martes, 20 de octubre de 2015

Funciones avanzadas en procesador de texto: Writer e índices personalizados

                    (P) Hugo Napoli, 2015                   



Creación de índices personalizados en Writer.

Los índices personalizados, una vez logrados, nos proporcionan las siguientes características:

- automatizan los números de página,
- permiten actualizar los números de página de forma automática,
- transforman cada entrada en un enlace hacia la página correspondiente.
- permiten elegir el caracter que queramos para enlazar cada encabezado o título con su número de página correspondiente.

Como ejemplo, tomaremos una parte extremadamente pequeña de un manual de trabajo de una reconocida empresa mayorista uruguaya.
En dicho documento, insertaremos el índice y veremos cómo el mismo es capaz de desplegar todo lo dicho.

Procedimiento.

1. Seleccionamos todos los encabezados que queramos que figuren en el índice. Esto puede hacerse en un solo paso, utilizando la tecla CTRL y el ratón para seleccionar varios renglones de texto que no sean contiguos. En la figura 1, se ven los títulos como comienzo de un enunciado: habrá que modificar esto, para que los títulos aparezcan solos en un renglón.

Figura 1: encabezados dispuestos como parte de enunciados (no es posible crear índices de este modo)


Figura 2: encabezados dispuestos de forma correcta.
2. Aplicamos el mismo estilo a todos los encabezados. Para esto, disponemos de varias opciones en el menú desplegable que generalmente está ubicado arriba, a la izquierda. Un ejemplo, podría ser "Sangría francesa", pero es posible que el índice no se construya correctamente. Para evtar complicaciones, utilizaremos "Encabezado 1". La figura muestra cómo elegir más estilos. Si quieres, puedes probar suerte.



3. Insertamos un salto de página (en la primera hoja) para dejar una hoja en blanco en el documento.

4. Nos posicionamos en dicha hoja en blanco y seleccionamos Insertar / Índices y tablas / Índices.


5. En la pestaña "Índice o tabla", sección "Crear índice o tabla", seleccionamos el valor "1" para la opción "Evaluar hasta el nivel".


6. En la pestaña "Entradas", podemos elegir el caracter de relleno, es decir, el símbolo que será utilizado para separar cada entrada del título con su correspondiente número de página. Podemos dejar el punto, que ya aparece como opción predeterminada.


7. Le damos clic al botón Aceptar y ya tendremos nuestro índice, con hiperenlaces que funcionan haciendo CTRL + botón izquierdo del ratón.

8. No olvidemos que el índice es posible que no se actualice solo.
Al terminar nuestro trabajo, debemos ir al índice y hacer clic derecho, seleccionando la opción "Actualizar Índice/tabla".

Entrada en construcción