viernes, 21 de febrero de 2020

Cómo permitir a cualquier usuario cambiar la hora en Windows.

               (P) Hugo Napoli, 2020.-              

Permitirle a cualquiera cambiar la hora, puede ser tan beneficioso como perjudicial, pero son varias las razones por las cuales esto puede ser necesario.
La más importante que me llevó a investigar, fue la siguiente.
Trabajo en varias instituciones que poseen equipos viejos, portátiles, con la pila CR-2032 inoperante y de difícil reemplazo (encargada, entre otras cosas, de mantener la fecha y la hora al día en los equipos).
Si al encender el equipo, la fecha es 1/1/2006 -por ejemplo-, el usuario no podrá navegar por la web, acusando la temida frase "no hay Internet", cuando en realidad, lo que no hay, es "navegabilidad".
Este fue el único motivo que me impulsó a escribir este artículo. No sé si habrá otro argumento válido para permitirle esto a cualquier usuario. Si no fuese este el problema, yo no recomendaría realizar estos pasos.

Yendo al grano, lo que debemos hacer para permitirle a cualquier usuario cambiar la fecha y la hora, es lo siguiente.

1. Debemos abrir el "Editor de directivas de grupo local" (gpedit.msc) desde una cuenta de administrador.

2. Mediante la columna que aparecerá a la izquierda, seguiremos este camino:
Configuración del equipo/Configuración de Windows/Configuración de seguridad/Asignación de derechos de usuario.
3. A la derecha, abrir "Cambiar la hora del sistema".

4. Pulsar el botón "Agregar usuario o grupo..."

5. Pulsar el botón "Opciones avanzadas..."

6. Pulsar el botón "Buscar ahora".

7. Abrir "Todos" (abajo).
NOTA: si se quiere permitir a un determinado usuario cambiar la hora, solo hará falta crearlo, buscarlo aquí y permitírselo. También se puede seleccionar a cualquier usuario ya creado, o a usuarios de Windows genéricos como "Administradores", "Usuarios" (Users), etc.
8. Pulsar "Aceptar".

9. Volver a pulsar "Aceptar" y cerrar el "Editor de directivas de grupo local".
NOTA 1 - No es necesario reiniciar el sistema para que se puedan aplicar los cambios realizados, pero si después de efectuar estas modificaciones, tu usuario aún no puede cambiar la hora, reinicia.

NOTA 2 - Seguirás viendo el símbolo de "requerimiento de privilegios elevados" en el botón "Cambiar fecha y hora..." (ver imagen), pero cuando lo pulses, verás que ya no es necesario poseer dichos privilegios para realizar esta tarea.



Más información.

Sobre "gpedit.msc" y las herramientas nativas de Microsoft parea automatizar esta tarea...

El "Editor de directivas de grupo local", no permite importar valores; solo permite exportarlos a modo informativo como comprobante de las configuraciones modificadas, pero no en un formato reconocible por esta misma herramienta, listo para ser importado. Eso sería algo sencillo de realizar (exportar cambios una vez realizados, para luego importarlos y no tener que estar realizando el mismo trabajo en cada uno de los sistemas Windows presentes)...

Estos cambios, no obstante, se pueden exportar con la herramienta "LGPO.exe" de Microsoft, pero es bastante más complejo hacerlo.
Si necesitas más información sobre dicha herramienta, puedes encontrarla aquí: https://techcommunity.microsoft.com/t5/microsoft-security-baselines/lgpo-exe-local-group-policy-object-utility-v1-0/ba-p/701045

También puedes descargarla gratuitamente: https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=55319

Sobre un excelente programa para sincronizar fecha y hora al inicio desde varios servidores internacionales...

El programa gratuito "Dimension 4", de "Thinking Man Software", puede sincronizar a través de Internet la fecha y la hora cada vez que Windows se inicia, pero... Solo funciona con derechos de administrador.

Te dejo una entrada en su web oficial, para que leas más a fondo sobre el mismo: http://www.thinkman.com/dimension4/

El enlace para su descarga es este: http://www.thinkman.com/dimension4/download.htm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario