lunes, 4 de marzo de 2013

Guía rápida de Linux (aplicable a Ubuntu versión 10.04 y a los Sistemas Linux en general)


                                                        (P) Hugo Napoli, 2013                                                        

En Uruguay, desde el año 2007 aproximadamente, el Estado -por intermedio del Plan Ceibal- ha comenzado a proporcionar computadoras portátiles de forma gratuita para niños de la Escuela Pública (modelos conocidos como "XO" o "Ceibalita" -aunque "ceibalitas" son todas las máquinas del Plan Ceibal, independientemente de su modelo-) y adolescentes de Enseñanza Secundaria pública (modelo "Magallanes").

Las máquinas de los escolares utilizan un Sistema Operativo Linux adaptado a ese equipo.
Dicho Sistema Operativo deriva de uno de los tantos Sistemas Linux disponibles -en este caso, Fedora-, y posee un novedoso -y, a nuestro modo de ver, discutible- entorno gráfico: Sugar.
Este entorno gráfico o Escritorio basado en íconos, está pensado especialmente para aquellos niños que comienzan a utilizar un ordenador por primera vez -tenemos profundas críticas que hacerle a esta intención dentro del plano educativo- , y luce así:


¿Cómo se entiende esto?

Los Sistemas Linux están conformados por 3 módulos (partes) fundamentales, los cuales, juntos, componen al Sistema en sí.

- El primer módulo es el núcleo Linux (en inglés, Linux kernel), el cual es su corazón o motor, y es el encargado de conectar al hardware (tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, memorias, procesadores, etc.) con el Sistema Operativo.
- El segundo módulo es la distribución Linux (Sistema Operativo en sí), que está conectada con el núcleo para que el usuario pueda utilizar el hardware disponible en la computadora. En otras palabras, la distribución Linux está conectada al núcleo para que el usuario pueda utilizar la máquina a nivel físico.
- El último módulo, contiene al entorno gráfico. Está conectado o instalado sobre el Sistema Operativo, y su función es mostrar el escritorio, los íconos, las ventanas, etc.
Veamos un ejemplo: una imagen vale más que mil palabras.




(La imagen fue creada por mí, en OpenSuse 12.3, con la ayuda de KolourPaintGimp, y Kigo Image Konverter sobre Windows). Pido disculpas por la marca de agua que le estampé. Esto fue porque no encontré imágenes similares en Internet. Creo que la misma representa algo original, y como tal, debo protegerla.


En un ordenador cualquiera, puede instalarse solamente el núcleo y el Sistema Operativo si se quiere, y el resultado visual sería éste:

 

Pero claro, será más amigable y útil, para propósitos de uso en el hogar, disponer de un entorno gráfico (o escritorio) que andar tecleando infinidad de comandos sobre una pantalla negra... ¿o no?

Una de las tantas ventajas de disponer de un Sistema Operativo separado del entorno gráfico (escritorio), radica en que, justamente, uno no está atado (pegado) ni asfixiado por el otro, como en el caso del popular Windows de la empresa Microsoft de Bill Gates en donde todo el Sistema es una cosa sola, absolutamente hermética y apenas personalizable en comparación con otros Sistemas Operativos.

En el mundo Linux, se puede cambiar el aspecto de todo lo que se ve y se oye (íconos, marcos de las ventanas, colores, fondos, tipografías, pantalla de arranque, sonidos, etc.), mientras que en Windows, para lograr algo similar, hay que utilizar complementos diseñados por empresas ajenas a Microsoft denominadas "terciarias" (third party software), o bien un reducido manojo de posibilidades ofrecido por Microsoft que no es ni llegará a ser -ni por asomo- lo cuantioso ni cualitativo que lo ofrecido por los desarrolladores de Linux.

Otra cosa importante es que, a mayor calidad gráfica, corresponderán mayores requerimientos de hardware.
Por eso es que Windows Vista y Sistemas más modernos de Microsoft no pueden ser instalados en un Pentium II, por ejemplo, mientras que muchas ediciones de Linux sí que pueden, con la salvedad que habrá que acertar al escoger una distribución liviana con un entorno gráfico acorde (el más liviano).
También puede optarse por la alternativa de no instalar el escritorio (como ya se ha visto más arriba en la figura de la "pantalla negra"), pues Linux presenta toda su potencia también en instalaciones carentes de entorno gráfico (modo "consola" o "terminal").

Para un uso convencional, luego de instalar el "motor" Linux, debe instalarse el escritorio Linux correspondiente a las necesidades del usuario y a las capacidades de su computadora.

Veamos imágenes de algunos de los escritorios más populares:

KDE es el escritorio más delicado y elegante, y a su vez es uno de los entornos gráficos que consumen más recursos. KDE es el que comunmente debe instalarse en computadoras de última generación si se quiere disfrutar de una de las más agradables experiencias visuales con Linux. Su  nivel de operación intuitiva es muy alto, pudiendo ser manejado rápidamente por personas que sólo hayan utilizado Windows anteriormente.

Bonito, ¿no? ¡Gracias! Es mi escritorio de OpenSuse :)

GNOME (2D) es el escritorio estándar de Linux. Está a medio camino entre la elegancia de KDE y los requerimientos de los escritorios Linux más livianos, y ofrece una excelente funcionalidad sin desmerecer demasiado el aspecto visual. El grado de intuitividad es algo menor que el de KDE, y no es demasiado recomendable para usuarios que no conozcan Linux, aunque de todos modos es una de las mejores y más sólidas alternativas.

GNOME 3D consume más recursos que KDE y ofrece menos calidad estética.

Nota muy importante acerca de Gnome.
Muchas distribuciones Linux (por ejemplo, Ubuntu) utilizan a Gnome como entorno gráfico primario.

Por esto -y esto es una opinión muy personal- hay gente que piensa que "Linux es feo". ¿Habrán probado alguna distribución amigable y bien configurada, conjuntamente con KDE, por ejemplo? Lo dudo.


UNITY es un escritorio que apunta a las transparencias y consume recursos a la par de Gnome 3D, siendo bastante elegante. Es la opción predeterminada de Ubuntu en este momento.
Su grado de usabilidad es muy bajo, llegando a complicar bastante el uso avanzado de un ordenador incluso para usuarios Linux, salvo en las tareas que se suponen más sencillas, que están bien a mano en su barra lateral o a través de su "caja de búsqueda".
Sin embargo, no hay que olvidar que, por alguna razón, toda una comunidad entera (la comunidad de desarrollo de Ubuntu) lo ha elegido como su escritorio por defecto en estos momentos.
También es posible que esta comunidad "no tenga más remedio que utilizarlo", como sucede habitualmente con los cambios drásticos y a veces impredecibles impulsados por las políticas de la empresa Canonical (desarrolladores de Ubuntu), por ejemplo.



XFCE es una excelente opción para equipos entrando en la obsolescencia. También es ideal para equipos que deben rendir al máximo, sin importar su composición de hardware.
Es parecido a GNOME y presenta un grado de usabilidad similar a éste.


LXDE es la alternativa más veloz dentro de los escritorios más comunes y vistosos que posee el mundo Linux.
Si se necesita revivir una muy vieja computadora, ésta es una de las mejores opciones a tener en cuenta.
Al igual que XFCE, también se recomienda para equipos que deban trabajar lo más rápidamente posible.
No es tan bonito como KDE, pero vale mucho la pena.


Aquí hay una buena comparativa sobre el consumo de recursos de cada uno de ellos (no figura Unity):

Aquí encontrarás una explicación un poco más detallada sobre el núcleo Linux:
http://www.redesyseguridad.es/el-kernel-de-linux/

Y aquí dispones de casi todas las distribuciones Linux disponibles:
http://distrowatch.com/

¿Se entiende ahora qué significa Sistema "Fedora" con escritorio "Sugar" y cuál es su resultado?
Bien. Es exactamente esa la idea de este post.

GNOME en Ubuntu 10.04: el estándar elegido por el Estado uruguayo en Informática estudiantil pública.

En este caso, haremos un pasaje por las opciones más comunes que se supone que un usuario de computadoras espera poder tener a mano al enfrentarse con Ubuntu en combinación con Gnome.

El menú de aplicaciones.

Dentro del submenú "Accesorios", dispondremos de diversas herramientas informáticas para el usuario.
Podremos ver qué documentos quedaron en la impresora y no han podido ser impresos (Administrador de trabajos de impresión), ver qué tan llenos de información están nuestros discos duros (Analizador de uso de disco), buscar archivos en el disco duro de la computadora, utilizar la calculadora y hacer capturas de pantalla.

El capturador de pantalla es ideal para tomar una foto de lo que sea que se esté viendo en el Escritorio en un momento determinado.
Sirve para mostrar una determinada situación a un amigo, por ejemplo, para que nos pueda ayudar a resolver algún problema con algún programa, por ejemplo, y funciona así: al hacer clic sobre "Capturar pantalla", se abrirá una ventana que permitirá introducir un tiempo de espera para tomar la foto. Si a ese tiempo de espera lo establecemos en 5 segundos, por ejemplo, luego de dar clic al botón "Aceptar", deberemos esperar 5 segundos para que Ubuntu tome una fotografía de lo que estamos viendo en la pantalla.
Automáticamente, la foto quedará en el escritorio con el nombre "Pantallazo 1". La siguiente será "Pantallazo 2", y así sucesivamente.
Útil, ¿no?

También podremos grabar datos en discos ópticos con el creador de CD/DVD, abrir un bloc electrónico de notas para anotar rápidamente alguna información relevante si no disponemos de bolígrafo y papel o no queremos utilizarlos, ...

Con la función "Mapa de caracteres", podremos ver todos los caracteres (letras, números y símbolos) disponibles en el Sistema.

Y con la "Terminal" (merece un capítulo aparte) podremos acceder al Linux subyacente, es decir que podremos comunicarnos directamente con el "motor". Habrá que tener cuidado al abrir una terminal si no se sabe exactamente lo que se está haciendo, porque aquí podemos ganar control absoluto sobre el Sistema, para bien y para mal, si es que sabemos cómo hacerlo.
Linux solicitará una contraseña maestra, de administrador del Sistema o de root para actividades que impliquen peligro o que sean consideradas como de riesgo para el Sistema o para los demás usuarios de la máquina.
La terminal puede instalar y desinstalar programas, abrir archivos de todo tipo y operar en general sobre todo el Sistema. Ten muy especial cuidado con esta utilidad.


Submenú "Ciencia": aquí estarán organizados todos los programas de género científico (en este caso sólo veremos el programa matemático "GeoGebra" porque no había otro del mismo género en el Sistema que se utilizó para realizar este tutorial).


Submenú "Educación": aquí encontrarás todos los programas útiles para la escuela y el liceo, por ejemplo.


Submenú "Gráficos": submenú que comprende todo lo relativo a imágenes.
Encontrarás programas para organizar y editar fotografías (Gestor de fotos F-Spot), para crear imágenes y aplicarles efectos como los que se ven en la imagen creada por mí sobre "estructura Linux" más arriba (Gimp), escanear todo tipo de documentos y guardarlos en forma de archivo en tu disco duro (Simple Scan), etc.
Para que aparezcan "KolourPaint" y "Pinta", por ejemplo, habrá que instalarlos desde el "Centro de software de Ubuntu", o desde la terminal. El Sistema Operativo se encargará, luego de finalizada la acción, de organizar los programas instalados en los menús y submenús que corresponda. Así de fácil.



Submenú "Internet": tal como su nombre lo indica, aquí encontrarás lo que sea que se identifique con la gran red de redes, es decir, navegadores web que estén instalados (en este caso, Google Chrome y Mozilla Firefox), programas de mensajería instantánea (Empathy, Pidgin y amsn -si estuvieran instalados-), Skype, programas para la gestión del correo electrónico, etc.


Submenú "Juegos": ¿hace falta decir algo sobre este apartado? No creo, salvo que todos los juegos -y programas de todo tipo- que te permitirá instalar casi cualquier distribución Linux serán gratuitos... Ubuntu te presentará juegos gratuitos y de pago, por ejemplo, pero el 99% de los restantes Sistemas Operativos Linux (distribuciones) no incluirán los programas comerciales como alternativa.
Esto merece un apartado para su discusión. ¡Hagámoslo en clase! :)
Prueba a instalar estos juegos que te recomiendo: NeverBall y NeverPutt, SuperTuxKart, DreamChess, OrthoRobot, MineTest (MineCraft), Torcs, FooBillard, OpenCity, 0ad, ...


Submenú "Oficina": el clásico lugar en donde hallar "lo que vendría a ser MS Word" (aquí es "Writer" o "Procesador de textos"), "lo que vendría a ser "MS Excel" (aquí es "Calc" u "Hojas de cálculo"), "lo que vendría a ser "MS PowerPoint" (aquí es "Impress" o "Presentaciones"), etc.


Submenú "Sonido y vídeo": todas las aplicaciones que necesites para editar, ver o escuchar música o películas, están aquí. Con VLC podrás ver todas tus películas y escuchar toda tu música. Podrás editar vídeos caseros o películas con Pitivi (recomendados Cinelerra, LIVES y OpenShot), editar audio si es que Audacity u otro software similar está instalado, etc.
No olvides probar Amarok, una de las aplicaciones de organización y reproducción de archivos de música más completas, con un sinfín de funcionalidades que harán que tu experiencia con Linux resulte sumamente agradable.


Centro de software.

Esta sección merece un apartado especial debido a su importancia.

Si queremos instalar o desinstalar programas en Ubuntu, éste es el lugar a donde debemos acudir.
Pensemos en Windows por un momento: ¿qué harías si tuvieras que instalar programas en él?
Seguramente irías a Internet, descargarías el programa, lo ejecutarías, presionarías el botón "Siguiente" unas cuantas veces, luego el botón "Aceptar", y así conseguirías el propósito buscado.

También es posible que al programa a instalar lo tengas en un pen-drive, disco duro externo, memoria flash, CD, DVD, o en cualquier otro medio de almacenamiento; por lo tanto, el proceso de instalación desde allí en lugar de hacerlo desde Internet sería muy similar.

Si pensamos en la desinstalación de un programa, en Windows la cuestión ya es diferente: debemos acudir al "Panel de Control", y dentro de allí a la sección "Agregar o quitar programas" o a la sección "Programas y características" -u otra similar- y desde allí desinstalar el programa en cuestión.

Pues bien, si pensamos en Linux, la mayoría de las veces no es necesario todo este embrollo que nos expone a infectarnos con virus, a que se llenen nuestros navegadores web de molestas e inútiles barras de herramientas sin ningún provecho para nosotros, y a que programas diseñados por gente sin escrúpulos se inicien sin nuestro permiso cada vez que encendemos el ordenador, enlenteciéndolo y tornando nuestra experiencia informática en algo desagradable, indeseable, y con propensión al nerviosismo.

En el mundo Linux, Ubuntu -y casi todo el resto de las distribuciones- poseen un lugar desde donde podemos instalar y desinstalar programas.
Pero no al estilo Windows.

En Linux, desde el "Centro de software" (Ubuntu o Debian), desde "YaST" (OpenSuse), desde "YumEx" o "Yum" (Fedora), y desde lugares similares, pueden agregarse o quitarse los programas que se desee, con total confianza y sin tanto rebusque por parte del expuesto usuario.

Aquí tenemos una muestra del Centro de software de Ubuntu: además de ser un "Panel de Control", oficia también como asistente de instalación y desinstalación de software.
Se debe introducir el nombre del programa en la esquina superior derecha, y tras pulsar Enter, el mismo aparecerá para ser instalado o desinstalado, según corresponda.


Complementos indispensables del Centro de software: repositorios Linux. ¿Qué son y para qué sirven?

El Centro de software (o el programa que sirva como tal, como ya hemos dicho más arriba), necesita de una conexión a Internet para presentar todas las posibilidades disponibles.
Una vez que la computadora esté conectada a Internet y que sea abierto el centro de software, estará disponible una gran cantidad de software para ser instalado en el Sistema Operativo.
Pero si algún programa específico no apareciera... ¿qué deberíamos hacer?

Opción 1: pensar  "a lo Windows". Esto significa lo siguiente: abro el navegador web, busco el programa, lo descargo, lo instalo...
Esto equivale a leer en Inglés traduciendo cada palabra al Español.
Si no se aprende a pensar en Inglés, nunca se obtendrá un gran provecho de esa lengua.

Opción 2: cargar el o los repositorios correspondientes, y a continuación, volver a buscar el programa. Mágicamente, el programa que hace minutos no aparecía, ahora sí lo hará.
Pensemos que en Linux no se acostumbra a instalar programas directamente desde Internet, a menos que no haya otro remedio.
El usuario Linux generalmente instala repositorios que están llenos de programas disponibles, no programas independientes.

¿Cómo se entiende esto? ¿Hay algún ejemplo? Claro que sí.

Supongamos que queremos instalar el navegador web de Google, es decir, Google Chrome.
Si lo buscamos en el centro de software y allí no aparece, es porque su repositorio no está instalado en el Sistema.
¿Qué debemos hacer entonces?
Debemos instalar el repositorio Google.

Supongamos que queremos instalar los complementos multimedia necesarios para reproducir audio y vídeo privativo (códecs).
Si los buscamos en el centro de software y allí no aparecen, es porque no están instalados en el Sistema.
¿Qué debemos hacer entonces?
Debemos instalar el repositorio multimedia para dicho fin.

Y así sucesivamente con los juegos, aplicaciones de oficina y programas en general que no aparezcan en el Centro de Software.

Fácil, ¿no?



(La imagen fue creada por mí, en Windows 8, con la ayuda de MS PaintXnView Kigo Image Konverter). Pido disculpas por la marca de agua que le estampé. Esto fue porque no encontré imágenes similares en Internet. Creo que la misma representa algo original, y como tal, debo protegerla.

Menú "Lugares": desde aquí podremos acceder a todos los directorios y subdirectorios (carpetas y subcarpetas) del Sistema.
En este menú aparecerán los pen drives y discos duros externos que conectemos al ordenador, memorias flash que insertemos en el lector de tarjetas, el teléfono celular cuando lo hayamos conectado mediante un cable USB, etc.


El menú "Sistema" merece un capítulo aparte, pero en virtud de la complejidad que encerraría el hecho de pretender estudiar detalladamente todas las funciones que este menú y sus submenús podrían ofrecer, es que he decidido hacerlo simple: solo abordaré las funciones que me parecen más urgentes o necesarias en función del uso común. Al resto de las opciones, lo dejo para que lo investigues tú mismo. Verás que Ubuntu -y Linux en general- es muy amigable en este sentido.

Apariencia: permite instalar nuevos temas o personalizarlos. Un tema, en cuanto a Sistemas Operativos, es la decoración de la interfaz, es decir, el estilo de los íconos, los bordes y colores de las ventanas o formularios del Sistema, todo tipo de botones, barras, menús, carteles, puntero del ratón, fondo de la pantalla, niveles de transparencias... es decir, los atributos de la interfaz gráfica. Todo eso se puede cambiar en Linux, a diferencia de Windows que solamente permite cambiar a temas predefinidos y de escasísima personalización, o bien instalar temas "pirata" que a menudo hacen fallar el entorno gráfico porque modifican groseramente algunas librerías (archivos del Sistema) que son vitales para esta tarea.
Aplicaciones preferidas: permite indicarle al Sistema qué navegador web debe utilizarse por defecto, qué reproductor multimedia, gestor de correo electrónico, navegador de directorios (Dolphin, Nautilus, Konqueror, ...) etc.
Bluetooth: desde aquí podremos configurar una red Bluetooth, o bien ajustar ciertos parámetros Bluetooth para que nuestra computadora se convierta en un receptor. Claro está: habrá que disponer de esta funcionalidad en el PC. Generalmente las computadoras portátiles traen este dispositivo ya incorporado.
Conexiones de red: en este apartado podremos configurar la red cableada (generalmente esta configuración es automática y no necesita intervención del usuario), la red inalámbrica o wifi (esta sí normalmente requerirá un nombre de red o SSID y una contraseña, además de un modo de seguridad y/o encriptación de datos tales como WPA, WPA2 Personal, TKIP, AES, etc.), los módem móviles o "módem USB" (Ancel, Movistar, etc.), y las redes de acceso remoto (VPN o Virtual Private Network), para la administración remota de un PC, o mejor dicho, para conectarnos desde lejos con un ordenador de la oficina o el hogar.
Gestión de energía: ¿cada cuánto tiempo se queda negra la pantalla? Al mover el ratón: ¿el Sistema debe volver al Escritorio o a la pantalla de inicio de sesión? ¿Debe apagarse automáticamente mi computadora cada 10, 20, 30 minutos, o no debe hacerlo jamás? Todo esto se ajusta desde este apartado.
Ratón: ajusta la velocidad a la cual se mueve el puntero. También puedes configurar el tipo, color y forma del puntero, la velocidad del doble clic, y lo más importante: la activación del touchpad (ratón "fijo" o "plano" de notebooks y netbooks).
Salvapantallas: es muy útil disponer de esta entrada en este menú, porque puede ser muy molesto que cada 10 minutos se active solo el salvapantallas... sobre todo si estás viendo una película...
Sonido: configura los altavoces y tu sistema de sonido (estéreo, 2.1, 5.1, 7.1, auriculares, etc.) el micrófono, la tarjeta de audio predefinida (en caso que haya más de una), los sonidos del Sistema, los volúmenes y los balances de cada una de las entradas y salidas de audio...
Teclado: desde aquí podrás configurar la velocidad de escritura, de parpadeo del cursor, de repetición de teclas (si dejas apretada la tecla "p" por 1 segundo, por ejemplo: el teclado,
¿debe escribir "p", "ppppp" o  "pppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp"?),
el tipo de teclado que posees (¿tiene letra "ñ"? ¿el tilde está a la derecha de la ñ o de la p? ¿los paréntesis se hacen con SHIFT + 8 y SHIFT 9 o con SHIFT 9 y SHIFT + "?"?), y hasta... ¡las teclas de movimiento del ratón!
Esto significa que podrás mover el puntero del ratón... ¡utilizando el teclado!
Hay algo más: si eres un usuario compulsivo de la computadora y eso te preocupa (debería preocuparte), aquí hallarás una opción de bloqueo de teclado que hará que cada cierto tiempo no puedas utilizar la PC y debas tomar un descanso... Eso sí: ¡no te hagas trampas a tí mismo!
 Menú "Administración"

Desde aquí se pueden efectuar tareas de configuración y administración del Sistema Operativo.
A continuación veremos los lugares más comunes de este menú.


Administrador de arranque.
¿Sabías que Linux y Windows pueden convivir en la misma computadora?
Me refiero a que para instalar Linux no tienes por qué borrar o quitar tu Windows.
Si quieres instalar Linux, puedes hacerlo en la misma computadora en la cual ya tienes instalado a Windows, y sin tocarle un pelo a este sistema de Microsoft.
Ahora bien: cuando enciendas la máquina.... ¿qué Sistema arrancará primero? ¿Cómo puedo elegir con cuál de los dos iniciar sesión cada vez que prendo la computadora?
Todo esto se configura desde el administrador o cargador de arranque, y esa es la utilidad que posee  este sub menú.
Comprobación del Sistema.
Es importante ejecutar esta opción cada cierto tiempo -especialmente cuando el Sistema está recién instalado, o bien cuando no hemos hecho nunca esta tarea de comprobación- a los efectos de poder comprobar si nuestro Linux ha detectado todo el hardware conectado al ordenador.
Además de poder comprobar esto, también podremos detectar qué tan bien está funcionando cada parte de hardware, ya que con esta opción podremos realizar pruebas de funcionamiento de la tarjeta de red, la de vídeo, la de audio, el teclado, etc.
Controladores de hardware.
Los controladores son programas asociados a cada elemento de hardware presente en el ordenador. Sin estos programas "controladores" (drivers), el Sistema Operativo no podría reconocer ni hacer funcionar al disco duro, la placa madre, la tarjeta de vídeo, la de audio, la de red, etc.
En el mundo Linux ya existen controladores para las piezas de hardware más populares, pero hay veces en las cuales estos programas no están presentes al momento de instalar nuevo hardware, o bien la empresa que lo creó no desarrolló aún los controladores para Linux.
En este caso, cientos de programadores del mundo comienzan a trabajar para solucionar el problema, pero no siempre pueden lograrlo, ya que hay fabricantes de hardware como la empresa Pinnacle, por ejemplo, que no se molesta en reconocer que hay cada vez mayor cantidad de usuarios Linux en el mundo, y que tarde o temprano se les tendrá que prestar atención. No solo de Windows vive el hombre... ¿o sí?
Dicha empresa ha lanzado un sinfín de tarjetas de vídeo y tv al mercado, y ninguna de ellas posee soporte Linux.
En este caso, lo que sucede es que esas tarjetas de TV, por ejemplo, funcionan perfectamente con Windows XP pero no funcionan con OpenSuse, incluso estando los dos Sistemas instalados en la misma máquina... Sin duda este es un hecho lamentable, en donde la peor parte la lleva Linux, sin tener culpa ni responsabilidad en el asunto... Esto muy raro, pero es así. A veces, como usuarios Linux, debemos afrontar estos atropellos.
IBM, nVidia, AMDATI, Samsung, Canon y otros, por ejemplo, fabrican programas para Linux desde hace tiempo. No todo es tan fatal, como podemos ver.
¿Por qué?
Por simple negligencia y terquedad por parte de estos fabricantes. Porque producen código cerrado, comercial, blindado. Nadie sabe a ciencia cierta cómo es que trabajan los programas creados por ellos. Funcionan y punto.
Pero claro, están fielmente "casados" con Microsoft.
Algún día lamentarán ese error.
Encargado de limpieza: desde aquí pueden limpiarse archivos de Sistema inútiles, es decir "basura" informática que se va juntando en el ordenador debido a su uso cotidiano. Se ganará algo de espacio en disco y algo de estabilidad adicional en el Sistema si esta acción se ejecuta de vez en cuando. Hacerlo una vez por mes sería lo más apropiado.
Gestor de actualizaciones.
Siempre hay versiones nuevas de los programas que tenemos instalados. Hay también actualizaciones de seguridad, y como en todo programa, hay también parches para la corrección de errores de funcionamiento en el Sistema Operativo y los programas en general.
Te recomiendo que entres aquí y configures para que las actualizaciones sean verificadas automáticamente por el Sistema, con una frecuencia diaria. Te sorprenderás al notar el gran nivel de trabajo de los programadores Linux, viendo todas las actualizaciones diarias que producen.
Gestor de paquetes Synaptic.
Sujeto A - Desde aquí puedes instalar y desinstalar los programas que quieras.
Sujeto B - Pero... ¿cómo? ¿No me has dicho anteriormente que esto se hacía desde el Centro de software?
Sujeto A - Sí, así es. Pero también puede hacerse desde aquí.
Sujeto B - Ah, bien... Ya comprendo... Lo que tú dices es que en Linux hay 2 maneras de instalar y desinstalar software...
Sujeto A - Ajá... Pero no son dos. Son tres.
Sujeto B - ¿¡¿Eh?!?
El uso de una Terminal -modo texto- para muchos de los usuarios expertos o con un nivel avanzado de conocimientos, permite tener un mayor control sobre el software que se quiere instalar; pero por contrapartida requiere tener (...) mayor sabiduría para interpretar tanto los comandos ejecutados como las respuestas que ellos dan. También, debemos mencionar que hay software nuevo o propietario que será necesario instalarlo si o si a través de la consola de la terminal.
El Gestor de paquetes Synaptic, al ser un entorno gráfico facilita para muchos la instalación del software. A mi juicio una de las ventajas más importantes que tiene es que al (...) marcar un programa para ser instalado, automáticamente se nos solicita permiso para que se instalen otros programas que trabajen con él, permitiéndonos aceptarlos o denegarlos o actualizarlos con otras versiones. La contra principal es que uno debe saber cómo se llama y para qué sirve dicho programa. Considero que este sistema de instalación es para usuarios con conocimientos medios en instalación y manejo de software bajo Linux.
El Centro de Software (...), es ideal para los Novatos porque el software está ordenado por diferentes categorías dependiendo de las temáticas a las que hace referencia; con lo que, por ejemplo, tenemos para el género "Educación", un montón de software con sus respectivos nombres y descripciones. Esto además de que tiene un simple botón para instalar/desinstalar, permite que se pueda ir buscando y conociendo software que pueda cubrir nuestras necesidades.
El texto que figura en color violeta claro fue extraído de  la web "Quiero un Linux": http://www.quierounlinux.com/2012/09/instalar-desde-centro-de-software-de-ubuntu-o-synaptic-o-terminal/


Hora y fecha: desde aquí, como se hace evidente, podremos modificar o establecer la fecha y la hora que corresponda.
Impresión/Impresoras: esta es la sección que nos permitirá instalar una nueva impresora (local o de red), realizarle configuraciones diversas a las que ya tenemos instaladas (puede ser una sola o pueden ser varias), o establecer, por ejemplo, la impresora predeterminada.
También -y esta es una de las opciones más necesarias- podremos ver desde aquí mismo en qué estado está la "cola de impresión", es decir, el "lugar" en donde quedan todos los documentos que se han tratado de imprimir pero no han salido por la impresora (documentos "trancados") o los que están siendo impresos en este mismo instante (imagina que has enviado a imprimir un documento y sin querer le has indicado a la impresora que realice 268 copias del mismo... ¿cómo lo detendrás? ¿desenchufarás el cable de la impresora o el que la conecta con la computadora? Nada de eso debes hacer si sabes para qué sirve este menú de impresoras: basta con entrar en él y hacerle clic derecho a dicho trabajo y podrás eliminarlo, pausarlo, detenerlo, reanudarlo, etc.).
Monitor del Sistema: es como el Administrador de tareas de Windows. Te permite ver la cantidad de memoria RAM que está siendo utilizada por el Sistema y los programas, la carga de trabajo que tiene el microprocesador, la cantidad de tráfico de red (subida y bajada de datos desde y hacia Internet), los procesos o programas que se están ejecutando para poder asignarles mayor o menor prioridad, detenerlos, finalizarlos, etc.
Orígenes del software: permite realizar la importantísima tarea -nada más y nada menos- de... ¡agregar repositorios! ¿No recuerdas lo que son los repositorios? En ese caso, vete a la sección Complementos indispensables del Centro de software: repositorios Linux. ¿Qué son y para qué sirven? de este mismo artículo y relee esa información. ¡Es de lo más importante a saber acerca de los Sistemas Linux!
Los repositorios también pueden ser eliminados o modificados.
Soporte de idiomas. Ya lo imaginas, ¿no? Pues, sí. Ingresa a este submenú si quieres instalar el idioma Español para todo el Sistema, o hacer algún ajuste sobre las preferencias idiomáticas o instalar otros idiomas además del que utilizas comunmente.
Usuarios y grupos: crea desde aquí más usuarios, elimínalos, modifica sus permisos de acceso a los archivos y programas, cámbiales el nombre, etc.
Es posible que puedas asignar o cambiar también las imágenes asociadas a cada usuario para la pantalla de inicio de sesión en el Sistema.
Utilidad de discos: con esto podrás ver qué tan ocupados están tus discos y pen drives que estén conectados al Sistema, formatear todo tipo disco duro, memoria flash, pen drive, etc., expulsar unidades de forma segura, montar o desmontar volúmenes (¡otra cosa importante en los Sistemas Linux!), realizar pruebas de estabilidad y rendimiento de los discos o solicitar informes del estado de los mismos.
Visor de archivos de sucesos: ofrece un registro de todo lo que ha ido sucediendo en el Sistema, como por ejemplo la hora de encendido, apagado, el momento en que se actualizó el Sistema y los fallos que pudieran haber acontecido, así como también informes de funcionamiento de los programas y el comportamiento del software y el hardware en general, siempre y cuando haya algo importante para ser registrado.
Otra opción importante: el Centro de ayuda, siempre presente en Sistemas Operativos Linux.
Puedes acceder al contenido de ayuda, también desde el menú "Sistema".



Opciones de personalización más comunes.

Para cambiar la imagen de fondo del escritorio, basta con hacer un simple clic derecho con el ratón sobre un área despejada del escritorio. ¿Cómo? ¿Que si te encontrarás con que esta opción no está disponible como en Windows Home, Basic, Starter, o todos esos inventos maquiavélicos que realiza Microsoft sobre sus Sistemas Operativos y por ende sobre sus desgraciados usuarios? Pues no, aquí no hay ese tipo de trucos indeseables. La opción estará siempre presente, sea cual sea la versión, edición, "gusto", "flavor", distribución o tipo de Linux que hayas elegido.


Con un simple clic derecho en un área despejada del escritorio, también podrás modificar todo el aspecto gráfico del Sistema, como puedes ver en la imagen de abajo. Esto es realmente interesante, porque puedes darle a tu Sistema Operativo el aspecto que más te guste, el tamaño y tipo de letra que más cómodo y agradable resulte para tí, los colores que mejor te hagan sentir, etc.
Hay -literalmente- cientos de "temas" gráficos que puedes descargar e instalar automáticamente con 2 o 3 clics de ratón, sin utilizar un navegador web ni reiniciar el sistema, ni mucho menos utilizar parches de terceros, de piratas o de "third parties". ¿Sigues pensando en que Windows es diferente? ¡Pues claro! Esa es la idea, mis amigas y amigos, y ojalá lo siga siendo.





Crear archivos de texto simple (estilo "Bloc de Notas de Windows): también basta con un sencillo clic derecho en un área despejada del escritorio. Así, podrás tomar notas rápidas de números de teléfono, direcciones, cosas a realizar, recetas de cocina, etc.


Compresión de archivos: dispones de los formatos más comunes (rar, zip, 7zip, arj, tar, etc.)... Las imágenes a veces valen más que las palabras...




Agenda incluída en el Sistema: pulsando sobre el reloj de Linux (es decir, sobre "la hora"), surgirá una agenda electrónica que te permitirá agregar tareas, recordatorios, eventos importantes, etc.


Permanece en contacto en todo momento con tus cuentas de correo y tus contactos de gmail, hotmail, facebook (¡oh, no!) y otros. Puedes configurar al Sistema Operativo para que cada vez que inicies sesión te indique quién está conectado, cuántos correos sin leer tienes, etc. Interesante... ¿no?
Personalmente nunca la he usado. Solo me ha picado la curiosidad y por eso investigué cómo funcionaba, pero sé que a mucha gente esta opción le viene de maravilla.
Si me pides una opinión, no la recomiendo.
Para mí, el momento de revisar el correo es el momento de revisar el correo y no otro, y el de chatear es el de chatear y no otro.
Por eso no me parece bueno que al encender la computadora ya uno deba estar "enchufado" en Internet y "apurado" por las ventanitas de chat y los anuncios de nuevos mensajes de correo.
Si aún así esto te parece una buena opción, pues adelante con ella.


Más opciones de correo electrónico y chat, desde el ícono "carta"...



Menú de apagado.


Aquí se pueden apreciar las opciones que surgen con la pulsación del botón de apagado del Sistema. Describiré brevemente algunas de ellas.
Bloquear la pantalla: es útil cuando estás, por ejemplo, utilizando una computadora de un cibercafé, sala de Informática, o bien una máquina que es de uso compartido. Con esta opción, bloqueas la máquina por un ratito, hasta que vuelvas del baño, de comprar cigarros (trata de no fumar), o de atender el teléfono (¡que no te abrume!), para que el escritorio no quede expuesto a gente inescrupulosa (como una pareja celosa jeje) que podría utilizar "todo lo que hagas" en tu contra algún penoso día.
Cambiar de usuario, permite que otra persona utilice por un rato la máquina sin tener que, para ello, exponerte a riesgos de seguridad y falta de privacidad.
Ciertos programas siguen funcionando cuando cambias de usuario, por lo cual esta opción no implica necesariamente un detenimiento de las actividades que estabas realizando mientras la otra persona utiliza su usuario. Por eso esto es diferente a cerrar sesión y abrir sesión con otra cuenta. ¿Se entiende?
Suspender: esta opción apaga la máquina para que al encenderla, todo esté en la misma situación en la cual estaba exactamente antes de la suspensión. Por ejemplo, si tenías 5 programas abiertos, los mismos 5 programas volverán a estar abiertos al reanudar el trabajo en la PC.
El costo de esto es que la máquina, al suspenderla, no se apaga del todo.
Los ventiladores siguen funcionando (sigue haciendo ruido, opción no apta para antes de irse a dormir), y el equipo sigue consumiendo energía. Menos que cuando está encendida, pero consumiendo al fin y al cabo...
La ventaja: un equipo, al despertar de la suspensión, demora mucho menos en "arrancar" que al encenderlo "desde cero".
Hibernar: igual a la suspensión, pero en este caso el apagado del equipo es absoluto.
Al hibernar, el Sistema vuelca todo el contenido de la memoria RAM al disco duro, y al encender, vuelve a leer y a cargar en memoria ese mismo contenido.
Esto es lo que hace la diferencia entre la suspensión y la hibernación.
Personalmente, esta opción es la que más me gusta, pero, si tengo que recomendarte algo es lo siguiente: no suspendas ni hagas hibernar al PC. Apágalo y enciéndelo cuando lo necesites, o bien déjalo prendido todo el tiempo que lo necesites. Pueden ser días enteros. El PC está preparado para funcionar constantemente sin necesidad de ser apagado para que "se enfríe" o "descanse". ¿Lo sabías?

El menú de red es muy útil parta encender y apagar el receptor wifi o inalámbrico de la máquina, sobre todo en computadoras portátiles, así como también es útil para conectarse y desconectarse de redes inalámbricas. 

También hay un control de volumen, al cual se accede pulsando en el ícono del parlante o altavoz. Desde aquí también puede ingresarse al área de configuración del sistema de sonido en general, o silenciar la máquina súbitamente (mute), opción muy recomendable cuando estás solo o sola, viendo una peli de terror, a las 3 de la mañana, y comienzas a oír ruidos extraños en la cocina de tu casa...


Por el momento hemos finalizado.
He tratado de mostrarte la mayoría de las opciones que son más necesarias al momento de enfrentarte a un Sistema Linux.
Esto no será nada útil si no te atreves a tocar, probar a ver qué pasa, investigar, hacer, cambiar...

Observa, investiga, ensaya y aprende. El maravilloso mundo Linux estará tan cerca tuyo como tú se lo permitas.

Espero que hayas disfrutado de una buena lectura. ¡Hasta pronto!

P.D.: quiero agradecer particularmente a los estudiantes del Colegio y Liceo La Amistad del Departamento de Canelones, ciudad de Solymar, que se hayan tomado el tiempo de leer este artículo. Más aún, a los que lo hayan disfrutado. Y aún más, a los que descubran cosas nuevas ayudados por este artículo.
También agradecer al personal administrativo y directivo del propio Colegio, por permitirme tomar capturas de pantalla de las mismas máquinas que se utilizan en su sala de Informática, a diario. Dicha sala, dicho sea de paso, ha sido totalmente renovada a partir de este año 2013 con su apuesta a la utilización de Linux como único Sistema Operativo en cada máquina.

Nota importante: cuando lo imprimas, utiliza la opción de imprimir de a 2 páginas por carilla. Son 44 páginas. No es necesario que hagas la impresión tal cual está, porque si lo haces, consumirás muchos recursos (tinta, papel, tiempo, energía, estrés del propietario de la impresora, etc.).

Dispones de más cantidad de artículos sobre Sistemas GNU/Linux en el blog.
Léelos si te has quedado con curiosidad de aprender más, haciendo clic en los enlaces de tu interés:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario