lunes, 18 de marzo de 2019

Cómo obtener la dirección MAC (MAC address) de tu dispositivo informático.

                                                         (P) Hugo Napoli, 2019                                                       

La dirección MAC es, para los ordenadores y dispositivos similares, como la huella dactilar para los seres humanos. Mediante la dirección MAC se los identifica inequívocamente, y es, junto con la "dirección IP", lo que hace que sea posible seguir el rastro de un teléfono móvil o de un ordenador o determinar su ubicación física con exactitud... siempre que este se conecte intermitentemente (o esté conectado de forma permanente) a una red de datos de cualquier tipo (telefonía celular, cable o fibra óptica, wifi, etc).

Debemos decir también, como dato curioso, que los términos "dirección MAC" y "MAC address", nada tienen que ver con los productos de Apple, denominados "Mac" (Mac Intosh).
"MAC", en este caso, significa "Media Access Control" (control de acceso a medios).

Este artículo es válido para computadoras (sin importar si el sistema operativo contenido en ella es tipo Linux, MacOS o Windows) y para teléfonos celulares (con sistema Android o iOS).

Es importante destacar que la conexión cableada posee una dirección MAC, y la conexión inalámbrica (wifi) posee otra distinta. Hay que prestar mucha atención a qué dirección MAC necesitamos, puesto que no son intercambiables.


En sistemas "Linux" (OpenSuse, Debian, Fedora, Mageia, CentOS, Linux Mint, Ubuntu, Puppy, computadoras de Plan Ceibal, etc.).


Abrir una consola o terminal, y escribir en ella el siguiente comando:

 ip addr 

(también son útiles los comandos  ip route  ip link  , y en otros sistemas Linux, probablemente funcione también  ifconfig -a  ).

Exceptuando al renglón que comience por "lo" (loopback) -que se utiliza para propósitos de prueba, mantenimiento o para conexiones específicas a servidores "caídos"-, todo lo demás será válido.

En la siguiente imagen, veremos lo que típicamente se ve al ejecutar alguno de estos comandos en una computadora portátil, las cuales poseen, generalmente, 2 conexiones de red.


"eno1", es la identificación lógica para la conexión cableada (también puede aparecer como "eth0"), y está remarcada con color verde.

"wlp2s0", es la identificación para la conexión inalámbrica. Normalmente, este tipo de conexión, posee un nombre que comienza con la letra "w" (de "wireless"), y está resaltada con color rojo.

Solamente debemos tomar nota de la cadena de caracteres que contiene letras y números dispuestos de a pares y separadas por dos puntos. Esa será la dirección MAC o MAC address. Hay una dirección MAC por cada conexión física a Internet que la computadora posea.

La dirección MAC de la "tarjeta de red cableada", es 98:ee:cb:23:ab:1e , y la de la "tarjeta wifi", es 7c:5c:f8:92:04:50 .

En sistemas "Microsoft" (Windows).


Abrir una consola (para ello, hacer clic en el menú de Inicio y escribir cmd.exe y dar Enter), y ejecutar en ella el siguiente comando:

 ipconfig /all 

En la imagen que está a continuación, veremos lo que típicamente muestra Windows al ejecutar dicha instrucción:


Debemos buscar la entrada correspondiente (área delimitada por rectángulos verdes), y tomar nota de la cadena de caracteres que contiene letras y números dispuestos de a pares y separados por guiones o por "dos puntos" (área delimitada por rectángulos rojos).
En la imagen, por motivos de seguridad, aparecen las direcciones MAC difuminadas.
Son caracteres dispuestos de a pares, siendo 6 pares en total, formados por números del 0 al 9 y letras de la A a la F. Ejemplos:
  • A0:BF:6E:4B:50:D7
  • B4-C5-00-E9-8A-F2

En sistemas "Apple" (ordenadores Mac).


Al no poseerse un ordenador Mac para realizar este sencillo procedimiento, fue tomada la información (adaptándola al propósito y estilo del blog), desde el siguiente enlace:
https://webadictos.com/obtener-tu-direccion-mac-en-tu-mac/
Las imágenes, también corresponden a dicho sitio web.

En las preferencias del sistema -en la parte de "Internet y conexiones inalámbricas"- haz clic en el icono "Red".


A la izquierda, haz clic sobre la conexión de la cual te interese obtener la dirección MAC, y haz clic en "Avanzado…".



Toma nota de la cadena de caracteres que contiene letras y números dispuestos de a pares y separadas por dos puntos, bajo el rótulo "N° AirPort".


La dirección MAC del ordenador Mac de este ejemplo, es: 00:26:bb:17:57:d1 .

En sistemas "Linux" para dispositivos móviles (Android en teléfonos, televisores "inteligentes" y tabletas o 'tablets').

Procedimiento verificado en Android 8.

En nuestro teléfono, ingresamos en el icono de "Ajustes".
Accedemos a la sección "Acerca del teléfono".
Luego, vamos a "Estado".
Una vez allí, veremos que, bajo el rótulo "Dirección MAC Wi-Fi, aparece una cadena de caracteres que contiene letras y números dispuestos de a pares y separadas por dos puntos. Dicha cadena de caracteres, es la dirección MAC de ese dispositivo.

Procedimiento verificado en Android 9.

También podemos presionar el ícono de la conexión wifi (no "tocarlo", sino "dejarlo apretado unos segundos"), y luego tocar en "Preferencias de Wi-Fi". Luego, tocamos en "Avanzado", y al ir hasta abajo del todo, encontraremos la dirección MAC de nuestro teléfono.


En sistemas "Apple" (teléfonos tipo "iPhone", iPads, iPods).
Al no poseerse un dispositivo móvil de Apple para realizar este sencillo procedimiento, fue tomada la información (adaptándola al propósito y estilo del blog), desde el siguiente enlace:
https://webadictos.com/obten-la-direccion-mac-de-tu-ipad-iphone-o-ipod-touch/

Ingresa a la sección "Ajustes".
En las preferencias, ve a la parte de "preferencias generales", y en la parte de arriba, ve a "Información". Aquí encontrarás un apartado en donde dice "Dirección Wi-fi", en la que aparece una cadena de caracteres que contiene letras y números dispuestos de a pares y separadas por dos puntos. Dicha cadena de caracteres, es la dirección MAC de ese dispositivo.



Artículo inspirado en necesidades del personal de liceos Areteia y IEP.

Primera revisión: 12/10/2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario