sábado, 17 de agosto de 2013

Hiperenlaces en Impress (aplicable a hipervínculos en MS PowerPoint)

                    (P) Hugo Napoli, 2013                    


Existe una entrada en el blog que explica paso a paso cómo construír -desde cero- una presentación con diapositivas en Impress y PowerPoint. Si es eso lo que estás buscando, deberías ver el post correspondiente haciendo clic aquí.

Así como nos resulta útil Impress para mostrar imágenes y texto, también puede resultarnos más práctico a la hora de exponer ideas ante multitudes (o al menos ante tu profesor, jaja).



Impress (al igual que PowerPoint, Writer, Word y otras tantas herramientas ofimáticas) nos permite la utilización de hiperenlaces, los cuales son, ni más ni menos que "saltos" entre fotogramas o diapositivas.

No solo se puede avanzar de diapositiva en diapositiva pulsando una tecla determinada en el teclado, sino que, mediante clics de ratón, podemos saltar, del fotograma 1 al 6, retroceder al 5, saltar al 15 y luego volver al principio, y así sucesivamente hasta recorrer todos los fotogramas en el orden en el cual lo necesitemos.

La utilidad de esto se comprende más si pensamos en un libro de cuentos del estilo "elige tu propia aventura", en donde tú lees algunas páginas hasta que ves opciones para continuar y no puedes continuar como si fuera un libro común y corriente:

...si quieres entrar en la casa abandonada, pasa a la página 57
Si quieres regresar, vete a la página 104
Si prefieres esperar a que anochezca para decidirte, pasa a la página 6

¿Se comprende la idea?

Podrías hacer tu propio juego multiaventura utilizando hiperenlaces en Impress, pero por supuesto, utilizando texto, imágenes descargadas de Internet (o realizar tus propios dibujos en Paint o KolourPaint, o escanear dibujos tuyos hechos a lápiz...).

Antes que nada, te dejo algunos enlaces de interés, para que comprendas mejor de qué se trata todo esto:

Juego multiaventura en español "Desvela tu sino" (terror)https://www.desvelatusino.com/
Otro (en inglés)http://www.juegamania.com/jugar/MzEz
Castaway (aventura en inglés)http://www.halfbakedsoftware.com/quandary/version_2/examples/castaway.htm
Explicaré entonces una manera muy sencilla de insertar hiperenlaces en tu trabajo de Impress o PowerPoint.

Imaginemos que tenemos una presentación con diapositivas sobre la banda Linkin Park, en donde hay un fotograma como el siguiente:


A su vez, necesitamos que al "apretar" la primera flecha (que está marcada con un recuadro rojo), Impress nos "lleve" hasta un fotograma determinado, por ejemplo, el número 4.

NOTA: las flechas se hacen apretando el ícono de figuras geométricas que se indica con un cuadradito pequeño, abajo del todo, en la imagen que estás viendo aquí arriba.
Gracias, Joaquín Lorenzo, por el aporte de la imagen anterior, y de las 2 siguientes.


Entonces debemos seleccionar la flecha haciendo clic con el botón izquierdo del ratón, tal como se muestra en la imagen.




Luego seleccionaremos, del menú "Insertar", la función hiperenlace.

Se abrirá una ventana como la que sigue, en la cual deberemos indicarle a Impress qué queremos que suceda al hacer clic en la flecha:



Las opciones que aparecen a la izquierda son para las siguientes acciones.


Botón "Internet": hace que al pulsar en la flecha se abra el navegador de Internet (Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Internet Explorer o el que sea) mostrando una determinada página web (la que quieras).
Botón "Correo y noticias": nos permite enviar un mail en el mismo momento en el que apretamos la flecha, o bien leer algún artículo determinado de un proveedor de noticias predefinido.
Botón "Documento": nos lleva a cualquier parte de nuestro documento, es decir, a cualquier diapositiva de nuestra presentación, o bien nos permite abrir un archivo que esté en la computadora (por ejemplo de Calc o Excel, o una foto, etc.). Este es el botón que nos interesa pulsar, por eso está marcado con rojo.
Botón "Documento nuevo": abre un documento en blanco de Impress, Calc, Writer, etc.
Pues bien, pulsamos en el botón correspondiente ("Documento") y a continuación, en el "timbre" que aparece a la derecha, marcado con un cuadradito rojo. Se abrirá la siguiente ventana:



Entonces, seleccionaremos la diapositiva 4, y pulsaremos Aplicar y Cerrar 2 veces).



Listo: nuestra flecha, ahora, al ser pulsada, nos lleva a la diapositiva 4.

Sería bueno hacer otra flecha en la dispositiva 4 que nos lleve de nuevo al principio de la presentación... ¿no te parece?


Los hiperenlaces se pueden aplicar a palabras, oraciones, enunciados, figuras geométricas, imágenes, en fin, a todo elemento presente en un fotograma.

La única precaución que debes tener es la siguiente: si tu presentación está basada fuertemente en hiperenlaces, la misma avanzará tanto al hacer clic sobre los hiperenlaces elaborados por tí, como al hacer clic en la diapositiva misma.


Es entonces el momento de corregir este problema, ya que si haces clic accidentalmente fuera de un hiperenlace, Impress te llevará al siguiente fotograma disponible sin respetar el orden que tú le diste a la presentación, cosa que no queremos que suceda.



Esto se soluciona así:



debes seleccionar, del menú "Presentación", la opción "Configuración de la presentación".





Cuando de abra la ventana siguiente,
deberás  marcar  la opción "Cambiar diapositivas manualmente",
y  desmarcar  "Cambia las diapositivas pulsando en el fondo".


De manera predefinida esto no viene seleccionado, como se puede apreciar aquí:




¿Quedó pronta tu presentación?
¡Espero que esta ayuda te haya servido!

Nos vemos en el próximo artículo...

Si quieres visitar la entrada del blog en donde explico paso a paso cómo se crea una presentación con diapositivas, haz clic aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario