lunes, 1 de abril de 2013

Origen de Internet: redes militares en Estados Unidos y el mundo. ARPANET, MILNET, NSFnet, y la gran red de redes

                    (P) Hugo Napoli, 2013                    


Un poco de historia. ¿Qué es DARPA? ¿Qué es ARPANET?

En la página web oficial de la organización militar estadounidense DARPA, se puede leer:
HISTORY
DARPA’s history of fundamental breakthroughs has altered defense and the world as we know it. Our nation’s global technological leadership is a result of the enormous contribution Defense innovation has made.
DARPA was created in 1958 as the Advanced Research Projects Agency (ARPA). The political and defense communities recognized the need for a high-level defense organization to formulate and execute R&D projects that would expand the frontiers of technology beyond the immediate and specific requirements of the Military Services and their laboratories.  
A Proud History: 
The Soviet Union’s launch of Sputnik showed that a fundamental change was needed in America’s defense science and technology programs. DARPA was formed to meet this need and rejuvenated our defense technological capabilities.
Internet: 
DARPA’s (or ARPA’s) involvement in the creation of the Internet began with an idea to link time-sharing computers into a national system.

Lo he traducido tratando de observar el contexto, y el resultado fue el siguiente:
HISTORIA
La historia de los descubrimientos fundamentales de la DARPA, ha alterado [los programas de] defensa y el mundo tal como lo conocemos. El liderazgo tecnológico global de nuestra nación, es el resultado de la enorme contribución que la innovación [del área de] Defensa ha hecho.
DARPA fue creada en 1958 como agencia de proyectos de investigación avanzada (ARPA). Las comunidades políticas y de defensa han reconocido la necesidad de una organización de defensa de alto nivel para formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo que amplíen las fronteras de la tecnología más allá de las necesidades inmediatas y específicas de los servicios militares y de sus laboratorios.
Una orgullosa historia: 

El lanzamiento del Sputnik [primer satélite artificial de la historia] por la [ex] Unión Soviética, mostró un cambio fundamental necesario para la defensa de la ciencia de Estados Unidos y los programas de tecnología. DARPA fue creada para satisfacer esta necesidad y rejuvenecer nuestras capacidades tecnológicas de defensa.
Internet:

La participación de DARPA (o ARPA) en la creación de Internet, se inició con la idea de vincular en un sistema nacional las computadoras más utilizadas.
Del mismo modo que no se puede concebir el desarrollo del ordenador sin el influjo y espíritu de la Segunda Guerra Mundial, tampoco puede pensarse en los orígenes de Internet si olvidamos la especial "guerra" entre la vieja Unión Soviética -profundamente Comunista-, y el viejo Estados Unidos -profundamente anticomunista-.

Una ferocísima batalla ideológico-cultural y tecnológica venía librándose desde hacía ya varios decenios atrás entre estos dos colosos -mientras unos pocos países del mundo se mostraban indiferentes a esto y la mayoría se organizaba en largas filas detrás de cada uno de ellos- y el mejor resultado sólo se obtenía cuando del eterno afán de superación y supremacía mundial de ambos, surgían ideas o productos que, a corto, mediano o largo plazo, impactaban positivamente en las sociedades del mundo.
Me refiero más que nada a hechos científicos y tecnológicos.

Historia e Informática.

De ahora en adelante, complementaré la parte técnica de la asignatura de Informática con breves reseñas históricas, para que se comprenda el contexto en donde todo esto transcurría.

Todo lo que tenga que ver con Historia figurará en púrpura, negrita y cursiva, tal cual se muestra en este mismo párrafo.
Comenzaremos con una brevísima cronología histórica de los acontecimientos más significativos de la época.
No se pretende analizar esa época desde un punto de vista político, por lo tanto, sólo se dirá lo qué sucedió sin darse a conocer el por qué.
La idea fundamental es exponer los elementos que hicieron que Estados Unidos desarrollara vertiginosamente este avance tecnológico tan importante para el mundo: la primera gran red de computadoras.

La fuente histórica ha sido -con modificaciones- la página web luxdomini, y la cronología original completa puede consultarse haciendo clic en este enlace.


1959 Fidel Castro derroca el régimen de Fulgencio Batista, y triunfa la Revolución Cubana.– Los soviéticos consiguen colocar un proyectil en la Luna.– El “Orbitnik”, aparato espacial ruso, toma fotografías de la zona oculta de la Luna y las transmite a la Tierra.


- 1960 Los soviéticos derriban un misil norteamericano (el "V2") sobre territorio ruso.


- 1961 John F. Kennedy triunfa en las elecciones y asume la presidencia de Estados Unidos.– Los norteamericanos rompen relaciones diplomáticas con Cuba.– El coronel soviético Yuri Gagarin realiza el primer vuelo espacial de la historia.– Fidel Castro declara oficialmente el carácter comunista de su gobierno.– Fracasa un intento de invasión de Cuba, apoyado por los servicios de inteligencia estadounidenses (CIA).


- 1962 Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos.– Los estadounidenses descubren que la URSS está instalando proyectiles nucleares en Cuba.– Crisis entre Estados Unidos y la URSS; tensión al borde de la guerra.– Las Naciones Unidas tratan de evitar la guerra.– La marina de guerra norteamericana establece un cerco militar alrededor de Cuba.– La tensión disminuye cuando la URSS retira los proyectiles de Cuba.– EE.UU. levanta momentáneamente el bloqueo contra Cuba.


1963 Asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas.– Se establece el “teléfono rojo”, que permite comunicación directa y rápida entre la Casa Blanca y el Kremlin, como medida de seguridad en caso de conflicto.


1964 - Los estadounidenses inician su intervención en la guerra de Vietnam, en contra de los comunistas.– La aviación estadounidense bombardea el norte de Vietnam.


1966 – El “Lunik IX”, soviético, llega a la Luna.


1967 – La Unión Soviética lanza su IV Estación espacial a Venus.


1968 - Asesinato de Martin Luther King en Memphis.– Asesinato de Robert Kennedy ("Bobby", hermano de John), candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.


Evolución de las comunicaciones computarizadas en Estados Unidos: cronología de ARPANET.

NOTA: todas las citas en color fucsia le corresponden a la escritora Mary Bellis, y se pueden hallar en su trabajo "Inventors of the Modern Computers: ARPAnet, the first Internet", publicado en about.com. En todos los casos, la traducción de los textos fue realizada por mí, y en algunos casos el texto original fue alterado a conciencia.

1. Diciembre de 1969: conexión de las primeras computadoras en la zona Oeste de Estados Unidos: la Universidad de UTAH y la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) ya podían intercambiar información. Observa que no son los únicos organismos que están conectados a la red en ese momento.
El primer intercambio de datos a través de esta nueva red se produjo entre los ordenadores de la UCLA y Stanford Research Institute. En su primitivo intento de entrar en la computadora de Stanford escribiendo "win log", [los] investigadores de la UCLA [hicieron colapsar] (...) el ordenador cuando intentaron teclear la letra "g".
Cuatro equipos fueron los primeros en ser conectados en el original ARPAnet. Estaban ubicados en los respectivos laboratorios de investigación con ordenadores de UCLA (computadora Honeywell DDP 516), Stanford Research Institute (ordenador SDS-940), UC Santa Barbara (IBM 360/75), y la Universidad de Utah (DEC PDP-10). A medida que la red se iba expandiendo, los diferentes modelos de ordenadores iban quedando interconectados. 
Los estadounidenses consiguen colocar dos hombres en la Luna (Neil Amstrong y Edwin (Buzz) Aldrin).

2. Junio de 1970: se unen a la red el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y la Universidad de Harvard, entre otros, haciendo que la zona Este de Estados Unidos pueda intercambiar información con la zona Oeste, a través de casi 4700 km. de distancia, si tomamos el promedio según las autopistas que conducen desde California (extremo Oeste) hasta New Jersey (extremo Este). Si hacemos una comparación con la distancia que hay entre la ciudad de Dolores, en el Departamento de Soriano (extremo Oeste de Uruguay), y la ciudad de Río Branco, en Cerro Largo (extremo Oeste), veremos que esa distancia, por carretera, es de casi 600 km... es decir... ¡8 veces menor!

Estados Unidos invade Camboya (país vecino de Vietnam); se generan protestas contra la guerra de Vietnam en todo el mundo, incluso masivamente en Estados Unidos.

3. Diciembre de 1970: entre otros, se suman las universidades de Carnegie y Stanford, ambas pertenecientes a extremos geográficos opuestos.

4. Setiembre de 1971: se tienden lazos hacia el centro de EE.UU. Se conecta la Universidad de Illinois.
- Nace el correo electrónico. Ahora, las computadoras tenían la capacidad de enviar mensajes escritos a través de la red.
5. Marzo de 1972: aparecen más puntos de conexión (nodos) hacia el centro, además de otros puntos en otros lugares.
- Se crea el servicio telnet, para poder controlar una computadora desde lejos (remotamente).

Firma de los tratados Salt I (conversaciones sobre limitación de armas estratégicas) en Moscú, por los que se ponen restricciones al armamentismo nuclear soviético y estadounidense.- Estado Unidos lanza al espacio la sonda Pioneer 10.
6. Agosto de 1972: se incorpora a la red el departamento militar "ARPA", cuyas siglas provienen de "Advanced Research Projects Agency" o bien "Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada".

7. Setiembre de 1973: surgen conexiones hacia fuera del espacio continental norteamericano: con las islas de Hawai y con enlaces hacia Europa (Londres). La gran red local estadounidense, en poco menos de 4 años, ya posee enlaces extraterritoriales.
Una gran red se iba construyendo al mismo tiempo también fuera de Estados Unidos, en algunos otros países desarrollados del resto del mundo. Sólo haría falta un poco más de tiempo para que "Internet" cobrara vida. Obsérvense las primeras conexiones efectuadas en la zona Sur, aún de Oeste a Este.
- Cobra vida el famoso "FTP" (File Transfer Protocol), que permite que grandes archivos sean enviados desde un ordenador a otro.

Golpe militar apoyado por la CIA contra el presidente de Chile Salvador Allende.– Inicio de la dictadura de Augusto Pinochet.
8. Junio de 1974: se suman varios nodos más.

Escándalo Watergate en Estados Unidos. El presidente involucrado, Richard Nixon, renuncia a la presidencia, y es sucedido por Gerald Ford.
9. Julio de 1975: para unir algunos tramos de la red, ya comienzan a utilizarse satélites.

Fin de la Guerra de Vietnam, triunfo del comunismo norvietnamita.
10. Julio de 1976. La red es como un pulpo que con sus tentáculos va apoderándose de todo ese vasto territorio.

Asesinato del embajador norteamericano en Líbano.
11. Julio de 1977: anexo de la primera universidad del centro-sur estadounidense: la de Tejas o Texas.

Todas las imágenes han sido tomadas de la página web de la Facultad de Administración de Negocios y Políticas Públicas "Domínguez Hills" del Estado de California en Estados Unidos.

1979 - Los soviéticos invaden Afganistán.

1980 - Jimmy Carter retira el tratado SALT II de la consideración del Congreso como respuesta a la invasión de Afganistán, y anuncia que EE.UU. usará la fuerza en caso de que otra potencia amenace su acceso al petróleo del Golfo Pérsico ("Doctrina Carter").- EE.UU. y otras 40 naciones boicotean los Juegos Olímpicos de Moscú.- Ronald Reagan es elegido presidente de los EE.UU. – Estados Unidos apoya al régimen talibán de Afganistán, contra la invasión soviética.

MILnet

Dado el incremento de usuarios civiles (no-militares) de la red, el Departamento de Defensa estadounidense comenzó a observar que la misma ya no era segura para fines militares. Como resultado, MILnet -una red estrictamente militar aislada de ARPAnet- se creó en el año 1983.

Primeras LAN

Un sistema que permitía que cualquier tipo de computadora se conectara con otra (el "Internet Protocol") no tardó en ser instalado en casi todos los ordenadores. Las redes internas de las universidades y los grupos de investigación, comenzaron a ser identificadas como redes de áreas locales, o LAN.
El resultado de todo ello fue que las LAN comenzaron a conectarse también entre sí, haciendo a la red cada vez más extensa y voluminosa.

1984 - El Congreso norteamericano, que también estaba involucrado en la guerra civil de Nicaragua, comienza a abandonar la ayuda a la Contra nicaragüense.- La URSS y sus aliados (excepto Rumania) boicotean los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.


NSFnet

En 1986, una LAN se diversificó para formar una nueva red competidora, llamada NSFnet (National Science Foundation Network). NSFnet, primeramente unió los cinco centros nacionales de supercomputadoras, y luego cada una de las universidades más importantes. Comenzó, de ese modo, a reemplazar a la lenta ARPAnet, la cual fue dada de baja definitivamente en 1990.

NSFnet ha formado la columna vertebral de lo que llamamos Internet hoy en día.

1986 - Cumbre de Reagan y Gorbachov en Reikiavik (Islandia). No se alcanza un acuerdo de reducción de armamentos.- Estalla el escándalo estadounidense Irán-Contra.

1987 - Tratado de Washington - Gorbachov y Reagan firman un acuerdo que prohibe los misiles nucleares de alcance intermedio.

1988 - Gorbachov anuncia la retirada soviética de Afganistán.- Cumbre Reagan-Gorbachov en Moscú. Intercambio de las ratificaciones del Tratado de Washington.- Gorbachov en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas anuncia un importante desarme unilateral. Fin de la dictadura de Pinochet.

1991 - Fuerzas occidentales, dirigidas por Estados Unidos, inician una oleada de bombardeos en contra de Irak y de sus tropas invasoras en Kuwait.– Irak se rinde y se retira de Kuwait.– George H. W. Bush y Gorbachov firman en Moscú el Tratado START I de reducción de armas estratégicas.- Gorbachov renuncia a la presidencia de la URSS.- La URSS deja oficialmente de existir, siendo sustituida por 15 estados independientes. Rusia es el heredero de la URSS en el terreno internacional.


¡ENTRADA EN CONSTRUCCIÓN!


Fuentes consultadas para este trabajo:















No hay comentarios.:

Publicar un comentario