jueves, 31 de marzo de 2016

Enfrenta a los programas dañinos antes que lleguen al anti virus. Protege tu navegador web.

                    (P) Hugo Napoli, 2016                   

La seguridad en el navegador web.

La seguridad informática no puede depender únicamente (incluso) de la mejor batería de programas de defensa y prevención que hayamos conseguido instalar en nuestro Sistema Operativo, cuando las amenazas mayores se hallan en el ciberespacio.
No se trata de tener las mejores herramientas para combatir los ataques, sino de bloquearlos, prevenirlos, desincentivarlos antes que entren en contacto con nuestro sistema de seguridad más robusto, última esperanza de todo usuario frente a situaciones de debilidad o desventaja informática.
No podemos dejar que todo programa malicioso entre en contacto con el ordenador, confiando en que el anti virus le dará batalla y conseguirá la victoria. Aún siendo así, debemos preguntarnos cuál será el costo de una batalla ganada, porque en toda batalla hay pérdidas.
Debemos reducir aún más el radio de acción e influencia de los programas dañinos, haciendo frente a esta situación de riesgo potencial antes que el problema llegue a nuestro jardín. Enfrentémoslo en la calle.

El navegador web debe estar protegido, a los efectos de obligar al malware a pasar por un callejón los más estrecho posible, por un sendero estrictamente vigilado según nuestras máximas posibilidades reales.
Por ello es que ha sido escrita esta entrada.

Nuestra primera recomendación, es que se posea un solo navegador en el ordenador, y que el mismo sea elegido a conciencia.

Firefox es el más personalizable y el más seguro, pero no el más veloz ni el más estable, según nuestro criterio.

Google Chrome es el más veloz y es bastante estable, pero su consumo de recursos de hardware y sus no tan amplias posibilidades de personalización, lo debilitan frente al resto, al momento de la elección.

Safari es muy potente y seguro dentro de su entorno nativo (Apple, Mac), pero fuera del mismo, su esfuerzo por alcanzar un rendimiento similar, lo hace comportarse de forma algo sobreexigida en comparación a cuando se desempeña dentro de su ambiente, y por consiguiente, decaer.

Opera es una excelente opción para ordenadores no tan potentes, pero es posible que no cumpla con todas las demás expectativas del resto de sus más grandes hermanos (alto grado de personalización, velocidad, estabilidad, etc.).

Según como están las cosas hoy en día, en este punto, hay que nombrar a Internet Explorer ¿Aún hay personas que creen que esa es una opción válida frente a las anteriormente mencionadas?
Pues bien, digámosle a esas personas que los únicos programas de uso general que hace bastante bien Microsoft, son Windows y Ms Office.
El resto de aplicaciones populares de dicha empresa (Windows Media Player, Internet Explorer, Windows Defender, Windows Security Essentials) siempre han sido superados -y por lejos- por sus competidores.
En materia de seguridad, Internet Explorer no es -y nunca ha sido- una opción válida, por lo tanto, deberías dejar de utilizarlo de inmediato, desinstalarlo de tu Sistema, y elegir una opción más profesional.

Volviendo al tema del resto de los navegadores web, podemos decir que no sería razonable hacer que Firefox sea impenetrable respecto a las amenazas, si de vez en cuando (o siempre) utilizamos otro navegador que no está debidamente protegido y que coexiste y convive con uno que ha sido blindado o sellado frente al spyware, por ejemplo.
Tampoco es aceptable utilizar cualquier navegador.
Hay navegadores que poseen en su esencia los ajustes de seguridad mínimamente necesarios, y otros que solamente nos llevan por Internet, y nos dejan librados a nuestra suerte, como es el caso de Internet Explorer (te invocamos una vez más, pequeño gran impostor), el cual, por más que haya cambiado su nombre, sigue siendo perseguido y cercado por los mismos fantasmas.

Los complementos que se detallarán a continuación, proveen un ambiente de navegación que difícilmente pueda obtenerse con programas instalables en el Sistema Operativo, del tipo de los anti virus y derivados.

La idea es que al finalizar de leer, si es que ya no los tienes instalados, procedas a hacerlo.
Lo único que se persigue aquí es fomentar el razonamiento inteligente, y promover la seguridad dentro de un entorno informático más robusto.

Nuestra segunda recomendación: fortalece tu navegador web con los complementos que se ofrecen en este artículo.

Todos los complementos son gratuitos y han sido probados por miles de usuarios, incluso por quien escribe.

¡Manos a la obra!

NOTA IMPORTANTE: el hecho de instalar todos los complementos de seguridad que aquí se mencionan, e incluso algunos más que puedan reforzar aún más la seguridad en el navegador, no exime al usuario de poseer una completa suite de defensa instalada en el ordenador, como los clásicos antivirus "Kaspersky", "Norton", "Panda", etc.

Al finalizar de leer este artículo, te invitamos a leer el que complementa a este, sobre seguridad anti viral con programas gratuitos (algunos de ellos de naturaleza open source), el cual está disponible en este mismo blog y se puede visualizar haciendo clic aquí.


 1  Adblock Plus

Descripción: es una extensión que permite, entre otras cosas, bloquear los molestos anuncios, desactivar plataformas de seguimiento y bloquear sitios web conocidos de distribución de malware. Está disponible para Android, Chrome, Firefox, Opera, Safari y otros navegadores.
Adblock Plus utiliza filtros "inteligentes" para bloquear los elementos que se conocen como no deseados.

Es un proyecto de código abierto (open source) creado en el año 2006. En 2011, el autor, fundó "Eyeo" junto a Till Faida, para poder desarrollar AdBlock Plus de forma sustentable. 

Configuración: solamente existen unas pocas opciones que configurar, y Adblock Plus las contiene.


La opción de "Desactivar globalmente" debe ser utilizada solamente en último caso, ya que de este modo lo único que conseguiremos, será inhabilitar este complemento y que los riesgos aumenten. Siempre hay que intentar la opción menos invasiva en primer lugar, y luego ir incrementando la desprotección si es estrictamente necesario.

Sitio web oficial: https://adblockplus.org/ 

Autor: Wladimir Palant

Enlace de instalación para Mozilla Firefox: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/adblock-plus/

 2  HTTPS Everywhere

Descripción: complemento diseñado para encriptar la web. Es una extensión para Mozilla Firefox que protege las comunicaciones al permitir el cifrado HTTPS automático en los sitios que soportan esta función, incluso al escribir o hacer clic en enlaces en donde es omitido el prefijo "https" (Hyper Text Transfer Protocol Secure).

Muchos sitios en la web ofrecen algún apoyo limitado para el cifrado a través de HTTPS, pero hacen que sea difícil de usar. Por ejemplo, es posible que por defecto utilicen HTTP sin cifrar (sin la debida seguridad), o que los enlaces que aparezcan en una determinada página, conduzcan a sitios que no están debidamente protegidos ni asegurados.

La extensión HTTPS Everywhere soluciona estos problemas al volver a encaminar todas las peticiones hacia sitios HTTPS. 

Configuración: al igual que sucede con Adblock Plus, solamente existen unas pocas opciones que configurar en HTTPS Everywhere.


Antes de utilizar la opción de "Desactivar HTTPS Everywhere", consulta las recomendaciones realizadas para Adblock Plus.

Sitio web oficial: https://www.eff.org/

 3  WOT (Web Of Trust) 

Actualización #7 [22-11-2016]: detección de complemento fraudulento.

Esta extensión fue muy útil durante mucho tiempo. Siempre ha sido algo bueno contar con un complemento en nuestro navegador que nos indicara, antes de visitar un determinado sitio, qué nivel de confiabilidad poseía el mismo. Pero se han descubierto (durante el mes de noviembre de 2016), problemas muy graves que hicieron que WOT perdiera credibilidad rápidamente.
WOT vendía datos de navegación de sus usuarios a ciertas empresas, sin el debido consentimiento de los mismos.
Lee estos diferentes artículos para enterarte de lo ocurrido:

NORTON Community: ver artículo
PC World: ver artículo
Techdows.com: ver artículo
Dragondiary.com: ver artículo

En mi opinión, hay hechos que quitan la confianza en su totalidad. Con acciones tan contundentes, no es posible volver a dar segundas oportunidades. A veces, la vida nos ofrece una sola, y hay que saber aprovecharla.

Mi recomendación: no la instales, y recomienda su desinstalación en máquinas de gente de tu confianza.

Descripción: Descubre en qué sitios web puedes confiar. Esta extensión, añade intuitivas luces de semáforo junto a los resultados y las URL de búsqueda, para que puedas decidir si realmente quieres visitar un determinado sitio. Los códigos de color están asociados a estas evaluaciones, las cuales son efectuadas por los usuarios:
- Verde - El sitio es de confianza.
- Amarillo - Tenga cuidado. No se cuenta con la cantidad mínima de reportes satisfactorios.
- Rojo - Han sido detectadas amenazas en línea.

Configuración: este complemento no requiere intervención del usuario luego de haber sido instalado.

Sitio web oficial: https://www.mywot.com/

Autor: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/wot-safe-browsing-tool/developers


Enlace de instalación para Mozilla Firefox: ENLACE REMOVIDO POR EL AUTOR DEL BLOG

 
Enlace de instalación para Google Chrome: ENLACE REMOVIDO POR EL AUTOR DEL BLOG



 4  NoScript Security Suite: el complemento más delicado y complejo de todo el artículo.

Descripción: es posible obtener la mayor seguridad en un navegador web, permitiendo que el contenido activo (scripts y otros) se ejecute sólo desde sitios de confianza, e impidiendo ataques XSS (1) y clickjacking (2). 

(1) Inyección de código malintencionado: los ataques por secuencias de comandos entre páginas Web (también conocido como CSS [Cross Site Scripting] o XSS [la X significa "cross" o "cruz"]) son ataques dirigidos a los páginas Web que muestran de forma dinámica el contenido de los usuarios sin verificar ni codificar la información ingresada por ellos. Este tipo de ataque obliga a la página Web a mostrar el código HTML o los comandos ingresados por los usuarios. Por lo tanto, el código incluido (por lo general se usa el término "inyectado") en una página Web vulnerable se considera "malintencionado". 
Modificaciones introducidas por el autor del artículo. 

(2) El clickjacking, o secuestro de clic, es una técnica maliciosa para engañar a usuarios de Internet con el fin de que revelen información confidencial o tomar control de su computadora cuando hacen clic en páginas web aparentemente inocentes . En uno de los muchos navegadores o plataformas con alguna vulnerabilidad, un ataque de clickjacking puede tomar la forma de código embebido o script que se ejecuta sin el conocimiento del usuario; por ejemplo, aparentando ser un botón para realizar otra función.
 
Sitio web oficial #2 del autor: https://hackademix.net/

 
Autor: Giorgio Maone


Enlace de instalación para Mozilla Firefox: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/noscript/ 


No se ha encontrado esta extensión para Google Chrome. Sin embargo, dicho navegador posee varios complementos similares, los cuales puedes revisar aquí: https://chrome.google.com/webstore/search/no%20script?hl=es-419&_category=extensions

NOTA DEL AUTOR DEL POST: en lo personal, he aprendido que hay una gran incompatibilidad entre lo necesario y lo práctico, en algunas ocasiones en particular. Recomiendo esta aplicación, pero reconozco que hay que tener un poco de sentido común y estar preparado para desenvolverse con ella. Muchos sitios web no están bien diseñados, y NoScript puede enfrentarse a programadores web descuidados, a empresas irresponsables o mediocres que solamente piensan en figurar en Internet de forma inescrupulosa. Este gran complemento para los navegadores, funcionará muy bien y brindará un tipo de protección único en su especie en cualquier caso, pero el resultado de todo esto será negativo para el usuario en algunas situaciones, no desde el punto de vista de la seguridad, sino desde el de la usabilidad.

Aquí se puede ver cómo NoScript está bloqueando el acceso a Blogger (ver rectángulo celeste), ya que no aparecen los enlaces "Crear blog" ni "Acceder", sin los cuales no podremos hacer más que ver contenidos, pero crearlos ni modificarlos.


Cuando algo así nos suceda, solo debemos acceder al menú de opciones y empezar a ajustar los permisos con cautela (una vez más, ¡se recomienda ver la información de configuración de Adblock Plus!)


Veamos cómo los enlaces perdidos ya han sido restablecidos:


Como siempre, las opciones "permitir todo" o "deshabilitar todo", siempre estarán presentes, pero si confías en esta herramienta, en este artículo que es en parte un testimonio, y en que tú puedes manejar esto, no las utilizarás, te lo aseguro. Y disfrutarás, al mismo tiempo, de una excelente experiencia en el ciberespacio.


Otro caso: mal funcionamiento de Facebook debido a las restricciones de NoScript. Debemos acostumbrarnos a que no son las herramientas de seguridad las que ocasionan problemas, sino la forma en la cual los sitios web se comunican con nuestro ordenador y lo inconscientemente expuestos que estamos.


Nuevamente, bastará con efectuar un par de sencillos ajustes para que todo vuelva a funcionar como antes, salvo que sobre un entorno mucho más confiable.














 5  Ghostery 

Descripción: proteja su privacidad. Compruebe quién le está siguiendo mientras navega por Internet.
Ghostery ve las partes "invisibles" de la web. Detecta rastreadores, balizas web, píxeles especiales e indicadores incluidos en páginas web por Facebook, Google y más de 500 servicios de todo tipo, como redes publicitarias, agencias de datos de comportamiento y editores de contenidos: todas ellas empresas interesadas en la actividad de los usuarios.
Tras mostrar quién mueve los hilos, Ghostery también ofrece la posibilidad de obtener más información sobre cada una de las empresas que identifica, incluyendo enlaces a sus políticas de privacidad y opciones de autoexclusión. 

Configuración: este complemento no requiere intervención del usuario luego de haber sido instalado.

Sitio web oficial: https://www.ghostery.com/


Enlace de instalación para Mozilla Firefox: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/ghostery/?src=search



 6  BetterPrivacy-signed 

Descripción: elimine o mantenga bajo su control un nuevo y raro tipo de "cookie" [1] (conocido como LSO [Local Shared Objects]). BetterPrivacy-signed protege sus datos personales y ofrece varias maneras de manejar Flash-cookies de Google, YouTube, eBay y otros... 
[1] Una "galleta", "galleta informática" o "cookie" es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada (por el) navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del (mismo).

Su principal (...) función (...) es (la de) llevar el control de (la información).
Cuando (alguien) introduce su nombre de usuario y contraseña, se almacena una galleta para que no tenga que estar (introduciendo estos datos en reiteradas oportunidades). Sin embargo, una galleta no identifica a una persona, sino a una combinación (en la cual interviene una máquina, un) navegador (y un) usuario.
(Las cookies pueden utilizarse maliciosamente para) conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario por parte de agencias de publicidad y otros [, comportamiento típico del spyware] (programas espía). Esto puede causar problemas de privacidad y es una de las razones por (las cuales) las "cookies" tienen sus detractores. 
El artículo en Español en Wikipedia está redactado de forma pésima.
Traté de respetarlo, pero no pude evitar retocarlo salvajemente. 

Configuración: este complemento no requiere intervención del usuario luego de haber sido instalado.

Sitio web oficial: http://nc.ddns.us/


Enlace de instalación para Mozilla Firefox: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/betterprivacy/

No se ha encontrado esta extensión para Google Chrome. Sin embargo, dicho navegador posee varios complementos similares, los cuales puedes revisar aquí: https://chrome.google.com/webstore/search/better%20privacy?hl=es-419&_category=extensions
 



 7  Public Fox

Descripción del autor del artículo:  Este es uno de los mejores y más completos complementos para Firefox que encontré.
No copié la descripción que el desarrollador escribió en el sitio de mozilla, debido a que es demasiado breve.
La captura de pantalla que allí figura, no ayuda mucho, por ser desactualizada.
Quien pretenda guiarse por estos datos, es posible que no le preste la atención necesaria a este maravilloso programa.

Configuración: con Public Fox, podrás:

- Impedir todas las descargas desde Internet [Lock Downloads]
- Impedir las descargas de ciertos tipos de archivo (filtro por extensión)
[File Extensions that you don't want...]
- Impedir la desinstalación y/o reconfiguración de Public Fox, así como
la instalación y desinstalación de cualquier otro complemento [Lock Add-ons windows...]
- Bloquear opciones de configuración de Mozilla Firefox
[Lock Firefox options]
- Bloquear la página interna "about:config", que brinda acceso al corazón del navegador
[Lock 'about:config'...]
- Impedir que la configuración gráfica de Firefox sea alterada (menús, iconos, etc.)
[Lock Toolbar Customization]
- Proteger los marcadores (o favoritos) para que no puedan ser borrados ni agregados
[Lock addition of Bookmarks]
- Bloquear la barra lateral de marcadores (o favoritos)
[Lock Bookmark sidebar]
- Bloquear la barra lateral de registro del historial
[Lock History sidebar]
- Impedir que el historial sea borrado
[Lock 'Clear Private Data'...]
- Bloquear sitios web completos y
palabras clave de búsqueda [Enable URL blocking] (esto es mejor hacerlo con el complemento "LeechBlock", el cual se encuentra más abajo).
- Solicitar tanto una contraseña de acceso cuando se intente visitar un sitio bloqueado, como también roteger este complemento (y el acceso a todos los demás que estén instalados) con una contraseña maestra
[Lock Password]
- Bloquear el acceso al modo seguro, para que un simple reinicio de Firefox no derribe todos tus esfuerzos de un solo plumazo
[Hide Safe Mode...] 

- Importar y exportar listas negras de bloqueos a sitios web [Import][Export]


Espacio web en el sitio oficial de complementos para Mozilla Firefox: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/public-fox/developers


Enlace de instalación para Mozilla Firefox: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/public-fox/

No se ha encontrado esta extensión para Google Chrome. Tampoco conocemos alguna aplicación parecida a Public Fox. Es posible que encuentres alguna similar en Chrome Web Store.




 8  Filtros de protección contra publicaciones nocivas: pornografía, gore, lenguaje soez.

OPCIÓN #1: FoxFilter

Descripción: ¡en este momento, FoxFilter es conocido como "EL control parental para Firefox"! 
Es un filtro de contenido personal que ayuda a bloquear sitios pornográficos y otros contenidos inapropiados. Todas las funciones de filtrado son gratuitas, y las características "premium", están disponibles a partir de una (...) tarifa de soporte.

Configuración: este complemento no requiere intervención del usuario luego de haber sido instalado. Puedes agregar direcciones de sitios web y palabras específicas en listas blancas y negras internas (es decir, construir listas internas de sitios permitidos y bloqueados), mas si deseas acceder a algunas otras configuraciones importantes, deberás registrarte y abonar una suma mínima de U$S 3, aproximadamente.


En el renglón resaltado en la imagen, se puede ver qué palabra clave ha bloqueado FoxFilter, sin la intervención del usuario.


Para acceder a las configuraciones de FoxFilter, se debe activar, al menos momentáneamente, la barra de menús del explorador (ejemplo tomado con Firefox).

Sitio web oficial: http://inspiredeffect.com/FoxFilter/


Enlace de instalación para Mozilla Firefox: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/foxfilter/

Enlace de instalación para Google Chrome: https://chrome.google.com/webstore/detail/foxfilter-the-content-fil/nopeodilnmhhlfageeohjojginlgeljk

Actualización #7 [22-11-2016]: mejora de la oferta en bloqueadores de contenidos.

OPCIÓN #2: ProCon Latte Content Filter

Descripción: es un bloqueador de sitios que puede identificar palabras clave, tanto como direcciones URL completas. Posee opciones para importar y exportar su configuración personalizada interna, enviar mensajes al usuario en cuanto a los motivos por los cuales se está prohibiendo la navegación hacia un sitio determinado, y hasta el redireccionamiento de la navegación cuando se ingresa a una zona prohibida o se escribe alguna palabra anteriormente marcada como inapropiada.


Configuración: este complemento no requiere intervención del usuario luego de haber sido instalado, pero dada la facilidad con la cual están dispuestas sus opciones de funcionamiento interno, es más que recomendable tomarse un par de minutos para establecer los criterios que se deseen.

Sitio web oficial: https://github.com/hpaolini/procon


Enlace de instalación para Mozilla Firefox: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/procon-latte/

Enlace de instalación para Google Chrome: no se ha encontrado esta extensión para Google Chrome. Puedes buscar tú misma/o alguna similar en Chrome Web Store.




Actualización #1 [19-4-2016]: actualizador de plugins.

 9  Add-on Update Checker

Descripción (del autor del artículo): cumple con la tarea de buscar actualizaciones para los complementos instalados en Firefox periódicamente.
Sabemos lo que implica hacer esto de forma manual. Este complemento nos soluciona este rutinario y lento trabajo.

Sitio web oficial: http://forums.mozillazine.org/viewtopic.php?f=48&t=2141579
 

Enlace de instalación para Mozilla Firefox: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/addon-update-checker/

No se ha encontrado esta extensión para Google Chrome. Tampoco conocemos alguna aplicación parecida. Puedes buscar tú misma/o alguna similar en Chrome Web Store.

Actualización #3 [12-9-2016]: complemento oficial para evitar que Firefox se cierre inesperadamente en algunas situaciones reportadas por más de 300.000 usuarios.

Enlace de instalación para Mozilla Firefox: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/firefox-hotfix/

Extensión para Google Chrome: no corresponde.
 



Actualización #2 [6-4-2016]: material suplementario de nivel estético.

 *  Hide Caption Titlebar Plus

Este es un complemento para aprovechar al máximo los espacios visibles sin tener que activar el modo de pantalla completa (muy recomendado para ordenadores portátiles de pantalla pequeña).

Enlace de instalación para Mozilla Firefox: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/hide-caption-titlebar-plus-sma/

 *  Dark Fox No Logo, Dark Fox, y Simple Class

Son tres temas oscuros, muy bien logrados, sencillos y elegantes.

Enlaces de instalación para Mozilla Firefox:

Dark Fox No Logo: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/dark-fox-no-logo/
Dark Fox: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/dark-fox-18066/

Simple Class: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/simple-class/



Actualización #3 [29-6-2016]: incremento en la seguridad.

Disable Private Browsing Plus, de RichieB2B, para bloquear la navegación privada y así evitar la evasión de las restricciones de seguridad.

Enlace de instalación para Mozilla Firefox: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/disable-private-browsing-pl/





Actualización #4 [13-9-2016]:actualización de seguridad y rendimiento de Mozilla Firefox

Esta actualización oficial apareció hace poco, y su funcionalidad es hacer que Firefox sea más estable en ciertos casos en los cuales el navegador podría llegar a cerrarse de manera imprevista.
Para conocer más acerca de la misma, puedes visitar el siguiente enlace: https://wiki.mozilla.org/Features/Desktop/Add-on_hotfix

Por dudas sobre la "oficialidad" de este complemento, puedes leer esta publicación: https://support.mozilla.org/es/questions/1137349

Enlace de instalación para Mozilla Firefox: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/firefox-hotfix/




Actualización #5 [16-9-2016]: administración de la navegación.

LeechBlock, de James Anderson, para bloquear sitios web determinados, de manera elegante.

Este complemento es de vital importancia si queremos bloquear un sitio web dándole un mensaje al usuario, en lugar de que "salte un cartel" diciendo "site blocked" (por ejemplo) sin dar ninguna razón de por qué ese sitio ha sido bloqueado.

Otra particularidad de este complemento, es que permite también bloquear sitios en determinados momentos del día, o en determinadas horas, o según determinadas reglas.

También permite hacer categorías de filtros para bloqueos: redes sociales (conteniendo Facebook, Twitter, etc.), sitios con contenido sexual explícito (no vamos a nombrar ninguno), sitios dañinos para la sociedad (exhibición de contenido macabro, por ejemplo), etc.

Enlace de instalación para Mozilla Firefox: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/leechblock/

Dejo también mi propio archivo de configuración, puesto que LeechBlock permite importar y exportar su configuración general.
En este archivo, está predefinido el bloqueo de Facebook, permitiéndose únicamente el acceso durante 10 minutos por cada hora del día.
También está predefinido un colorido aviso de "sitio bloqueado" a pantalla completa, explicando las razones por las cuales dicho sitio ha sido aislado.



Actualización #6 [18-10-2016]: administración de la navegación.

Idioma Español para Mozilla Firefox (complemento oficial):
https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/espa%C3%B1ol-ar-language-pack/

Diccionario de Español (Argentina) para Mozilla Firefox (autor: Marcelo Poli):
https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/diccionario-espa%C3%B1ol-argentina/




Notas sobre la redacción de algunos pasajes de este artículo:

casi todas las descripciones de los complementos o add-ons han sido tomadas de los siguientes lugares:

- Sitio web de descarga para tal fin de Mozilla Firefox.
- Sitio web de descripción del complemento, del autor.

Las descripciones, pese a haber sido tomadas de los mencionados lugares, han sido traducidas y/o adaptadas por el autor de esta entrada.

Existen, sin embargo, dos excepciones a esto que se acaba de aclarar:

1. Material complementario tomado de ccm.net
2. Material adicional tomado de Wikipedia
3. Descripciones enteramente realizadas por el autor del post.

Mención y recomendación:

Hubo un artículo que encontré en Internet, y que me motivó a realizar esta entrada en el blog, y es el siguiente: http://www.hongkiat.com/blog/firefox-security-plugins/
Esta entrada, en principio, se inspiró en dicho artículo, mas no es una copia ni una traducción de la misma. De hecho, no hay mucha relación entre uno y otro artículo.
Desde hace mucho tiempo aplico los razonamientos que aquí describo; eso fue, en realidad, lo que me motivó a escribir en esta oportunidad.
Dí con el artículo redactado en hongkiat.com, debido a que busqué material que respaldara mi visión sobre la seguridad web, y de todos los que encontré, quise resaltar este en particular, porque con el autor (ignoro quién es o quiénes son) pensamos de forma muy similar.
Si el lector compara las dos entradas, verá que hay bastante diferencia entre una y otra publicación, más allá de la valoración jerárquica que cada uno le otorga a los complementos, el grado de profundidad otorgado en general a cada uno de ellos, y las diferencias, que no son medulares en el grueso del texto.
Vaya desde aquí una felicitación a los mentores de dicho artículo. Ojalá también se topen con este.


Conoce más sobre seguridad, sin tener que salir de este blog: http://informatica-hugonapoli.blogspot.com.uy/2015/11/seguridad-de-la-informacion.html

Créditos sobre las imágenes utilizadas:


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9b/Adblock_Plus_2014_Logo.svg/2000px-Adblock_Plus_2014_Logo.svg.png
https://addons.cdn.mozilla.net/user-media/addon_icons/3/3911-64.png?modified=1430053060
http://inspiredeffect.com/images/foxfilter_logo.gif  

El resto de las imágenes son capturas de pantalla tomadas por quien escribe, El navegador utilizado, fue Mozilla Firefox en su versión 45.0, y el Sistema Operativo, Opensuse 13.2 de 64 bits.