domingo, 8 de diciembre de 2019

Proyecto de integración educativa "trial" para primer año de C.B.

Proyecto de integración educativa "trial" para primer año de C.B. 

Asignaturas involucradas: Ciencias Físicas, Ciencias Históricas, Taller de Informática.
Profesores a cargo: Sabrina Nievas Andrés Farese, Hugo Napoli.
Liceo Areteia, año 2019.-


OBJETIVO GENERAL

Crear programas informáticos en lenguaje BASH, utilizando la infraestructura tecnológica institucional que más abajo se describe.

Se trabaja en torno a 3 escenarios: conversión de unidades (Ciencias Físicas - Taller de Informática, 1er. año C), libro electrónico multiaventura con contenido histórico sobre la Prehistoria (Ciencias Históricas - Taller de Informática, 1er. año A), y programas libres de estilo lúdico -cuestionarios, aventuras conversacionales, juegos de adivinanzas, etc.- (1er. año B).

Para ello, aprovecharemos los sistemas operativos GNU-Linux de la sala de Informática (OpenSuSE 15, MX.Linux 19, Linux Mint 18), el editor de texto 'Kate' orientado a la programación, y la plataforma de programación integrada común a estos 3 sistemas -Bourne Again SHell: BASH-, compatible también con ordenadores Mac Intosh (MAC).

Se intentará compatibilizar con Windows a fin de año (o sobre el fin de la concreción del proyecto), utilizando la herramienta "nativa" de Microsoft "Subsistema de Linux para Windows 10" -o con programas similares a los emuladores, tales como "Cygwin"-, o bien volcando lo aprendido a un lenguaje de programación multi plataforma (preferentemente Python, o algún otro de comprensión y aplicación sencilla).

Ciencias Físicas:

Magnitudes y unidades de medida.


Derivadas
Fundamentales
Superficie
Longitud
Volumen
Masa
Densidad
Tiempo
Velocidad
Intensidad luminosa
Fuerza
Temperatura

Cantidad de sustancia

Corriente eléctrica

    • Cifras significativas Operaciones con cifras significativas
    • Medidas. Magnitudes. Sistema internacional de unidades.
    • Prefijos de múltiplos y submúltiplos
    • Equivalencias entre unidades.

    Ciencias Históricas:

    Creación de un libro (físico) con texto e ilustraciones realizadas íntegramente por los estudiantes, basándonos en los populares libros "Elige tu propia aventura" o "multiaventura" de los años '80, en donde el personaje principal no debe leer en forma secuencial, sino siguiendo las páginas indicadas en función de sus constantes elecciones, tomando así control sobre la aventura que se relata.

    Dicho libro, deberá ser digitalizado utilizando un escáner y guardando cada una de sus páginas dentro de un documento reconocido universalmente y de plataforma abierta o gratuita como los formatos libres de LibreOffice (The Document Foundation)o el típico formato "pdf" (Adobe).

    Por último, la aventura debe llevarse a cabo en lenguaje BASH, como se ha mencionado al inicio del documento.

    Taller de Informática:

    Generación de ideas en torno al pensamiento computacional.

    Manejo de variables informáticas. Distinción entre almacenamiento numérico y textual.

    Discriminación de datos temporales y permanentes, importantes y triviales.

    Razonamiento acerca del flujo de datos (¿cómo se abre un espacio para almacenamiento de datos de manera temporal? ¿cómo se manipula ese espacio? ¿cuándo es útil trabajar de manera virtual y cuándo de manera física?).

    Realización de operaciones y cálculos de nivel simple, medio y complejo (comandos echo [simple y combinado con variables y cadenas de texto entrecomilladas], clear, read [amalgamado con "echo" y prescindiendo del echo con la opción "-p"], if...then...fi [más adelante también con "elif" y "else"], for... do... done, bash, sleep, exit, etc.). Se puede utilizar como guía los siguientes artículos, redactados por uno de los profesores involucrados:

    1. Fundamentación.

    A nivel institucional, se ha comprendido -por experiencias exitosas anteriores a esta- que el efecto y la acción de la dupla o la tríada de profesores, tanto como la presencia del docente auxiliar -ya sea con un profesor titular o con una dupla en actividad- genera efectos positivos en la transmisión de conocimientos, la transposición pedagógica y, en definitiva, la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes, siempre y cuando el vigor de todas las asignaturas involucradas alcance puntos bastante álgidos.

    Este proyecto integra conocimientos presentes en los programas lectivos de las mencionadas asignaturas, o bien herramientas y procedimientos que se desprenden del espíritu de sus respectivos programas, de las inquietudes de los estudiantes, y de los criterios de los profesores involucrados.

    Cada magnitud física, que se trabaja en el transcurso del primer año de Ciencias Físicas, se expresa con un número y su correspondiente unidad. Es de suma importancia que el estudiante adquiera la habilidad de convertirlas en sus multiplos y submultiplos. Es una tarea que, generalmente, presenta dificultades. Se espera con este proyecto contribuir a un mejor manejo y aplicación de dicha actividad. Así mismo, al coordinar el trabajo en el Taller de Informática, se busca que comprendan cómo funciona la programación y que visualicen la integración de las asignaturas. 

    2. Objetivos específicos: formación y capacitación del estudiante.

    Se busca que el estudiante se beneficie de la transversalidad educativa con este tipo de modalidad, adquiriendo conceptos comunes a todas las disciplinas, y vislumbrando la utilidad de la aprehensión de estos saberes.

    Intentamos brindar un conjunto de razonamientos, conductas y herramientas, que motiven al estudiante a apropiarse del conocimiento despertando su propio interés en el mismo, actuando (según nuestro rol pedagógico y orientador) como generadores de esa necesaria "efervescencia" que se genera en educandos interesados, motivados y en un ambiente de trabajo metódico.

        3. Temporalidad.

    Se busca motivar al estudiante para que él mismo sea quien demande mayor cantidad de contenidos, y así, convertir a la fusión de las asignaturas en algo visiblemente útil para él. No ponemos objeción alguna a abarcar todo el año lectivo en función de este proyecto, si es que consideramos que el tiempo invertido es meramente un vector más respecto al valioso conocimiento adquirido.

    Se irá evaluando, semana a semana y en conjunto con el docente-pareja y la coordinación de los 3 profesores a cargo, la conveniencia del avance o bifurcación de contenidos y la continuidad de todo el proyecto en sí, así como también se respetarán algunos contenidos que a priori deberían dejarse por fuera del programa lectivo en función de la variable "tiempo".

    4. Métodos de evaluación.

    Se apunta a una evaluación integrada del estudiante. Será de carácter sumativa, formativa y continúa. Se evaluará al estudiante de forma conceptual, actitudinal y procedimental durante el proceso de adquisición de conocimientos. Se adaptaran distintos métodos de evaluación acorde con los temas a tratar que podrán ser individuales o grupales.

    Criterios de evaluación:

      • Participación oral
      • Entrega de tareas en tiempo y forma
      • Evaluaciones escritas
      • Trabajo en clase, en el laboratorio y en el taller
      • Comportamiento y actitud en clase

          5. Producto final.

      El estudiante deberá ser capaz de generar programas informáticos que realicen diversas acciones -ya que no estamos enseñando contenidos con una única finalidad, sino con una meta visible y con criterio amplio-, y deberá poseer dominio sobre lo concerniente a magnitudes y los cálculos necesarios que las involucren.

      "No enseñamos contenidos particulares y sectorizados: enseñamos procedimientos generales que permitan abarcar espacios abiertos para el aprendizaje del manejo de herramientas versátiles, útiles aún en el más cerrado de los espacios."

      Sabrina Nievas, Andrés Farese, Hugo Napoli.
      Canelones, Junio a Diciembre de 2019.-





      En breve: presentación de los trabajos de los estudiantes, en esta misma entrada.








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