. Demuestra que no eres un robot... ¿qué es esto?
Hoy en día casi todas las empresas o agrupaciones que ofrecen servicios en Internet y que dependen de la introducción de datos por parte del usuario, están protegiéndose cada vez más contra el abuso.
Ya que en Internet se ofrecen posibilidades diversas para las personas, podría haber gente que creara programas para automatizar el proceso de, por ejemplo, creación de cuentas de correo en los servidores de Microsoft (hotmail), o de páginas web en google sites, o de descarga de archivos por lotes, o en fin, cientos de situaciones similares más.
Con esto se obtendría un tráfico considerablemente mayor en cuanto a la navegación en la red, provocando lentitud, retraso, esperas prolongadas, saturación en los servidores, etc.
Todo ello redundaría en una peor calidad de servicio para el usuario, de la mano de un servicio también desmerecido de parte de la empresa que lo ofrece.
Lo que un programa informático no puede hacer, o mejor dicho, lo que sería muy difícil que un programa hiciera es, en definitiva, el reconocimiento de caracteres escritos sobre un entorno difuso, entreverado, confuso, garabateado, en donde sólo un ser humano (o mejor dicho, donde generalmente sólo un ser humano) podría descifrar, con inteligencia y sentido común, alguna frase de paso.
Por eso es que se inventó el captcha (el cual debería ser escrito captttcha), que es una sigla que deriva de "Completely Automated Public Turing Test to Tell Computers and Humans Apart", es decir "prueba pública de Turing completamente automatizada para separar humanos de máquinas".
Existe un sitio oficial para mayor información, el cual podrás visitar haciendo clic aquí.


Más o menos así deberá verse tu pantalla en cuanto hayas terminado de llenar los campos con los datos solicitados por Google (mira la imagen de abajo).



8. Añade una foto tuya.
Al colocar una fotografía que te identifique, permitirás que esa imagen sea vista por otras personas que te agreguen a su lista de contactos o círculo de amigos, por ejemplo, y es la imagen que verán de ti en cuanto te encuentren en los círculos de Google.


La fotografía puede ser tomada en el acto si dispones de una cámara web conectada a tu equipo.
También puedes "subir" una foto o imagen que poseas en el ordenador.
Ten cuidado con la imagen que le muestras a los demás de ti. Recuerda que el contenido inapropiado podrá ser visto por niños, y también que "todo lo que muestres podrá ser utilizado en tu contra".
Esto no es para asustarse, solamente lo digo por el siguiente motivo:
en mi país, el hábito del consumo frecuente de marihuana está asociado a un estereotipo a mi juicio errado, pero que existe en la sociedad y no es fácil de cambiar.
Se  piensa que el consumidor de marihuana es vago, desinteresado, ocioso, descuidado,  irresponsable,  falto de voluntad, y hasta delincuente o de hábitos sexuales socialmente condenados... aunque ud. no lo crea.
Pues bien, digamos que pones una foto tuya delante de una planta de marihuana y la ve tu jefe... ¿qué podría pensar de ti si éste pensara de ese modo?
No digo que deba preocuparte el qué dirán. Sólo muestro un ejemplo tomado de la realidad, y recuerda que yo no tengo ese tipo de pensamiento ni lo promuevo.



9. Retoca tu foto o imagen.
Como se ve en el ejemplo de abajo, la imagen se puede rotar y recortar, así como también es posible seleccionar solamente una sección de la misma.
También deberías inspeccionar el Kit creativo de Google, en donde dispondrás de otras posibilidades igualmente interesantes para el mismo fin.


Para continuar será necesario que pulses el botón  Paso siguiente .



10. ¡Tu casilla en gmail ya está disponible!


Vista del aspecto del espacio de trabajo de gmail: así se verá "tu gmail" cuando "entres" a revisar tu correo.
A la izquierda tienes el acceso a los mensajes recibidos, a los enviados, los borradores y otros.
Deberás hacer clic en ellos dependiendo de lo que necesites.
También a la izquierda, y debajo de dichos accesos, está el chat de Google.
Si tus contactos están conectados y disponibles, los verás allí señalados con color verde y podrás interactuar con ellos. Si la posibilidad de chat no es de tu interés, la puedes desactivar para utilizar gmail solamente como espacio para correspondencia de correo.




APARTADO ESPECIAL: funcionamiento de la casilla de correo.


11. Interfaz
En este momento, Google está cambiando la interfaz de su espacio para mails, es decir, gmail.
Estos cambios son muy comunes en Internet. Hay que adaptarse a esta dinámica. Las cosas cambian todo el tiempo, por lo tanto, si no nos adaptamos a los cambios, nadie esperará por nosotros.
También es cierto que hay cambios que son para peor. Si ese es el caso, con mucho gusto y muchas ganas debemos quedarnos apartados el camino plantando nuestra bandera de resistencia.
Pero en este caso, se trata de un servidor de correo electrónico, diseñado y mantenido nada más y nada menos que por Google... Confiemos en que saben cómo hacer las cosas :)

Al pulsar el botón  REDACTAR , se nos preguntará si queremos utilizar la nueva interfaz.
Por todo lo explicado anteriormente, le diré que sí (botón  PROBAR AHORA ), y pasaré a explicar cómo funciona esto.


En las áreas resaltadas en rojo, puede verse cómo Google nos explica rápidamente cómo funciona la nueva interfaz, y en qué lugar encontraremos los accesos directos o íconos habituales.
Para continuar, debemos pulsar el botón  ENTENDIDO .


12. Redacta o crea tu "mail".

He de decir que, en lo personal, no me agrada esta nueva interfaz. Se parece DEMASIADO a la tosca y rudimentaria interfaz de mails de facebook, lo cual, para Google, creo que es un demérito, es decir, un retroceso.
Pero bien, por alguna razón importante será que Google propuso este cambio.
Así se ve un mail en blanco en gmail ahora.


13. ¿En dónde están los menús?
Pulsando en el área resaltada en rojo harás que aparezcan los menús anteriores.


14. Aplica formato al texto y completa tu correo.
Observa cada comentario que he colocado en la imagen de abajo.
Sólo debes seguir las indicaciones paso a paso, y tu "mail" quedará redactado en unos minutos.
Observa que para cada tipo de dato que vayas a ingresar, existe un área específica en donde deberás colocarlo.

Imaginemos que queremos enviar un mail a nuestro amigo Pepe, a su dirección de correo pepe@yahoo.com

- En el espacio "Para", debemos introducir justamente esa dirección.

- En "Asunto", vamos a ponerle el texto "Invitación especial", ya que queremos invitar a Pepe a que venga a pasar estas vacaciones con nosotros.

- Si quisiéramos enviar este mismo mail a varios destinatarios pero ocultando las direcciones de correo (excelente práctica que desfavorece el spam), pondremos todas las direcciones en el campo "Cco".
Las direcciones se separan con punto y coma, como en el siguiente ejemplo:
pepe@yahoo.com; chola@adinet.com.uy; pocho@hotmail.com

- Debajo de "Asunto" debes redactar tu mail:
Querido Pepe:
te envío este mail para invitarte a que vengas a casa a pasar estas vacaciones, junto a tu familia.
Espero que todos estén bien.
Continuamos en contacto.
Saludos,
Miguel.
- Pulsando en el botón A, se nos desplegará el menú que se puede apreciar debajo del todo de la imagen siguiente, y en el cual aparecen los elementos de formato del texto.

- Cuando termines de redactar tu mail, pulsa el botón  ENVIAR .


15. Revisa las "bandejas" de correo.
Gmail dispone, al igual que otros servidores de mail como hotmail (de Microsoft), Yahoo! (de David Filo y Jerry Yang), adinet (propiedad de la Administración Nacional de TELecomunicaciones del estado uruguayo [ANTEL]), etc., de "bandejas" o "lugares" en donde va quedando un historial de los mails enviados, recibidos, de borradores, etc.
Para consultar el contenido de cada una de ellas, debes hacer clic en las opciones que figuran a la izquierda.

Vista de la bandeja de mails recibidos, en donde se pueden apreciar 5 correos que he recibido en esta nueva cuenta:


Vista de la bandeja de mails enviados. No existe contenido aún en ella porque no he enviado ningún mail a nadie todavía.


Vista de la bandeja de borradores, en donde quedan los mails a medio redactar.


16. Cierre de sesión.

Cuando termines de enviar y recibir tu correo, no salgas de gmail cerrando el navegador. Si así lo haces, cualquiera que venga a la misma computadora donde tú estuviste minutos antes y que abra gmail tendrá enormes posibilidades de encontrarse con tu casilla de correo abierta.
Creo que comprendes lo que eso significa...

Pues bien, para todo círculo social, casilla de correo, o lo que fuere, siempre sal de tu cuenta utilizando la salida misma, es decir, el enlace o botón de cerrar sesión.


La próxima vez que quieras acceder a tu cuenta, todo será mucho más sencillo.
Entrarás por la puerta de adelante (como se muestra en la figura de abajo), trabajarás en el espacio de administración de tu correo (como se ve en la 2a. figura del punto 10), y saldrás por la salida (imagen de arriba).




ANEXO I: adjuntar archivos.

Cuando quieras enviar un archivo adjunto, es decir, si necesitas enviar una planilla de cálculo, una presentación con diapositivas, una carta o una fotografía, podrás hacerlo con suma facilidad redactándole un correo a la persona indicada y anexándole ese archivo, para que dicha persona reciba el correo y el archivo a la misma vez.
El archivo adjunto "viajará" "pegado" al correo, y tanto el archivo adjunto como el correo, llegarán a destino "de la mano".
El destinatario, al abrir el correo, se encontrará con un archivo adjunto que deberá abrir o guardar en su disco duro o pen drive.
Lo primero que debes hacer para adjuntar un archivo, es hacer clic en el símbolo de "clip" que no sólo encontrarás en gmail, sino también en hotmail, yahoo y otros gestores de correo:


En la nueva interfaz de gmail esto se ve así (observa el clip, ubicado en la barra de herramientas que aparece abajo del todo en la imagen):


Al pulsar en el clip (acceso o función de gmail para adjuntar archivos a un correo electrónico), se abrirá el navegador de archivos del Sistema. En este caso, insertaré el archivo de texto de nombre "8.txt".
Para ello, debemos seleccionarlo o marcarlo con un clic izquierdo, por ejemplo, y a continuación pulsar el botón "Abrir". También es posible que el botón disponible no sea "Abrir", sino "Aceptar", lo cual es exactamente lo mismo. Esto se muestra en la figura siguiente. Observa el archivo "8.txt", al final de la lista:


A continuación, debes comprobar que gmail realmente adjuntó el archivo, lo anexó, lo "pegó" a tu mail. En la figura siguiente, se muestra cómo el archivo "8.txt" quedó "enganchado" en el mail, listo para ser enviado.


Si por error adjuntaste un archivo que no correspondía, puedes quitarlo, eliminarlo, borrarlo del mail o desajuntarlo (*) haciendo clic en la crucecita que aparece a la derecha del archivo "8.txt".

(*) Acerca de la palabra "desajuntar": soy un acérrimo defensor de la lengua que hablo. No me gusta utilizar palabras de otros idiomas cuando en español las palabras sobran. No digo "sidí", digo "cedé". No digo "dividí", digo "devedé". No digo "yiga", digo "jiga". No digo "video", sino "vídeo", y así...
Desajuntar es desunir, apartar, según el Diccionario de la Real Academia Española. Obsérvese que no es "desadjuntar", sino desajuntar.

Con el tiempo, espero poder agregar más apartados a esta entrada. Espero que te haya sido útil esta información.

Este material ha sido creado íntegramente por Hugo Napoli para los alumnos de Formación Profesional Básica (F.P.B.) de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) de la localidad de Colonia Nicolich, y adaptado para los alumnos del curso avanzado de Operador Informático que dicta, entre otras, la Escuela Superior de Comercio "Villa Muñoz", esperando que sea un material de complemento para ellos y para todas aquéllas personas que lo necesiten.