jueves, 7 de abril de 2016

Seguridad gratuita para Windows, al nivel de los mejores anti virus comerciales.

                    (P) Hugo Napoli, 2016                   

¿Por qué hay que proteger a Windows?

Desde sus inicios, Windows fue pensado para hacer más fácil el uso de un ordenador, a la vez dinamizando software y generando dinero.
Es posible que por esta razón necesite protección contra ataques externos, ya que la suite gratuita de seguridad ofrecida por los mismos diseñadores de Windows, ha tenido un rendimiento muy pobre a lo largo de su existencia: un usuario avezado, difícilmente podría confiar en Microsoft Security Essentials, y menos aún en Windows Defender, necesitando moverse hacia otras plataformas más confiables, con lo cual dicho usuario podría pensar en plataformas de seguridad comerciales, puesto que indudablemente son las que ofrecen mayor protección.
Es discutible el rango efectivo de protección de las plataformas de pago, porque muchas veces brindan un nivel de protección que el usuario de hogar no necesita, pero lo cierto es que esa es una realidad: las suites de seguridad comerciales, son más completas que las gratuitas.

¿El código interno de Windows es ineficiente ante las amenazas?

Podemos creer que Microsoft no puede darle a Windows la robustez que el mismo requiere, pero pensándolo bien, creo que suponer eso, consiste en generar un gran desatino.
Microsoft posee un gran equipo de expertos, conocedores del Sistema Operativo, tanto como de software y hardware.
Hacer que Windows dé una fuerte batalla contra el malware es algo posible para Microsoft, pero, incluso cuando cada versión de Windows es más estable y segura que sus antecesoras, la tan necesaria protección contra ataques y programas dañinos, jamás llega incluida en sus líneas internas de código.
Lo mismo sucede con el control de la piratería.
¿Por qué es tan fácil piratear Windows? ¿Has pensado en qué sucedería si Microsoft decidiese jugar en serio y tomarse con responsabilidad, rectitud y verdadero celo el control de la activación forzada de sus sistemas y aplicara mano dura contra todos los que utilizaran Windows sin pagar?
¿Por cuánto tiempo más crees que Windows seguiría siendo el Sistema Operativo más popular? ¿Crees que todos empezarían a pagar de inmediato los sistemas Windows que utilizan de manera pirateada, habiendo muchas otras posibilidades válidas?

Pues bien, sea por lo que fuere, Windows necesita protección.

¿Existe un anti virus gratuito tan bueno como uno de pago?

Si hablamos de efectividad ante las amenazas, sí, pero si pensamos en el radio de acción de dicha herramienta, no.
Las suites de seguridad de pago, protegen a Windows frente a decenas de tipos de amenazas reales, decenas de tipos de amenazas potenciales, y decenas de tipos de amenazas improbables.
Los sistemas de seguridad gratuitos, generalmente brindan una gran protección, pero recurren al pago de un servicio, suscripción o compra de una versión superior a la básica para ofrecer mayor rango de acción, además poseyendo un paquete "premium" con toda la protección posible, por un precio aún mayor.

Entonces... ¿qué sentido tiene este artículo?

El sentido del mismo, es ofrecer, mediante diversas herramientas y un manejo más consciente de las mismas, un nivel de protección similar al de las plataformas comerciales, sin tener que pagar suscripciones ni costos económicos de ningún tipo.

¡Vamos allá!


ADVERTENCIA: no dejes de leer el artículo hasta el final, si es que vas a seguir estas recomendaciones.
Obtendrás un nivel de protección muy importante, pero para ello es necesario que instales todos los programas que aquí se recomiendan, no solamente algunos de ellos.
También es muy importante que desinstales todos los sistemas de seguridad que ya posea tu máquina antes de comenzar a instalar las herramientas recomendadas aquí.


      1/7: anti virus      

ClamWin con motor de análisis en tiempo real Clam Sentinel

Si bien las definiciones acerca de los programas maliciosos que anteriormente eran considerados genéricamente "virus" han cambiado -puesto que son tantos y de tan diferente tipo y rango de acción que hoy en día se poseen categorías para su clasificación-, podríamos decir que los virus comunes son programas cuyo objetivo es la inserción de líneas de código de control en otros programas, a los efectos de convertir a estos en manipulables, para que pasen a desempeñar acciones para las cuales no fueron concebidos. ClamWin, junto a Clam Sentinel, nos brinda protección frente a este tipo de programas.

> ClamWin



Información: http://es.clamwin.com/content/view/71/63/

Web oficial de descarga: http://es.clamwin.com/content/view/18/46/

Descarga manual de archivos de bases de datos (solo en casos especiales): http://es.clamwin.com/content/view/58/27/

Configuración: solamente existen unas pocas opciones que configurar, pero hay que realizarlas en cada cuenta de usuario existente, y en cada nueva cuenta que se vaya a crear a futuro.

I) Abre las opciones de ClamWin.


II) Vé a la pestaña "General", y cambia la opción predeterminada "Report Only" por "Move To Quarantine Folder".


III) En la pestaña "Internet Updates", selecciona "Hourly" en la opción "Update Frequency", y luego, marca la opción "Update Virus Database On Logon".



En este momento, el antivirus ClamWin, ha quedado configurado correctamente. Asegúrate de respetar sus tiempos de actualización la primera vez que lo instales, y siempre que la computadora permanezca apagada durante mucho tiempo. Instala todas las nuevas versiones que vayan apareciendo y recibas una notificación del anti virus

 De todos modos, aún falta uno de los pasos más importantes: 
 instalar el motor de protección en tiempo real: Clam Sentinel. 

  Sin Clam Sentinel, ClamWin no es una opción válida.  Es mejor que instales Panda Cloud, AVG, Avira, o cualquier otra solución anti virus si no vas a instalar a ClamWin y a Clam Sentinel juntos. 

> Clam Sentinel


Información: http://clamsentinel.sourceforge.net/index.php?Lang=es

Web oficial de descarga: https://sourceforge.net/projects/clamsentinel/

Configuración: al igual que sucede con ClamWin, solamente existen unas pocas opciones que configurar, (otra vez, en cada cuenta de usuario existente, y en cada nueva cuenta que se vaya a crear a futuro).

La primera vez que es ejecutado Clam Sentinel, preguntará cuáles son las particiones (o discos) que hay que analizar constantemente. Hay que marcar todos los discos, evidentemente. De otro modo, habrá discos o particiones que quedarán sin poder ser analizadas automáticamente, y no creo que esto sea lo que queramos que suceda.
Además, Clam Sentinel nos dará la posibilidad de excluír de los análisis rutinarios a los archivos o directorios que queramos.
Una vez realizada la instalación de ClamWin y Clam Sentinel, habremos cerrado el ciclo anti viral: nuestro anti virus ya posee un motor de análisis en tiempo real (Clam Sentinel le informará de cualquier cambio sospechoso a ClamWin, y éste último actuará cuando lo considere necesario).

NOTA IMPORTANTE: si en algún momento necesitas detener la protección en tiempo real, basta con que hagas clic derecho sobre el icono de Clam Sentinel (a la izquierda del reloj de Windows), y selecciones "Detener". Luego de haber terminado con lo que necesitabas hacer mientras Clam Sentinel estaba detenido, no olvides seleccionar "Iniciar" (en el mismo menú), o reiniciar Windows para que el motor de análisis en tiempo real vuelva a funcionar.




      2/7: anti espías      

SUPERAntiSpyware y Spyware Blaster

> SUPERAntiSpyware


Este es el anti espías que utilizaremos para combatir este otro tipo de amenaza, puesto que no solo los virus importan hoy.
Los programas espía (comúnmente denominados "spyware", son aquéllos que están diseñados para extraer información específica de un determinado ordenador. Estos programas, recopilan datos mientras están funcionando (pueden convivir allí junto a otros programas comunes durante mucho tiempo, debido a que pueden pasar inadvertidos por el usuario), los cuales son enviados a una persona determinada, quien espera obtener algún beneficio a partir de la importancia de la información ajena y privada recolectada por el programa espía. Dentro de esta categoría podrían clasificarse los "keyloggers" (capturadores de pulsaciones de las teclas del teclado conectado al sistema infectado). SUPERAntiSpyware será la herramienta ideal para protegernos de todo lo que se acaba de comentar.
Información: http://www.superantispyware.com/superantispyware.html

Web oficial de descarga: http://www.superantispyware.com/downloadfile.html?productid=SUPERANTISPYWAREFREE

NOTA IMPORTANTE: este antiespías no se actualiza automáticamente, ni permite agendar análisis programados en su versión gratuita. Para estas dos cosas, se debe pagar, accediendo así a la versión completa del programa. No obstante, si analizamos manualmente el ordenador cada cierto tiempo (una vez por mes, por ejemplo), la programación de análisis automatizados no será un problema para nosotros, y si prestamos atención a las frecuentes notificaciones de SUPERAntiSpyware, tales como "Click here to check for definition updates now" (clic aquí para revisar si hay actualizaciones ahora), la actualización del programa, tampoco lo será.


Configuración: en cuanto este anti espías haya sido instalado en el Sistema, hay que revisar obligatoriamente lo siguiente:
- dentro del menú "System Tools", revisar si está marcada las opción "Start SUPERAntiSpyware with Windows"
- dentro de "Scan This Computer", observemos que la opción "Delete temp Windows files" esté seleccionada.
Este procedimiento, deberá realizarse para cada usuario existente en el sistema, así como también para cada usuario nuevo que se cree a partir de este momento.

> Spyware Blaster

El software espía, los secuestradores de navegadores (...) son algunas de las amenazas más molestas y persistentes en Internet hoy. Simplemente al navegar por una página web, puedes hallar que tu equipo está siendo el nuevo anfitrión [para] estos demonios (...).
 
La protección multi-ángulo, evita la instalación de spyware ActiveX y otros programas potencialmente no deseados, bloquea el espionaje y el seguimiento a través de cookies, y restringe las acciones de sitios potencialmente no deseados o peligrosos.

SpywareBlaster puede ayudar a mantener su sistema seguro, sin interferir con el "lado bueno" de la web. Y a diferencia de otros programas, SpywareBlaster no tiene que permanecer funcionando [todo el tiempo] (...)
Tomado de la web original del producto. Traducido y modificado por el autor del artículo.

Información: https://www.brightfort.com/spywareblaster.html

Web oficial de descarga: https://www.brightfort.com/sbdownload_free.html


      3/7: anti fraude      

> Malwarebytes Anti exploit



Información: https://es.malwarebytes.org/antiexploit/

Enlace oficial de descarga directa: https://downloads.malwarebytes.org/file/mbae_current/
Malwarebytes Anti-Exploit (*) protege los navegadores y los programas (*) frente a ataques que aprovechan las vulnerabilidades encontradas en su código. [Actúa como] una capa de protección que detiene el malware antes (...) que llegue a su puerta.

Proporciona cuatro capas de protección que interactúan para bloquear los exploits (fragmento de código débil o defectuoso) de manera instantánea (...).

No requiere actualizaciones frecuentes porque usa una base de datos de firmas (de vulnerabilidades conocidas), [de forma similar a] los antivirus convencionales.

Protege los programas asociados con sistemas operativos antiguos (...), cuyos fabricantes ya no suministran parches ni protección [para ellos] (...).

Actúa a un nivel diferente y de manera independiente respecto a los programas antimalware y antivirus, de modo que puede instalarlo (...) sin (...) que entre en conflicto con otras soluciones [de la misma especie].
Tomado de la web original del producto. Modificado por el autor del artículo.


      4/7: seguridad para puertos USB      

> USB Disk Security



(...) Proporciona (...) protección contra (...) programas maliciosos que intentan atacar [desde] los dispositivos USB. Soporta dispositivos extraíbles, [como] memorias flash, discos USB, ipod y más.
[Es] rápido y ligero cuando utiliza los recursos del sistema, [así como también es] compatible con todos los [programas] anti virales.
Tomado de la web original del producto. Modificado por el autor del artículo.

Información: http://www.zbshareware.com/es/

Enlace oficial de descarga directa: www.zbshareware.com/downloads/setup/USBGuard6.5.0.0.exe


      5/7: anti troyanos      

> Unchecky



¿No te ha pasado alguna vez que el instalador de alguna aplicación te ofrece software que nada tiene que ver con el que estás instalando? ¿Has perdido horas eliminando basura del equipo "gracias" a las casillas (...) que venían marcadas por defecto [durante la instalación de algún programa]? ¿Y si hablamos del secuestro de la página de inicio [del explorador web], los cambios del motor de búsqueda [para Internet], o incluso la instalación de un nuevo navegador que se convierte [repentinamente] en el navegador por defecto? Unchecky es una utilidad que tiene como objetivo evitar la instalación de aplicaciones potencialmente peligrosas [en el] ordenador.
Tomado de la web original del producto. Modificado por el autor del artículo.
Información: https://unchecky.com/

Enlace oficial de descarga directa: https://unchecky.com/files/unchecky_setup.exe


      6/7: anti obsolescencia      

> Secunia PSI

(...) Es una solución (...) de seguridad informática que identifica las vulnerabilidades de las aplicaciones de su PC (...). Los programas pueden dejar a su (ordenador) [desprotegido ante] ataques externos, contra los que su solución antivirus puede no ser [del todo] eficaz. En pocas palabras, se escanea el software en su sistema y se identifican los programas en necesidad de actualizaciones de seguridad (...). Se suministran entonces al equipo las actualizaciones (...) necesarias para mantener [la estabilidad de su equipo al día].[Este software] automatiza la actualización de la mayoría de los programas, (...) detectando automáticamente los [que se hallan en estado] inseguro, descargando los parches necesarios, e instalándolos (...) [con o] sin intervención del usuario.También se notifica [al usuario acerca de] los programas que no se pueden actualizar automáticamente (...), proporcionando instrucciones detalladas para [este tipo de situación]. En la mayoría de los casos, sólo hay que hacer clic (...) y seguir las instrucciones en pantalla para [conseguir el objetivo deseado].
Tomado de la web original del producto. Modificado por el autor del artículo.

Información: http://www.flexerasoftware.com/enterprise/products/software-vulnerability-management/personal-software-inspector/

Web oficial de descarga: http://learn.flexerasoftware.com/SVM-EVAL-Personal-Software-Inspector


       7/7: protección del navegador web      

La seguridad informática no puede depender únicamente (incluso) de la mejor batería de programas de defensa y prevención que hayamos conseguido instalar en nuestro Sistema Operativo, cuando las amenazas mayores se hallan en el ciberespacio.
No se trata de tener las mejores herramientas para combatir los ataques, sino de bloquearlos, prevenirlos, desincentivarlos antes que entren en contacto con nuestro sistema de seguridad más robusto, última esperanza de todo usuario frente a situaciones de debilidad o desventaja informática.
Tomado de un artículo de este mismo blog, el cual se citará a continuación.

El último paso para generar una excelente protección, radica en la protección del navegador web.
Se invita al lector a informarse y proceder haciendo clic aquí, y a continuación regresar para terminar de leer lo poco que queda de este artículo.


     ««« Disfruta de tu protección »»»     

En este punto, podemos dar por finalizada la tarea de instalación y configuración de la suite de seguridad: tu sistema ya está suficientemente protegido. Verifica que todos estos programas estén funcionando luego de haber reiniciado el ordenador al menos una vez:


En la imagen, se puede apreciar que todos los sistemas de seguridad están activos, incluso se ha instalado también "Malwarebytes Anti Malware" (ver más abajo el enlace de información y descarga).

¿Quieres saber de qué manera impactará esta suite de seguridad en comparación con un antivirus gratuito convencional?

Como ejemplo, mostraré una captura de pantalla del administrador de tareas de Windows, en donde se puede apreciar el rendimiento de una máquina con Windows XP (1 GB de memoria RAM con procesador de 1,8 GHz de núcleo simple) mientras poseía el anti virus AVG 2013:


El consumo de memoria es de 570 MB para 47 procesos en ejecución (en este caso, la mitad de la memoria disponible). Veamos el consumo de la misma, luego de haber sido optimizada (justo es decirlo), y de habérsele sustituido AVG 2013 por los programas ya mencionados:


Ahora, el consumo es de 288 MB para 43 procesos en ejecución, pese a que ahora hay mayor cantidad de programas de seguridad instalados (poco más de la cuarta parte de la memoria total, y la mitad del consumo que se producía con AVG).

Si quieres investigar más a fondo, o analizar datos más concretos sobre esta suite de seguridad que proponemos, puedes leer esta entrada de mi "otro" blog en donde se ha hecho un estudio más serio sobre el rendimiento de estos programas, en comparación con un anti virus actualizado y recientemente instalado, tanto a nivel de consumo de recursos, como en materia de desinfección viral:

http://hugonapoli.blogspot.com.uy/2016/04/analisis-de-rendimiento-de-la-suite-de.html


Complementos: (1/3)

Anti embrión espía (recomendado para Windows 10, y posiblemente aplicable a todos los Sistemas Operativos posteriores a Windows XP)

En el mundo de los Sistemas Operativos, ninguna campaña podría llegar a ser tan destructiva como para que una gran cantidad de nosotros imagine cosas que no tienen siquiera un atisbo de realidad, o que ni por asomo estén sucediendo. Por cada artículo de Microsoft (como el que puedes visitar haciendo clic aquí) o de allegados a esta empresa (o de presuntos conocedores del software generado por ella) en el cual aparecen razones para no desconfiar de Windows 10 en cuanto a la defensa de la privacidad del usuario, aparece una enorme cantidad de artículos en Internet diciendo absolutamente lo contrario (como los resultados devueltos por Google escribiendo "Windows 10 spies users" que puedes consultar haciendo clic aquí).

Microsoft es mayoría, hoy en día y desde hace muchos años, en el terreno de los Sistemas Operativos. Creo que nadie puede dudar acerca del origen de los Sistemas Operativos más populares. Sin dudas, ese origen es Microsoft.
Siendo mayoría... ¿cómo haría una minoría -bastante minoritaria, por cierto-, de usuarios absolutamente desconformes con Windows para quejarse y generar un complot magnánimo únicamente afectable a Windows 10? ¿Por qué, dichas minorías, se agolparían únicamente para boicotear a ese sistema de Microsoft, siendo que dentro del mundo Linux, por ejemplo, existe una gran cantidad de usuarios que mantiene acaloradas y a veces no demasiado caballerosas discusiones (entre sí) sobre qué distribución utilizar?
¿Crees que los usuarios de computadoras MAC están todos hermanados con Linux? Y además de esto... ¿crees que, pese a no hallar acuerdo en cosas mucho más beneficiosas para ambas agrupaciones, sí estarían acordando en unirse para publicar miles de artículos en Internet en contra de Windows 10?
¿Crees que no sería necesaria la complicidad del usuario de Windows para hacer una campaña de tal peso que empezara a hacerle desconfiar del sistema operativo que este mismo ha elegido por conveniencia? ¿Sería lógico razonar así?
Ante todo esto, es posible suponer que algo sucede, por lo cual, investigando entre decenas de páginas web, posts, blogs y extensas y profundas discusiones plasmadas en el ciberespacio, nos encontramos con que Windows 10 está llamando muchísimo la atención por la falta de confianza que al menos una parte sensible de sus mismos usuarios manifiestan tenerle.
Si te preocupa tanto como a mí que Microsoft esté espiando nuestros hábitos informáticos o que esté recolectando información sobre el uso de sistemas operativos (ya sean estos legales o no), aquí tienes las herramientas que te ayudarán a bloquear todos los canales que comunican a Windows 10 directa o indirectamente con Microsoft.

Si posees Windows 10, te recomendamos que las utilices a todas ellas. El artículo se haría demasiado extenso si entráramos en detalle acerca del cometido exacto de cada una de estas herramientas. Hemos dejado, como se ha hecho a lo largo de todo el artículo, información para poder conocer estos detalles a fondo, de la mano de los mismos creadores de cada una de ellas.

Ashampoo Anti Spy for Windows 10

Información y descarga oficial: https://www.ashampoo.com/en/usd/pin/1004/security-software/Antispy-for-Windows-10

Disable Windows 10 Tracking

Información y descarga oficial: https://github.com/10se1ucgo/DisableWinTracking/releases

Do Not Spy 10

Información y descarga oficial: http://pxc-coding.com/portfolio/donotspy10/

O&O ShutUp10

Información y descarga oficial: https://www.oo-software.com/en/shutup10

W10Privacy

Información: http://www.winprivacy.de/english-home/

Web oficial de descarga: http://www.winprivacy.de/deutsch-start/download/

Destroy Windows 10 Spying

Información y descarga oficial: https://github.com/Nummer/Destroy-Windows-10-Spying/releases/tag/999999


Complementos: (2/3)

Cortafuego o firewall

Personalmente, empleo desde hace tiempo dispositivos o máquinas específicas (proxies o "proxis") para el control de acceso a ciertos sitios web y la administración de puertos y protocolos. Si necesitas informarte acerca de buenos cortafuegos o firewalls gratuitos para Windows, puedes leer este buen artículo del sitio web "Emezeta", acerca del tema: http://www.emezeta.com/articulos/10-firewalls-gratuitos-alternativos

Anti Spam: SPAMfighter

En lo personal, no utilizo gestor para el correo. Accedo a él directamente, a través del navegador.
A pesar de ello, puedo recomendar SPAMfighter, puesto que lo he utilizado en el pasado (junto a Outlook Express en mis días de usuario Windows contumaz) y he obtenido con este programa un buen rendimiento y un grado de satisfacción y confiabilidad dignos de respeto.
Infórmate sobre SPAMfighter y realiza tu descarga gratuita haciendo clic aquí (enlace oficial): http://www.spamfighter.com/SPAMfighter/Lang_ES/Product_Info.asp



Complementos: (3/3)


Herramientas de desinfección concretas

Si necesitas herramientas de desinfección para casos particulares en Windows, aquí iremos dejando las que más nos han servido al momento de lidiar en concreto no con una reinstalación de un sistema operativo completo, sino con el desalojo por la fuerza de algunos ocupantes abusivos y muy persistentes.

Anti crypto locker (debe ser instalado con anterioridad a la infección):

BitDefender AntiCryptoLocker (Información)
BitDefender AntiCryptoLocker (descarga directa oficial)

Información sobre el denominado crypto locker: por Panda o Kaspersky (en español).

Anti crypto wall (debe ser instalado con anterioridad a la infección):

BitDefender Free Cryptowall Vaccine (información)
BitDefender Free Cryptowall Vaccine (descarga directa oficial)

Anti malware

Malwarebytes Anti malware

Anti rootkit

Malwarebytes Anti rootkit

Anti adware

AdwCleaner

Conficker removal tool (existen varias opciones)
- provisto por Intel/McAfee: http://www.mcafee.com/es/downloads/free-tools/conficker-detection.aspx
- provisto por AVG: http://www.avg.com/ww-en/remove-conficker.tpl-stdfull
- provisto por BitDefender: http://www.bitdefender.com/free-virus-removal/

USBFix FREE

Probado y comprobado: es un excelente reparador de archivos que han sido ocultados y "transformados" en accesos directos en un pen drive o disco duro externo. Sucede a menudo, y más vale tener a mano una herramienta para hacer frente a esta desesperante situación.

Más información: https://www.usb-antivirus.com/es/
Descarga (sitio #1): https://www.usb-antivirus.com/es/descargando/
Descarga (sitio #2): http://www.fosshub.com/UsbFix.html
Enlace oficial de descarga directa: http://www.fosshub.com/UsbFix.html/UsbFix_2016_8.246.exe

Browser Cleaner

Si tu navegador se llenó de barras de herramientas, y además tu página web preferida ha cambiado a otra sin previo aviso y sin tu consentimiento consciente y explícito, existen herramientas que pueden ayudarte con este tipo de "limpieza" en particular. 
No he probado ninguna de ellas, pero me han recomendado esta que aquí dejo, y que prometo probar e investigar más a fondo en cuanto pueda.
Mientras tanto, dejo aquí el acceso a su web oficial, para que puedas asesorarte y descargar (como siempre, gratis) tú mismo/a este software en caso de necesidad, y probarlo: https://www.browsercleaner.com/

Herramientas de desinfección varias de BitDefender: http://download.bitdefender.com/removal_tools/


Créditos de imágenes utilizadas:

http://www.clamwin.com/templates/ClamWin/images/clamwin_logo.png
http://www.thesoftpedia.com/wp-content/uploads/2015/09/47.png
http://www.avlabsoftware.com/icons/SUPER-official.png
http://www.technorms.com/wp-content/uploads/2012/04/3-updating-2.png
https://www.brightfort.com/images/products/spywareblaster_large.png
http://bitstore.com.my/69-home_default/malwarebytes-anti-exploit-premium.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-XnhY04RZhnQ/Vnw3MUYTHQI/AAAAAAAAOAA/_ZmFpK0urf4/s450/USB%2BDisk%2BSecurity%2B2015.png
https://unchecky.com/assets/img/fb-unchecky-logo.png
http://imagenes.es.sftcdn.net/es/scrn/67000/67800/secunia-psi-09-611x535.png

Páginas web de referencia para cotejo de conceptos:

https://support.kaspersky.com/sp/viruses/general/614