martes, 19 de marzo de 2019

Crea subtítulos para tus videos o películas... ¡sin instalar programas!

                                                         (P) Hugo Napoli, 2019                                                       

A fines del año pasado, tuve la oportunidad de realizar unos videos musicalizados para el cierre de cursos de uno de los liceos para los cuales trabajo.
La música que había que colocarle a los videos, no poseía voces, pero eran a su vez canciones populares que cantaría la gente durante el espectáculo y junto a los estudiantes y profesores, por lo tanto... ¡había que subtitular TODOS los videos EN EL TIEMPO EXACTO en el cual se pretendía que la gente cantara FRASE TRAS FRASE EN TODAS LAS CANCIONES!
Realmente, si hubiera utilizado un software para esta tarea, hubiera demorado mucho más... Contaba con solo 2 días, y eran más de 10 videos...
Pero lo que más me preocupaba, era que, si esto salía mal, iba a saberse (al menos indirectamente) que los errores los había cometido "el de Informática"... ¿Qué podía hacer?

Busqué información acerca de cómo interpretaba los subtítulos el reproductor VLC (el cual se basa en normas internacionales para ello), y los hice a mano.

Por suerte me di cuenta de que no iba a ser para nada difícil, y que el verdadero escollo estaba en el poco tiempo de que disponía, y las condiciones estresantes a las que me estaba sometiendo voluntariamente. A veces, ser solidario no es tarea sencilla, pero ahí va el objeto de nuestro propósito. Una limosna es fácil de dar. Comprometerse es más difícil.

El evento fue exitoso en todo sentido, y cuando finalizó, me sentí aliviado... Por eso es, más que nada, que quiero compartir esta información con uds.


Aquí se ve una captura de pantalla de uno de los archivos de subtítulos creados a mano.
Es la canción de apertura de Backyardigans, en donde, en vez de decir "Hola, soy Pablo", comienza con "Hola, soy Arias" (apellido de uno de los estudiantes de la institución de ese momento).

Las reglas para construir desde cero un archivo de subtítulos, son las siguientes.

  • 1. Abre un archivo de texto plano (no "Writer" ni "Word", sino "Kate" en Linux o el "Bloc de notas" de Windows)
  • 2. Guárdalo con un nombre cualquiera y la extensión "srt". La extensión, es algo que se coloca "al final" del nombre de un archivo, y sirve para que el sistema "sepa" si ese archivo es una película, una fotografía, una canción, u otro tipo de archivo. Por lo tanto, un archivo de texto plano, se llamará "cualquiernombre.txt". Deberás cambiarlo por "cualquiernombre.srt". Consejo: esto en Linux es fácil. Cuidado con Windows, que a veces no respeta estoy se niega a permitirle al usuario cambiar la extensión de los archivos. Busca información en Internet acerca de cómo cambiar la extensión de un archivo en un entorno Windows.
  • 3. Escribe en la primera línea el número 1.
  • 4. Escribe, en el renglón siguiente y en este exacto formato, los tiempos de inicio y fin para la aparición y desaparición del texto, respectivamente: HH:MM:SS,mm, en donde "HH", corresponde a "horas", "MM" a minutos, "SS" a segundos, y "mm" a milésimas de segundo. Todas las cifras son conjuntos de 2 números (ni más ni menos). Si el tiempo inicial es 00:00:10,00 y el final es 00:00:15,50, escríbelo exactamente así: 00:00:10,00 --> 00:0015,50
  • El "-->"se hace con 2 signos de menos y un signo de "mayor" (sin dejar espacios entre medio).
  • 5. En el renglón siguiente, escribe El texto que quieras mostrar. Puedes dar Enter y seguir en el renglón de abajo. No te pases de los tres renglones, ni escribas renglones demasiado largos.
  • 6. Deja un renglón en blanco.
  • 7. Escribe el número siguiente (en este caso, sería el 2, y así irás incrementando la cantidad de 1 en 1 hasta que llegues a la parte final del archivo de subtítulos) y vuelve a hacer todo desde el punto 4.

NOTA: es más fácil realizar esta tarea mirando la imagen. Si tienes dudas, siempre podrás consultar el texto, en donde tendrás una guía "paso a paso" para evacuar dudas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario