viernes, 2 de noviembre de 2012

Creación de presentaciones con diapositivas en Impress, aplicable a PowerPoint (guía básica)

                    (P) Hugo Napoli, 2012                    


Hola.

En esta oportunidad, explicaré cómo crear una presentación básica (sin audio, vídeos ni efectos de transición especiales) con diapositivas en LibreOffice Impress.
El post está en construcción. Esto quiere decir que, en cuanto pueda, trataré de terminar lo que falta (colocar música de fondo, insertar películas o vídeos y aplicar transiciones).
He construído un artículo que enseña cómo utilizar hiperenlaces en Impress y Powerpoint.
Si es eso lo que te interesa aprender, haz clic aquí y ve directamente a esa entrada del blog.
La información también es aplicable a Microsoft PowerPoint, pero debido a que el post fue creado especialmente para los estudiantes de UTU que utilizan LibreOffice en las computadoras portátiles "Magallanes" que les otorga el Estado, las capturas de pantalla y las indicaciones paso a paso sólo serán aplicables a Impress, aunque con algo de sentido común puedes aprender también a utilizar PowerPoint leyendo estas líneas.

En primer lugar: si eres usuario de Windows, puedes descargar el programa LibreOffice completo y el archivo de ayuda complementario desde su página oficial.
LibreOffice y MS Office pueden convivir juntos y en el mismo ordenador, por lo tanto, si tienes instalado MS Office 2010 por ejemplo, también podrás descargar, instalar y utilizar LibreOffice sin que tu MS Office sufra cambios de ningún tipo, y viceversa. Cada programa abrirá los documentos propios, a menos que tú los configures para otros usos.


Un último dato: LibreOffice es completamente gratuito, mientras que MS Office es una aplicación comercial.

¡Comencemos!


1. Descarga e instala LibreOffice.

Si utilizas Apache OpenOffice, o bien si ya posees una versión estable de LibreOffice instalada en tu PC, puedes saltearte este paso.
Puedes descargar desde aquí mismo el paquete de LibreOffice completo y gratuito, junto con su archivo de ayuda: https://es.libreoffice.org/descarga/


2. Abre 'LibreOffice Impress'

Si utilizas Ubuntu, ve a Aplicaciones, Oficina, y elige "Presentaciones" o "Impress".



Si utilizas Windows, ve al menú Inicio, escribe Impress en el rectángulo de búsqueda y haz clic en LibreOffice Impress.



Para otras distribuciones de Linux, busca a Impress en el menú de Programas.


3. Crea un documento en blanco.

Al inicio, Impress nos permitirá elegir entre 3 posibilidades.
a) Presentación vacía: esto es, crear una nueva presentación.
b) De plantilla: esto significa crear una presentación paso a paso a partir de un conjunto de herramientas de ayuda y formatos predefinidos. Es como crear una presentación de forma guiada, mientras Impress nos va asistiendo y dando ejemplos y posibilidades.
c) Abrir una presentación existente.
Ya que necesitamos aprender, nos olvidaremos del asistente.
Elegiremos "Presentación vacía", y haremos clic en el botón "Crear".


A continuación, podremos elegir otras opciones igualmente interesantes.
Una de ellas es elegir entre varios estilos de diapositiva, y hasta varios tipos de formato generales aplicables a todo el documento, efectos de transición, etc., pero, por el mismo motivo explicado arriba, nos limitaremos a pulsar el botón Crear por segunda vez.


Así se debería ve Impress, luego de haber realizado estos pasos:



4. Personaliza tu área de trabajo.

No hay nada mejor para trabajar con la computadora que hacer que el programa que estés usando se adapte a tí, en lugar de tener que adaptarte tú a él.
Observemos cómo ajustar un poco el entorno de trabajo para que Impress se adapte a nuestras necesidades.

A la derecha, tienes el panel de tareas.
Haciendo un clic en el signo de menos que hay delante de cada función del panel (ver pequeño recuadro en rojo), se cierra y se abre cada uno de los menús. Haz una prueba: contrae las opciones "Utilizado en esta presentación" y "Utilizado recientemente". A continuación, si quieres, los puedes volver a expandir.



5. Aplica diseños a las diapositivas.

Ahora haz clic en "Diseños", y elige alguno que se adapte a tus intereses. Aquí te muestro cómo se elige un diseño vacío o totalmente en blanco, y a continuación, uno un poco más completo que el que Impress te ofrece por defecto.

Plantilla vacía:


Plantilla con área de título y 6 áreas complementarias más:


Hay muchos modelos de plantillas para elegir. Observa las posibilidades de esta maravillosa herramienta que es LibreOffice Impress.


6. Inserta tablas, como en Calc o Excel.

Con Impress puedes presentar los datos en forma de tablas, al igual que en cualquier programa de manejo de plantillas electrónicas como Calc, Excel, Gnumeric, NeoOffice, etc.
La tabla es una gran herramienta cuando tienes que presentar datos en columnas y renglones. Observa cómo se hace: haz clic en "Diseño de tabla" y elige un modelo cualquiera.
Deberás indicar cuántas columnas y renglones tendrá la tabla. En este caso, la hice de 10 x 20.


Y este es el resultado. Ahora hay que buscarle un mejor lugar dentro del área de trabajo de Impress, para que no quede desalineada.


Búscale un buen lugar para que luzca bien. Redimensiónala, dándole el tamaño que quieras.


Otra función que es bueno saber emplear es la de colocar correctamente los diferentes elementos en la pantalla, para que todo lo que está en ella pueda visualizarse correctamente.
Existe una función, también válida para Writer y Word, que es la de "Enviar al fondo".
Esto es muy útil cuando necesitamos colocar datos delante de las imágenes, o bien texto con una imagen de fondo.
Con la tabla sucede lo mismo. Luego de haberla dimensionado y ubicado en la hoja, haz clic derecho encima de ella y selecciona el menú "Organizar", opción "Enviar al fondo".
Verás que todos los espacios de introducción de texto que habías colocado en tu diapositiva, ahora estarán visibles.
De modo que la tabla "se fue para atrás"... ¿o no?




Ahora ya sabes por qué es que sucede que, al insertar una imagen, el texto queda tapado por la misma.
Mas también has aprendido cómo solucionar este problema tan frecuente.
Recuerda: clic derecho encima de la tabla o imagen, menú "Organizar", opción "Enviar al fondo".


7. Colorea el fondo de tu diapositiva.


Como ya sabes, para que la diapositiva sea más vistosa, una de las opciones que tienes (y que veremos más abajo) es agregarle una imagen, agrandarla para que se ajuste al tamaño de la diapositiva entera y enviarla al fondo, pero otra posibilidad es, directamente, aplicar un color de fondo.
Ya has visto que en el panel de tareas, bajo el apartado "Disponible" hay varias combinaciones de colores posibles. Muchas de ellas son muy bonitas, y poseen degradés y fusiones de colores muy agradables.
He abierto una presentación de Impress nueva, para poder seguir trabajando y mostrándote ejemplos sobre un terreno más "limpio". En la imagen que figura debajo, verás, a la derecha, los fondos predefinidos de Impress, y en el centro, uno de los motivos ya aplicado a la diapositiva:


Nota: cuando cambias el diseño, inevitablemente estás cambiando el estilo de la letra (fuente) aplicado a la diapositiva.

8. Añade texto.
Probemos a iniciar otra nueva presentación "limpia" en Impress, y veamos cómo insertar la cantidad de texto que queramos, en el área que necesitemos, en lugar de hacerlo según los criterios predefinidos de la herramienta.
En primer lugar, observa si la barra de herramientas de texto está disponible en Impress. Aquí tienes una imagen de la misma:


Si no aparece en tu "Impress", sigue este procedimiento:
haz clic en el menú "Ver", selecciona "Barras de herramientas", opción "Texto", como se muestra en la siguiente imagen:


Ahora que ya tienes habilitada esta función, solo debes hacer clic en la letra T de la barra, y luego hacer clic en la parte de la diapositiva en donde quieras poner el texto.


8. Agrega imágenes.

Antes de agregar una imagen, deberás tenerla en el ordenador. No se deben agregar imágenes directamente copiándolas desde tu navegador (Internet) y pegándolas en Impress, porque si así lo haces, te estás arriesgando a que, cuando vayas a mostrar tu presentación, las imágenes no estén allí y todo tu trabajo se vea perjudicado.
El procedimiento a seguir, para que esto no suceda, es el siguiente.
Si quieres "bajar" una imagen que está en Internet, búscala, y una vez que la encuentres haz clic derecho en ella, y del menú desplegable que surge, selecciona "Guardar imagen como...", y asígnale un lugar en tu ordenador.

Para insertar una imagen, entonces, debes ir al menú "Insertar", submenú "Imagen", opción "A partir de archivo...", e indicarle a Impress cuál es la imagen que te interesa.


En mi caso, descargué de Internet e inserté en mi presentación de ejemplo, una imagen de una película que te sugiero que veas...


Como procedimiento general, no olvides enviar la imagen al fondo. Si no recuerdas cómo se hacía esto, ve al punto 6 y vuelve a leerlo. Es muy importante que sepas hacer esto.


9. Inserta más diapositivas.

Nos va quedando por explicar, entre alguna otra cosa, cómo insertar más diapositivas a tu proyecto.
Nada más fácil que hacer clic derecho en el área "Diapositivas" (a la izquierda), y escoger la opción "Nueva diapositiva".


Las diapositivas se pueden copiar haciéndole clic derecho sobre ellas en el área correspondiente, como muestra la imagen de abajo. Esto es útil cuando te interesa conservar una misma disposición de elementos para varias diapositivas.



10. "Cierra" o finaliza tu presentación.

En cuanto tu presentación esté finalizada, ya no necesitarás volver a abrirla para modificarla.
Para que al abrirla o ejecutarla, esta se abra en modo presentación (o visor) y no en modo diseño, debes seleccionar desde el menú "Archivo" la opción "Guardar como...", y a continuación, elegir alguna de estas posibilidades:
a) para compatibilidad con LibreOffice, Open Office y Microsoft Office en sus versiones 97 a 2003:
Microsoft PowerPoint 97/2000/XP/2003 AutoPlay (.pps) (*.pps)
b) para compatibilidad con LibreOffice, Open Office y Microsoft Office en sus versiones 2007 a 2010:
Microsoft PowerPoint 2007/2010 XML AutoPlay (.ppsx) (*.ppsx)
c) para mantener el formato nativo de Impress sigue los pasos que se detallan en el punto siguiente.

11. ¡Instala ImpressRunner!


Increíblemente, ni LibreOffice ni OpenOffice disponen de la posibilidad ya conocida en MS Office desde tiempos inmemoriales (hay que ser justo y honesto), de poder guardar una presentación de un modo especial para que, al abrirla, no se muestre en modo "diseño".

Dicho con las propias palabras de gran parte de los programadores de estas suites de oficina:


Iniciar una presentación OpenOffice Impress en modo Visor

OpenOffice Impress no permite iniciar una presentación en modo Visor (presentación, valga la redundancia).
A diferencia de otras suites, en las que con sólo renombrar la extensión del documento, al hacer doble clic sobre el icono, arranca bien el programa de edición, bien el visor, en Impress tal posibilidad no está disponible.
O quizás sí lo esté.
Esta opción puede ser simulada tras instalar la extensión Impress Runner. Podremos entonces arrancar las presentaciones directamente en modo Visor con tan sólo agregar el texto autostart a las propiedades del documento.
Esta propiedad se puede agregar o eliminar fácilmente desde la barra de herramientas que implementa la extensión tras su instalación; si no se muestra la barra, se puede hacer manualmente desde el menú Archivo > Propiedades > pestaña Propiedades personalizadas > botón Agregar.

Lo que sí existe para este fin, entonces, es un complemento oficial llamado ImpressRunner, el cual se puede instalar sobre LibreOffice u Open Office sin mayores complicaciones y con un par de clics de ratón.


ImpressRunner es una extensión o complemento para LibreOffice y Open Office que posee extensión ".oxt", la cual, luego de ser descargada, ha de ser abierta del modo convencional (1 o 2 clic izquierdos de ratón), y se instalará automáticamente en nuestro Impress, dotándonos de la posibilidad que desde antaño provee MS Office a sus usuarios.
Para visitar el sitio oficial de descarga de esta imprescindible herramienta, haz clic un poco más arriba, justo en donde dice "ImpressRunner".
Cuando la hayas instalado -y teniendo la presentación abierta en modo diseño- ve al menú "Archivo" y elige "Propiedades", tal como se muestra en la figura 1 de abajo.


Luego, selecciona la pestaña "Propiedades personalizadas" y haz clic en el botón "Añadir", tal como se aprecia en la figura 2 de arriba.

Por último, en la columna "Nombre", selecciona "Información".
En la columna "Tipo", selecciona "Texto".
Y en "Valor", escribe autostart


De ahora en más, cada vez que abras tu presentación, se abrirá en modo "Visor".
Lo malo es que, cuando termines de verla, volverá a abrirse en modo diseño.
¡Es difícil dar la pelea contra el software privado!

¡Hasta pronto!

Material especial: descarga una presentación realizada con PowerPoint, la cual es una pequeñísima aventura conversacional hecha con esta herramienta, al mejor estilo "Elige tu propia aventura". La misma ha sido confeccionada con poco tiempo (como siempre), y en especial para los alumnos de 1º y 2º de Ciclo Básico del Colegio "La Amistad", aunque, siempre tenemos la esperanza de que le pueda servir a más personas, incluso adultos que recién se inician en el terreno de la ofimática.


Para descargarla, haz clic aquí.


Para ver la entrada del blog en donde se explica el funcionamiento de los hiperenlaces en Impress y PowerPoint, haz clic aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario