jueves, 30 de abril de 2020

Dispositivos de red (concentrador o hub, repetidor o repeater, puente o bridge, conmutador o switch, enrutador o router, puerta de enlace o gateway y “B”router).

Dispositivos de red (concentrador o hub, repetidor o repeater, puente o bridge, conmutador o switch, enrutador o router, puerta de enlace o gateway y “B”router).


1. Repetidor: un repetidor funciona en la capa física #1 del modelo OSI. Su trabajo es regenerar la señal a través de la misma red antes de que la señal se debilite demasiado o se corrompa, para extender la longitud de esa misma señal a través de la misma red. Un punto importante a tener en cuenta sobre los repetidores es que no amplifican la señal: cuando la señal se debilita, copian la señal poco a poco y la regeneran con la intensidad original. Normalmente, este es un dispositivo de 2 puertos.



Repetidor de hogar y repetidor empresarial de servicios de Internet o datos.

2. Concentrador o hub: también opera en la capa física (#1) de OSI. Es, básicamente, un repetidor multipuerto. Conecta múltiples cables provenientes de diferentes ramas, por ejemplo, el conector en topología en estrella que conecta diferentes estaciones. Los concentradores no pueden filtrar datos, por lo cual, los paquetes de datos se envían a todos los dispositivos conectados. En otras palabras, el dominio de colisión de todos los hosts conectados a través de Hub sigue siendo uno. Además, no tienen inteligencia para encontrar la mejor ruta para los paquetes de datos, lo que conduce a ineficiencias y desperdicio.

NOTA: un “dominio de colisión” es un segmento de red conectado por un medio compartido o mediante repetidores donde las transmisiones simultáneas de datos chocan entre sí. (Wikipedia).

Tipos de concentradores o hubs.

Activo: estos son los que tienen su propia fuente de alimentación y pueden limpiar, aumentar y transmitir la señal a lo largo de la red. Sirve tanto como repetidor, como centro de cableado. Estos se utilizan para extender la distancia máxima entre nodos.

Pasivo: son los que recogen el cableado de los nodos y la fuente de alimentación del concentrador activo. Estos concentradores transmiten señales a la red sin limpiarla ni aumentarla, y no se pueden usar para extender la distancia entre los nodos.

Es un dispositivo de conexión central en una red que une cables de varias estaciones en una configuración en estrella. No proporciona ningún procesamiento ni regeneración de señales (PC Mag Encyclopedia).

La utilización de los concentradores ha ido disminuyendo con el tiempo, debido a que los conmutadores (switches) pueden realizar el mismo trabajo, con grandes ventajas agregadas.



3. Puente o bridge: opera en la capa de enlace de datos (#2) . Es un repetidor, que agrega la funcionalidad de filtrar contenido al leer las direcciones MAC de origen y destino. También se usa para interconectar dos redes LAN. Tiene un puerto de entrada y una sola salida.

Tipos de puentes o bridges.

Transparentes: son aquellos en los cuales las estaciones de trabajo desconocen por completo la existencia del puente, es decir: si se agrega o elimina un puente de la red, la reconfiguración de
las estaciones es innecesaria. Estos puentes hacen uso de dos procesos: reenvío de puentes y aprendizaje de puentes.

Puentes de enrutamiento de origen (source-route transparent bridging, abreviado cono “puentes SRT”): Source-Routing Bridges.

Dependen del origen de la transmisión de paquetes para proporcionar la información de la tabla de puentes. La computadora “fuente” determina la mejor ruta enviando paquetes de explorador. El puente utiliza esta información para construir su tabla. Cuando se alcanza el destino buscado, el ordenador “fuente” se hace de dicha información, determinándose así la mejor ruta para futuros envíos de paquetes. Las redes Token Ring utilizan principalmente este tipo de elemento de red. (Columbus State University, con modificaciones).

4. Conmutador o switch: es un puente multipuerto con un búfer y un diseño que puede aumentar su eficiencia y rendimiento (una gran cantidad de puertos implica menos tráfico). Un conmutador es un dispositivo de capa de enlace de datos (#2) aunque también algunos tipos de switches pueden operar en la capa en la que operan los enrutadores (capa #3). El conmutador puede realizar una verificación de errores antes de reenviar datos, lo que lo hace muy eficiente ya que no reenvía paquetes que tienen errores y reenvía paquetes buenos selectivamente para corregir el puerto solamente. En otras palabras, el conmutador divide el dominio de colisión de los hosts, pero el dominio de difusión sigue siendo el mismo.


5. Enrutadores o routers: son dispositivos como los conmutadores, que enrutan paquetes de datos en función de sus direcciones IP. El enrutador es principalmente un dispositivo de capa de red (#3). Los enrutadores normalmente conectan LAN y WAN entre sí y tienen una tabla de enrutamiento que se actualiza dinámicamente en función de la cual toman decisiones sobre el enrutamiento de los paquetes de datos. El enrutador divide los dominios de difusión (broadcast) de los hosts conectados a través de él.


Enrutadores de uso hogareño y empresarial.


6. Puerta de enlace o gateway: como su nombre indica, es un pasaje para conectar (enlazar) dos redes distintas. Básicamente, funcionan como agentes de mensajería que toman datos de un sistema, los interpretan y los transfieren a otro sistema. Las puertas de enlace también se denominan convertidores de protocolo y pueden operar en cualquier capa de red (#1 a #7). Las puertas de enlace son generalmente más complejas que los conmutadores o enrutadores.

Las puertas de enlace de red, también conocidas como “puertas de enlace de traducción de protocolo” o “puertas de enlace de mapeo”, pueden realizar conversiones de protocolo para conectar redes con diferentes tecnologías de protocolo de red. Por ejemplo, una puerta de enlace de red conecta una intranet de la oficina o del hogar a Internet. Si un usuario de la computadora doméstica o de la oficina desea cargar una página web, se accede al menos a dos puertas de enlace de red: una para acceder desde la oficina o la red doméstica a Internet y otra para acceder desde Internet a la computadora que sirve a la página web.
En las redes empresariales, una puerta de enlace de red generalmente también actúa como un servidor proxy y un firewall (Wikipedia, con modificaciones).
7. Brouter, bridge router o enrutador-puente. Es un dispositivo que combina características de puente y de enrutador. Puede funcionar en la capa de enlace de datos (#2) o en la capa de red (#3). Al funcionar como enrutador, es capaz de enrutar paquetes a través de redes y, como puente, es capaz de filtrar el tráfico de red de área local.
Un brouter puede ser configurado para actuar como puente de red para parte del tráfico de la red, y como enrutador para el resto (Wikipedia).

Su aspecto físico es similar al de un enrutador.





Artículo original (adaptado y modificado): https://www.geeksforgeeks.org/network-devices-hub-repeater-bridge-switch-router-gateways/

Fuentes complementarias:

http://www.linfo.org/physical_layer.html
https://www.pcmag.com/encyclopedia/term/intelligent-hub
https://es.wikipedia.org/wiki/Concentrador
https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_OSI
http://csc.columbusstate.edu/summers/NOTES/cs458/chap02/tsld012.htm
https://searchnetworking.techtarget.com/tip/Layer-3-switches-explained
https://en.wikipedia.org/wiki/Gateway_(telecommunications)

Imágenes utilizadas:

https://www.tonereo.com/redes/577-tp-link-tl-wa850re-repetidor-wifi-n300.html
https://www.flickr.com/photos/ramoncutanda/4096133397
https://es.wikipedia.org/wiki/Concentrador
https://www.amazon.com.mx/Netgear-en104tp-10-Mbps-Ethernet-ascendente/dp/B00000J4M9
https://www.landisgyr.com/product/network-bridge/
https://www.alibaba.com/product-detail/Bridge-Networking-Device_60076519338.html
https://eastasiaeg.com/en/cisco-48-port-101001000-2-combo-gigabit-sfp-ports-switchslm2048t-eu
https://es.wikipedia.org/wiki/Router_inal%C3%A1mbrico
https://www.thomann.de/gb/swissonic_professional_router_2.htm
https://www.dell.com/tt/es/empresas/p/dell-edge-gateway-3001/pd

(p) 4/2020 – Hugo Napoli – https://hugonapoli.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario