martes, 14 de agosto de 2018

Creación de un servidor Linux de impresoras.

Hay personas que piensan que un servidor de impresión está constituido por un sistema operativo Windows, con una impresora compartida en él, pero eso no sería un servidor de impresión, sino un sistema de escritorio que comparte una impresora y no maneja los trabajos de impresión con la presteza necesaria. Si quieres imprimir más que unos pocos documentos al día, querrás que un servidor dedicado haga el trabajo.

Haremos esto con la ayuda de Linux, Samba y CUPS, por lo cual no se necesitará el hardware que se necesitaría para un sistema Windows Server moderno.
No se ejecutará una interfaz gráfica, por lo cual es muy probable que ya poseas a mano el hardware necesario.
En este tutorial, se supone que el lector ya tiene un sistema Linux configurado y funcionando correctamente.
El artículo originario estaba basado únicamente en Ubuntu, pero aquí se indicará cómo proceder, tanto para Opensuse como para Ubuntu, a modo de ser consecuentes con el motivo que nos llevó a traducir y modificar este documento, como también para respetar la intención del autor original.

Puedes usar cualquier distribución de Linux para esto, pero deberás modificar las instrucciones que aquí se brindan, para que se ajusten a tus necesidades.

Instalando "CUPS".

Lo más probable es que tu sistema ya posea el software CUPS instalado y ejecutándose; sino, su instalación será muy fácil de realizar.
Puedes abrir una terminal y escribir el comando correspondiente para la distribución Linux que poseas, o bien instalar CUPS (Common Unix Printer System) desde el gestor de software del sistema. Para Opensuse, sería sudo zypper install cups. Para Ubuntu, sudo apt-get install cups. Esto instalará todas las dependencias necesarias, así como algunos de los otros paquetes importantes asociados a CUPS (tales como los controladores Gutenberg).

Instalando "Samba".

Para instalar Samba, debes ejecutar el comando sudo zypper install samba (o sudo apt-get install samba). Todas las dependencias deben ser recogidas y atendidas por ese único comando.

Después de la instalación de las dos herramientas anteriores, cada "daemon" ("demonio" o proceso interno generado por estos programas) ya debería estar iniciado. Si no fuese así, o bien para referencia futura, el inicio de cada uno se puede hacer de este modo:

sudo service samba start

Ahora, comenzaremos la configuración real de ambos servicios.

Configuración de "CUPS".

Recomiendo instalar las impresoras desde archivos "ppd" (PostScript Printer Description) utilizando directamente CUPS, más allá de que si estás trabajando sobre un escritorio gráfico (KDE, Gnome, XFCE, LXDE, etc.), ya tendrás a mano alguna práctica herramienta para agregar tu impresora.
La herramienta de administración CUPS basada en la web, también funcionará si estás trabajando en un servidor sin consola. Para acceder a esta herramienta, dirige un navegador web a
Una vez que estés en esa página, haz clic en el botón "Agregar impresora" bajo el menú "Administración".



Puedes gestionar todos los aspectos de un servidor CUPS desde esta ubicación.

Después de completar los pasos en el "Asistente para agregar impresoras", asegúrate de ejecutar una impresión de prueba para asegurarte de que la impresora realmente está imprimiendo; de lo contrario, el trabajo que a continuación deberás realizar con Samba, no te será útil en este momento.

Configuración de Samba.

Ahora nos adentraremos en los aspectos prácticos de configurar el servidor de impresión. Lo creas o no, a menos que realmente estés ingresando a un servidor de impresión complejo, configurar Samba para que atienda a tus impresoras no es difícil. A continuación, te mostramos cómo compartir impresoras para que todos puedan usarlas (especialmente en un ambiente empresarial).

Primero, abre el archivo /etc/samba/smb.conf en tu editor de texto favorito -necesitarás privilegios de usuario root (o administrador) para editar y guardar este archivo-. Una vez que poseas el archivo abierto, busca estas dos secciones:

[printers]
comment = All Printers
browseable = no
path = /var/spool/samba
printable = yes
guest ok = no
read only = yes
create mask = 0700
[print$]
comment = Printer Drivers
path = /var/lib/samba/printers
browseable = yes
read only = yes
guest ok = no

La primera sección es la entrada básica para compartir impresoras con Samba. Vamos a desglosar esto:

[printers]: nombre de la sección.
comment = All Printers: comentario visible desde la red.
browseable = no: Controla si este recurso es visualizable en la lista de recursos compartidos disponibles en "vista de red" y en la lista de navegación. Establezca esto en "sí" para que los usuarios puedan ver las impresoras enumeradas.
path = /var/spool/samba: ruta de la cola de impresión.
printable = yes: establézcalo en "sí" para permitir que los usuarios impriman.
guest ok = no: Seleccione "sí" para permitir que los usuarios invitados (cualquiera) impriman en la impresora.
read only = yes: si se establece en "no", los usuarios podrán crear y modificar archivos en el directorio del servicio.
create mask = 0700: cómo se manejan los permisos de la acción "crear archivo".

Para un servidor de impresión que permita a todos los usuarios (invitados) imprimir en las impresoras CUPS configuradas, lo único que necesitaría cambiar en la sección anterior son las entradas "navegable" e "invitado correcto".

La segunda sección de impresión que se muestra a continuación, debe incluir los controladores necesarios para que las máquinas Windows "cliente" que se conecten al servidor, puedan instalar las impresoras existentes en él.

[print$]
comment = Printer Drivers
path = /var/lib/samba/printers
browseable = yes
read only = yes
guest ok = no

La sección anterior debería estar bien tal como está, pero puede haber un problema dependiendo de su configuración: debe copiar todos los archivos del controlador en el directorio configurado anteriormente (en el ejemplo es /var/lib/samba/printers/). Si no configura "guest ok" en "yes", los usuarios pueden tener que utilizar obligatoriamente un nombre de usuario y contraseña de Samba para obtener acceso a los archivos necesarios. Si no puede abrir ese directorio para todos (estableciendo "guest ok" en "yes"), es posible que deba agregar usuarios a Samba utilizando el comando "smbpasswd". Si tiene muchos usuarios, podría ser mejor alojar esos archivos en una ubicación como /opt/printdrivers/ y luego establecer "guest ok" en "yes".

Después de realizar los cambios en el archivo smb.conf y haberlo guardado correctamente, debes reiniciar Samba con el comando "sudo service samba restart". Ahora, tu servidor Linux de impresión, debería estar administrando todas las impresoras conectadas con la ayuda del hardware (computadora) que probablemente ya tenías armado y funcionando.
No olvides instalar todas las impresoras que vayas a conectar al servidor. Esto, por más evidente que parezca, solo funciona con las que ya están instaladas, y con las que instales a partir de ahora, no con las que simplemente "conectes".

Artículo original escrito en enero de 2012 por Jack Wallen, de TechRepublic, y traducido, modificado y adaptado por Hugo Napoli en agosto de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario