lunes, 8 de septiembre de 2014

Edición de vídeo con Avidemux



                    (P) Hugo Napoli, 2014                    

Existen infinidad de programas que pueden ser utilizados para este propósito, pero, a la hora de elegir, me inclino por aquéllos que puedan utilizarse tanto en Windows como en GNU/Linux.
En este caso, existe también una edición para MAC.
El programa que utilizaremos, será Avidemux.
Página web oficial: http://fixounet.free.fr/avidemux/download.html
Existe, como sucede con muchos programas, una versión para microprocesadores de 32 bits, y otra para microprocesadores de 64 bits. Si no sabes cuál de las dos te servirá más, descarga la de 32 bits, que en casi todos los casos es igualmente útil.

Antes de comenzar, sería bueno que leyeras la nota que figura al final de este artículo (en color rojo).

1. Descarga de Avidemux (32 bit) para Windows:

Para descargar este programa y poder editar tu vídeo, haz clic aquí.

En Sistemas GNU/Linux, Avidemux estará disponible, en la mayoría de los casos, en el gestor de software.

2. Instalación:

El procedimiento es sencillo: lo ejecutas haciendo doble clic, y luego pulsa siempre el botón "Next" que irá apareciendo en cada instancia. No cambies nada durante la instalación. Las opciones que Avidemux trae preconfiguradas son las correctas para la mayoría de los casos.

3. Ejecución de Avidemux:


Si eres usuario Windows, haz doble clic en el acceso directo que habrá quedado en el Escritorio.
Si utilizas GNU/Linux, encontrarás Avidemux en Inicio/Multimedia, o Inicio/Vídeo...



4. Abrir una película o videoclip para hacer un "corte":

Avidemux está en Inglés (al menos para Windows), por lo tanto, utilizaremos los iconos que están "a mano", arriba, a la izquierda.
Para abrir un vídeo, basta con hacer clic en el icono "carpeta", o bien podemos ir al menú "File", opción "Open".


He seleccionado un concierto de "The Beach Boys" (50th anniversary), y de él, solamente necesito extraer la canción "Rock and roll music", que comienza en 00:56:21 y finaliza en 00:59:09.
Lo que debo hacer, entonces, es deslizar el indicador de tiempo hasta 00:56:21.
Esto se logra haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre el indicador y, sin dejar de presionar el botón, deslizándose hacia la derecha.
Obsérvese que he remarcado con rojo el indicador de tiempo, y con verde el área en donde aparece el tiempo en horas, minutos, segundos y milésimas de segundo.


En cuanto me haya posicionado en la primera marca (00:56:21), haré clic en el botón marcador de inicio del corte (botón "A"). Esto le indicará a Avidemux que allí empieza lo que me interesa:


Entonces, en la línea de tiempo, Avidemux insertará una marca, confirmando que todo va saliendo como se espera (obsérvese el resaltado en verde):


Hemos insertado un marcador para el inicio del corte, y ahora es preciso hacerlo para el final, es decir, para el momento 00:59:09.
Para ello, deslizaremos el indicador de tiempo hasta 00:59:09, y una vez allí, pulsaremos el botón de fin de corte, es decir, el botón "B":


Obsérvese que Avidemux ha marcado con un rectángulo azul el segmento de vídeo que nos interesa.

5. Guardar nuestro clip de vídeo:

Ahora que Avidemux "reconoce" el tramo de vídeo que debe ser guardado, pulsaremos el icono violeta de disquete, o bien iremos al menú "File", opción "Save":


A continuación, aparecerá un cuadro en donde podremos indicar en qué directorio o carpeta guardar el vídeo que acabamos de cortar, y el nombre que le daremos al mismo.
El nombre del vídeo siempre debe terminar con ".avi" (punto avi), es decir que si el vídeo se llamará "Pepe", escribiremos "Pepe.avi".
En mi caso, el vídeo se llama "Rock and roll music - The Beach Boys en vivo - Aniversario 50", por lo tanto, lo escribí así:

Rock and roll music - The Beach Boys en vivo - Aniversario 50.avi


Podrá verse una pantalla indicadora del proceso de guardado, con información que puede ser necesaria, tal como la cantidad de tiempo restante para terminar el trabajo, una barra de progreso, etc.


Y por último, no hay nada mejor que ver un anuncio de Avidemux en donde podemos leer que todo ha salido bien:


Y eso es todo.

Disfruta de tu clip reproduciéndolo con un simple doble clic.

En un nuevo post, explicaré cómo añadir varios vídeos para conformar una película con todos ellos.

NOTA IMPORTANTE: personalmente, he tenido problemas con Avidemux (y con otros editores de vídeo) al manipular archivos de vídeo que no son ".avi".
El formato avi (audio and video interleaved), es un formato estándar, pensado para trabajar "en crudo", y es el más recomendable a la hora de editar un vídeo.
Por lo tanto, es altamente recomendable que antes de empezar a editar, conviertas tu película a avi y luego la edites con Avidemux (o con cualquier otro programa de edición de vídeo).
Lo que puede suceder, si omites este paso, es que el audio y el vídeo queden desfasados o fuera de sincronía. Es lo que sucede en las películas cuando los actores empiezan a mover la boca y lo que están diciendo en realidad se oye 2 o 3 segundos después que comenzaron a hablar...

Para convertir tu vídeo a avi antes de comenzar a cortarlo, existen otros programas, llamados transcodificadores multimedia, o bien "conversores".
Un excelente transcodificador o conversor para Windows, es Any video converter, especialmente porque es ligero, potente, y gratuito, justamente como Avidemux... ¡pero este sí está en Español!

La página oficial de Any video converter, es la siguiente:
Lo puedes descargar haciendo clic aquí.

Otro buen programa para transformar archivos de vídeo bajo Sistemas Microsoft (Windows) es Format Factory.
Página principal: http://www.pcfreetime.com/es/
Descarga: clic aquí.

Si utilizas GNU/Linux, una muy buena recomendación es WinFF, el cual posee soporte para varios sistemas GNU/Linux y además, también para Windows.
Es un gran programa, que permite trabajar con audio y vídeo en diversos formatos.

Página oficial: http://winff.org/html_new/
Descargas de WinFF: clic aquí.

Aprovecha los beneficios del software libre y/o gratuito. Es un sano consejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario