viernes, 4 de agosto de 2017

CeiBuntHué: cómo reciclar los ordenadores Magallanes mg10-t desclasificados por el Plan Ceibal

                     (P) Hugo Napoli, 2017                   


Trabajo en varias instituciones educativas en donde el nexo Ceibal-estudiantes se da mediante la Magallanes mg10-t. Más claramente hablando, el único modelo de ordenador portátil "Ceibal" que poseemos allí, es la Magallanes llamada "Canaima" en Venezuela, pero, al parecer, con menos recursos de hardware:


Durante el transcurso del año 2017, el Plan Ceibal ha decidido descatalogar (quitar soporte) a estos equipos, siendo que muchas instituciones aún lo poseen en cantidades importantes, viendo el contexto general (mínimo de 10 unidades por institución).

Este ordenador, posee un procesador de doble núcleo de entre 1,60 y 1,66 GHz, cuando hoy, la media, es de casi el doble de esa velocidad (3 GHz).
Acerca del doble núcleo, hoy en día, ya no es suficiente. Se requieren -al menos- 2 procesadores físicos, no uno físico y otro lógico o virtual, lo cual, en combinación con la baja velocidad de procesamiento, hacen al equipo anticuado y lento.
En cuanto a la memoria RAM, posee 1 GB de capacidad, cuando lo mínimo aceptable es 4 veces más que eso.

El espacio en disco es de entre 8 y 10 GB, quedando menos de 2 GB para el usuario luego de instalado el sistema y las aplicaciones... Irrisorio, cuando los paquetes de datos más pequeños (fotografías, canciones en mp3 en calidad baja o media) superan con facilidad los 3 MB...
Esto significa que en cuanto el estudiante descarga una película en calidad media, unas cuántas canciones o hace un simple respaldo de los datos que posee en su teléfono móvil (es decir, tareas básicas que realizamos a diario sin siquiera pensarlo), el sistema ya comienza a funcionar de manera exigida, mostrando en cada arranque un asistente de limpieza que obliga a eliminar archivos para continuar con el inicio de carga de Ubuntu.


Todo parecería apuntar a que el Plan Ceibal ha hecho bien en desclasificarlo, pero esta medida ha sido un desacierto... Solucionable, afortunadamente, por más que el Plan Ceibal no brinde soporte alguno para este tipo de computador.
Ya he vertido bastante opinión acerca del modus operandi de esta empresa en "el otro blog", en más de un artículo. En este caso, se intenta resolver un problema, no de analizar filosófica, técnica o políticamente los procedimientos de otros.

Entonces, memoria y procesador no se salvarán de la obsolescencia. El procesador no es fácilmente reemplazable, y si esto se consiguiera, de todos modos la placa madre (circuito más importante que los ordenadores poseen), no soportaría un procesador mucho más rápido o potente.
Tampoco vale la pena ampliar la capacidad de memoria en un equipo casi obsoleto y reestructurado, por lo tanto, apuntaremos al sistema operativo, dejando -más o menos-, todo "como está".
Por eso hemos denominado "CeiBuntHué", al Sistema operativo utilizado por el Plan Ceibal (Ubuntu) y adaptado para Liceo Cooperativo It-Hué

Si pudiésemos elegir, no instalaríamos el Linux elegido por "los chicos de Los Ceibos" en este ordenador, ni el escritorio "Sugar" como alternativa a Gnome, ni tampoco Gnome....
Pero el Plan Ceibal utiliza ese combo, y con eso habrá que lidiar, así como habrá que lidiar también con el hardware seleccionado por esta empresa: la Magallanes mg10-t y sus (ya desde los inicios) casi obsoletos componentes electro-mecánicos, para que los depósitos de las instituciones educativas no luzcan así:


Afortunadamente, no todo es un desacierto: Linux sí que fue una gran elección. Lástima que hayan basado casi toda la estrategia en un software tan anticuado (sistemas operativos de los años 2010 al 2012 para este modelo de máquina).


Si todo es tan desalentador, ¿qué podemos hacer?
Como dijimos, el Plan Ceibal no recambia estos ordenadores... No los repara... No los acepta en parte de pago para la compra de otros modelos... Y, ¿entonces?

Más espacio en el almacén.

Este equipo, posee una ranura de inserción de tarjetas "microSD" oculta en el compartimiento de la batería, lo cual permite ampliar un poco su capacidad de almacenamiento, por tan solo 10 dólares por equipo (aproximadamente). La capacidad aumentará al doble (16 GB entre la unidad de almacenamiento interna y la tarjeta microSD), quedando 10 GB libres para el usuario en lugar de los 2 que trae "de fábrica".

Actualización del sistema operativo.

Es imprescindible utilizar software actualizado por motivos de seguridad y correcto funcionamiento de los nuevos programas que se ofrecen. Ya no es posible utilizar Windows XP (¡por más que "funcione bien"!), ni versiones viejas u obsoletas de sistemas Linux, si queremos que nuestros rastros en el ciberespacio y nuestros mundos virtuales -profundamente conectados con los "mundos reales"- estén a salvo.
El repositorio "por defecto" (Uruguay) ha de ser cambiado al repositorio "internacional" si se quieren obtener los últimos parches de seguridad para esta versión de Ubuntu (la versión 12).

Depuración del software.

Deben desinstalarse aquéllos programas específicos no utilizados, y a su vez, instalar otros -mucho más populares- de similar funcionalidad.
De este modo, se ahorrará un vital espacio de almacenamiento, y se universalizará el uso de dicho ordenador.
¿No es mejor utilizar VLC media player para ver películas y escuchar música, que utilizar Rhythmbox y Totem para cada una de estas actividades?
¿No es más sencilla e intuitiva la utilización de KolourPaint (muy similar al Paint de Windows), que el casi inutilizable software "Pinta"?

Personalización del sistema

Ya que Ceibal no brinda soporte, dejando a estos equipos desatendidos, adaptémoslos a las necesidades institucionales (o personales).
Configuremos a fondo el escritorio. Hagamos de Gnome una herramienta "normal", o "común", intuitiva para cualquier usuario de cualquier sistema operativo (usuarios de otros sistemas Linux, MAC o Windows) y no solo para usuarios de Ubuntu.
¡Eliminemos el escritorio Sugar! Nuestros escolares no son tan torpes ni poco inteligentes como para utilizar un escritorio aparentemente pensado para chicos de 2 o 3 años de edad. No subestimemos a nuestro estudiantado. Exijámosle para que se desenvuelva en un futuro de corto y mediano plazo. La condescendencia exagerada vicia, oprime, impide el desarrollo y es irresponsable para con el ser.

Utilicemos la última versión de Mozilla Firefox.

Este navegador ha de ser desinstalado del sistema, puesto que jamás llegará a actualizarse a las versiones más estables y seguras. Cualquier sistema operativo obsoleto, posee restricciones severas para el software más moderno. Descarguemos Firefox "portátil" desde la web oficial, y... ¡a rockear!




Dejamos aquí (para su descarga gratuita) la imagen actualizada y más apta de Ubuntu 12 para este ordenador, con detalle y control de cambios, hecha por nosotros, utilizando Clonezilla y en cooperación con la Dirección de Liceo Cooperativo It-Hué.

ATENCIÓN: la puesta en internet (subida) es propia de quien ha realizado la imagen.

 * No está permitido copiar este enlace en otros sitios web * 

Si quieres compartir esta imagen, descárgala, súbela tú mismo a algún servidor de tu confianza, y compártela cuantas veces quieras. Está prohibido compartir este material sin copiar, inmediatamente por encima o por debajo de tu propio enlace de descarga estas dos líneas que siguen, de manera exacta:

Optimización del sistema y creación de la imagen: Hugo Napoli, para Liceo Cooperativo It-Hué.

Descarga la imagen haciendo clic en el siguiente enlace: CeiBuntHué




El procedimiento necesario para clonar (o, en la jerga ceibalense, "flashear") tu computadora mg10-t, es el mismo que realiza el Plan Ceibal.

Próximamente, será publicada una lista de cambios e intervenciones sobre Ubuntu para esta imagen, así como también un instructivo para crear un pen drive arrancable ("booteable", según Ceibal), tanto desde Linux como desde Windows.

Lista de cambios e intervenciones sobre Ubuntu para esta imagen:

4/8/2017

Institución educativa que hizo posible la realización del proyecto: Liceo Cooperativo It-­Hué ­ http://ithue.edu.uy/
Imagen 1.0 ­ Ubuntu Linux 12.04 https://www.ubuntu.com/
Modificaciones sustanciales de Plan Ceibal http://www.ceibal.edu.uy/es
Modificaciones específicas de Liceo Cooperativo It-­Hué a cargo de Hugo Napoli
https://hugonapoli.blogspot.com/

  • Todos los reinicios solicitados por el sistema han sido aceptados y realizados.
  • Actualización del programa de bloqueo "Theft Deterrent".
  • Eliminación del panel inferior.
  • Traslado de la barra superior a la parte inferior del escritorio.
  • Reconfiguración de nueva barra inferior.
  • Eliminación de Mozilla Firefox versión 36.
  • Instalación de Mozilla Firefox versión 54.
  • Limpieza del escritorio.
  • Reconfiguración de repositorios (solo seguridad).
  • Reconfiguración de servidor (Uruguay => Principal).
  • Instalación de 359 actualizaciones de seguridad (518 MB).
  • Reconfiguración de ventanas, iconos, letra del sistema, cursor del ratón, tema del escritorio.
  • Reconfiguración del escritorio.
  • Instalación de "Kolourpaint".
  • Desinstalación de "Pinta".
  • Desinstalación de "Transmission".
  • Desinstalación de "Chromium".
  • Desinstalación de "Gwibber".
  • Desinstalación de "Evolution".
  • Instalación de "VLC".
  • Desinstalación de "Rhythmbox".
  • Desinstalación de "Totem".
  • Instalación de varios complementos de seguridad y productividad en Firefox.
  • Bloqueo de Facebook para mayor productividad y concentración del estudiante.
  • Edición del usuario "Ceibal".
  • Contraseña del usuario root: RootLinux
  • Contraseña del usuario "Liceo Cooperativo It­-Hué": It­-Hue
  • Establecimiento de imagen de fondo de escritorio institucional.
  • Instalación del visor “Gwenview”.

Por cualquier consulta o sugerencia, puedes comunicarte a esta dirección de correo:
Hugo Napoli.

Las imágenes que no poseen cita de derecho de autor, corresponden al autor del artículo.

Si necesitas controladores para sistemas operativos de Microsoft (Windows), puedes hallarlos en este enlace (sitio externo): http://www.mymagalhaes.com/site/drivers.aspx?url=MG10T%20-%20MG2