martes, 6 de octubre de 2015

Funciones avanzadas en procesador de texto: Writer y pies de página numerados de forma combinada

                    (P) Hugo Napoli, 2015                   


En este post, se explicará cómo insertar números romanos en los pie de página de las primeras páginas de un documento, seguidos de números arábigos hasta el final del mismo.
En este caso, se dejará libre la primera página, y se procederá a insertar numeración romana en las siguientes 5 páginas, para completar el resto del documento (ad infinitum) con numeración arábiga.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INSTRUCCIONES PARA
LIBREOFFICE WRITER, VERSIÓN 5.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Crea un documento de texto en blanco (con Writer).

2. Si al abrirlo no se ve el panel de estilos y formato, activa la opción "Barra lateral" del menú "Ver".
3. Verifica que el título de la barra sea "Estilos y formato" y si no lo es, establécelo manualmente utilizando los botones en la parte derecha.

Nota 1: en LibreOffice 4, dicha opción se halla en el menú "Formato", opción "Estilos y formato".

Nota 2: también puedes presionar F11 para que aparezca este panel.

Más o menos así debería lucir tu Writer:



4. Generalmente, dicho panel, se inicia en la pestaña "Estilos de párrafo". Hay que seleccionar la pestaña "Estilos de página".

5. Haz doble clic en la opción "Primera página", para crear la portada del documento sin pie de página numerado.

6. Ahora, crearemos la secuencia de números romanos en el pie de la página.
Haz clic derecho en un área vacía del panel, y selecciona "Nuevo...". Asigna un nombre significativo (por ejemplo, "Pie con números romanos"), en lugar de mantener el "Sin título 1" que se ofrece por defecto.


7. Haz clic en la pestaña "Página". En el renglón "Formato", selecciona I, II, III, ...
En la pestaña "Pie", marca la opción "Activar el pie de página" y haz clic en "Aceptar".



8. Ve a "Insertar" / "Salto manual..." / "Salto de página", estilo "Pie con números romanos" (o como sea que se llame el que hayamos creado). A continuación, marca la opción "Cambiar número de página", y elige "2" como el primer número, finalmente haciendo clic en "Aceptar".

9. Haz clic en la parte baja de la segunda página (casi en el borde de la misma), para seleccionar el pie. Ve a Insertar / Campos / Número de página. Ahora deberías estar viendo, en tu pie de página, un número romano :)

Nota 3: el pie de página, también puede seleccionarse desde el menú Insertar / Pie de página / Estilo predeterminado (o cualquier estilo disponible).

10. Inserta la cantidad que necesites de saltos de página, es decir, menú Insertar / Salto manual... / Salto de página.
En este caso, insertaremos 5 saltos, con lo cual, habremos obtenido una página sin numerar (portada), y 5 páginas más, numeradas de este modo: II, III, IV, V y VI.

Nota 4: a partir de aquí, ya no se muestran las imágenes de los procedimientos, puesto que los paos que siguen son reiterativos y ya están explicados con detalle más arriba, independientemente de las modificaciones que haya que efectuarles, las cuales son mínimas.

11. Ahora, crearemos la secuencia de números arábigos hasta el final.
Debemos asegurarnos de haber seleccionado la última página de nuestro documento (la página "VI"), y no haber dejado el cursor dentro de su pie.
Nuevamente haremos clic derecho en un área vacía del panel, y volveremos a seleccionar "Nuevo...". Nuestro segundo nombre significativo, será similar al anterior, pero indicando el cambio: "Pie con números arábigos".

12. Haz clic en la pestaña "Página". En el renglón "Formato", selecciona 1, 2, 3, ...
En la pestaña "Pie", marca la opción "Activar el pie de página", y haz clic en "Aceptar".

13. Otra vez, ve a Insertar / Salto manual... / Salto de página, estilo "Pie con números arábigos" (o como sea que se llame el que hayamos creado por último). A continuación, marca la opción "Cambiar número de página", y elige "1" como el primer número, haciendo clic en "Aceptar", lo cual hará que vuelva a comenzar una nueva secuencia numerada con caracteres arábigos, a partir del número "1".

14. Haz clic en la parte baja de la segunda página, casi en el borde de la misma, para seleccionar el pie. Ve a Insertar / Campos / Número de página. Ahora deberías estar viendo, en tu pie de página, el número arábigo "1" :)

15. Continúa insertando saltos de página hasta que lo creas conveniente, y observa que en cada salto, el pie de página muestre un número arábigo. También sucederá que las páginas que vayan siendo agregadas paulatinamente, generaràn su pie de página con el incremento esperado.

Nota 5: esto no solo se logra insertando saltos de página, sino también dando Enter hasta generar una hoja nueva, pegando o volcándole información al documento, etc.
Si al insertar páginas, saltos, dar Enter o pegar información, el número arábigo no apareciera, debes ir a "Pie con números romanos", hacerle clic derecho, opción "Modificar...", y en "Estilo siguiente", seleccionar "Pie con números romanos".

16. Para evitar construir los mismos formatos de pie de página todas y cada una de las veces que los necesites, es conveniente -y muy recomendable- guardar el trabajo como Plantilla.
Para esto, iremos a Archivo, seleccionaremos "Plantilla", opción "Guardar como plantilla..." / "Guardar", y a continuación, daremos un nombre a la plantilla.

Cuando necesitemos crear otra vez una secuencia de

"portada sin pie + números romanos en las primeras hojas + números arábigos en las restantes"
lo que haremos, será abrir un documento en blanco, e inmediatamente ir a "Archivo", "Plantilla", "Gestionar", y allí estará la nuestra, la cual deberemos seleccionar para que todo el formateo anterior aparezca inmediatamente.

Nota 6: ¿necesitas un mayor o menor número de páginas que contengan números romanos? No te preocupes. Si necesitas menos, borras las páginas, y la numeración se actualizará automáticamente. Si necesitas más páginas, inserta saltos de página entre medio de ellas, y ocurrirá lo mismo.

Nota 7: si quisieras exportar la plantilla a cualquier otra máquina que posea LibreOffice, podrías hacerlo abriendo un documento cualquiera (por ejemplo, de Writer), y yendo a "Archivo", "Plantilla", "Gestionar". Observa que al hacer un clic sobre la plantilla de tu interés, aparecerán, entre las posibles acciones a realizar sobre la misma, la opción "Exportar".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enlaces de descarga de LibreOffice para Windows:






-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes consultadas: ayuda de LibreOffice en Inglés (https://ask.libreoffice.org/en/).
Se agradece el aporte del usuario oweng, el cual se puede leer en esta entrada.

Las modificaciones y adaptaciones del artículo, las innovaciones que se le introdujeron, así como los enlaces externos, las capturas de pantalla y las notas, pertenecen al autor del blog. La idea original, pertenece a oweng.